Rosell espera un gesto por parte de los jugadores que desean venir, y recordó el caso de Javier Mascherano, que la temporada pasada accedió a pagar parte de su transfer al Liverpool para recalar en el Camp Nou.
El presidente barcelonista explicó que la situación económica del Barça impide hacer grandes dispendios, y de ahí que el presupuesto para fichar sea de unos 45 millones. Por eso, por ejemplo, en el caso de la delantera existe la disyuntiva entre traer a Alexis Sánchez (Udinese) o Rossi (Villarreal): "Sólo vendrá uno de los dos", aclaró.
"No tenemos dinero para fichar. Al llegar vimos que la deuda del club era mucho mayor de lo que se decía. Tuvimos que negociar un crédito sindicado para pagar nóminas, que se estaban retrasando casi un mes en el caso de los jugadores. No había caja, pero poco a poco hemos puesto orden", explicó.
Fotocopias en blanco y negro
Rosell indicó cómo se está enjuagando la deuda del club: "Siendo austero, duro y perdiendo amigos. Sufrimos con ello. Quitamos el catering en los actos, nuestros guardaespaldas. E incluso se han dehado de hacer fotocopias en color en el club. Ahora las hacemos en blanco y negro y ahorramos en tóner".
El presidente barcelonista aseguró estar muy satisfecho con la labor de Pep Guardiola, y aseguró que su relación con él "es buenísima". "No es la relación que tengo con mi mejor amigo, pero sí muy buena", comentó.
Rosell espera que el de Santpedor siga en el club como mínimo hasta el final de mandato de la actual directiva -"que esté el tiempo que quiera, su crédito es ilimitado", y negó haberle dejado solo en determinados momentos ante los ataques recibidos desde el Real Madrid y su entorno contra el Barça: "Eso es falso. Tenemos la conciencia tranquila. En noviembre o diciembre, algún opinador que busque dividirnos volverá a salir para decir que le dejamos solo".
"Mourinho no es el mejor entrenador del mundo"
Otro de los puntos destacados de la entrevista fue cuando se le preguntó a Rosell por las tensiones vividas esta campaña con el Madrid y su entrenador, José Mourinho, al que por cierto no considera "el mejor entrenador del mundo". "La UEFA le otorgó ese premio por la Champions ganada por el Inter", dijo.
A la hora de atribuir responsabilidades sobre quién tiene la culpa de los ataques procedentes del Bernabéu, Rosell cargó más las tintas sobre Mourinho que sobre su homólogo Florentino Pérez: "Todo empieza por el empleado del club, pero el presidente y su directiva deberían poner freno".
En este sentido, lamentó que Florentino no se sumara a la demanda del Barça contra la COPE cuando esta emisora insinuó supuestas prácticas de doping en el Barça. Y apuntó que su relación con el máximo dirigente blanco ya no es tan fluida como en el pasado: "Hace tiempo que no hablamos. Es una relación en 'stand by'. No hay guerra fría, pero sí que hay heridas que deben cicatrizar".
La renovación de Abidal
En lo que atañe a asuntos internos, Rosell admitió que Abidal todavía no ha firmado su renovación, a pesar de tener la propuesta del club desde hace meses: "Si no lo ha hecho es porque no ha querido. Cuando quiera, firmará".
Los recortes presupuestarios
Rosell no rehuyó algunos de los aspectos más espinosos de la actualidad, como los recortes efectuados en las secciones: "Estamos en crisis. Y endeudados. Debemos ser austeros y recortar. A pesar de todo, dentro de cinco años las secciones seguirán siendo las más competitivas en sus deportes".
El rumbo económico del club ha llevado a la directiva a cerrar la sección de béisbol, no profesional. Una decisión que, según Rosell, se debe a dos motivos: a que no tiene campo propio, e implica pagar un alquiler de instalaciones; y a que, a su juicio, buena parte de sus integrantes pueden considerarse profesionales pese al carácter amateur de la misma.
