Casi todo el mundo se escudaba en los "finales felices de las pelis" para afirmaar que Hobbes estaba errado, ya que en esas pelis "siempre gana el bueno", luego la naturaleza del hombre debe "tender al bien"... ¿qué opináis? Creo que puede ser un buen tema de debate para los que queramos hacerlo (si alguien quiere, claro ).
+8
Panceto el viudo
ArtDeco
iVarane
Arshavin
fuentescercanas
colnago85
DANTE
Janita Opción B
12 participantes
Leviatán. Thomas Hobbes
Janita Opción B- Campeona del Mundo
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°1
Leviatán. Thomas Hobbes
¿Habéis leído a Hobbes? Me interesa reseñar algo de este libro. En él, afirma el filósofo que "el hombre, por naturaleza, tiende al mal". Una vez, en clase de literatura griega, estudiando una tragedia de Eurípides en la que se daba un "conflicto deliberativo trágico" entre la protagonista y su antagonista, planteé ese tema de debate... y resultó muy curiosa la reacción de la gente.
Casi todo el mundo se escudaba en los "finales felices de las pelis" para afirmaar que Hobbes estaba errado, ya que en esas pelis "siempre gana el bueno", luego la naturaleza del hombre debe "tender al bien"... ¿qué opináis? Creo que puede ser un buen tema de debate para los que queramos hacerlo (si alguien quiere, claro ).
DANTE- Campeón del mundo
- Mensaje n°2
Re: Leviatán. Thomas Hobbes
Pues yo estoy deacuerdo con él. Desde lo más elemental, el hombre en primer lugar va a mirar por si mismo, por sus necesidades y deseos propios; esencialmente es egoista. Luego, partiendo de eso, dificilmente podrá ser equitativo (no se si esta es la palabra adecuada) con su prójimo; coloquialmente no le importa mucho pisar al otro para obtener su propio beneficio (¿quién no ha pisado a otro en el trabajo para obtener una ganancia, por ejemplo? un aumento, un mejor puesto, que se yo..)
Siempre habrá excepciones y casos relativos, pero eso, desgraciadamente, se ve de manera muy frecuente en la sociedad de hoy día.
Siempre habrá excepciones y casos relativos, pero eso, desgraciadamente, se ve de manera muy frecuente en la sociedad de hoy día.
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°3
Tengo que decir, DANTE, que yo soy una persona muy positiva. Siempre intento ver el lado bueno de la gente y no he querido estar de acuerdo con Hobbes a pesar de lo que observamos en el ser humano a diario. Pero... en estos momentos de mi vida, me apena decir que sí creo que el hombre tiende al mal. Es muy poca la gente que no es egoísta, que trata de esforzarse por hacer el bien a diario, que no critica a los otros sólo porque no piensan como él o porque se sienten amenazados ante un pensamiento diferente. Apenas hay personas que no tilden de algo a los demás por envidia o por complejo de inferioridad. Es triste, pero es así. El hecho de que intenten "vendernos la moto" con películas maravillosas, por ejemplo, sólo demuestra que son excepciones rarísimas que el cine tiende a potenciar para dejar en evidencia los mezquinos sentimientos que albergamos muchas veces. El comportamiento malévolo de los hombres podemos observarlo en nuestro propio trabajo, en un foro o, simplemente, observando a nuestro alrededor día a día. A pesar de todo... sigo creyendo en que, con esfuerzo, podemos ser mejores personas cada día.
DANTE- Campeón del mundo
- Mensaje n°4
Desgraciadamente la realidad actualmente a mi tampoco me dice absolutamente nada del hombre (y en eso me incluyo, que para bien y para mal también pertenezco a esta especie). Pienso que si viviese actualmente Rousseau, facilmente cambiaría de opinión :<_<:
Aunque por otro lado te paras a pensar y miras hacia atrás en la historia y te das cuenta que también hacían auténticas barbaridades. Sin ir más lejos, el otro día por casualidad/curiosidad estuve ojeando páginas relacionadas con las torturas que practicaban antigüamente y era asombroso el sadismo-tecnicismo-ingenio de algunos métodos. No entiendo como puede salir eso de la mente de un ser supuestamente racional.
