¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+4
Panceto el viudo
jorobadoblanco
Horowitz
santi_9champions
8 participantes

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por santi_9champions Jue Oct 09, 2014 9:08 pm

    http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/inventarse-un-enemigo-en-regimenes-identitarios-es-fundamental/

    Gregorio Morán (Oviedo, 1947) es uno de los periodistas españoles más solventes, tanto por sus numerosos libros sobre periodismo de investigación, como por sus colaboraciones en distintos medios. Militó en la oposición antifranquista desde el PCE, vivió un tiempo en París, donde realizó también estudios de arte dramático, y se estableció posteriormente en España, residiendo en la actualidad en Barcelona. Su obra se ha caracterizado por un rigor poco habitual por estos pagos, y sin concesiones a la corrección política y al tratamiento benévolo de determinados hechos y personajes. Esto le ha costado con frecuencia haberse visto marginado de los grandes medios, tanto catalanes como del resto de España. Sólo así se puede entender que un personaje de su talla ocupe una posición relativamente marginal en el mercado de los medios de comunicación de este país.

    Entre sus obras principales, destaca “Adolfo Suárez: historia de una ambición” (1979), “Los españoles que dejaron de serlo: Euskadi, 1937-1981″ (1982), “Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985″ (1986), “El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo” (1998), “Los españoles que dejaron de serlo: cómo y por qué Euskadi se ha convertido en la gran herida histórica de España” (2003) reedición revisada y ampliada de la obra de 1982, “Adolfo Suárez: Ambición y destino” (2009), segunda parte de la publicada en 1979, y “La decadencia de Catalunya, contada por un charnego” (2013).



    A la vista de la cantidad de antiguos militantes de izquierda que hoy en día están en el independentismo ¿podría decirse que hemos renunciado a Marx para volver a creer en los reyes magos?

    No creo, aunque es una formulación que no está mal pensada, además, me parece divertida. Yo creo que, en el caso catalán, lo mismo que en todos los nacionalismos, hay que ver sus características. Quizás sea más bien un tema de supervivencia. Aquí se ha constituido una especie de movimiento nacional que tiene una serie de ventajas indiscutibles, para quien esté dentro de él, desde el momento en que una parte importante de la llamada inteligencia catalana se ha hecho independentista. Porque en realidad, se han hecho funcionarios del estado nacional nuevo. Formar parte de la «Patum» tiene un montón de ventajas. Por lo tanto, no se trataría tanto de un desplazamiento de la izquierda tradicional hacia posiciones nacionalistas, sino que el nacionalismo está recogiendo todo lo que inicialmente había concentrado esta izquierda. También hay quien no tiene otra salida para ganarse la vida que integrarse en este movimiento nacional. Un caso típico sería el de la etapa final de Josep Benet, a quien conocí, y que fue patético.

    Si has perdido, y aceptas las reglas del juego, te colocan, pero esta colocación tiene unas condiciones. Benet que había sido el senador más votado de la izquierda en toda España, al final acabó convertido en un modesto funcionario que llevaba una biblioteca en las Ramblas. Eso tiene sus obvias servidumbres; siempre y cuando fuera muy crítico en sus opiniones personales, pero moderado en las públicas, podía sobrevivir. Así pues, no se trataría tanto de conversiones como de formar parte de la «Patum».


    Tu último libro “La decadencia de Cataluña contada por un charnego”, es una compilación de artículos tuyos escritos a lo largo de unos cuantos años. En cierto modo, de su lectura podría colegirse que tal decadencia empieza precisamente con la obtención de la autonomía. ¿A qué atribuyes esta decadencia?


    Sí, por cierto que con el título hay gente muy cabreada, porque eso del «charnego» se consideraba algo del pasado, olvidado y enterrado. Vamos a ver, la idea de una decadencia no significa que antes haya habido una época de esplendor, pero sí que algunas de las características de una sociedad, como la catalana en este caso, se han ido perdiendo de manera incontestable, la clase política, la discusión política…

    La vida intelectual, por ejemplo, en este momento es mucho más pobre que al comienzo de la transición. Incluso es cuestionable, yo lo cuestiono al menos, que la inmersión lingüística haya favorecido al catalán, al contrario, yo creo que le ha quitado competitividad. Si cualquier escritor catalán está subvencionado por principio, o los periódicos, porque si no, no existirían, esto es un inconveniente. Cuando nació el «Avui», por ejemplo, la gente casi se mataba por comprarlo, pero claro, el entusiasmo duró quince días, lo que tardaron en percatarse que era infumable desde todos los puntos de vista. Lo mismo TV3, que tuvo sus momentos buenos, sus momentos regulares… pero claro, al ser un órgano público de gobierno, se instrumentaliza según las necesidades que tiene el poder. Y esto empobrece.

