Que harian?
Para mi la cosa seria mas o menos asi:
Plantear un proyecto
Nada de planificar solo la siguiente temporada. Presentar un proyecto de 3 temporadas minimo y dejar explicitos los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Partiendo que el "milagro Pep" no volvera a ocurrir, hay que plantear un proyecto como todos los demas mortales. Sabiendo que no volveremos a ser la polla de una temporada a otra (temporada del pasillo a temporada del triplete: ni en la ciencia ficcion, oiga). Y para eso hay que trazar una hoja de ruta. Algo que es evidente que no hay -y mas con el inutil de Zubi-. En lo personal, no creo el tata sea el hombre del cambio. Y no por el resultado de hoy (que tambien), sino porque no da "destellos" de algo innovador. Yo veo los mismos vicios que con Tito. Y Tito fue una continuidad caduca de lo mismo.
He leido que hay una "base" (o al menos un amago de proyecto). Yo lo dudo. Solo hay "cierta materia" con la cual fundar un proyecto. La era tito y la era tata son esto: "La imposibilidad de resolver el problema Pep". Todo tiene un final, y la era Pep la tuvo. Estan los mismos jugadores. Pero no la funcionalidad de conjunto. Por algo el equipo dejo de ser imbatible. Es decir, falta una nueva estructura de juego. Las cosas en la vida no ruedan solo por "juntarlas" o "dejarlas seguir" cual principio fisiocratico. Necesitan una "forma". Aqui mucho se habla de la masia, de los canteranos. Si, pero eso no es un proyecto. Es un material, pero que carece de forma. Esta bien como cantinela ideologica, pero no es asi.
Otro mito que hay que derribar es del "tiki taka". Dicen es nuestro estilo. No, no lo es. La cultura futbolistica trasciende el tiki taka. Ese solo es una forma. El equipo de Rijkaard era una forma de llevar a cabo esta cultura. La de Pep fue otra. Dos epocas geniales, pero dos formas que ya han dado todo de si.
Resumen: Es hora de inventar otra forma. Pero esto ha sido malinterpretado como renunciar al estilo ofensivo del equipo. Mayor sofisma no puede haber. Esto es una ideologia peligrosa. Y las consecuencias hablan por si solas.
La idea del post es crear un debate serio (abstenerse trolles merengones ) sobre como cada uno llevaria adelante el equipo.
Una vez dicho la idea de lo que creo seria esencial en el equipo, las variantes concretas que haria seria esta la primera
Desdoblar la alineacion
Tenemos la ya tipica formacion 4-3-3. Pero creo necesario tener otra formacion: 4-2-3-1.
No digo dejar la primera alineacion. Digo tener la plasticidad de esta formacion, y no solo de jugadores.
A muchos le he leido la idea de tener un 9 en la recamara. Pero, esto es suficiente? No lo creo. Ya tuvimos a Ibra (quiza el mejor como 9 rematador/poste) y no cuajo. Pero, cual fue la razon? Fuera de la estupidez de sus broncas con Messi/Pep lo importante es ir a lo estructural (el equipo). Un 9 asi no funcionara en el esquema 4-3-3. Y a los que mencionen a Eto'o les tendria que replicar, porque el camerunes jamas fue un 9 poste/rematador. Y aun con el negro sufriamos de lo lindo con defensas cerradas. Para los nostalgicos de Samuel les tendria que decir que sufririamos igual aun si jugara el en la actualidad.
Entonces queda la respuesta obvia es: la formacion. El 4-2-3-1 me parece la mejor formacion para esas defensas cerradas, ademas de lanzar contragolpes adelantados. Antes de que llevarse las manos a la cabeza por leer "contragolpe" hay que recordar que muchos goles en la era Pep se marcaron asi.
Con esta alineacion se usarian mejor las bandas, cosa contraria a la actualidad en donde el ataque por bandas es nulo. Ademas de la rapidez con la que se deberia jugar. Es harto conocido el ritmo lento del equipo. Ultima ventaja seria la de realmente potenciar el juego de un 9 killer. Por lo tanto, creo que deberia haber este dinamismo de esquema.
Esto en esencia para mi es lo que habria que comenzar realizar.