¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+2
Panceto el viudo
Tritranquil
6 participantes

    Legalizacion de la droga

    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Legalizacion de la droga Empty Legalizacion de la droga

    Mensaje por Tritranquil Vie Jul 16, 2010 9:00 pm

    Hola, el otro dia lei esto:La Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia, gestiona 44.000 millones de euros al año, el equivalente al 2,9% del Producto Interior Bruto del país o al de Estonia y Eslovenia juntos, según un estudio publicado hoy por el centro sociológico Eurispes.
    El documento revela, además, la potente infiltración de la Ndrangheta en la vida pública de Calabria, la región del sur del país en la que opera, y describe a la organización criminal como un verdadero "conglomerado empresarial".

    Según las cifras ofrecidas, en 2007 la Ndrangheta manejó en el sector del narcotráfico 27.240 millones de euros; en el de la extorsión y la usura, 5.017 millones; en el tráfico de armas, 2.938 millones de euros y en el negocio de la prostitución 2.867 millones, a lo que hay que sumar los 5.733 millones de euros gestionados por las empresas ilegales bajo su control.

    El conglomerado, que cuenta con 131 filiales o bandas mafiosas, se rige por las reglas de la eficiencia empresarial y, así, ha buscado la eliminación de intermediarios para entrar en contacto directo con los productores de droga, sobre todo los de coca en Colombia.

    Hay que hacer algo con el tema de la droga o al final llegaremos al punto de Mexico, donde se habla de Narcocracia, es decir la suplantacion de los poderes publicos en manos de las bandas que controlan el narcotrafico. Creo que Mexico es el extremo pero poco a poco los dueños de las redes del narcotrafico se van apoderando de mas y mas dinero e influencia a medida que generan mas ingresos por la droga. Puede que no pase todavia aqui en españa pero solo es cuestion de tiempo que estas mafias sean como en Italia primero y como en Mexico al final.

    Creo que se deberia legalizar la droga y ofrecerla en farmacias a un precio mas economico, solo asi se podria combatir a las mafias que se enriquecen con el trafico de drogas. Lo malo seria que al principio habria mas enganchados seguramente, pero se recaudaria mas y se podria destinar mucho mas a paliar los efectos de la dependencia.

    Hablando de este tema con amigos mas conservadores siempre chocamos en el tema de la legalizacion, algunos temen que sus hijos caigan en la droga por haber facilitado el consumo, pero yo les digo que quien quiere probar la droga lo hace sin problemas. Les importa poco que las bandas crezcan y consigo crezca el numero de delincuentes que trabajan el el circulo de la droga ( camellos, transportistas, sobornados, etc...) y que estas bandas puedan delinquir de otras formas.


    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por Panceto el viudo Vie Jul 16, 2010 9:25 pm


    Esto es igual que el caso de las putas, el problema se soluciona no consumiendo. Ahora bien, como siempre va a haber consumo pues yo no veo mal que lo legalicen siempre y cuando los consuman no afecten a la salud de los demás, algo que en el caso de muchas drogas no es viable.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por Aye Vie Jul 16, 2010 11:51 pm

    Yo creo que se deben legalizar pero siempre con una inversión fuerte en educación en el consumo.

    La legalización en drogas evitaría muchas enfermedades derivadas, muchas muertes por mala calidad. Se eliminaria el crimen organizado. Incluso sospecho (a titulo personal) que se reduciria el consumo en las personas más jovenes (que seguiria estando prohibida por el gobierno a menores de X años) al no ser guay consumirla por ser prohibida, Se recaudarian impuestos, etc...

    El cannabis mismo es una droga que a pesar de estar prohibida, está en la calle como si no lo fuera, hay mafias, mal producto y no se reducen los mipuestos.
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por Tritranquil Lun Nov 01, 2010 11:58 pm

    Una vez más se reabre el debate sobre la ineficacia de la represión en materia de drogas. Ha bastado que el ex presidente Felipe González nos recordase los males de la prohibición y la necesidad de un cambio de rumbo. Pero no es nada nuevo. Que los esfuerzos antidroga son un "largo y glorioso fracaso" era ya más que evidente hace años.

