Y es que Mourinho presenta un currículum como entrenador prácticamente inalcanzable. Desde que se enfundara el chandal de primer técnico de un equipo, el 20 de septiembre de 2000 en el Benfica, el luso ha transitado por cinco equipos: el ya citado anteriormente, el Uniao Leiria, el Oporto, el Chelsea y el Inter. Y le ha dado tiempo a sentarse en 432 ocasiones en un banquillo en partido oficial.
432 partidos... y 280 victorias. El 64,81 por ciento de los partidos. En diez años como entrenador, entre ellos dos en equipos en crisis (Benfica y Oporto) y oro en un equipo medio en Portugal, a Mourinho sólo han conseguido ganarle en 56 ocasiones, apenas el 12 por ciento. Y todo ello adornado con 770 goles a favor (1,78 de promedio) y sólo 320 en contra (0,74 de media).
Pero hay datos más escalofriantes todavía. Además de que el luso no pierde en Liga un partido como local desde el 26 de febrero de 2002 (2-3 ante el Paços Ferreira), más de ocho años ya en un récord histórico sencillamente monumental, o de haber conseguido el récord histórico de imbatibilidad en la Liga inglesa al perder sólo el 10 por ciento de sus partidos, sus números son demoledores en un aspecto: es imposible respirar tranquilos cuando uno se mide a un equipo entrenado por Mourinho.
Y es que en sólo 16 de esos 432 encuentros dirigidos por Mou su rival fue capaz de ganar al equipo entrenado por el de Setúbal por dos o más goles, justo lo que necesitan los bicolores el próximo miércoles. Un casi despreciable 3,7 por ciento. Un dato que denota que sus equipos no entregan jamás la cuchara, que pelean hasta el final, que no bajan nunca los brazos.
Tras recabar la información de todos los partidos oficiales de Mourinho como entrenador, en todas las competiciones en las que participaron sus equipos, estos son los diecisiete partidos en los que Mourinho ha perdido por dos o más goles en toda su carrera. Sólo dicisiete. Sólo el 3,7 por ciento.