Lo dicho, huída hacia delante del tite y se trae a la reencarnación de Hannibal Lecter conocido en estos tiempo como Mou o Llou dependiendo si eres madridista o culé. Mou, un tío sincero que va de frente y que tiene una gran cariño por el Barca. Perfil adecuado,pero venía con el antecedente del fútbol piedra que practicaba con el Inter aunque responsable de un triplete y con el pensamiento generalizado de que fue fichado solo por haber dado por culo al barca desde siempre. Consecuencias, primera temporada con un fútbol menos que más vistoso, con verdaderos soporíferos encuentros pero también con intervalos de buen fútbol en algunos partidos pero con un lunar díficil de ocultar El 5-0 del año pasado en el Camp Nou aun así el equipo se recuperó de esa debacle y pudo seguir luchando por los títulos con buenos resultados pero con un fútbol poco vistoso con sus excepciones.
Llegamos al momento de las definiciones no sin antes de las polémicas habituales y las ruedas de prensa incendiarias características de un tipo como Mou, gran profesional en su trabajo como entrenador pero con un personaje creado que la mayoría de las veces le hace perder los papeles de forma lamentable. El saldo al final de la temporada pasada fue un título, pero con la sensación de que el equipo se acojonó en champions ya que considero que el equipo salió con excesivo respeto y más allá de la polémica expulsión de Pepe siento que el equipo podía dar más.
"Mis equipos son mejores en las 2das temporadas" nos ha repetido Mou hasta el cansancio y que algunos periódicos se han encargado de resordarnos. En lo que va de temporada me encuentro con que en 7 partidos oficiales tenemos 3 victorias, 2 derrotas y 2 empates, de las cuales los dividos de la siguiente manera. Tres partidos buenos (supercopa, Zaragoza), dos regulares (Getafe, Zagreb) y dos malos (Levante, Racing). Esta temporada el equipo inició a buen nivel seguramente apoyado en una buena preparación física durante la pretemporada para mi sorpresa en la supercopa y es que el equipo salió a llevar la iniciativa y el peso del partido y sobre todo jugó bien al fútbol y que de no ser por esas dos jugadas aisladas que nos costaron dos goles se habría sacado un buen resultado en la ida.
De todos los partidos que lleva el madrid hasta este momento en cuanto a juego me quedos con los de la supercopa hasta antes de la tangana producida por la enajenación temporal de Marcelo. Me gustó ver a un Madrid con las líneas juntas en estos partidos se jugó con los pies, con la cabeza y con una pelota. Saqué lecturas positivas pero sobretodo sorprendente porque me esperaba que se repitiera la semis de champions con un madrid demasiado especulativo y es evidente que futbolísticamente el equipo ha sido superior al visto la temporada pasada. Y esa fué la dinámica de los primeros partidos de temporada quizás no hayamos hecho un fútbol tan exquisito pero con nuestras armas fuerte presión, agresividad y verticalidad observé un equipo mas compenetrado y sobretodo más generoso con jugadores como Rosaldo, Ozil y Benzema apoyando en la presión y recuperación. Hay que destacar que el mejor momento del madrid esta temporada coincide con el mejor Ozil, que estuvo bien fino al inicio.
La mala suerte con la lesión de Sahin aunado al bajo rendimiento de Ozil, LOLO y Di María ha debilitado la zona de creación del Madrid en los últimos partidos donde el equipo ha dejado de presionar, pero es que no se puede presionar a los equipos que no te atacan y que te regalan la pelota, la estrategia de juego cambia radicalmente, en este tipo de partidos el equipo nesecita generar jugadas de peligro a partir de la zona de creación pero para que esta zona de creación produzca nesecita tener los jugadores necesarios para ese fin. Este tipo de jugadores "cerebros" son importantes porque distribuyen, juegan entre líneas, dan claridad y hacen jugar al equipo. El detalle es saber que jugadores tenemos dentro que pueden solucionar este deficit, porque como he dicho el Madrid no tiene un estilo de juego definido el cual utilizar siempre contra todos los equipos, el madrid no tiene el juego de toque extructurado como un arma para hacer daño al rival es quizá una alternativa que se le presenta en ocaciones, el juego del madrid donde se le hace más cómodo y con mejor rendimiento da es el de transiciones rápidas defensa-ataque, donde la presión, el robo y la presición juegan un papel fundamental.
Ahora bien la plantilla está confeccionada para este fin, juego rápido, vertiginoso donde el perfil de mediocampista organizador lo suple LOLO lo que habría que matizar porque este juega mas posicionado cerca de los centrales que de la zona ofensiva mas adelantada, es un jugador que se siente cómodo a base de pelotazos, de los cuales acostumbra a abusar y cuando no anda fino ya ni les cuento. Además de que es un jugador que ante la presión le cuesta guardar el balón y tampoco destaca por su desborde y su velocidad lo que limita mucho su influencia en el juego del equipo a menos que se cumplan las condiciones que arriba menciono. El bajo nivel de Ozil en los últimos partidos es otro factor que está trastocando el rendimiento del equipo en las tareas de ataque al ser el único jugador son el perfil de creación que llega a posiciones ofensivas y que puede entrelazar jugadas de toque y ser ese catalizador que permita llegar con mas claridad a posiciones de gol.
Para finalizar con esta breve intervención (petición expresa de AYE)decir que considero que el Madrid tiene un gran equipo pero si tiene un problema, creo que Mou tiene una tarea por resolver y es que no acabado de combinar bien una versión del Madrid que sea paciente para elaborar juego ante defensas que se cierran con su versión más contragolpeadora y vertical.
En ocasiones el perfil vertiginoso de Ronaldo, Higuaín, Di Maria o Benzema chocan con el contrapunto de rivales cerrados o presionantes que requieren de otro tipo de fútbol, más asociativo, en el cual es nesecario utilizar más triangulaciones, menos juego frontal y sobre todo más paciencia para elaborar y finalizar las jugadas de ataque. Las derrotas o empates del Madrid, a menudo, estuvieron determinadas por una cantidad récord de disparos a puerta donde se ejemplifica la carencia de ese toque de tranquilidad para finalizar los ataques. Estos dos últimos partidos del Madrid demuestra claramente lo que menciono y es que en liga el madrid debe dominar esa versión porque en la liga se pelea contra equipos muy inferiores, que te van a juntar todas sus líneas lo mas cerca al portero donde minimizan todo riesgo de que les anotes un gol, creo que es mil veces más díficil intentar que salgan del área que te ataquen y los agarres mal parados que utilizar un juego mas combinativo que te permita generar mas ocasiones.
PD. Continuará si Mou lo permite...