    En este sentido, el término decadencia viene dado porque había, frente a una sociedad como, por ejemplo la madrileña, una vida mucho más rica. A propósito de esto, el otro día leí algo que en la transición hubiera sido impensable, pero que ahora con, estos «niñatos» independentistas, parece ser una constante. Se trataba una nota realmente memorable, en un recuadro casi editorial de La Vanguardia, que informaba sobre los límites de contaminación ambiental en Barcelona, peligrosos para la salud, que están superando todas las medidas; pero, eso sí, concluía la noticia: Madrid tiene más. O sea, que cuando te ingresen jodido por el asma, encima tendrás que estar contento porque, vaya suerte, en Madrid es peor. Esta especie simplicidades, que pertenecían al acervo más de Pitarra, para entendernos, esto, había desaparecido. Era una sociedad competitiva, culturalmente con unos progresos importantes. Ahora, en cambio, hemos vuelto a ello.

    Los escritores de los últimos períodos de la transición no tienen comparación con la cantidad de idiotas que han venido después, que los leen en sus casas y, además, como tú sabes muy bien, las escuelas tienen la obligación de comprar sus libros, así venden, organizan sus charlitas y coloquios… a todo esto es a lo que me refiero cuando hablo de decadencia.

    .

    En un artículo reciente, decías refiriéndote a la clase política catalana, “en realidad no han cambiado más que cargos y lugares, pero las personas siempre se mantienen la mismas” ¿El país no da más de sí?

    Este es un país singularísimo, con singularidades divertidas, pero alarmantes. No hay que olvidar que Jordi Pujol, cuando sale de la cárcel, no crea un partido, crea un banco, algo inédito en la historia de la humanidad. No conozco a nadie que cuando sale de la cárcel como luchador por las libertades de su pueblo, cree un banco. Quizás en Azerbaiyán haya algún caso parecido, pero en el Occidente conocido, no.

    Desde luego, la clase política se ha deteriorado muchísimo, a unos niveles deplorables. Sólo hay que ver las edades… Si vemos algún joven en política es porque es un trepa y no tiene ninguna otra posibilidad más que ser un trepa. Ello es válido para la política catalana y para la española. Pero esto, que es obvio, se considera una particularidad nuestra. La clase política catalana es lo más similar que se pueda uno imaginar a la clase política española. Por eso se llevan tan bien, además, fuera de las discusiones aparatosas que gustan tanto a la gente, son muy parecidas.

    .

    Del “España va bien” y una sociedad casi «encantada de haberse conocido» -o esto es como mínimo, lo que se nos presentaba- hemos pasado a la crisis y a más de seis millones de parados ¿Cómo ves el pulso de la sociedad española y catalana?

    Al España va bien de Aznar, Pujol respondía “somos los mejores”. Recuerdo que fue un lema de campaña de Convergencia. Luego, además, resultó que pactaron cuando tuvieron necesidad uno de otros. Yo creo que una de las razones fundamentales de la inquietante situación política que vivimos, como la decisión de convocar un consulta o referéndum, viene dada porque ha quebrado la sociedad, ha quebrado la Generalitat, pero no sólo económicamente. No es que no haya quebrado la sociedad española, que también, sino que aquí se ha quebrado además de una manera mucho más rotunda. Los gastos, los despilfarros y la corrupción son similares aquí o allá. Lo único que podríamos discutir es si el Sr. Bárcenas robó más que el Sr. Millet o al revés. Pero hay una diferencia más que notable. El Sr. Millet puede pasearse por aquí sin que le pase nada, mientras que el Sr. Bárcenas tiene mala fama. Porque el Sr. Millet es uno de los «nuestros», mientras que el Sr. Bárcenas no. Allá, en cambio, Bárcenas sería en su momento uno de los suyos, pero ahora está apestado.

    .

    En tu libro sobre los vascos, hablabas ya en el título de los españoles que dejaron de serlo. ¿Estaría pasando algo parecido aquí en Cataluña?