    La despenalización desposeería al crimen organizado de su actividad favorita
    Milton Friedman advertía en 1972 que era imposible acabar con el tráfico de drogas y que la prohibición era la peor estrategia para usuarios y no usuarios; 17 años después afirmaba que la epidemia del crack se habría evitado de ser legal la cocaína.

    Gary S. Becker señalaba en 2001 que la legalización, aun no siendo la panacea y presentándose como "una aventura hacia lo desconocido", eliminaría las ganancias del narcotráfico y la corrupción y que el posible aumento del consumo se compensaría con el control de la calidad.

    Recientemente, en enero de 2010, Mario Vargas Llosa ha insistido en que la despenalización es el único remedio y lo afirma con los ojos puestos en México, pero también en otros países. Y más en la misma línea: Paulo Coelho, los ex presidentes Cardoso, Zedillo y Gaviria y las 17.000 personas que han firmado desde junio pasado la Declaración de Viena, reclamando a los Gobiernos y a Naciones Unidas una revisión transparente de la actual estrategia.

    La prueba hoy más clara -pero no única- del fracaso y de los inasumibles costes de seguir intentándolo nos la proporciona México: desde 2006, el combate al narco del presidente Calderón ha provocado dos guerras -la que se libra entre narcos y la del Estado contra el crimen organizado- y 30.000 muertos (900 eran niños menores de 17 años).

    En contra de la legalización se dice que los beneficios de acabar con el crimen organizado no serían mayores que los problemas que causaría el aumento del consumo. Pues bien, creo que esta afirmación es hoy claramente incierta. Admitiendo como muy probable un aumento inicial del número de consumidores de las drogas ya legales, a la vez, serían seguros otros efectos beneficiosos: control de la calidad de las sustancias, lo que evitaría los males asociados al consumo de los venenos ilegales que hoy circulan; disminución de precios, lo que reduciría drásticamente la cifra de delincuencia drogoinducida; sacar a los consumidores de determinados ambientes especialmente insalubres y peligrosos, para dirigirlos a un mercado legal y controlado.

    Solo lo anterior ya justificaría pensar muy seriamente y sin prejuicios en un proceso de legalización y de control estatal, con o sin impuesto especialmente fuerte a la producción, con mayor inversión en las políticas de reducción de la demanda -educación, prevención y rehabilitación- y con un ahorro espectacular en los enormes esfuerzos económicos que hoy se lleva la represión a cambio de unos resultados decepcionantes.

    Pero habría más: se desposeería al crimen organizado de su actividad favorita y más rentable y, con ello, de parte de su capacidad de corromper voluntades públicas y privadas y de infiltrarse en la economía lícita; se podría prescindir de la excepcionalidad legal hoy imperante en la persecución y represión del tráfico de drogas que, en ocasiones, nos coloca en los límites de lo que el Estado de derecho es capaz de soportar; desaparecería el pretexto según el cual, la lucha eficaz contra el narcotráfico justifica la intervención de Estados Unidos en asuntos de otros países castigados por este azote.

