El Barcelona de Cruyff ya jugaba a veces así, sobre todo en el Campo Nou y contra el Madrid, presionaban arriba y no te dejaban jugar hasta que te bailaban. Pero con la mejora de la preparación física y que los jugadores, aparte de técnicos están físicamente mejor preparados, ahora ya es sistemático. El Barcelona de Cruyff dejaba jugar, el de Guardiola no y si ya era muy complicado ganar al Barcelona en sus épocas buenas, ahora con el sistema de presión que montan es IMPOSIBLE.
Ahora mismo, el Barcelona juega más cómodo en campo rival que en el propio. Y aquí está el tema, se han dado cuenta que los equipos, por lo general, no tienen la capacidad técnica que ellos sí tienen para poder sacudirse la presión del rival.
Y esto significa:
1. Que pierdes el balón en segundos. Y sin balón, no trenzas jugadas.
2. Al perder el balón tan rápido, te cansas más pues tienes que correr para recuperarlo. Lo cual a efectos físicos y psicológicos es durísimo.
3. Pierdes el balón con lo cual, aparte de no poder atacar, tus propias pérdidas son ocasiones para ellos.
4. Ellos se casan menos, pues con el equipo tan adelantado, corren MUCHO menos. En las raras ocasiones que alguien ha conseguido romper su sistema de presión, terminas con la lengua fuera al salir de la presión, recorrer el campo, llegar al campo contrario, etc, etc.
Hasta ahora los equipos intentaban dos cosas:
1. Adelantar las líneas y presionar a Xavi para desconectar el juego. Ahora eso ya no se puede hacer, porque Xavi ya no es el único con capacidad para sacar el balón y salir airoso de la presión, está Iniesta, Messi e incluso si se tercia los centrales tampoco pierden el balón tan fácilmente.
Resultado: Adelantas las líneas, y al cuarto pase o cambio de dirección del juego, ya tienes a dos o tres jugadores plantados en el área, libres de marca y con el portero vendido. Palmatori.
2. Cerrojazo. El sistema clásico que todos los equipos han intentado contra el Barcelona. Tampoco sirve ya. A lo máximo que puedes aspirar así es aguantar un resultado agónico.
Resultado: El Barcelona abre el juego a las bandas, todo tu equipo ya no tiene capacidad para salir, y como si fuese el séptimo de caballería empiezas a recibir tiros por todos lados. Palmatori igual.
A día de hoy NO hay forma de ganar al Barcelona, es decir, pueden perder porque se vengan abajo físicamente o un rayo caiga del ciego y electrocute a todos sus jugadores, pero como sistema no hay ningún método. Es palmatori tras palmatori.
Y lo peor de todo es que lo único que se puede hacer, a día de hoy, no existe. Es decir, lo único que se puede hacer contra el Barcelona es romperles su sistema defensivo-presión y obligarles a echarse para atrás. Pero para hacer esto, tienes que tener a unos jugadores superdotados técnicamente, así como una mecánica de juego muy pulida para salir de la presión a base de toques, movimientos y no perderla en ningún momento. Vamos, lo que tiene el Barcelona.
Vamos, que no hay nada que hacer.