link: Alves: "Esto es todo el mundo contra el Barça"
primero dice que todos están en contra del Barsa y luego acusa al Madrid de barcelonitis y de querer trasladar la presión al Barsa con debates falsos.
este hombre necesita un psicólogo...
saludos
¿Cómo arranca Alves en 2010?
Me encuentro bien después de acabar el 2009 de la mejor manera posible y esperando que siga la racha en 2010. Empate liguero ante el Villarreal y derrota copera frente al Sevilla... El año ha llegado demasiado frío, pero lo vamos a calentar en poco tiempo.
¿Hay lugar para la preocupación?
Se están dando vueltas a algo que no existe: llevamos 30 partidos oficiales y sólo dos derrotas, no hay color en el balance. También somos humanos y habrá momentos en los que no seremos capaces de ganar. Tendremos que aceptarlo y levantarnos siempre. Esto es todo el mundo contra el Barça y a veces es un poco insoportable, pero esas cosas también te hacen mejorar muchísimo como equipo y como grupo. No sólo de euforia vive uno, a veces vienen las derrotas y hay que asimilarlas lo antes posible para no crear costumbres negativas. Por eso ya sólo pensamos en ganar en Tenerife y pasar la eliminatoria de Copa en Sevilla.
¿Les conocen mejor los rivales?
Los rivales intentan parar el juego porque saben que no nos va bien que se interrumpa tanto. Se lo han visto hacer a alguno y utilizan sus armas. Si además les permiten utilizarlas, es perjudicial para nosotros. Esperemos que no vuelva a ocurrir, aunque nosotros no solemos quejarnos de los árbitros. Los árbitros no han ayudado... Nosotros tenemos que dejar de protestar dentro del campo porque entonces hacemos que el partido sea más lento todavía, tenemos que seguir mirando para adelante porque esa es nuestra fuerza. Seguir y seguir.
¿Les ha pedido Guardiola que se olviden de los árbitros?
Siempre. Desde que llegó, en su primer discurso, ya nos dijo que aquí no valen las quejas. Yo siempre he dicho que las quejas son para los perdedores y aquí no hay perdedores. Tenemos que olvidarnos de los árbitros, estar por encima de ellos y hacer las cosas bien para que no tengan tiempo de parar el juego. Tenemos que hacerlo mejor.
¿Es posible?
Sí, hay que saber competir de otra forma sin olvidarnos de nuestra filosofía de tocar y tocar. Cambiar a veces nuestra forma de jugar también es saber competir. Según las necesidades del partido se puede jugar un poco más directo, presionar más arriba...
¿Qué piensa cuando escucha que en Madrid dicen que los árbitros favorecen al Barça?
Da risa. Una broma, faltaría más.
¿Cree que hay barcelonitis en Madrid?
Ellos intentan quitarse la presión de encima por algún lado, saben que es muy difícil hacer lo que ha hecho el Barça, jugar como el Barça, tener el equipo del Barça. Como tienen demasiada presión intentan traspasarla aquí con debates y otras cosas que distraigan la atención, pero debemos estar al margen de todo eso. Lo que hemos conseguido parece fácil, la gente habla del triplete como si fuese sencillo, pero habrá que trabajar mucho más para estar en ese nivel porque los equipos nos tienen tantas ganas que intentan utilizar todas sus armas para batirnos.
La derrota ante el Sevilla dejó tocada a la gente...
No sé si es que soy demasiado optimista o es que aquí la gente es pesimista de los pies a la cabeza. A veces oigo cosas y alucino. El año pasado llevábamos seis o siete puntos al Madrid y la gente estaba acojonada con que si el Madrid iba a ganar la Liga. No entiendo el pesimismo del entorno. La gente sufre mucho antes de tiempo.
¿Es optimista para la vuelta?