    Y hablando de Estados Unidos conviene echar la vista al pasado y recordar algunos datos: 1º) Que hubo otra situación previa a la prohibición, en la que el consumo de drogas -muy extendido en aquel país en el siglo XIX- no se consideraba un problema de salud pública. 2º) Que alguno de los "problemas de la droga" son hijos de la prohibición. 3º) Que la prohibición se ha desarrollado en los más variados escenarios y ha afectado a casi todo, más allá del ámbito de la salud pública. Basta recordar que la fiscalización internacional se impone al mundo colándola como un polizón en el Tratado de Versalles; que Estados Unidos ha condicionado su ayuda exterior a que los países destinatarios obtuviesen resultados satisfactorios en la lucha contra la droga; que el narco Pablo Escobar ofreció el dinero de la droga para pagar la deuda externa de Colombia a cambio de un compromiso de no extradición; y que hasta la fórmula originaria de la Coca-Cola hubo de modificarse para sustituir la cocaína por cafeína. 4º) Que la cruzada planetaria que Estados Unidos desata a principios del siglo XX no fue motivada por razones de "salud pública". Hubo motivos racistas contra los negros del Sur y contra la mano de obra china; motivos económicos en la guerra de médicos, farmacéuticos, productores y curanderos por tener la exclusiva en la dispensación de drogas; motivos políticos en la pugna entre China y Filipinas por el monopolio del opio y, también motivos políticos, en el hallazgo de uno de los pretextos -otros han sido la amenaza comunista y el terrorismo islámico- para legitimar el intervencionismo de la gran potencia en la andadura de otros países.

    Por otro lado, hay que señalar que lo que más contribuye a reavivar el debate, inclinando cada vez a más personas hacia la opción despenalizadora, son los propios excesos, innecesarios e injustificables, del prohibicionismo.

    Me refiero a un par de cuestiones como meros ejemplos.

    Primera: hay países que castigan como delito el autoconsumo de drogas, a pesar de que ello no es obligado -aunque si vivamente recomendado- por las Convenciones de Naciones Unidas que diseñan e imponen el sistema represivo mundial. No es el caso de España, donde nunca fue delito el consumo y donde no se duda que tal acto entra en una esfera de la libertad personal inaccesible para el Derecho Penal. Recientemente, en Argentina se ha declarado la inconstitucionalidad del delito de tenencia de drogas para el autoconsumo; en México se ha despenalizado esa misma conducta y en Brasil se ha producido una cierta despenalización al sustituirse la cárcel por tratamientos y medidas educativas. Pero siguen existiendo países que castigan la posesión y el autoconsumo.

    Segunda: son inadmisibles algunas de las afirmaciones que la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas) hace en sus informes anuales de evaluación de los esfuerzos antidroga de los distintos países. Así, en el informe de 2010 se muestra preocupación por las decisiones de Argentina, México y Brasil a las que me acabo de referir, lo que se interpreta desde estos países, con razón, como injerencia en asuntos internos. En 2009 se rechazó que la Constitución de Bolivia declarase patrimonio cultural la masticación de la hoja de coca, lo que supone ignorar o despreciar el sentido que tal práctica tiene. Y así más: desagrado porque España no castiga el consumo; críticas porque Suiza permita las salas de inhalación; denuncia de los tratamientos con heroína médicamente prescrita en Holanda, etcétera.

    Los excesos y los fracasos del prohibicionismo acabarán siendo el mejor argumento de las tesis liberalizadoras.

    He de reconocer que cuando se trabaja dentro del sistema represivo es fácil dejarse seducir por sus "éxitos", pero estos son muy parciales y cuando se mira el conjunto, entonces vence la decepción, al contemplar un instrumento salvaje e ineficaz que no es la "solución" sino, más bien, una parte importante del problema.

    Lanzarse a cualquier opción despenalizadora da vértigo, desmontar la prohibición no será fácil, pero el mantenimiento del actual prohibicionismo planetario es una locura.

    Araceli Manjón-Cabeza Olmeda es profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Ex magistrada suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ex directora general del Plan Nacional sobre Drogas.

    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por iVarane Mar Nov 02, 2010 1:29 am

    Yo creo que lo del crimen organizado y tal, se llevaría un golpe, pero siempre tendrían nuevas "actividades". Es decir, ¿Se podría legalizar todo? ¿Heroína? ¿O solo hablamos de cocaína y marihuana y otras drogas más lights? Porque veo difícil que digan "chavales, heroina para todos". Entonces, ahí tendrían su filón, ofreciendo las drogas más duras, u ofreciendo las mismas drogas pero potenciadas, o dándolas más baratas (si legalmente me la venden a 20, me la compro a 10 aquí con la consiguiente mierda que lleve).

