janista escribió:Shearer escribió:janista escribió:Shearer escribió:janista escribió:Shearer escribió:janista escribió:Cualquier comentario de Raúl es susceptible de crítica por acertado que sea?
Por encima de cualquier otra consideración, Raúl se ha manifestado siempre de forma correcta y pensando en la camiseta que ha representado.
No es eso desde mi punto de vista. No creo que Raul haya hecho algo tan grande como hizo Pienaar en su dia, ni siquiera a la altura de los tobillos. Por eso me desagrada la comparacion.
Yo no estoy comparándolo, para empezar porque no tengo ni pajotera idea de lo que hiciera Pienaar , sólo he defendido sus palabras, sin más
Ya, pero el del articulo si.
Pienaar ayudo, en un rol importantisimo, a cambiar el rumbo de una nacion completamente dividida.
El deporte sirvió para unificar ideologías?
No era una cuestion tanto de ideologias sino de razas. Blancos (un 10% de la poblacion) contra negros.
Hubiera pasado probablemente un estilo a lo que paso en Zimbawe, donde todos los grnajeros blancos fueron expulsados del pais y hubo varias masacres. Obviamente, el deporte por si solo no pudo evitar esto, pero si que tuvo un gran papel el mundial de rugby.
El punto clave es que el rugby es el deporte de los blancos afrikaans, mientras que los negros juegan al futbol. Chester Williams, ala de la seleccion de 1995, fue el segundo jugador negro de los Springbooks despues de Errol Tobias, que jugo 6 partidos a principios de los 80. La clave esta en el esfuerzo que hicieron los jugadores para cambiar la mentalidad de la poblacion respecto a los que eran de la otra raza. Y en eso tuvo un papel fundamental Francois Pienaar, como capitan y representativo de lo que era la minoria afrikaans que era la que mandaba en el pais durante el apartheid y que veia a los negros como inferiores.
Ok, gracias por la explicación..me leeré algo al respecto, me ha picado la curiosidad
Leete "El Factor Humano", de John Carlin. Muy bueno.