Lunes. 7 de mayo del 2012. Siete y media de la tarde. Sala Central de la sede de La Caixa. Avinguda Diagonal de Barcelona. Conferencia del catedrático Xavier Sala i Martín. Tema: “Crisis económica, crisis de competitividad”. Entre los asistentes, Andreu Mas Collell, Conseller d'Economia de la Generalitat de Catalunya. Más de mil personas escuchan atentamente. Y aparece Guardiola. A la misma hora en la que la IFHHS, en una ceremonia oficial con representantes oficiales del club, le premiaba como mejor entrenador, el todavía técnico blaugrana prefería acudir al acto del extesorero del Barça. Un acto en el que también estaban presentes el expresidente Joan Laporta y el exdirector general Joan Olivé. ¿Casualidad? Evidentemente, no. Del encuentro, con mucho morbo, no hay, por el momento, imágenes. Pero las especulaciones se han desatado. El entorno ha puesto el ventilador en marcha...
Laporta, que actualmente ejerce de político, fue, como todos sabemos, el hombre que se atrevió a darle la alternativa a Guardiola en el primer equipo. Y Pep le estará eternamente agradecido. De hecho, el técnico ya intercedió por el expresidente el año pasado al conseguir que el socio Vicenç Pla retirara la demanda contra Laporta y siete de sus exdirectivos y se paralizara la ejecución del aval de 23,2 millones de euros que implicaba el embargo de todos sus bienes. Aquella actuación 'partidista' de Guardiola significó un duro enfrentamiento con Rosell que intentó cerrarse con un abrazo forzado en Minsk, antes de un partido de Champions. Estaba claro que Pep era más 'laportista' que 'rosellista', aunque siempre hubiera intentado mantenerse al margen de los conflictos entre los dos hombres fuertes del barcelonismo.
Ahora, anunciada ya su marcha del Barça, vuelve a conjeturarse con la relación entre Laporta y Guardiola. Tanto que ya hay quien habla de un hipotético regreso de ambos al Camp Nou en el 2016. Un rumor que se ha encargado de alimentar el propio Laporta con sus declaraciones en el programa Espacio Reservado de Canal+, que se emitirá el próximo viernes: “Se han cargado todo lo que nosotros habíamos construido con tanto esfuerzo, dedicación e ilusión. Puede que me plantee volver. Estoy legitimado para hacerlo”. El sueño de Laporta, que en los próximos dos años dejará de ser concejal y diputado, sería asaltar nuevamente la presidencia del Barça de la mano de su 'tridente' técnico formado por Cruyff, Txiki y Guardiola. Porque Laporta piensa que Rosell no ha hecho lo suficiente para retener a Guardiola: “No les hacía gracia que continuara y por este motivo no han hecho lo que tocaba para conseguir que se quedara”, dijo el expresidente a Catalunya Ràdio.
La guerra de los 'ismos' vuelve al Barça. Y ya no está Guardiola para apaciguarla. Solo el equipo puede frenar el ruido mediático que se avecina en los próximos meses. A base de victorias. ¡Menuda responsabilidad!
Lluis Mascaró
Última edición por Thunders el Miér Mayo 09, 2012 7:04 pm, editado 1 vez