    No se, lo veo un tema muy peliagudo y jodido. No es que esté en contra de la legalización, al contrario. Creo que viendo como está el percal, quizás sería un buen intento para acabar con toda esta mierda que se lleva por delante a tantas personas y familias. Pero es difícil saber hasta que punto sería eficiente. Algo hay que hacer, eso está claro.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por Aye Mar Nov 02, 2010 3:37 am

    Pues yo legalizaría las drogas que son obvias que estan en la calle a raudales, y es que conseguir maria, bellotones y derivados está tiradiiiiiisimo y la coca es francamente simple para los consumidores habituales.

    La heroïna por ejemplo no es una droga extendida, pero vamos que hoy en dia se sigue consumiendo alcohol y es una droga más y aunque si es cierto que tener mono en el alcohol es muy dificil, cuando lo tienes, es de los peores de todos e incluso puedes morir de tener simplemente el mono cosa que ni la heroina consigue.
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por Tritranquil Mar Nov 02, 2010 8:02 pm

    Aye escribió:Pues yo legalizaría las drogas que son obvias que estan en la calle a raudales, y es que conseguir maria, bellotones y derivados está tiradiiiiiisimo y la coca es francamente simple para los consumidores habituales.

    La heroïna por ejemplo no es una droga extendida, pero vamos que hoy en dia se sigue consumiendo alcohol y es una droga más y aunque si es cierto que tener mono en el alcohol es muy dificil, cuando lo tienes, es de los peores de todos e incluso puedes morir de tener simplemente el mono cosa que ni la heroina consigue.


    Yo tengo amigos con hijos que todavia creen que para obtener droga casi hay que ir a buscarla a colombia cuando en realidad es que es facilisimo encontrarla. Creen que asi protegen a sus hijos del consumo. Mas o menos es el dialogo de los antilegalizacion. Adeasm segun un estudio de the Lancet el alcohol es mas dañino que las drogas, ya se lo comentare cuando los vea para tener un buen debate.
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por Tritranquil Mar Nov 02, 2010 8:05 pm

    ivan_nistelrooy escribió:Yo creo que lo del crimen organizado y tal, se llevaría un golpe, pero siempre tendrían nuevas "actividades". Es decir, ¿Se podría legalizar todo? ¿Heroína? ¿O solo hablamos de cocaína y marihuana y otras drogas más lights? Porque veo difícil que digan "chavales, heroina para todos". Entonces, ahí tendrían su filón, ofreciendo las drogas más duras, u ofreciendo las mismas drogas pero potenciadas, o dándolas más baratas (si legalmente me la venden a 20, me la compro a 10 aquí con la consiguiente mierda que lleve).

    No se, lo veo un tema muy peliagudo y jodido. No es que esté en contra de la legalización, al contrario. Creo que viendo como está el percal, quizás sería un buen intento para acabar con toda esta mierda que se lleva por delante a tantas personas y familias. Pero es difícil saber hasta que punto sería eficiente. Algo hay que hacer, eso está claro.


    Creo que legalizandola lo que haces es que el precio se desplome y no sea rentable. Ademas si el gobierno garantiza que es droga sin adulterar pocos se va a arriesgar a comprar droga cortada. Admito que es un tema muy complicado pero lo que se esta haciendo ahora no sirve.
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por iVarane Mar Nov 02, 2010 8:09 pm

    Tritranquil escribió:
    ivan_nistelrooy escribió:Yo creo que lo del crimen organizado y tal, se llevaría un golpe, pero siempre tendrían nuevas "actividades". Es decir, ¿Se podría legalizar todo? ¿Heroína? ¿O solo hablamos de cocaína y marihuana y otras drogas más lights? Porque veo difícil que digan "chavales, heroina para todos". Entonces, ahí tendrían su filón, ofreciendo las drogas más duras, u ofreciendo las mismas drogas pero potenciadas, o dándolas más baratas (si legalmente me la venden a 20, me la compro a 10 aquí con la consiguiente mierda que lleve).