    A ver, la sociedad vasca tiene unas características muy peculiares. Cuando escribí el libro, recuerdo que amigos míos del PNV me decían que cómo que habían dejado de ser españoles si no lo habían sido nunca. También hemos de tener en cuenta que las sociedades vasca y catalana no se han entendido nunca. Pueden tener problemas económicos o políticos con respecto a España similares, pero como sociedades son muy diferentes. Las relaciones entre Cataluña y Euskadi siempre han funcionado mal, no se han entendido nunca. Todo esto de Galeusca, por ejemplo, nunca ha funcionado. Para Sabino Arana, el problema catalán era un problema entre españoles, lo suyo, en cambio, era otra cosa.


    La sociedad vasca es muy distinta y tiene características muy peculiares. No hay que olvidar que ciertos sectores del nacionalismo vasco sostuvieron en su momento que la lengua de Adán y Eva era el vasco. Esto aquí no funcionó así… Bueno, no había funcionado hasta ahora. Es cierto que hay algún memo que anda diciendo por ahí que Cervantes escribió el Quijote en catalán, pero es más bien un tema para psiquiatras.

    Lo que sí es cierto es que el problema de la «españolidad» sí guarda unas ciertas analogías y que en los últimos años si que se ha agudizado hasta ser prácticamente igual que en el País Vasco. No se cita nunca a España, sino al Estado español. Recuerdo que en Egin, incluso en la sección de deportes cuando hablaba de la selección de natación, hablaba de las nadadoras del estado español -es decir, en rigor funcionarias todas-. Eso forma parte del lenguaje y expresa un desapego. En el fondo es una concepción de origen religioso, si no mencionas al adversario, no existe, es como si no existiera. Es genial.

    Lo más curioso es que eso del Estado español lo inventó la izquierda en los años de la lucha contra el franquismo. Por cierto, una de las ocurrencias más patéticas de la izquierda española. En los nacionalismos vasco o catalán jamás se hablaba del estado español, se hablaba de Cataluña, de Euskadi… Ahora utilizan esta expresión inventada por el marxismo leninismo.

    Esta usurpación del lenguaje de la izquierda por parte de los nacionalismos es de lo más divertido. Pasó en Euskadi y pasa aquí. Pero como decíamos antes, mucha gente de la izquierda se han hecho funcionarios del nacionalismo. Josep Ramoneda y Muriel Casals, por ejemplo, hoy independentistas, fueron en su momento representantes de la extrema izquierda, el primero de Bandera Roja, luego en el PSUC; la segunda del sector más leninista y duro del mismo PSUC. Y es de suponer que algo se traerían con ellos.

    .

    El tu libro “El maestro en el erial”, describes la trayectoria de Ortega durante el franquismo. A propósito de Ortega, la displicencia y cierta sorna con la que acostumbraba a abordar el tema catalán, siempre ha sido polémica. En un juego de acciones y reacciones ¿Piensas que estas actitudes pueden haber favorecido el entramado actual?

    No sólo él. Ortega, aunque naciera en Málaga, se enmarca de lleno en una tradición conservadora y muy madrileña, castiza. Pero esta displicencia hacia Cataluña, no sólo era recíproca, sino que también había una cierta displicencia en el mundo catalán más nacionalista hacia una inteligencia catalana más conservadora, como sería el caso de Eugeni d’Ors o Joan Estelrich.

    El franquismo fue un elemento que lo desmochó todo. En este sentido se está produciendo un fenómeno muy curioso. Hoy en día, los libros de texto, ya sea en Cataluña, Euskadi o Valladolid -cada cual con sus peculiaridades- se tiende a achicar cada vez más el franquismo y a alargar la transición. A veces hasta se diría que el franquismo duró cinco o seis años, y la transición cuarenta o cincuenta. Esto tiene un significado, las responsabilidades con el franquismo de las clases dominantes castellanas, catalanas, andaluzas, vascas, es fundamental. Ganaron la guerra, la posguerra y la transición. El entramado actual es el resultado de esto.

    .

    Citas alguna vez a Gaziel. “No han dejado nada que sirva, sólo se han enriquecido“. Por otro lado, frente a la mala suerte histórica de la que se lamentaba el catalanismo, el mismo Gaziel advirtió de la diferencia entre el jugador con mala suerte y el mal jugador, insinuando que el catalanismo tal vez no es que tuviera mala suerte, sino que jugaba mal.