Aunque por otro lado te paras a pensar y miras hacia atrás en la historia y te das cuenta que también hacían auténticas barbaridades. Sin ir más lejos, el otro día por casualidad/curiosidad estuve ojeando páginas relacionadas con las torturas que practicaban antigüamente y era asombroso el sadismo-tecnicismo-ingenio de algunos métodos. No entiendo como puede salir eso de la mente de un ser supuestamente racional.
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°5
A lo largo de la historia se han cometido tantísimas atrocidades que no entiendo cómo nos sorprendemos cuando leemos o vemos en televisión algún asesinato o muerte violenta. ¿No has visto cómo se entretienen algunos niños arrancándoles las alas a las moscas, por ejemplo? Eso sólo habla de su naturaleza diabólica... ¿qué placer puedes encontrar en torturar a un ser vivo? En efecto, DANTE, yo también me incluyo porque soy humana y tengo muy mala leche a veces pero de veras trato de ser buena persona. Me apena mucho que nuestra supuesta superioridad racional, en realidad, evidencie nuestra inferioridad frente al resto de los animales. Al fin y al cabo, ellos actúan por instinto o supervivencia pero... ¿y nosotros?
DANTE- Campeón del mundo
- Mensaje n°6
Pues hablando de moscas y crueldad, hoy me enteré de esta noticia y francamente se me revolvieron las tripas. Te dejo el LINK (quizás ya lo conocías y es gol de Señor)
La verdad que no me entra en la cabeza.
La verdad que no me entra en la cabeza.
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°7
:<_<: :<_<: :<_<: Es terrible, DANTE!!!! No conocía el caso. No entiendo cómo puede haber gente tan cruel y disfrutar con eso :<_<:
colnago85- Campeón del mundo
- Mensaje n°8
Thomas Hobbes y su Leviathan hay que entenderlo en la epoca en la que vivió, en medio de una Guerra Civil Inglesa. Royalistas contra Parlamentaristas, catolicos contra protestantes, Escoceses e Irlandeses que se revelan, etc. Para él, el estado natural es ese bellum omnium contra omnes, donde el homo homini lupus es. Por eso esa imagen tán negativa del hombre.
Por eso siempre hay que tener un cierto Background historico cuando se utiliza a Hobbes (y en general, a todos los filosofos sociologicos y políticos). Si te fijas, entre los propios contractualistas, solo medio siglo más tarde, un tál John Locke (y no me refiero ni a Veridico ni al de Lost) utiliza otra imagen más positiva del hombre. Y si lees a Rousseau, aún más. Los relatos du Contract social, donde dice que la única manera de ser feliz es siendo ganadero, es bucolica a no poder más...
Si uno se pone a escribir ahora una teoria sobre el hombre en su esencia pura, seguramente caería en otra imagen que no durante los inicios de este Siglo. Ya si te fijas en 3-4 años atrás y como la ciencia contemporanea tenía al homo oeconomicus como un modelo infalible. Y ahora, trás una crisis acerrima, todo el mundo pide más control y más estado y menos Mercado Libre...
Como diria aquel: Va por rachas...
Por eso siempre hay que tener un cierto Background historico cuando se utiliza a Hobbes (y en general, a todos los filosofos sociologicos y políticos). Si te fijas, entre los propios contractualistas, solo medio siglo más tarde, un tál John Locke (y no me refiero ni a Veridico ni al de Lost) utiliza otra imagen más positiva del hombre. Y si lees a Rousseau, aún más. Los relatos du Contract social, donde dice que la única manera de ser feliz es siendo ganadero, es bucolica a no poder más...
Si uno se pone a escribir ahora una teoria sobre el hombre en su esencia pura, seguramente caería en otra imagen que no durante los inicios de este Siglo. Ya si te fijas en 3-4 años atrás y como la ciencia contemporanea tenía al homo oeconomicus como un modelo infalible. Y ahora, trás una crisis acerrima, todo el mundo pide más control y más estado y menos Mercado Libre...
Como diria aquel: Va por rachas...
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°9
Estoy de acuerdo hasta cierto punto contigo, Toro. Pero sabes perfecgtamente, si lees filosofía (o has leído), que muchas teorías son perfectamente adaptables a nuestro siglo XXI. Yo estoy de acuerdo con Hobbes. Lo cierto es que cada vez el ser humano me decepciona más a pesar de que sigo manteniendo la esperanza.
fuentescercanas- Moderador
- Mensaje n°10
Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
Asi que en principio somos agresivos por naturaleza, pero el propio cuerpo se adapta y reprime esos impulsos. Diria que las normas morales, sociales y religiosas ayudan en el proceso.