Totalmente, yo apuesto toda mi ficha en mi equipo a que vamos a remontar. Habrá que currar muchísimo en Sevilla porque ellos estarán bien. Juegan en casa, con su gente, que ante los equipos grandes se motiva. Será una caldera, pero tenemos que mentalizarnos de que podemos pasar y de que vamos a pasar. No hay que ser pesimista en la vida. Aquí son muy pesimistas y en Madrid no sé ni cómo calificar el optimismo que tienen porque estábamos a doce puntos y decían que iban a remontar. Y aquí, encima, algunos se lo creían. Quizás es que hay una historia negativa detrás... Eso es por ser demasiado pesimistas. Las cosas negativas atraen cosas negativas y las positivas atraen cosas positivas. El exceso de pesimismo atrae cosas pésimas.
Con ese optimismo, ¿qué se puede conseguir esta temporada?
Estoy seguro de que vamos a disfrutar también mucho de esta temporada, es un año para seguir haciendo cosas importantes.
Cuando fichó por el Barça dijo que era para ganar títulos. ¡Ya van seis!
Sí, dije eso, para eso vine, pero por mi cabeza no pasaba ganar tantos títulos en mi primer año, yo quería ganar la Liga y la Champions porque era lo que me faltaba. Ha sido muy rápido y bienvenido sea. Cuando trabajas para ganar, vives para ganar. Cuando eres un ganador al final las cosas vienen y los objetivos se convierten en asequibles. Esa es la línea, con gente muy profesional que nos cuida a diario. Somos privilegiados de pertenecer a esta plantilla.
¿Les motiva más que la final de la Champions sea en el Bernabéu?
Cuando vienes de ganar la Copa de Europa, necesitas alguna motivación para intentar ganarla otra vez. Y no podía haber una mejor para el barcelonismo que la final sea en España y en Madrid. Es un motivación extra y vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para estar en la final.
¿Tiene más ganas Alves de esa final por no haber podido disputar la de Roma por sanción?
Quizás el destino tenga algo especial preparado para mí. Jugar una final de la Champions es algo especial, yo no tuve la oportunidad de disputarla y espero tenerla. Cuando antes la tenga, mejor. Si no pude jugarla es que no tenía que jugarla. Quizás haya algo mejor preparado para mí. El Barça ha ganado seis títulos, pero Alves ha conquistado siete con la Copa Confederaciones. Si lo del Barça ya es difícil de batir, imagínate lo que he conseguido yo. Ganar siete títulos en un año no está al alcance de todos. Estoy tocado con un varita, me siento afortunado, pero el camino fue durísimo y ahora estoy recogiendo los frutos por el esfuerzo que tuve que hacer y las dificultades que superé. Si suma los títulos con el Sevilla, pocos jugadores habrá tan laureados en tan poco tiempo... He tenido la suerte de que ha coincidido todo en los últimos tres años. Fue tan rápido que no me ha dado tiempo de darme cuenta de lo que he ganado y he conseguido, pero espero que sigamos haciendo cosas importantes. En el fútbol se acuerdan de lo que ganas.
¿Ya lo han asimilado?
No hemos tenido tiempo de valorarlo. Puyol dijo una vez que la gente no se daría cuenta de lo que hemos hecho hasta que pase el tiempo. Tiene razón.
Defendió con mucho sentimiento a Chygrynskiy de los silbidos en el Camp Nou...
Aprecio mucho a la afición del Barça y creo que ellos también a mí, pero pienso que se están equivocando porque Chygrynskiy es nuestro, al que tienen que pitar es al rival. Me duele más que a otros porque yo he vivido esa situación, aunque sin tanta repercusión, porque acababa de llegar al Sevilla y nome conocía nadie. Lo he sufrido en otra dimensión y le di la vuelta, logré que la gente pasara de gritarme y de pedir mi regreso a Brasil a convertirme en un jugador importante en los años más bonitos del Sevilla. Y llegué a ser capitán.
¿Qué le recomienda?