    El próximo año saco un libro de ochocientas y pico páginas, que en cierto modo es una continuación de “El maestro en el erial”, que consiste en una reflexión sobre cultura y política de 1962 a 1992. Lo digo porque hay algo en Gaziel que expresa una cierta manera de ser de una cierta burguesía catalana. La columna vertebral ideológica de Gaziel se rompe con la república y, sobre todo, con guerra civil. Es un personaje lúcido y crítico pero hay un cierto desentendimiento. Hay una cosa que mucha gente no sabe: su obra se publicó póstumamente por voluntad propia.

    Esa actitud de esa burguesía catalana que ejemplariza Gaziel es muy significativa e ilustrativa. En privado lo que quieras, pero compromiso ninguno; simplemente aguantar el tirón lo que dure. Por eso, su autoridad moral es relativa. En Gaziel está ciertamente el talento, pero no el ejemplo. Ahora, claro, estos «chicos» han descubierto a Gaziel…

    .

    En un artículo tuyo, llamabas a Snowden «héroe de la democracia» ¿Es para tanto? A la vez, Los encuestados estadounidenses le consideran, el 39%, un traidor; el 35%, un héroe. A continuación afirmas algo así entre nosotros es absolutamente impensable.

    Desde luego y sin ninguna duda, es un héroe de la democracia. Es un caso prototípico de libertad de expresión y del valor de un hombre frente a un sistema. En cuanto a las encuestas, este equilibrio aquí sería imposible porque la nuestra es en realidad una sociedad mucho más intransigente.

    .

    Afirmas que “nuestros políticos son mansos como corderos y glotones como gorrinos”. Ni el CNI tiene interés en espiarlos.

    Es un tema muy delicado. El desdén hacia los políticos por parte de los servicios de información es total y absoluto. Además no necesitan espiarlos porque ya lo saben todo. Sólo hay que ver la que se ha montado a raíz de una comida entre la relevante, o irrelevante, líder del PP en Cataluña y la ex amante del hijo de Pujol. Organizada además por una sociedad de detectives que parecen Mortadelo y Filemón.

    Si hubiera interés, estas cosas se hubieran montado de otra manera. Claro que quizás entonces no lo sabríamos. Lo que han robado ya lo están sacando los jueces. Con la policía basta.

    .

    Volviendo al independentismo. La tesis fundamental del nacionalismo sería que Cataluña es un país ocupado por una potencia extranjera, España. A veces, se diría que la réplica de ciertos personajes allende el Ebro parece darles la razón, como mínimo en la medida que parece que presenten una simetría especular con respecto al nacionalismo. ¿Son tan especularmente simétricos?

    Esto diría que pertenece a las clases subsidiarias, a la gente de nivel mental y cultural más bajo. ¿Ocupación? La Caixa y tantas otras empresas están en España, no parece que esto se ajuste a un país ocupado.

    Es una especie de patochada política que, eso sí, funciona muy bien. Inventarse un enemigo en regímenes identitarios es fundamental. Umberto Ecco lo desarrolla muy bien en La construcción del enemigo. Pero insisto, se trata de generalizar tópicos para cohesionar las propias filas. Y siempre hay sectores dispuestos a creerlo. Cuentan que cuando Tony Blair y Aznar se reunieron en vísperas de la invasión de Irak, Blair le comentó a Aznar que calculaba contar con un apoyo de, más o menos, el 43% de la opinión pública británica. Aznar, con su chulería habitual, le dijo que a él le apoyaba casi 5%, a lo que Blair replicó diciendo: ¡Anda! el mismo porcentaje que cree que Elvis Presley no ha muerto“.

    Si hay gente dispuesta a creer que Elvis Presley no ha muerto, significa que la hay dispuesta a creer cualquier cosa. Pero insisto, son tópicos que se usan como arma arrojadiza y para cohesionar las propias filas construyendo al enemigo.

    29 de abril de 2014
    Horowitz
    Horowitz
    Titular
    Titular


    Mensajes : 740
    Puntos : 912
    Fecha de inscripción : 14/09/2013

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Horowitz Sáb Oct 11, 2014 8:08 pm

    Buena entrevista, con sentido comun.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por jorobadoblanco Sáb Oct 11, 2014 10:11 pm

    Una historia de señoritos y paletos, señores y vasallos, aumentada con el ofrecimiento por parte de las élites a todo aquel que apoye la causa de un puesto de pesebrero o enchufado a costa del estado, nada nuevo bajo el Sol en ese país de mentalidad feudal, recordemos que Cataluña no sólo es Barcelona y los puntos más turísticos de la costa.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Panceto el viudo Sáb Oct 11, 2014 10:13 pm

