Articulo que me habla del alma...Visto lo que han hecho con Messina y que entre los futuribles Marca intentará meter a Pepu Hernandez, por mí pueden cerrar hoy mismo la sección. Eso sí, poner en una lapida los nombres de Reyes, Llull, Garbajosa, Prigioni y Sergio Rodriguez, junto a los de Herreros, Sanchez y Florentino Pérez como aquellos que le clavaron el clavo definitivo al ataud...
A las 15.00 horas de hoy, los titulares de las noticias me despertaban sobresaltado. "Messina dimite como técnico del Real Madrid". ¿¡Cómo?! ¿Que Messina dimite? Debo seguir dormido...Primer movimiento, acudir a internet, donde la noticia, adelantada por Carlos Sánchez Blas en Onda Madrid (que no se apunten otros el tanto), ya corría como la pólvora y hacía arder los foros. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué? ¿Motivos? Es hora de especular...o sacar la verdad a la luz.
Aunque el detonante puede parecer el partido contra el Siena, donde el equipo ofrece una muy mala imagen en un partido intrascendente, todo viene de lejos..
Capítulo I: Verano del 2010. Maceiras, director general de la sección, es relevado por un viejo conocido en la Casa Blanca: Juan Carlos Sánchez, ex dirigente de la FEB, con la que mantiene una gran relación (repito, FEB...). la planificación de Messina y Maceiras queda interrumpida por un JCS que entra en la sección como un elefante en una cacharrería, dando "lecciones" al propio Messina ("Messina no se explicó bien", etc..). Primer revés. En la planificación, Messina pide cortar a Jorge Garbajosa, algo a lo que JCS se niega, aludiendo a problemas de tesorería. Segundo revés. Y el "caso Garbajosa" no había hecho nada más que empezar y los enemigos del siciliano empezaban a afilar el colmillo. Objetivo: Messina. Empieza la guerra.
Capítulo II: Febrero 2011. El equipo marcha bien: segundo en la liga, líder en Europa, las aguas parecen bajar tranquilas. Pero por poco tiempo. El pívot Begic se pone a tiro y JCS no duda en realizar su fichaje, sin consultar con Messina, cuyos objetivos apuntaban en otra dirección (Bogdanovic). Se necesita un hueco en la plantilla para meter a Begic; Mirotic ha "roto" a jugar y empieza a convertirse en una referencia. Garbajosa, con problemas físicos y desplazado por Nikola, es el elegido. Cortado en vísperas de la Copa del Rey, el ambiente se enrarece. Jorge, peso pesado del baloncesto nacional y muy bien relacionado con prensa y altas instancias, encuentra apoyo en los veteranos del vestuario y compañeros de selección (Felipe, Llull..) y, sobre todo, en la prensa amiga, especialmente el Marca, creadores de ese horrible término "ÑBA" y guardia pretoriana de esos jugadores y más si hablamos de Jorge, enlace directo entre vestuario y medios. Empieza la guerra, en una campaña similar a la emprendida el año anterior contra Pellegrini. Objetivo: Messina Out, Pepu, padre la de "ÑBA", In.
Capítulo III: Parece mentira, pero la prensa sigue teniendo un peso enorme en el mundo del deporte, y más en el Real Madrid. Y si lo dice el Marca, "palabra de Dios" para una masa aborregada y cada vez más influenciable. Marca, con Jesús Sánchez y Eduardo Schell a la cabeza, empiezan una campaña de acoso y derribo sobre Messina. Poco importa que el Real Madrid esté logrando los mejores resultados de los últimos años y formando un grupo de jóvenes llamados a grandes logros. El corte de Garbajosa, que si se meten pocos puntos, que si Vidal no juega, la marginación de Sergio (otro ÑBA y, por tanto, intocable), las derrotas contra el Barça, etc..cualquier cosa es válida para atizar al siciliano y crear tensión, trasladada a la afición, llegando al clímax en la Copa del Rey, donde Messina estalla por primera vez y hace las famosas declaraciones de "soy como los palestinos, me tiran bombas, aguanto y disfruto", declaraciones aprovechadas, una vez más, para tergiversar y enrarecer el ambiente. Y en La Caja Mágica, empieza a crecer el "run-run": que si Garbajosa tiene que jugar que es un ÑBA, que si Pepu tiene que venir, que Felipe tendría que jugar más. La mecha ya estaba encendida.
Capítulo IV: Los pesos pesados se cansan de la situación. Y es que Felipe, con graves problemas físicos, pierde protagonismo a pasos agigantados ("no me reconozco" decía ayer). ¿Culpable? la meteórica aparición de Nikola Mirotic. Y ya era el 2º NBA que veía como el chaval les pasaba por la derecha. La perla blanca va cogiendo galones y explota en Siena. El futuro ya está aquí. A Messina le brillan los ojos cuando habla de sus "cachorros": Sergio, Tomic, Suárez y, sobre todo, Mirotic. Incluso Velickovic, el más exigido, es mimado en los entrenamiento por Ettore. Pero cuando algo sube, algo baja... El "núcleo duro", ya molesto desde el corte de Garbajosa (que sigue entrenando con el equipo...), empieza a cuestionar a Messina, sus métodos y la forma de llevar el grupo. Pablo Prigioni, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa y, oh sorpresa, Sergio Llull, otrora ojito derecho de Ettore y la afición, cuyo protagonismo decrece estos meses y, por primera vez, incluso es cuestionado. Celos, envidias, egos. El vestuario se parte en dos, jugadores que apenas se hablan, y la prensa, atizando el fuego. Y llega el partido contra Montepaschi Siena. Un partido intrascendente se convierte en capital: malas caras, pasotismo, gestos extraños, desidia. Algo pasa. El público recrimina al equipo y en especial a Messina. Lo sembrado por Marca empieza a hacer efecto. Da igual la gran temporada del equipo, Messina es silbado. Al parecer, algo ocurre en el vestuario tras el partido en el vestuario, se habla de rebelión del núcleo duro, discusiones, gritos. Messina estalla y les dice, textualmente: "vais segundos en la liga, en cuartos de la euroliga y habéis jugado la final de Copa. Buena suerte. Me voy". Se acabó. Finito.
Un proyecto a la basura y un nombre empieza a sonar en todos los medios. ¿Adivináis? Amigo de JCS de los tiempos de la FEB, protegido del Marca...sí, Pepu Hernández. El círculo se cierra. Objetivo cumplido. Punto, set y partido.
¿El futuro? Pepu cuesta dinero (250.000 €), con lo que igual se produce un "impasse" hasta la temporada que viene para verle en el banquillo donde tanto JCS, como los "capos" del vestuario y el marca le han querido situar desde el verano pasado. Y la secció, de nuevo a la deriva. Y el presidente, dejando hacer. Si hubiese salido antes a defender a su entrenador, decir que no se le cuestiona y que va a cumplir el contrato, igual las cosas hubiesen sido distintas. Y la mayoría de la afición, al dictado de la prensa, feliz de oír el nombre de Pepu, de la vuelta a primera plana de los "ÑBA", etc.. Un club intervenido, eso es el real Madrid de Baloncesto ahora mismo. Intervenido por su responsable, un JCS al que el cargo le viene enorme, intervenido por una camarilla de exjugadores y representantes que necesitan llevar un plato de comida a la mesa, intervenido por la prensa, necesitada de sus contactos, en forma de jugadores amigos, dentro del vestuario. Una nueva travesía por el desierto se cierne sobre el club. Otra vez. Una travesía iniciada aquel infausto 3 de diciembre de 1989 y que parece no tener fin. Otra vez..
PD: Grande Hijo de Puta que eres, Prigioni...