Capaz de jugar tanto en defensa como en ataque, Kloop se retiró del fútbol hace apenas 11 años. Rápidamente entró en los banquillos y en 2005 ya dirigió a su último equipo, el Mainz, hasta meterlo en la UEFA. En 2008, y tras descender a la Bundesliga 2, cogió el testigo de un alicaído Dortmund al que también recuperó de las cenizas hasta hacerlo campeón por partida doble en 2011 y 2012 frente al todo poderoso Bayern de Múnich al que incluso le ganó la Copa el curso pasado.
Hombres como Özil y Khedira avalan su llegada y sus métodos de hombre duro en la metodología deportiva, pero cercano en las formas personales.
Con él, el retorno de Sahin parece cantado. El turco brilló con Klopp al mando del Borussia Dortumund cuando fue nombrado mejor jugador de la Bundesliga en 2011. Además, la posible llegada de Götze, también pretendido por el Real Madrid, podría estar más cerca de cumplirse si el banquillo es para él.
Banquillo que, además, saldría mucho más económico que otros preparadores pretendidos. Su sueldo es hasta ocho veces menor que el que cobra en la actualidad Mourinho.
Para colmo, sus relaciones con la prensa son extraordinarias. Su comparecencia previa al duelo que se jugó en Madrid fue una balsa de aceite y terminó entre risas y guiños hacia los periodistas y viceversa. Aquella exhibición de don de gentes gustó entre los miembros del Real Madrid. Calmar las aguas ante los medios, apuntan, no vendría nada mal. Una ventaja más que añadir a su currículum en caso de que finalmente fichase por el equipo blanco.
A mi me gusta la idea, el problema es el mismo que con los anteriores entrenadores, el entorno del club. Cuanto tardaría la prensa en forma el Clan de los alemanes y turcos??
Igual no creo que este Aleman sea un super-dotado como quiere pintar el articulo, me parece que el mayor merito del Dortmund viene de su directiva, dueños o lo que sea, mas que por el entrenador. Que sería ir a lo mismo, el presidente del Madrid cree que va a poder solucionar todos los problemas del club gracia al entrenador, mientras él se fuma un puro en su empresa.