    En realidad lo que viene a decir el entrevistador es lo mismo que dice jorobado, que ser independentista y de izquierdas es ser mas tonto que los pelos del culo
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Aye Dom Oct 12, 2014 1:18 am

    jorobadoblanco escribió:Una historia de señoritos y paletos, señores y vasallos, aumentada con el ofrecimiento por parte de las élites a todo aquel que apoye la causa de un puesto de pesebrero o enchufado a costa del estado, nada nuevo bajo el Sol en ese país de mentalidad feudal, recordemos que Cataluña no sólo es Barcelona y los puntos más turísticos de la costa.

    curioso que los mas independentistas estan fuera de esa area :?
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por jorobadoblanco Dom Oct 12, 2014 1:56 am

    Aye escribió:
    jorobadoblanco escribió:Una historia de señoritos y paletos, señores y vasallos, aumentada con el ofrecimiento por parte de las élites a todo aquel que apoye la causa de un puesto de pesebrero o enchufado a costa del estado, nada nuevo bajo el Sol en ese país de mentalidad feudal, recordemos que Cataluña no sólo es Barcelona y los puntos más turísticos de la costa.

    curioso que los mas independentistas estan fuera de esa area :?
    A eso me refería precisamente, yo que tú me pondría a leer con un espejo a ver si me enteraba de algo.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Aye Dom Oct 12, 2014 2:06 am

    por una vez que estoy contigo y tambien me sacas las uñas... no hay quien te entienda cariño
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por jorobadoblanco Dom Oct 12, 2014 2:17 am

    Si te estoy dando la razón.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Aye Dom Oct 12, 2014 2:38 am

    incluso estando de acuerdo no hay manera cool
    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por santi_9champions Dom Oct 12, 2014 11:30 pm

    por cierto, hace un par de días aparecía esta noticia : Planeta censura el libro de Gregorio Morán sobre la casta cultural española

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-10-08/planeta-censura-el-libro-de-gregorio-moran-sobre-la-casta-cultural-espanola_231178/
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Aye Lun Oct 13, 2014 12:57 am

    Eso es una compañia privada. La embajada española "a mas altas instancias" prohibió la presentación de un libro de un escritor catalan en holanda. Tambien prohibió una entrevista del lider de la CUP en madrid tambien "a mas altas instancias

    La Embajada Española prohíbe la presentación de un libro en Holanda

    No encontré link del segundo
    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por santi_9champions Vie Oct 24, 2014 12:48 am

    finalmente el nuevo libro de gregorio morán censurado por planeta, "el cura y los mandarines", será publicado por la editorial AKAL.
    entrevista al editor : http://www.eldiario.es/cultura/libros/Tomas-Rodrigez-Akal-Planeta-entendido_0_316019433.html

    ¿Por qué deciden publicar este libro?

    Ante la certeza absoluta de que estamos ante un libro muy posiblemente seminal. Uno de esos libros que van a configurar visiones futuras sobre la Transición. El historial de Gregorio Morán al respecto de sus libros críticos es bastante indiscutible. Y la propia historia de censura en torno a la edición del libro, cómo va emergiendo el tema, hace que sea más atractivo el análisis crítico que está poniendo sobre la mesa.


    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Cura-mandarines-moran
    ariscito
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por ariscito Vie Oct 24, 2014 1:03 am

    censura es que una editorial quiera publicar un libro y el estado no le deje, que una editorial no quiera publicar un libro es otra cosa, será buena o mala, pero es otra cosa.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Nesta Vie Oct 24, 2014 1:21 am

    ariscito escribió:censura es que una editorial quiera publicar un libro y el estado no le deje, que una editorial no quiera publicar un libro es otra cosa, será buena o mala, pero es otra cosa.

    Es cierto, pero el problema viene cuando un par de grupos gigantes se van comiendo a todas las editoriales pequeñas, y no solo editoriales, si no prensa, tv, etc, y se hacen con el monopolio de la literatura y de los medios de comunicación. El grupo Planeta y el grupo Penguin Random House, (que cada vez la comiendo más terreno a la primera) controlan la práctica totalidad y a su vez están controladas por entidades extranjeras como la Bertelsmann alemana. Es una pecera en la que solo va quedando el pez más grande y cada vez el poder está en menos manos.