Asi que en principio somos agresivos por naturaleza, pero el propio cuerpo se adapta y reprime esos impulsos. Diria que las normas morales, sociales y religiosas ayudan en el proceso.
Arshavin- Master of NBA
- Mensaje n°11
fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
"Por naturaleza" somos animales, y sin normas que regulen nuestro comportamiento, tendemos a la supervivencia y al egoismo.
Si eso lo quieres llamar "el mal", entonces si que tiene razón.
PD: No me gusta leeros muchas veces porque sois gente demasiado culta y hablais de cosas y citais a gente que yo solo conozco de oidas, y no se ni qué son :<_<:
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°12
Arshavin escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
"Por naturaleza" somos animales, y sin normas que regulen nuestro comportamiento, tendemos a la supervivencia y al egoismo.
PD: No me gusta leeros muchas veces porque sois gente demasiado culta y hablais de cosas y citais a gente que yo solo conozco de oidas, y no se ni qué son :<_<:
Arshavin, aquí estamos todos para charlar tranquilamente. Y tu opinión es tan valiosa como la de cualquiera así que no digas eso, por favor. Yo respeto cada comentario que haces
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°13
fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
¿Y recuerdas el título del documental por si puedo buscarlo para verlo?
- Mensaje n°14
Te lo busco y te mando un mpJanita Opción B escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°15
fuentescercanas escribió:Te lo busco y te mando un mpJanita Opción B escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
Graaaaaaacias
DANTE- Campeón del mundo
- Mensaje n°16
Por cierto, hablando de la maldad del hombre, el otro día en la 2 estuve viendo un documental que abordaba un poco ese aspecto. Lo pille a medias, y en el hablaban del canibalismo entre las especies de homínidos (salió Juan Luis Arsuaga entre otros) Entonces salió fragmentos de lo que parecía una película en la que unos neandertales habían cazado y estaban comiéndose a unos homo sapiens; la escena me impacto un poco ya que tenían atados a estos y a uno le habían seccionado una parte del brazo. ¿La conocéis y sabéis algo de ella? Creo que se llamaba algo así como la historia del fuego.
Pues a mi tus comentarios me parecen muy sensatos, me gusta leerte. Además lo importante es dar tu punto de vista sobre el tema expuesto
Arshavin escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
Pues a mi tus comentarios me parecen muy sensatos, me gusta leerte. Además lo importante es dar tu punto de vista sobre el tema expuesto
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°17
DANTE escribió:Por cierto, hablando de la maldad del hombre, el otro día en la 2 estuve viendo un documental que abordaba un poco ese aspecto. Lo pille a medias, y en el hablaban del canibalismo entre las especies de homínidos (salió Juan Luis Arsuaga entre otros) Entonces salió fragmentos de lo que parecía una película en la que unos neandertales habían cazado y estaban comiéndose a unos homo sapiens; la escena me impacto un poco ya que tenían atados a estos y a uno le habían seccionado una parte del brazo. ¿La conocéis y sabéis algo de ella? Creo que se llamaba algo así como la historia del fuego.Arshavin escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
Por supuesto Totalmente de acuerdo
- Mensaje n°18
toda opinion se agradece, arshavin.Arshavin escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
Yo lo veo desde otro punto de vista.
A mi me encanta cuando hablais de cosas o de gente que no conozco, porque asi me estimula a aprender mas del tema.
saludos
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°19
Pues yo aprendo de todo el mundo: sea bueno o malo
Hay que saber aprender de cada persona porque todos sabemos algo que otro no sabe. Y como dice fuentes a mí eso me motiva
Hay que saber aprender de cada persona porque todos sabemos algo que otro no sabe. Y como dice fuentes a mí eso me motiva
Arshavin- Master of NBA
- Mensaje n°20
Janita Opción B escribió:Arshavin escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
Arshavin, aquí estamos todos para charlar tranquilamente. Y tu opinión es tan valiosa como la de cualquiera así que no digas eso, por favor. Yo respeto cada comentario que haces
DANTE escribió:Por cierto, hablando de la maldad del hombre, el otro día en la 2 estuve viendo un documental que abordaba un poco ese aspecto. Lo pille a medias, y en el hablaban del canibalismo entre las especies de homínidos (salió Juan Luis Arsuaga entre otros) Entonces salió fragmentos de lo que parecía una película en la que unos neandertales habían cazado y estaban comiéndose a unos homo sapiens; la escena me impacto un poco ya que tenían atados a estos y a uno le habían seccionado una parte del brazo. ¿La conocéis y sabéis algo de ella? Creo que se llamaba algo así como la historia del fuego.Arshavin escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
Eh, que si!
