¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+2
Fingol
Anima Blaugrana
6 participantes

    Causas del terremoto de Lorca.

    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por Anima Blaugrana Lun Oct 22, 2012 10:43 pm

    La extracción de agua para consumo humano estuvo en el origen del terremoto en mayo del 2011 en la localidad murciana de Lorca, que causó nueve muertos, según aseguran los expertos en un artículo publicado este domingo en 'Nature Geoscience'.
    Un equipo de científicos encabezado por el español Pablo González, de la universidad canadiense de Western Ontario, llegó a esta conclusión tras estudiar los datos obtenidos por satélite de la deformación del terreno causada por el seísmo, que les permitieron recrear el movimiento de la falla.

    Los expertos concluyen que la pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre de la falla.
    Esto, afirman, fue suficiente para provocar una fractura en la roca, lo que a su vez indujo el terremoto, que tuvo una magnitud de 5,1 grados y causó también más de 300 heridos y graves destrozos en el pueblo murciano.

    Los expertos comprobaron que la pauta del movimiento de la falla guarda correlación con los cambios en la corteza terrestre causados por un descenso de 250 metros del nivel de agua natural subterránea por las extracciones desde los años 60.

    Acción humana

    Esta correlación, sostienen, implica que los cambios en el terreno inducidos por la acción humana "contribuyeron a causar el terremoto de Lorca y también influyeron en el alcance de la ruptura de la falla", lo que determinó la magnitud del seísmo ocurrido el 11 de mayo.

    "Concluimos que los datos presentados y los resultados del modelo son consistentes con un proceso de descarga de agua subterránea de la corteza, lo que proporciona una explicación plausible para la pauta de movimiento observada en la falla", escriben los científicos.

    Esto confirma que "las actividades antropogénicas pueden influir en cómo y cuándo ocurren los terremotos", aseveran.

    En un artículo paralelo, Jean-Philippe Avouac, profesor en el California Institute of Technology de Pasadena (EEUU), advierte de que "hay que permanecer alerta a las perturbaciones causadas por la acción humana", ya que "sabemos como iniciar terremotos, pero aún estamos lejos de saber cómo controlarlos".


    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/extraccion-agua-indujo-terremoto-lorca-2231224

    http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1610.html


    Interesante. Causas del terremoto de Lorca. 749743175
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por Fingol Lun Oct 22, 2012 10:45 pm

    Joder...

    Yo siempre había pensado que un terremoto se generaba por el movimiento de placas tectónicas...esto de la influencia humana es nuevo para mí... lauhg
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por Anima Blaugrana Lun Oct 22, 2012 10:49 pm

    Ni yo, pero supongo que todo influye.... sleep
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por EL Guindilla Lun Oct 22, 2012 10:59 pm

    Igual al secar los acuíferos las condiciones de temeperatura y presión cambian algo que si pueda afectar al fricción de la tectónica de placas, pero vamos que ni zorra pero por lo que dice el científico ,si afecta. Tengo dos geologos en mi familia, lo preguntaré el finde a ver que me cuentan jeje.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por jorobadoblanco Lun Oct 22, 2012 11:02 pm

    Todo ayuda, el drenaje de terrenos puede provocar hundimientos pero jamás pense que pudiera favorecer un movimiento sísmico.
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por Anima Blaugrana Lun Oct 22, 2012 11:07 pm

    Supongo que el equilibrio de la corteza terrestre depende de mas factores de los que suponemos. Yo tampoco sabia que la liquifaccion es mas culpable de daños causados en terremotos que el propio terremoto en si hasta que me entere...
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 11519
    Localización : Madrid
    Puntos : 12631
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por Fingol Lun Oct 22, 2012 11:49 pm

    Anima Blaugrana escribió:Supongo que el equilibrio de la corteza terrestre depende de mas factores de los que suponemos. Yo tampoco sabia que la liquifaccion es mas culpable de daños causados en terremotos que el propio terremoto en si hasta que me entere...

    Puede ser porque las ondas de presión hacen más daño a un terreno seco que a uno más "fluido" por así llamarle. Eso sí tiene sentido, que el daño sea superior porque absorbe menos la energía.

    Lo que no pillo es por qué el no disponer de agua provoca ese movimiento tectónico o de falla.
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por Anima Blaugrana Mar Oct 23, 2012 12:39 am

    Fingol escribió:
    Anima Blaugrana escribió:Supongo que el equilibrio de la corteza terrestre depende de mas factores de los que suponemos. Yo tampoco sabia que la liquifaccion es mas culpable de daños causados en terremotos que el propio terremoto en si hasta que me entere...

    Puede ser porque las ondas de presión hacen más daño a un terreno seco que a uno más "fluido" por así llamarle. Eso sí tiene sentido, que el daño sea superior porque absorbe menos la energía.

    Lo que no pillo es por qué el no disponer de agua provoca ese movimiento tectónico o de falla.

    Si el terreno esta formado por agua y rocas, es de suponer que un descenso de la presion de la primera sea motivo para el desequilibrio entre placas.
    Lo que parece que esta claro es que el agua parece intervenir en absolutamente todos los ciclos geologicos, en mayor o menor medida, y que por desgracia el ser humano empieza a tener facultades para alterar el medio ambiente a niveles insospechados.
    ariscito
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por ariscito Mar Oct 23, 2012 12:55 am

    reconozco mi total ignorancia en estos temas, pero me parece precipitado apuntar a la acción humana como culpable del terremoto; hace unos años se decía el hombre era el culpable de los huracanes y esa teoría que tuvo mucho éxito fue descartada... hay que dejar a la ciencia seguir trabajando antes de precipitarse.

    un saludo.
    realmadrid17
    realmadrid17
    Campeón de los Corazones F1 ZAS!
    Campeón de los Corazones F1 ZAS!


    Mensajes : 10926
    Localización : Aqui
    Puntos : 11237
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Campeón de los Corazones F1 ZAS! : Causas del terremoto de Lorca. Copat

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por realmadrid17 Mar Oct 23, 2012 4:12 am

    Tambien decian que por accion humana se hizo el terremoto de Japon... Si eso es verdad , me aterra vivir en el futuro por lo que se pudiese hacer.
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por EL Guindilla Mar Oct 23, 2012 4:45 am

    Igual está está relacionado con la transmisión de ondas como dice el Fingol. Al cambiar las condiciones de presión y temperatura pues igual puede afectar el vehículo de transmisión de ondas.

    Contenido patrocinado


    Causas del terremoto de Lorca. Empty Re: Causas del terremoto de Lorca.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 12:01 pm