La explosión ha provocado un terremoto artificial de 4,9 grados de intensidad en una zona poco dada a sufrir seismos, lo que ha alertado rápidamente a la comunidad internacional. Las mediciones de Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos han confirmado el temblor de tierra de naturaleza artificial a las 4 de la mañana hora española en el condado de Kilju, al noreste del país.
La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) también ha confirmado con sus mediciones la "actividad sísmica inusual" en la zona, lo que implicaría una "alta probabilidad" de explosión nuclear.
La primera reacción ha llegado desde Corea del Sur, donde el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-Seok, ha confirmado las sospechas de una prueba nuclear no avisada. Según la única información emitida desde Corea del Norte se ha tratado de un ensayo subterráneo "exitoso", el tercero de índole nuclear que lleva a cabo el país.
Reacciones
El presidente en funciones de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han convocado a sus consejos de seguridad nacional apenas una hora después de que se registraran las detonaciones.
Desde la Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO) se ha advertido que si se confirma la prueba nuclear "constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacionales y amenazaría los esfuerzos globales para el desarme y la no proliferación"
Antecedentes
El pasado 24 de enero, la Comisión de Defensa de Corea del Norte anunció -a través de la agencia de noticias oficial, KCNA- que el Gobierno planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.
Además, dio por finalizadas las conversaciones a seis bandas -en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos- al considerar que "el empeoramiento de la política hostil" de la Casa Blanca ha hecho "imposible" la desnuclearización de la península coreana.
Desde entonces, fuentes de Inteligencia de Corea del Sur han detectado un aumento de la actividad en las instalaciones nucleares de Punggye Ri, ubicadas en el noreste del país, desde donde se cree que el régimen comunista habría llevado a cabo su tercera prueba nuclear.
En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.
A pesar de ello, en abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.
El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales -no vinculantes- ambos lanzamientos al considerar que violan dichas resoluciones y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.
Son estos.
Nos vamos a la mierda, señores.