Camp Nou, 24 de abril del año 2000. Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentan en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. El conjunto rojiblanco había vencido en la ida por 3 a 0, pero nunca se disputaría el segundo partido. Aunque Barça y Atleti saltaron al césped, el conjunto azulgrana se negó a jugar por sólo tener disponibles a diez jugadores de su plantilla. Este año, la historia puede volver a repetirse por 'culpa' de un partido de la Selección.
El combinado nacional tiene apalabrado la disputa de un partido amistoso frente a Costa Rica el próximo 15 de noviembre, mientras que el Barcelona deberá jugar el partido de dieciseisavos de final de la Copa del rey un día más tarde, el 16. Previsiblemente, el combinado nacional contará con muchos jugadores del conjunto azulgrana, por lo que desde la directiva culé se ha instado a la Federación que busque un remedio.
Toni Freixa, portavoz de la junta directiva del Barcelona, ha pedido a la RFEF que arregle el entuerto: "Ahora, que hay tiempo suficiente, la Federación es la que se tiene que encargar de buscar una solución", aseguró. Sin duda, un nuevo problema se avecina en el fútbol español que, en caso de no tener una pronta solución, se puede enquistar y puede tener como consecuencia un plantón similar al del año 2000.
Por aquel entonces, los compromisos internacionales de la selecciones -con seis convocados con Holanda- y las diversas lesiones del conjunto que entrenaba Louis Van Gaal mermaron al conjunto azulgrana, que sólo disponía de diez efectivos del primer equipo para medirse al Atlético: Hesp, Sergi, Abelardo, Déhu, Puyol, Gabri, Guardiola, Xavi, Dani y Simao. La falta de jugadores y el 3-0 de la ida provocaron que el Barcelona decidiera no disputar la vuelta.
Pep Guardiola era el capitán de aquel equipo y, por tanto, el encargado de comunicarle a Santi -capitán atlético- y a Díaz Vega -árbitro del encuentro- que no lo jugarían. En esta ocasión, el propio Guardiola ha sido el primero en dejar claro que la situación no cambia, el Barcelona tampoco podrá jugar: "No tendremos jugadores. Nos quedamos con Pinto, Maxwell y Fontás, más cuatro del filial, siete. No tengo más".
Así, parece que puede haber lío a la vista. El Barcelona no está dispuesto a jugar el partido si la Federación Española no toma una decisión y cambia una de las dos fechas. Por aquel entonces, el conjunto azulgrana, presidido por José Luis Núñez pidió una solución para que sus jugadores pudieran disputar el partido con el Barça y, marcharse convocados con sus selecciones un día después, pero la propuesta fue denegada.
Ahora, con mucho más tiempo que por aquel entonces, el Barça pide una solución para tratar de evitar que se vuelva a producir aquella situación. El conjunto azulgrana se retiró de la competición y no fue sancionado, pero una hipotética reincidencia podría ser muy grave. Aún queda varios meses para que se dispute el partido de la Copa del Rey, pero lo cierto es que el conjunto azulgrana ya ha manifestado su inconformidad en busca de un remedio.
no entiendo la preocupación, la Copa del Rey es un torneo menor para consuelo de los segundones, además de que seguramente solo reciban la misma sanción que en el 2000.
saludos