toro85 escribió:XenXo escribió:toro85 escribió:fuentescercanas escribió:Yo creo que es logico lo que dice toro.
para ser defensa propia la respuesta ha de ser proporcional.
Si a mi un portero de una discoteca me da un par de puñetazos, y yo voy y agarro un cuchillo y me lo cargo, no se hasta que punto me servira eso de defensa propia.
Preparando el examen de derecho penal, tuve ocasión de ver un caso del constitucional, donde a un tio (creo que turco) le dieron unos compatriotas una paliza, y mientras le daban la paliza, este sacó un cuchillo, y se lo clavó a dos tios en el estomago. Y el debate era si la respuesta era proporcional, y el constitucional dijo que clavandoselo en el estomago tomó el riesgo de que perdiesen la vida. Por lo tanto se declaró como un exceso de defensa propia, y fue acusado, claramente con atenuantes, pero no se le exenció la pena por defensa propia...
Me acuerdo que le pregunté a uno de los profesores cual tendría que haber sido la respuesta del tio para que hubiese sido defensa propia, y me dijo que la argumentación del constitucional era que tendría que haber avisado de que iba a sacar un cuchillo y de que lo iba a clavar... Según mi punto de vista algo poco realistico, a ver si el acusado recurre hasta estrasburgo...
si, y les pide tomar unas cañas que sera lo proximo? a mi me estan dando una paliza y hago lo que sea por salvar mi vida y sin pensarlo, sea lo que sea
Si quieres te busco el caso, y la explicación del constitucional. A mi me pareció una argumentación algo "extraña"...La otra que se utilizó paralelamente era que clavandole el cuchillo a los dos en el estomago y no, por ejemplo, en las extremidades, aceptó una posible muerte de los otros dos...
si no te importa buscarlo y tal... xD
no se tio, pero en esos momentos en que te estan machacando, seguramente no piensas ni donde clavar el cuchillo, simplemente en moverlo para quitartelos de encima y que se clave donde sea, quien tiene sangre fria para pensar "no, en el estomago no, mejor en la pierna por si acaso, aunque si se lo clavo en un brazo a lo mejor..."
esta muy bien la teoria, los que hacen las leyes habria que ponerles en el caso, a ver que hacen