Diego Torres publica un libro sobre Mou en el Madrid ("Preparense para perder") y ha contestado esta tarde a las preguntas de los lectores de Sport : http://entrevistas.sport.es/evento/diego-torres_169.html
Mi pregunta es ¿Por que el madridismo tiene en un pedestal a florentino gastando un montón de millones y solo han ganado 5 títulos de 30 posibles durante su etapa? un saludo
Diego Torres : Hay múltipes factores. Primero, Florentino Pérez es uno de los empresarios más poderosos e influyentes de España. Esto se traduce en una gran capacidad de fascinar, más allá del hecho de . Además, el Real Madrid es, probablemente, el club que mejor domina el arte de la propaganda en el mundo.
Después de todo el daño que ha hecho Mou al Real Madrid, ¿cómo se explica que todavía tenga tantos seguidores entre la afición?
D.T. : Volvemos a la cuestión anterior. Mourinho es un excelente comunicador y el Madrid puso a su servicio el aparato de propaganda más aceitado del fútbol mundial. La gran mayoría de los nostálgicos no añoran al entrenador. Añoran al caudillo. Al líder carismático. Él (con la ayuda del club) se encargó de devaluar a todas las figuras carismáticas que había a su alrededor para prevalecer por encima de todas ellas y ahora que se ha marchado el sentimiento de vacío en la institución es real.
Sr.TORRES: A veces le leo porque soy lector habitualmente del PAÍS ¿No cree qué es Vd.un periodista con demasiada imaginación y que FABÚLA demasiado cuando habla del REAL MADRID, por su poca CONEXIÓN por decirlo suave con FLORENTINO?
D.T. : Todos los periodistas que cubrimos la información del Madrid (y todos los socios del club) deberíamos tener mucha imaginación porque desde 2007 el club prohibe cada vez más cosas: está prohibido ver los entrenamientos por más de 10 minutos, prohibido hacer entrevistas con los técnicos y los futbolistas, prohibido hablar con jugadores fuera del conducto oficial, prohibido celebrar conferencias de prensa, prohibido que los socios asistan a los entrenamientos como fue costumbre histórica, prohibido con carácter general establecer contacto con los empleados del club... Está todo prohibido salvo en los casos excepcionales en que se abre la veda. Yo todavía estoy esperando una entrevista de Ancelotti a la prensa española. Creo que los aficionados se merecen saber qué piensa el entrenador de su equipo.
Buenas...cuánto hay de cierto y cuánto de literatura en tus relatos sobre Mouriño? Quién es tu "garganta profunda"? Me bastaría con las iniciales, gracias.
D.T. : La literatura es solo una herramienta para describir la realidad. La "garganta profunda" sí es una figura literaria, una metáfora que usted identifica con un individuo concreto. En toda organización, cuando las cosas no funcionan, o cuando los líderes fracasan en su intento por controlarlo todo, surgen versiones paralelas. El Real Madrid ha sido en los últimos tres años una organización en crisis de valores y de autoridad y ha habido muchas personas dentro del club que han procurado trasladar su visión al exterior. No solo me han elegido a mi. Muchos otros periodistas han contado hechos que contradecían la versión oficial y que se han probado ciertos, o verosímiles.
¿compartes la idea que oí un dia a J.J.Brotons sobre la influencia de Florentino Pérez en una buena parte de los medios según la cual Florentino les indica lo que es noticia y como debe ser transmitida?
D.T. : Florentino Pérez mantiene conversaciones a diario con numerosos periodistas de diversos medios en un intento por trasladar cierta idea de la realidad del Madrid y su gestión. El propio Florentino lo ha reconocido en alguna entrevista. Hasta cierto punto, forma parte de su trabajo como primera figura institucional del Madrid.
¿ Por qué cree usted que Mou, en la primera temporada, arremetió contrato todo y contra todos? Por que creo que de ahí le vienen todos los males. Intento remediarlo en la segunda temporada, pero ya fué demasiado tarde.
D.T. : A veces Mourinho no razonaba todo lo que hacía. Actuaba por impulso simplemente porque la intuición siempre le dio buenos resultados. No estoy seguro de que él tenga una respuesta para tu pregunta. ¿Cómo la voy a tener yo?
Te felicito por el excelente trabajo que realizas. Comprendo que no puedes dar a conocer a las personas que te informan, pero a veces la información que relatas se refiere a conversaciones cerradas, inclusive íntimas, imposible de constatar por otros medios. Pudieras explicar un poco mejor como has conseguido informaciones confidenciales, durante un periodo como el de Mourinho en el que se hizo todo lo posible por cerrar acceso al club y a su plantel.
D.T. : Gracias. Cubro la información del Madrid desde 1997. He conocido un club abierto a los socios, a la prensa, y a los aficionados en general, en donde era posible asistir a los entrenamientos y convivir con todos los empleados a las puertas del vestuario. Es natural que conozcas gente dentro del club y, en situaciones de conflicto, no es raro que esas personas comiencen a contarte cosas para que traslades su versión de la realidad. Mourinho generó mucha tensión dentro del Madrid, creó su propia red de contactos con la prensa para difundir sus "informaciones" "off the record", y quizás empujó a mucha gente a hacer lo mismo bajo condición de anonimato. Me sucedió a mí y a muchos otros compañeros de profesión que han contado cosas de la intimidad del vestuario.
Crees que Mourinho odia al Fútbol Club Barcelona? Por qué ?
D.T. : No podría asegurarlo. Aparentemente, guarda un resentimiento profundo hacia el Barcelona. Sospecho que detrás de esta fachada hay una secreta admiración. Que nadie olvide que antes de dejar el Madrid, Mourinho aseguró que el Barça era el mejor equipo de fútbol de los últimos 30 años.