    El que no le gusta o no le interesa al pez grande, independientemente de su calidad o su trabajo, cada vez tiene menos voz. No es censura, es supercensura, ni siquiera les hace falta recurrir a métodos más rudimentarios de censura como pudiera hacer Franco por ejemplo, porque ya con su propiedad exclusiva de los medios se aseguran que nadie peligroso para ellos tenga nunca la suficiente voz.

    Un ejemplo por la izquierda lo tenemos en Público. Que parte de la izquierda tiene voz en este país? Pues la parte que tiene un millonario como Roures que es capaz de comprarse un medio de comunicación, y si no, pues no existiría. Curiosamente Roures es un trotskista, y por eso, ese trotskismo es la parte de la izquierda (en mi opinión una parte bastante incoherente) que tiene voz.
    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por santi_9champions Vie Oct 24, 2014 1:31 am

    ariscito escribió:censura es que una editorial quiera publicar un libro y el estado no le deje, que una editorial no quiera publicar un libro es otra cosa, será buena o mala, pero es otra cosa.
    sí que es censura ya que planeta quería borrar ciertas páginas del libro, lo querían publicar pero haciendo modificaciones para proteger a ciertas personas. es censura a todas luces.
    cuando un editor le sugiere cambios a un escritor con vistas a mejorar un texto, no es censura, es el trabajo normal de un editor.
    pero cuando el editor quiere borrar parte del texto para proteger ciertos intereses, es censura. no es ni siquiera debatible.

    en la introducción a su libro sobre la decadencia de cataluña, morán cuenta que se considera como un privilegiado ya que en veinticinco años en "la vanguardia" tan sólo le levantaron dos artículos. uno de esos artículos censurados por la dirección del diario trataba sobre jordi pujol e iba a publicarse no lejos de unas elecciones autonómicas...
    morán se queja de que ese ejercicio de censura no provocase la más mínima reacción del gremio periodístico. tan sólo un semanario underground, "el triangle", lo reprodujo ante el silencio más absoluto de medios y colegas.
    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por santi_9champions Dom Nov 02, 2014 10:08 pm

    gran artículo de gregorio morán (incluido en su libro la decadencia de cataluña) sobre el nacionalismo publicado antes de las elecciones de 2012 : http://ellakuria.com/2012/11/14/plebiscito-para-la-impunidad/#comments

    Plebiscito para la impunidad

    Siempre que aparece el nacionalismo en su forma institucional sé que están tratando de engañarme. Lo aprendí en una escuela que duró muchos años y que se llamó franquismo; entonces éramos autodidactas y nos dieron unas lecciones tan intensas que nos convirtieron en licenciados. Lo que está sucediendo en Catalunya en los últimos años apenas tiene nada que ver con aquello, pero al menos algunos guardamos la lección aprendida: allí donde hay un patriota, un abertzale, la libertad vale menos que sus convicciones. Estos caballeros supuestamente pacifistas, con mucha cita histórica y embelecos sobre lo líquido y lo gaseoso, nada violentos -de momento-, están dispuestos a manipular a la opinión con bombarderos que intimidan, cañoneras que asaltan las barcas de Roses y milagros portentosos de hijos de futbolistas, asunto nada baladí teniendo en cuenta que Lourdes por primera vez está al borde de la quiebra. Los fanáticos de ahora no van a las basílicas sino a los campos de fútbol.

    El president de la Generalitat en el exilio, al que nadie hacía ni puto caso hasta entonces, demostró la diferencia que había entre un profesional con talento y aquel personal bisoño. Las grandes manifestaciones del 76 y del 77, 11 de septiembre incluido, exigían “Llibertat, amnistia i estatut d’Autonomia”. Nada más, y no era poco entonces. Me permiten recordarlo aunque seguramente no figurará en los libros canónicos. Seamos humildes al menos por una vez y abandonemos ese concepto de falsa superioridad. España no es Canadá, ni Inglaterra, en similar medida que nosotros no somos ni Escocia y menos aún Quebec. Somos como todos, pero con mayores ambiciones. Nada más.

    El próximo 25 no se dirime ni la independencia, ni el derecho a decidir, ni el comienzo de una nueva etapa dirigida por los mismos que han gobernado la vieja etapa durante décadas. El próximo 25 se trata de conceder a CiU el derecho a no explicar nada de cómo facilitaron la ruina del país y cómo participaron en las operaciones más corruptas de los últimos años. A mí no me roba España, sé muy bien qué españoles me roban, pero como vivo en Cataluña, entre los que me roban hay más catalanes que castellanos, santanderinos o bilbaínos.

