El que me lea sabe que soy muy crítico con la gestión de Florentino, no me gustan ni su modelo, ni sus interferencias en la política deportiva, ni su estrategia de manipulación dictatorial a través de ciertos medios.
Dicho esto, voy al grano. En el caso de la despedida de Raúl el papel del club me pareció cuanto menos normal por no decir muy bueno. Despedida en el palco, discurso del presidente, presencia de títulos, posibilidad de los aficionados de asistir, rueda de prensa posterior......... Todo muy emotivo. Bien, pues ahora hay quien repite que la cosa fue fría, que no se pudo despedir de un Bernabeu lleno, que merece un partido de homenaje...... Me parece perfecto lo del partido de homenaje, ahora bien, si no se ha despedido del Bernabeu lleno es porque Raúl no ha querido, no porque el club lo haya imposibilitado.
Me explico, cualquier delantero de 34 años en circunstancias normales sabe que está en edad cercana de retirarse, cuanto menos sabe que difícilmente puede estar en edad de ser titular de un club de la exigencia del Real Madrid. Pero es que, además, lo de Raúl no eran circunstancias normales, Raúl lleva compitiendo al máximo nivel desde los 17 años. Por mucho que se cuide, por mucha cámara hipóxica que utilice debe ser consciente que el Madrid le viene grande en cuanto a nivel pero no lo asume. Sigue con la mentalidad de un jugador de 25 años cuando tiene 34. Es Raúl el que tendría que haber dado el paso normal de haber anunciado su despedida antes de que acabara la temporada. El club sí hubiese tenido tiempo en ese caso de prepararle su partido de despedida, Raúl se hubiera despedido en olor de multitudes en el último partido en el Bernabeu y todo esto aderezado con toda la parafernalia posible. Es Raúl quien no asumió su lamentable estado de forma durante la pasada temporada, quien no asumió su condición de suplente aunque no se quejara, quien no asume que esto del fútbol se acaba por la propia ley natural del fútbol. No hay nada de malo en que Raúl calentara para no jugar o jugar poco, es él el que ha apurado al máximo el tiempo para anunciar su adios. Es él el que se empeña en seguir siendo un Raúl que ya no es y el que ha imposibilitado otra despedida. Yo he visto despedirse a algunos grandes, a Sanchís, a Santillana, a Michel, Butragueño...... Unos asumieron su papel de suplentes de verdad y pudieron terminar su carrera en el club de forma digna, asumiendo que no eran la primera opción en sus posiciones. Otros anunciaron su marcha con antelación para irse a ligas menores, asumían así que ya no estaban para competir al máximo nivel y permitían al Bernabeu poder despedirles también. Raúl ni una cosa ni otra, obsesionado con poder competir con jugadores de 25 años, con obtener records personales.....
No, Raúl no ha tenido otro tipo de despedida porque Raúl no ha querido tener otro tipo de despedida, porque Raúl no ha asumido en el momento adecuado que tenía que despedirse. El club en este caso no ha podido hacer más en mi humilde opinión y mira que yo soy crítico con Florentino......
Yo lo vi jugar ayer y, por mucho que hablen de espíritu, por muchas fotos aplaudiendo que pongan......... a mi me dio pena verlo, verlo con otra camiseta que no sea la blanca, ver como fallaba, como se le adelantaban a los balones, ver como no llega a la presión, como se queda atrás en los contragolpes......... La prensa le sigue haciendo mucho daño con su falta de objetividad, por no decirle bien claro que debió parar hace tiempo. Cada uno es dueño de su destino y Raúl ha elegido no retirarse en su club de siempre y no al contrario. Una pena tener que ser testigo de este tipo de ocaso de un "dios" futbolístico.