fuentescercanas escribió:Bueno, hay mucha hipocresia con el tema de clemente.
Le dieron palos por usar metodos de juego que luego se han aplaudido a mourinho y se le ha tratado de genio.
No se callaba cuando hablaba de la prensa, al igual que mourinho y no lo tragaban.
De hecho a mou le reian las gracias hasta que le dio por atacarles a ellos.
Lo cierto es que el futbol desplegado por españa en el mundial del 94 fue realmente bueno.
Y por supuesto clemente tuvo fallos. Por ejemplo poner a los colegas de titulares, como hace ahora del bosque. Antes zubi y ahora casillas y torres, al que incluso llego a poner lesionado en el mundial.
en cuanto vicente deje de ganar, le van a saltar los de la prensa como animales al cuello, como siempre.
Tambien te zumbaron a Luis antes de ganar la euro. Aun recuerdo a de la morena dandole de hostias y poniendo el grito en el cielo cuando villar le renovo.
Normal que despues de ganar la euro y jugar como nunca españa lo habia hecho les hiciera a todos una peineta y les mandara a tomar por culo.
He visto en el foro darle muchos palos a dani porque tiene un tufillo anti-seleccion española, pero tiene toda la razon del mundo. Entiendo perfectamente la reaccion que la prensa con el tema de la seleccion puede causar a un espectador objetivo.
Siempre ibamos a los grandes eventos con una prepotencia que emanaba desde la prensa que daba asco y verguenza ajena. y luego cuando nos daban pal' pelo eran los primeros en descuartizar a los jugadores, y siempre con "la culpa es de los jugadores del XXXXX" segun hablemos de una prensa u otra. Todo esto sobre todo en marca y as, porque por razones logicas se han sentido mas identificados con el equipo.
La realidad es que hasta ahora a España siempre le falto algo hasta esta generacion para ser realmente candidata. Quizas cuando mas cerca estuvimos fue precisamente con clemente en el 94, con el famoso incidente de tassoti y luis enrique. Con un delantero medio bueno creo que podriamos haber ganado ese mundial.
En el de 2002 no estoy deacuerdo contigo, piecitos.
Brasil seguramente nos hubiese ganado. eran muy superiores.
A ver, empiezo por el final:
Esa Brasil del 2002 no jugaba a nada, tengo todos los partidos de ese Brasil grabados, y hace mucho que no los veo, la verdad sea dicha, pero la última vez que fue hace ya por lo menos 3 años, recuerdo que las sensaciones que me transmitia ese Brasil era ¡ Si los de Camacho los hubiera tenido enfrente!
Que va, fuentes, mi´rate si puedes algunos de esos partidos de Brasil en el mundial 2002 y luego me dices ..Esa Brasil jugaba horrib le, y no te digo nada la Alemania de Oliver Kahn, madre mia, eran unos paquetes tremebundos que llegaron a la final gracias a paradas milagrosas en cuartos y semis de Oliver Kahn...
Por Dios, estoy segurísimo que España llega a esa final y la hubiera ganado a Brasil, estoy completamente seguro.. El tiempo, como dije, muchas veces mitomaniza .... Por eso te digo que si puedes, revisiona de nuevo a esa Brasil y verás la porquería d efútbol que hacían...
Mira hace pocos meses me volví a ver enterito el partido entre España e Italia en cuartos, del mundial 94, lo tengo por eso fresquísimo, y si bien en ese partido, España tuvo fases donde jugó bien,y en mi humilde opinión mereció pasar a Italia, no es menos cierto que la comparativa entre aquella España y ésta España es ridícula, es como ver jugar a profesionales NBA y jugadores de barrio (los 1os són los la de actual España y los 2os los de clemente)
Que portero más malo era Zubizarreta, por favor... Clemente un entrenador con unas ideas futbolísticas totalmente carpetovetónicas (aquí no critico su forma de ser , no entro en eso) y totalmente alejadas de la actual España...
Durante muchísimas generaciones de técnicos y jugadores en la selección española, se abogaba por la fuerza, garra, entrega, lucha, fe, etc, incluso a veces despreciando la calidad y fino estilismo ( por ejemplo el mismo Del bosque fue tan sólo 18 veces internacional, un mediocampista de una grandísima calidad) y con el paso del tiempo, tuvo que llegar Cruyff , crear escuela, y luego Aragonés y por un golpe de suerte, y un partido (El de Dinamarca 2007) se rompió con todo lo pasado, y se decidió cambiar completamente de estilo, dejar de lado la fuerza bruta ( por condensar los adjetivos en un sólo)y se decidió por el fútbol de seda..
Sé que por ejemplo ya en 2006 había coletazos de lo que seria ésta España, como el partido del 2006 contra Ucrania (un partidazo realmente espectacular de la selección española en el mundial 2006, aunque luego incomprensiblemente , ARagones cambió el estilo en el partido de octavos frente a FRancia, ...Estoy seguro que si Aragones no hubiera cambiado de estilo, habríamos superado a esa Francia decadente de zidane y del pipiolo Ribery...)
Pero ya a partir del 2007 no se cambió sólo la inercia ganadora de la absoluta sino también se fundó un estilo, incluso yo diría que se perfeccionó el estilo de la Holanda del 74, (aquella Holanda era tremendamente vulnerable en cuanto le cerraban las líneas y el rival se encerraba atrás lanzándole contraataques letales como así le jugó la Alemania de beckembauer y la Argentina de Kempes en ambas finales de mundiales...)
La Holanda de cruyff hacía un fútbol muy vistoso pero fácil de desactivar en cuanto tuviera delante un equipo tipo la Alemania del káiser o la Argentina de Kempes... No era un equipo perfecto, ésta España ha perfeccionado el sistema incluso dotándolo de mayor velocidad de circulación de balón (trapattoni y Francescoli, opinaron cosas parecidas el otro dia, diciendo que ésta España era superior a la Brasil de pele´porque llevaba el futbol de posesión , precisión y velocidad de circulación de balón a unas dimensiones desconocidas hasta ahora en la historia del futbol mundial)
Pero todo esto lo ha logrado España merced a CASUALIDADES DEL DESTINO, no era algo que que se llevara buscando, como bien dice arriba el compañero guindilla, durante mucho tiempo, en España imperaba el estilo de futbol fuerza, tipo clemente, Santamaría, etc y se desdeñaban los jugadores de técnica exquisita, vamos, que desde casi alevines, lograban triunfar los altos , fuertes y los pequeñitos y débiles pero muy técnicos se descartaban completamente ( conocida es la anécdota de Silva, donde con 13 años, fue desdeñado por técnicos de las inferiores del Madrid por considerarlos demasiado pequeñito y débil a pesar de poseer mucha técnica)
Por todo esto y más, España ha encontrado un estilo, que me parece va a perdurar en el tiempo, porque por lo que me cuentan y hasta donde yo sé, a dia de hoy en muchas escuelas d efútbol, desde alevines, se mira , trabaja y centraliza muchisimo la técnica por encima de la fuerza , potencia, etc, sin mirar el físico del jugador.. .. Si, algo ha cambiado en el fútbol español en el general, y ha llegado para quedarse por decenios y decenios, posiblemente en los próximos años ganaremos 2 mundiales más y llegaremos a una semifinal.. Al tiempo...