    Un ejemplo. Carmen Chacón, o Carme - me son indiferentes estas chorradas para patriotas descerebrados -, afirmó que la sede de Convergència estaba bajo control judicial tras el desfalco del Palau. En una entrevista que le hizo Josep Cuní, Francesc Homs -yo desconfío siempre de los tipos que llevan ropa impecable y luego se ponen calcetines negros con zapatos de color- respondió que no era cierto. Me gustan las entrevistas de Cuní, aunque las frecuento poco. Tiene esa capacidad para tranquilizar al entrevistado y luego lanzarle un directo a la mandíbula mental que le deja atónito. Pero no remata; no le costaría nada, otra pregunta y el personaje quedaría KO ante la pantalla, sin embargo no lo hace y le entiendo; ni es su estilo, ni creo que esta sociedad soportara esos ejercicios que, en Europa o Estados Unidos, son frecuentes. Pero vayamos a lo importante. ¿Está embargada o no la sede de Convèrgencia a causa de la estafa del Palau? Uno de los dos miente, y si hubiera periodismo auténtico en Cataluña alguien tendría que sacarnos de la duda, y cada cual asumiría su responsabilidad. En España entera, no hay excepciones, se puede mentir impunemente. Como si fuera un gaje del oficio.

    Pocas decisiones políticas se pueden explicar con la facilidad que puede hacerse esta de la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña. Acosados por su propia corrupción, acojonados por el despilfarro en el que han quemado sus penúltimos recursos - quedan los últimos para gastos de representación y el cultivo de la parroquia -, intimidados ante la protesta por el carácter selectivo de los recortes en sanidad y educación, se agarraron a la manifestación del 11 de septiembre. La alimentaron con abundante ayuda económica, ¡qué sería la Assemblea Nacional Catalana sin un adecuado engrase financiero! No hay organización patriótica sin subvención, ese es un principio básico de todo gobierno nacionalista, sea CiU o del inefable tripartito, que cumplió a rajatabla la misión que se le había encomendado. Si a esto sumamos un bombardeo de los medios de comunicación sin precedentes, y a los voceros alimentando la ira, tendremos el panorama perfecto para la gran batalla de ñigui-ñogui.

    Contemplar a Artur Mas envuelto en la estelada es una de esas frivolidades que tendrán su precio. Me atrevo a asegurar que cree menos en la independencia que yo, porque a diferencia de algunos de nosotros que sobreviviremos solos, por hábito y veteranía, él maneja un barco que por muchos boquetes que tenga es todo lo contrario de un partido independentista. Ni derecho a decidir, ni independencia. Se hará lo que ellos negocien a partir de la victoria del próximo 25. El volumen de esa victoria dictará la arrogancia de sus pretensiones, pero todo dentro de un orden, y con la impunidad de que nadie osará citar el inmediato pasado. El pueblo cándido y la inteligencia alquilada otorgarán el derecho a decidir a él, a sus socios y a sus intereses inmediatos.

    Tiene gracia el dirigente de las CUP (Candidatura d’Unitat Popular), la más aparentemente radical de las opciones electorales. “La independencia no es conservadora”. Santa simplicidad. La independencia no la vas a ver, porque ellos saben, ximplet, lo que se juegan en este envite. Y tú, y tus voluntariosos seguidores, todo lo que tenéis en Cataluña son cuatro alcaldías de mierda - de pueblos muy bonitos, eso sí -, en una sociedad a la que le agrada vuestro papel de caganers. La alegría de un pessebre.

    Metido el PSC en el Puente de los Olvidos, tratando de conservar al menos los empleados sin demasiado dispendio. Hasta el cuello de conchaveo y corrupción, porque la pomada se repartía y había que estar a la que salta, patrióticamente hablando, por supuesto. Despiertos demasiado tarde los chicos de la bicicleta, por buen nombre Iniciativa per Catalunya; que ya tiene mérito en una organización supuestamente radical e internacionalista. El territorio se repartirá entre la convicción convergente y su pareja de hecho, Unió Democràtica. ¿Y Esquerra Republicana? Esquerra nunca fue un partido sino un comedero desde los tiempos de Companys, el de la muerte heroica y la irresponsabilidad política. Es como una empresa de intermediación que cobra altas comisiones, pero que salva al propietario. Ocurrió con Barrera y Pujol, luego repitió experiencia con Maragall y Montilla, menos experimentados, y que pagaron un precio que les sacó de la bancada y les metió en una crisis de la que aún no han salido. ¡Manda huevos que el voto del rechazo al sistema en Cataluña sea el PP! Lo demás son cotufas en el golfo. ¿Y nuestra prestigiosa inteligencia?
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Aye Dom Nov 02, 2014 11:31 pm

