MI más sentido recuerdo , agradecimiento y homenaje para los casillas, xavi, Senna, Villa, torres y compañía....
Y por supuesto a D. Luis Aragones, el artífice de todo esto más la lesión de Albelda en su dia y el partido contra Dinamarca por el 2007, que propició el comienzo de ésta época dorada única en la historia del fútbol de todos los tiempos...
Muchas gracias a todos ellos, de corazón....
Dicho esto, decir que quizás el único culpable (junto con las energías del destino y astros) es Del bosque , que no supo ver, que el tiempo se acaba para todo a nivel terrenal, y posiblemente , con sus buenas intenciones, quiso llevar a su último mundial a éstas glorias del fútbol mundial, como una especie de último homenaje a todos ellos... Pero tuvo que habérnoslo dicho antes...Si lo sabia, claro está...
Porque quizás , si él no se dió cuenta de esto, entonces es que habría que darle la razón a los detractores de Del bosque, que dicen que ha sido un gran continuista de la dinámica creada por ARagones pero que no era entrenador ni mucho menos visionario como el propio ARagones....
Lo que está claro es que la confederaciones pasada, Del bosque, si hubiera sido inteligente y práctico , posiblemente hubiera llevado al menos a 10 jugadores nuevos de menos de 25 años como probatura para lo que luego vendría para Brasil..
Observo que desde los 90 hasta el 2007, el fútbol, imperaba sobre todo lo físico, lo táctico, lo aguerrido, pero dando menos preponderancia a lo técnico, pero la aparición de España a partir de su victoria en el 2008, se produjo un cambio en el fútbol mundial , resurgió , después´ de décadas olvidadas, el ´futbol técnico sobre el fútbol muscular ...España , sin darnos cuenta, dió un giro de 180 grados al fútbol en todo el mundo...
Las Alemania, Italias, etc, equipos que siempre o casi siempre han llevado como bandera el sentido táctico y físico como axioma en sus estilos, empezaron a intentar ahondar por el camino marcada por España...
Ciertas són las palabras de ayer de Alexis, diciendo que España hecho tanto por el fútbol en todo el mundo..Cuando pase un tiempo, veremos todo esto y más con perspectiva..
Con esto no quiero quedarme en los recuerdos como Gloria Swanson en la película EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES.. ..
España tiene bases para volver a crear un futuro esplendoroso, grandes bases , cierto es que apenas demostradas tan sólo a máximo nivel en algunos equipos Champions y la sub -21 , actual campeona de Europa, pero la actual España que desbancó a los Salgado, Vizcaízno, raul y compañía, por entonces, nadie daba un duro apenas por ella, y sin embargo luego eclosionaron como huevos de oro.....
Paso a analizar el por qué de ésta debacle en éste mundial de Brasil:
La España de ARagones y los buenos partidos de Del bosque, aparte de una defensa con el balón en los pies y una gran presión en zonas por todo el mundo e incluso en el área contrario, se caracterizaba porque en posiciones de ataque, casi siempre delante del balón, por delante había 3 o 4 tíos, incluso a veces llegaban a estar hasta 5 jugadores por delante del balón , aparte de las enormes aceleraciones en los pases y triangulaciones en los últimos metros del área contraria....
ESto en confederaciones 2013 , mundial Brasil 2014 incluso algún partido de la Euro 2012 no se veía ya apenas, salvo contadas ocasiones...
¿ Por qué? Cómo bien dicen por aquí y en otros lugares, la falta de fondo físico para jugar incluso sin balón ocupando las zonas de defensa, medio campo o ataque se han hecho latente en éste mundial 2014 y en la confederaciones pasada....
Dicen que no ha habido mentalidad ganadora, que los jugadores se cansaron de ganar, tengo mis dudas respecto a esto, es posible que haya una pequeña parte de verdad, pero no es menos cierto, que si España hubiera tenido un buen fondo físico, los partidos contra Holanda y Chile no se nos hubieran escapado...
De todos los equipos qu ehe visto en éste mundial, el más lento de todos y menos preparado físicamente ha sido el español, hasta Australia parecía un equipos de Usain Bolts al lado de los españoles....
Del bosque no ha sabido ver esto o quizás si lo ha visto pero prefirió llevarlos a Brasil , como una especie de último homenaje a éstos jugadores de leyenda, si fuera esto último, los Del bosque nos lo tenia que haber dicho al resto de mortales españoles y si es lo primero, es que entonces es un entrenador nulamente preparado que ha ganado con las dosis de suerte que los astros le han concedido y cuando éstos han decidido quitársela , se han visto sus limitaciones técnicas y tácticas como entrenador....Ojala´ no sea esto último, me daría pena por e´l...
Dicho todo esto, me gustaría insuflar un poquito de optimismo para el futuro... Creo que España volverá...
¿ Cuando ? Ya dije hace tiempo, que España en 20 años, gana otro mundial , estoy segurísimo y al menos , una o dos Euros más, estoy segurísimo...
La generación de los Thiago, Isco, Jessé, Carvajal, Iñigo Martínez, etc, tienen aún mucho que decir..Dicen algunos, que éstos no tienen tanta calidad como los XAvi, etc,... Yo no diré ni que sí ni no, pero ´si es verdad que para mi, la selección ganadora de éste mundial de Brasil, ( que es posible que sea Alemania , ...Brasil dudo mucho que llegue siquiera a la final) no tendrá hombre por hombre una calidad superior a la selección española que competirá en la Euro 2016... Esa vez, espero que el fondo físico no sea un aspecto tan vital como lo ha sido en la confederaciones pasada y éste mundial 2014....
Creo que España no debe renunciar a su estilo, pero obviamente con matices, habría que volver a recuperar la presión de antaño, sin balón, y por supuesto , el apoyo constante unos de otros (ayer, o el otro dia, era lastimoso ver como un buen Iniesta , se íba de dos o 3 chilenos pero con el cuarto no podía por falta de apoyo de un compañero o compañeros, debido a la falta de fondo físico) tener más profundidad en ataque y al menos 3 jugadores por delante del balón, recuperar esos aspectos, nos volverían a llevar por la senda del triunfo..Estoy segurísimo...
Esta selección española, se merece nuestro más profundo reconocimiento y sentido homenaje por lo que han dado a España y sobre todo al fútbol mundial, porque gracias a ella, el fútbol tuvo unos años donde lo hermoso prevaleció sobre lo rudo.....
Animo a todos los seguidores de la selección española, porque estoy seguro , que si són inteligentes los futuros jugadores de la absoluta y cuerpo técnico, volverán de nuevo a por la gloria....