Chygrynskiy tiene que estar tranquilo, sabe que tiene nuestra confianza, para mí es un pedazo de jugador, convivo con él a diario, reconozco a los futbolistas con calidad. Pero sólo tiene 22 años, viene del Shakhtar Donetsk a un Barça que lo ha ganado todo. Es un cambio radical en su vida y está poniendo todo de su parte para adaptarse. A unos le cuesta más que a otros, pero hay que darle más tiempo porque nos va a aportar muchísimo. Necesita confianza. En el fútbol hay gente más descarada que le da igual todo y otros que sufren más. A mí me pitaban en el Sevilla y me daba lo mismo porque conocía mi potencial.
Y además costó 25 millones...
La gente no debería pensar en el dinero. Es triste que se piense en eso. Si el dinero fuese para nosotros, todavía, pero ese dinero va para el club de origen. Yo hago mi trabajo, no tengo nada que ver. Y si el presidente logró venderme a ese precio, olé sus huevos. Pero la gente no debería poner la balanza porque para nosotros no tiene ningún valor haber costado máso menos, sino hacer bien nuestro trabajo.Amí memotiva muchísimo que la gente me pite en otro campo, pero me duele mucho que en mi club me piten. Es como si yo llegara a casa y mis hijos me abuchearan.
Usted también llegó presionado porque el Barça pagó 30 millones por un defensa. Y encima dijo al poco tiempo que no se vería al mismo Alves que en el Sevilla...
Cuando llegué la gente sólo me hablaba de lo que había costado. Y aquel día dije que no sería el mismo porque aquí había un orden táctico y mucha más calidad, con todos los respetos hacia el Sevilla. Allí jugábamos más por la derecha con Alves y Navas. Aquí todos tienen calidad para ir hacia adelante. En el Sevilla se adaptaba el juego para mí. Aquí es normal que no sea así. ¡La que armé!, pensé cuando vi la reacción por aquella frase.
¿Qué importancia tiene Guardiola en estos seis títulos?
Es listo hasta para eso porque siempre se quita méritos. No es fácil llevar un grupo como el del Barça. Cada cabeza es un mundo, cada uno tiene su personalidad, una forma de pensar y de jugar. Todos de primer nivel. Es difícil y conseguir eso ya tiene mucha faena. Ese es el mérito más grande, saber llevar el vestuario, luego los resultados ya vendrán. Si haces un grupo fuerte, que la gente esté metida en el trabajo, que la gente eche una mano cuando no juega... Al final nos necesitamos todos, todos son importantes. Para que Leo sea el mejor del mundo necesita un grupo que le ayude. Ya era el mejor del mundo hace años, pero como el Barça no ganaba títulos destacaba menos. En el fútbol hay mucha envidia y conseguir que en un grupo no la haya, que nadie se sienta mejor que otro, es muy complicado. Formar parte de este grupo es un espectáculo. A la hora de hacer un esfuerzo nos ayudamos todos con solidaridad. Anda que no voy a correr yo por Messi...
¿Pep es como un jugador todavía?
Exactamente, lo tengo más como a un compañero que como a un entrenador por lo cercano que está para todo, eso sí, sabiendo mantener una distancia porque es el técnico. Sabe estar en todo momento.
¿Le ve preocupado por su renovación?
A Pep no le preocupa ahora eso, está centrado en su trabajo y pendiente de hacer bien las cosas y de que captemos su mensaje. Y si lo hacemos todos bien, seguirá seguro.
¿Le ha afectado a su amigo Robinho no venir al Barça?
¡Hombre! No venir al Barça debe fastidiar, pero no siempre se puede pelear con un club para salir. Tiempo al tiempo, si un día tiene que venir, vendrá, no debe desesperarse
primero dice que todos están en contra del Barsa y luego acusa al Madrid de barcelonitis y de querer trasladar la presión al Barsa con debates falsos.
este hombre necesita un psicólogo...
saludos