    Me encanta que resaltes en negro el ultimo parrafo, dice muchisimo de lo que vale ese articulo en respeto a quien piensa distinto a ti. Ya que al fin y al cabo lo unico que ha podido criticar de las CUP es que tienen 4 alcaldias DE MIERDA y les llama caganers. Un gran escritor que sus palabras y opiniones le dejan a la altura que se merce
    VanBalón
    VanBalón
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 10230
    Puntos : 11975
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por VanBalón Lun Nov 03, 2014 1:32 am

    Bueno, es que el nacionalismo es un sentimiento típico de la derecha más casposa que aquí en Cataluña nos venden como lo más normal del mundo. No deja de ser graciosa la cosa. Em de demanar la unitat de l'imperi català...y ser de izquierdas oiga. Tócate los huevos.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Aye Lun Nov 03, 2014 1:45 am

    otro tocado por la frase de jorobado.sois unos loros muy poco orginales....

    y tengas la opinion que tengas sobre el nacionalismo, vanbi, ese articulo es bilioso a mas no poder y punto, parece escrito por un niño de parvulitos con lexico avanzado
    ariscito
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por ariscito Lun Nov 03, 2014 9:59 pm

    Nesta escribió:
    ariscito escribió:censura es que una editorial quiera publicar un libro y el estado no le deje, que una editorial no quiera publicar un libro es otra cosa, será buena o mala, pero es otra cosa.

    Es cierto, pero el problema viene cuando un par de grupos gigantes se van comiendo a todas las editoriales pequeñas, y no solo editoriales, si no prensa, tv, etc, y se hacen con el monopolio de la literatura y de los medios de comunicación. El grupo Planeta y el grupo Penguin Random House, (que cada vez la comiendo más terreno a la primera) controlan la práctica totalidad y a su vez están controladas por entidades extranjeras como la Bertelsmann alemana. Es una pecera en la que solo va quedando el pez más grande y cada vez el poder está en menos manos.

    El que no le gusta o no le interesa al pez grande, independientemente de su calidad o su trabajo, cada vez tiene menos voz. No es censura, es supercensura, ni siquiera les hace falta recurrir a métodos más rudimentarios de censura como pudiera hacer Franco por ejemplo, porque ya con su propiedad exclusiva de los medios se aseguran que nadie peligroso para ellos tenga nunca la suficiente voz.

    Un ejemplo por la izquierda lo tenemos en Público. Que parte de la izquierda tiene voz en este país? Pues la parte que tiene un millonario como Roures que es capaz de comprarse un medio de comunicación, y si no, pues no existiría. Curiosamente Roures es un trotskista, y por eso, ese trotskismo es la parte de la izquierda (en mi opinión una parte bastante incoherente) que tiene voz.

    lo mejor es que haya una sola editorial controlada por el estado, entonces seguro que no había censura.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por jorobadoblanco Lun Nov 03, 2014 11:12 pm

    En Cataluña debe haber algún factor ambiental que inhibe el gen que regula el sentido del ridículo, ojalá al Constitucional le de un ataque de cordura y les dejen votar con las cajas de galletas María, Rajoy es subnormal podía haber ganado el combate sin bajar a la arena.
    Horowitz
    Horowitz
    Titular
    Titular


    Mensajes : 740
    Puntos : 912
    Fecha de inscripción : 14/09/2013

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Horowitz Mar Nov 04, 2014 4:57 am

    ariscito escribió:lo mejor es que haya una sola editorial controlada por el estado, entonces seguro que no había censura.
    Muy bueno!
    santi_9champions
    santi_9champions
    Titular
    Titular


    Mensajes : 909
    Puntos : 1072
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por santi_9champions Mar Dic 02, 2014 7:59 am

    el 2 de diciembre sale a la venta el libro de morán sobre la casta cultural y política que quería censurar planeta (el cura y los mandarines).
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-23/moran-despedaza-al-trepa-cultural-espanol_498216/

    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Imagen-sin-titulo


    Contenido patrocinado


    “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente” Empty Re: “La Generalitat ha quebrado, pero no sólo económicamente”

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:02 am