Los seis títulos del FC Barcelona no sólo han servido para disparar la euforia y desarmar estadísticas, sino también para esconder vergüenzas: las de la dirección deportiva. Los culé han derrochado casi 90 millones en seis jugadores apenas inéditos en el histórico año blaugrana.
La lista de semejantes naufragios en lo que a incorporaciones se refiere es la siguiente: Cáceres (20 millones de euros) , Keirrison (14 millones), Henrique (10 millones), Hleb (15 millones), Chygrynksiy (25 millones) y Maxwell (6 millones).
De ellos, sólo Chygrynksiy y Maxwell permanecen (eso sí, inéditos) en la actual plantilla del FC Barcelona. El resto 'triunfan' en otros clubes en forma de cesiones que apenas libran al club blaugrana de sus millonarios sueldos.
Los inéditos Cáceres y Chygrynksiy
Paradójico es el caso del uruguayo Martín Cáceres. Procedente del Recreativo de Huelva su fichaje fue el segundo más caro de la pasada campaña en el Camp Nou tras Dani Alves. Casi 20 millones de euros tirados a la basura.
Cáceres apenas disfrutó de minutos en el centro de la zaga y tuvo que marcharse este verano rumbo a la Juventus de Turín. Los blanquinegros negocian su fichaje (allí sí está triunfando) por el cual podrían llegar a pagar unos 12 millones de euros, lo que reportaría casi 10 millones de pérdidas para el FC Barcelona.
Camino similar lleva el ucraniano Chygrynksiy. En su incorporación mucho tuvo que ver Guardiola. Enamorado de su manera de sacar la pelota jugada, este campeón de la UEFA se convirtió en la obsesión del técnico culé. "O Chygrynksiy o nada", rezaba la prensa catalana calificándolo del nuevo Baresi del fútbol europeo.
Su imposibilidad para jugar la Champions por cuestiones federativas unido a su bajo rendimiento le hacen ser apenas el tercer o cuarto central pese a los 25 millones de euros invertidos en él.
El trío brasileño
Capítulo aparte merecen el trío brasileño Keirrison, Henrique y Maxwell. Los dos primeros buscan fortuna lejos del Camp Nou. El primero, delantero, juega actualmente en el Benfica y aunque le auguran un futuro prometedor, su presente es oscuro. El Benfica le quiere fichar, pero por apenas 6 millones de euros, 8 menos de los que le costó al Barça.
Henrique es un defensa brasileño que llegó la pasada temporada a España. Sin apenas deshacer las maletas, se fue al Bayern Leverkusen cedido, con la esperanza de volver formado. No fue así y esta campaña ha vuelto poner rumbo a otro club. El Racing de Santander cuenta con él en sus filas pero no es un titular fijo.
El de Maxwell se puede considerar el caso más mercantilista. Lateral izquierdo, costó 6 millones de euros cuyo montante se podría añadir al de la operación Ibrahimovic. Diversas fuentes afirman que el Inter se lo quiso quitar de encima y lo utilizó como condición para vender al delantero sueco al Barça.
Villa, Torres...e incluso CR9
El último ejemplo de fracaso en la dirección deportiva culé es Hleb. Este bielorruso llegó procedente del Arsenal con la vitola de crack que nunca demostró. Sin pena, ni gloria culé, se marchó cedido al Stuttgart con la intención de regresar. Venderle al precio que pide el Barça parece imposible.
Seis nombres, seis, que suman 90 millones de euros con los que jugadores como Villa, Fernando Torres, Kaka, Xabi Alonso, Drogba, Gerrard e incluso Cristiano Ronaldo podrían haber aterrizado en el Camp Nou.
Seis nombres, seis, que demuestran que el mérito de este FC Barcelona es mayor de lo que parece. Pese a las pifias de su dirección deportiva, este equipo ha roto moldes y ha hecho historia.