Tienen un calendario organizado de principio a fin. Cada club vende abonos anuales, pero reservan buena parte de su aforo para la venta del día del partido (más del 40% de los tickets). El precio de las entradas (22 euros, promedio), está por debajo del de España e Inglaterra. Los clubes mayormente funcionan como sociedades mixtas, mezcla de capitales privados y socios. Ninguna empresa puede retener más de la mitad del capital, salvo que haya probado por más de 20 años su responsabilidad en esa institución.
" Los estadios, seguros y modernos, siempre están a más del 90% de sus capacidades "
Cada año, una auditoría independiente releva el estado financiero de los clubes. La deuda conjunta del fútbol alemán es una risa comparado con el "doping financiero" de varios equipos de la Premier League inglesa, o con la deuda del fútbol español al fisco. La UEFA certifica en sus periódicos informes que la Bundesliga es la liga más rentable del mundo y la que mejor crece. Los clubes desembolsan conjuntamente más de 40 millones de euros para desarrollar sus academias formativas, de donde luego salen Özil, Müller, Kross, etcétera.
Los derechos de TV, se negocian colectivamente y también son equilibrados: Bayern Munich -el mejor pago-, percibió el año pasado 28 millones de euros; Colonia, el último en el escalafón, 14. En España, Real Madrid y Barcelona reciben 140 millones y Levante, sólo 12. Las escandalosas diferencias también se ven en la tabla de posiciones: mientras en España conviven dos ligas (la del Madrid y el Barça, y la de los mortales), en Alemania hay equivalencias, y eso, asegura la competencia.
Y a todo eso yo añadiría dos cosas:
1-En Alemania el futbol es del pueblo, no de los ricachones que compran medio estadio en entradas para invitar a sus amiguitos. O de las empresas que usan los palcos vip como aperitivo a las putillas que luego usan para cerrar el negocio de turno. Alli por 35 euros tienes una entrada cojonuda. Aquí te tienes que dejar 100 pavos si quieres ir a verlo al 4 anfiteatro. Conclusión. Alemania estadios llenos y ambientes de futbol. España estadios vacios y el único publico es el snobista que solo va al futbol por moda
2-La apuesta alemana por un modelo de futbol total que mezcla a la perfección el talento con el tradicional enfoque físico alemán. Antes Alemania solo se caracterizaba por tener un poderío físico muy importante. Hoy en día ponen ese físico al servicio de la calidad y los resultados son notables. Jugadorazos como Ozil, Muller, Schweinsteiger, Goetze, Reus, Marco Marin o Tony Kross. Alemania es sin duda el futuro y mi favorita para el mundial 2016.