Que muchas gracias, pero que yo no he dicho que no me guste comentar!
Solo digo que me "acompleja" un poco comentar en posts como este donde hay chorros y chorros de cultura por vuestra parte, que ya me gustaría a mi (y supongo que a muchos mas que no comentan) tener.
Me teneis que recomendar libros y documentales para leer y ver, porque de cultura general básica voy bastante necesitado
Alguna sugerencia? Libros o documentales que os hayan marcado
Si es posible, no muy pesado para empezar
Arshavin- Master of NBA
- Mensaje n°21
Ya está bien!
Dejad de cuotearme para decir cosas bonitas de mi, que no es lo que pretendía
Dejad de cuotearme para decir cosas bonitas de mi, que no es lo que pretendía
iVarane- Lonchas Award
- Mensaje n°22
Arshavin, el 80% de la gente que habla de libros solo ha leído el resumen en algún foro y se ha aprendido cuatro frases. Tu tranquilo
....es brooooma, no sus cabreeis primos. Aunque conozco gente de esa
....es brooooma, no sus cabreeis primos. Aunque conozco gente de esa
Campeona Mundial ZAS! :
- Mensaje n°23
Arshavin escribió:Janita Opción B escribió:Arshavin escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
Arshavin, aquí estamos todos para charlar tranquilamente. Y tu opinión es tan valiosa como la de cualquiera así que no digas eso, por favor. Yo respeto cada comentario que hacesDANTE escribió:Por cierto, hablando de la maldad del hombre, el otro día en la 2 estuve viendo un documental que abordaba un poco ese aspecto. Lo pille a medias, y en el hablaban del canibalismo entre las especies de homínidos (salió Juan Luis Arsuaga entre otros) Entonces salió fragmentos de lo que parecía una película en la que unos neandertales habían cazado y estaban comiéndose a unos homo sapiens; la escena me impacto un poco ya que tenían atados a estos y a uno le habían seccionado una parte del brazo. ¿La conocéis y sabéis algo de ella? Creo que se llamaba algo así como la historia del fuego.Arshavin escribió:fuentescercanas escribió:Hoy precisamente he visto un documental que estudia desde un punto de vista cientifico la agresividad, y decian que solo a partir de los 3 años el empezamos a desarrollar la capacidad de inhibir los impulsos agresivos que tenemos.
+1
Eh, que si!
Que muchas gracias, pero que yo no he dicho que no me guste comentar!
Solo digo que me "acompleja" un poco comentar en posts como este donde hay chorros y chorros de cultura por vuestra parte, que ya me gustaría a mi (y supongo que a muchos mas que no comentan) tener.
Me teneis que recomendar libros y documentales para leer y ver, porque de cultura general básica voy bastante necesitado
Alguna sugerencia? Libros o documentales que os hayan marcado
Si es posible, no muy pesado para empezar
Nada de complejos Nadie "nace enseñado", Arshavin. Yo ahora me voy de vinos y no tengo tiempo pero cuando pueda, si quieres, te mando un privadillo recomendándote
¡Que pases un día estupendo, guapetón!
DANTE- Campeón del mundo
- Mensaje n°24
Aquí está el documental que vi en la 2: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100711/tengo-pregunta-para-11-07-2010-violencia-pecado-hereditario/830867.shtml
ArtDeco- Campeón del mundo
Campeon Liga y Copa ZAS 2011 :
- Mensaje n°25
Yo como historiador (bueno licenciado en historia ), pienso que el hombre es egoista por naturaleza, al vivir en sociedad se amolda a las costumbres de sus cóngeneres y además recibe una educación de pequeño orientada a la vida en comunidad. Por otro lado se hace evidente la necesidad de un estado que tutele porque la anarquía sólo se podía entender básandose en la buena voluntad de la gente, lo cual es totalmente imposible.
|
|