    No se, lo veo un tema muy peliagudo y jodido. No es que esté en contra de la legalización, al contrario. Creo que viendo como está el percal, quizás sería un buen intento para acabar con toda esta mierda que se lleva por delante a tantas personas y familias. Pero es difícil saber hasta que punto sería eficiente. Algo hay que hacer, eso está claro.


    Creo que legalizandola lo que haces es que el precio se desplome y no sea rentable. Ademas si el gobierno garantiza que es droga sin adulterar pocos se va a arriesgar a comprar droga cortada. Admito que es un tema muy complicado pero lo que se esta haciendo ahora no sirve.

    Yaaa, si en la teoría, visto así, sería perfecto. Lo que yo me refiero, es que no podrán legalizar todas las drogas. Es decir, no podrán decirle a los chavales: "eyy, quereis tripis?? en la farmacia venden" "quereis heroína" "quereis ketamina". Es decir, hay drogas que no se pueden legalizar. Fumar maría??? Pues vale. La coca??? Puedo llegar a verlo. Pero otras me parece inviable, porque sería ir cargándose gente a marchas forzadas.

    Y es que las drogas también tienen eso...que si no están prohibidas, como que no molan. Y así, con todo legalizado, quizás la gente se tiraría por las que no lo están. Que no lo se ehhh, puede ser que fuera la solución, pero es que es tan complicado...
    HELL
    HELL
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12289
    Localización : Tarte bat aqui, eta beste bat alla
    Puntos : 12765
    Fecha de inscripción : 28/11/2009

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por HELL Mar Nov 02, 2010 9:22 pm

    En mi opinion, deberian legalizarse todo tipo de drogas, la heroina, en principio, parece que es la que mas miedo da, y pienso, que es la que menos deberia preocuparnos, fumarla no es peor que fumar cualquier otro tipo de opiaceo, y metersela en vena para un principiante, que tenga otro tipo de drogas en el mercado, no es lo mas habitual, por otra parte, en mi opinion, el consumo si caeria, ya no te sentirias tan jefe por ir a pillar, dejaria de ser algo marginal, y ni podrias presumir de llevar cristal en el bolsillo, te dirian "ya tio, ahi en la farmacia lo pillo por 2 euros", la droga en general es barata, y el que tiene intencion de drogarse, lo hara, sea legal o ilegal, pillar no es dificil, cualquier lila dandose una vuelta, y teniendo dinero, puede conseguir cualquier tipo de droga, cuando curraba de machaca en la puerta veias a tipos repartiendo toda clase de cosas. Aparte de cargarte las grandes mafias, tambien conseguirias un descenso en los pequeños robos, y en la inseguridad ciudadana, aparte de limitar muchas enfermedades y muertes, por el mal uso de las drogas, o su mala calidad (la droga llega cortarla 40 veces, con cualquier cosa, con la unica intencion de sacar la suficiente el camello para su pico) pero existen varios problemas:

    1. Tendria que ser a nivel mundial, o al menos de la CEE, o nos encontrariamos con la creacion de pequeñas mafias para pasarla a los paises fronterizos.

    2. Al obligar a la gente a tener una tarjeta o carnet de consumidor, se produciria un pequeño mercadeo con los primeros usuarios, por miedo a quedar reflejados en ese registro.
    Rudd River
    Rudd River
    Convocado
    Convocado


    Mensajes : 87
    Puntos : 90
    Fecha de inscripción : 03/11/2010

    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por Rudd River Miér Nov 03, 2010 4:03 pm

    las mafias no van a permitir que se legalice la droga eso está claro

    co

    Contenido patrocinado


    Legalizacion de la droga Empty Re: Legalizacion de la droga

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 3:00 pm