Sobre esta cuestion, lo primero de todo, me gustaria dejar claro que el voto no es mas que una forma de participar en las decisiones de la sociedad. Pero hay otras muchas, por ejemplo, elegir un trabajo, discutir con tus amigos de politica, leer un libro, dar un paseo por el monte, ir a una manifestacion, comprar un regalo... las considero maneras de influir en la sociedad mucho mas determinantes que echar un voto en una urna.
Aparte de esto, hay que añadir que en nuestro modelo actual, donde existe la financiacion privada y publica de los partidos, existe una desigualdad que raya el absurdo entre las posibilidades de propaganda de unos partidos y de otros. Un modelo donde existen partidos politicos ilegalizados (si si, terroristas y todo lo que querais, pero partidos politicos a los que votaria la gente) y donde existen presos politicos. Los presos politicos han sido siempre un factor fundamental y esto lo sabe muy bien el sistema que los reprime, el propio Lenin estuvo años preso, y cuando salio no hizo otra cosa que organizar la revolucion en un momentito. Hoy dia en España, estan en la carcel el lider de la izquierda abertzale (Otegi) y el lider del PCE(r) (Arenas). Es decir, los lideres de las dos fuerzas politicas mas peligrosas para este sistema llevan años en prision.
Ante este escenario, cualquiera que no tenga muy comido el coco, solo se puede concluir que es un juego con las cartas marcadas, una timba en la que te van a desplumar. Carente totalmente de legitimidad, y de coherencia con la logica y la etica mas basicas, e incoherente tambien con la propia imagen democratica que pretende vender.
Sin embargo, aun dicho todo eso, es una via de lucha, de influencia, mas, y por tanto tampoco se puede despreciar asi por las buenas.
Cuando alguien, como es mi caso, no esta satisfecho con el sistema y lo quiere cambiar, la primera pregunta que se tiene que hacer es, participo o no?
Argumentos a favor de votar:
- El voto es un arma para cambiar las cosas por la via legal (es decir, por las vias que el poder autentico permite que sean legales)
- Por las urnas nunca se ha conseguido derrocar al autentico poder (es decir, que una clase derroque a otra clase), el siglo XX no deja lugar a dudas, pero si se han conseguido mediante las urnas ciertos avances sustanciales. Avances que en algunos casos han llevado a ser tan peligrosos para el poder que forzaron que les dieran golpes de estado (Allende, Chavez, Correa, Lubumba, etc.)
Argumentos en contra de votar:
- No legitimar con mi voto un sistema no-legitimo. La mal llamada democracia no tiene otra cuota de legitimidad que la que nosotros le damos, es el unico pilar en que se sujeta su excusa. Cuanto menos se participe, menos fuerza tiene ese pilar.
- Efecto placebo, es cierto que hay mucha gente que vota y continua luchando en otros ambitos, pero mucha otra que echa su voto en la urna y ya se cree que ha cumplido y se dedica a otra cosa. Ese efecto placebo esta ahi. Nos adoctrina en el sentido de que con que votemos cada 4 años ya hemos hecho nuestra aportacion, en lugar de involucrarnos politicamente en cada tema donde veamos una injusticia y lo veamos oportuno, ya sea cada dia, cada semana o cada mes.
- Los partidos de izquierda reformista actuan como diques de contencion. Van cediendo en puntos clave (hasta el punto en que Felipe Gonzalez en los 80 hacia discursos mas rojos que los de Izquierda Anticapitalista o los Pablo Iglesias de turno hoy dia) y seria considerado como filoterrorista. Los partidos de izquierda y comunistas se han ido transformando de tal manera, que hoy dia estan completamente a la derecha en puntos fundamentales de lo que estuvieron en su tiempo, y puedes ver a supuestos comunistas apoyando a la OTAN en las intervenciones de Libia o Siria. Algo surrealista. A donde quiero llegar, es que si quitas el dique de contencion que suponen partidos como IU o PSOE el sistema se cae... ganaria el PP si, pero el balance se iria a la mierda, las desigualdades serian brutales y las medidas fascistas harian enfermar a la poblacion hasta el punto que se liaria una revolucion en un momentito. Es clarificador como a veces leer al "enemigo" te da la razon de tal manera, recuerdo un editorial del ABC como decia literalmente que estaban "muy contentos con la labor de IU ya que canalizaban a las izquierdas radicales mas peligrosas para el sistema"
- La izquierda tiene una especie de concepcion de que el enemigo es la derecha y lo personaliza en Ana Botella y Rajoys de turno, y se olvida de lo basico, y es que no hay enemigos, simplemente hay que intentar acabar con el dominio del capital y la estructura piramidal. El sistema no se sustenta con el PP, se sustenta en el balance que le proporciona cualquier partido que este inmerso en el capital (PP, PSOE, UPyD, VOX, CIU, PNV, Ciutadans etc) y me atreveria a meter a IU tambien en el saco.
Por tanto, poniendo todo en la balanza, el unico motivo coherente para ir a votar, me parece que es estar contento, o relativamente contento, con el sistema actual. Cosa que yo no estoy, y por eso no voto.
El que quiera que todo siga igual, que vaya a votar, y que lo haga por el partido mas moderado posible. El que quiera calidad de vida a cualquier coste, que vote a Aznar y Esperanza Aguirre y recemos hasta que explote la siguiente burbuja del capitalismo y venga la proxima de sus crisis ciclicas.