Mal negocio con Ricky Rubio
El presidente barcelonista también admitió que la marcha de Ricky Rubio a la NBA no ha sido un buen negocio para el basket, a pesar de que se ahorrará un millón de euros por su ficha del próximo año: "Se pagaron 4.2 millones por su fichaje, y ahora, al cobrar sólo uno, se pierde dinero. No estaba amortizado. Quedaba un millón por amortizar. Pero dejamos de pagar su sueldo y eso ayuda a reducir el 1%".
El futuro del Mini Estadi
Acerca del patrimonio, Rosell desgranó su idea de convertir el viejo edificio de La Masia en "la sede institucional del club", poniendo como ejemplo el palacio de Ibaigane del Athletic. Y su compromiso de "tirar atrás la venta de los terrenos del Mini Estadi. De momento, la hemos parado. Hablamos con el Ayuntamiento para ver qué se puede hacer". El tercer punto son los terrenos de Viladecans: "Los expertos inmobiliarios dicen que no hay mercado para eso. Se pagaron 18 millones en su día y ahora no ofrecen ni tres".
El acuerdo con Qatar Foundation
Rosell volvió a salir en defensa del acuerdo alcanzado con Qatar Foundation para lucir publicidad en las camisetas del primer equipo. Un pacto que reportará un total de 150 millones a las arcas de la entidad en los próximos cinco años.
El presidente barcelonista descarta llevar a votación este asunto en la asamblea del club, ya que en el 2003 los socios ya aprobaron llevar publicidad en las camisetas. Aún así, admitió que si éstos "nos pidieran que la quitemos, se quitaría. Pero si esto pasa habrá que buscar recursos, subiendo cuotas o vendiendo patrimonio".
Rosell también hizo alusión a las críticas recibidas por el sistema político de Catar, y admitió que "es una monarquía absolutista". "Estoy tranquilo. Los habitantes de Qatar son felices. Es un país en desarrollo. Los bancos españoles buscan financiación allí. Han comprado parte de Volkswagen, Harrods...", añadió.
La relación con Cruyff
El máximo dirigente azulgrana se toma como uno de sus principales retos en los próximos años la unidad en el Barça. Y en este punto se encuentra también su relación con Johan Cruyff, deteriorada después de que el club decidiera retirarle hace un año el cargo de presidente de honor: "Lo he intentado solucionar, pero no me salió bien. Tengo la conciencia tranquila. Intenté hablar con él, hubo un encuentro. Johan es uno de los mitos vivientes de este club y debe estar cerca".
En este punto, admitió que el club mantiene vigentes los acuerdos firmados por la anterior directiva con la Fundación Johan Cruyff: "Hasta que no se acaben se seguirán pagando. Intentaremos hablar para ver si podemos ahorrar con esos contratos. Vamos atrasados en algún pago".
La Grada Jove
Rosell también justificó la decisión de crear una 'Grada Jove' en el Camp Nou: "Si se suman los años de todos nuestros socios abonados, el año que viene tendremos 85.000 años más. Entrará gente joven, que no tiene dinero para ser socio. Lo haremos con mucho cuidado, siempre que los Mossos d'Esquadra estén de acuerdo".
El Gamper, el concierto de Shakira, Messi... y Ronaldinho
Por último, reconoció que el club todavía no ha fijado fecha para disputar el torneo Joan Gamper, ya que "la Liga se adelanta una semana en agosto y jugaremos las dos Supercopas. Pero la estamos buscando". Y justificó que las celebraciones de los jugadores en el Camp Nou tras ganar la Champions se acabaran antes de lo esperado, desvinculando este hecho de que asistieran esa misma noche a un concierto de Shakira en el Estadi Olímpic: "Les dimos prisa para que llegaran antes porque el estadio estaba lleno a reventar".
La última pregunta de la noche tuvo que ver con Leo Messi. "¿Teme que un crack como él se tuerza como pasó antes con Ronaldinho o Ronaldo?". Su respuesta fue contundente: "No, porque se ha formado en La Masia y conoce bien nuestros valores".
http://www.sport.es/es/noticias/barca/20110620/rosell-pep-sabe-que-cesc-vale-millones/1049614.shtml