Panceto el viudo escribió:Joder esto de independizarse es la polla. Juegas la liga que te de la gana, utilizas la moneda que te da la gana, pagas los impuestos que te da la gana y te defiende el ejército que a ti te da la gana. Estoy por crearme mi propio país.
Excepto lo del euro, yo no he hablado de nada de todo eso, ¿eh?
Alex, reniega de Cataluña y vente a Pancetolandia. Tenemos Sexo, Drogas y Rock and Roll para todos. Y dejamos al Barça jugar la liga Pancética
Esos tres países tienen, los dos primeros, unos 32.000 habitantes y el vaticano ni llega a 1.000. Supongo que entiendas que con semejantes densidades de población, es inviable acuñar moneda. Quieras o no, en este caso se debe aplicar el "no es lo mismo" al compararlos con Cataluña.
alex escribió: Y Kosovo, Montenegro y Andorra.
En cambio, 10 países de la UE no han adoptado el euro: Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
A Andorra le pasa 3/4 partes que a Mónaco, Vaticano o San Marino. Con poco más de 75.000 habitantes no tienes capacidad para acuñar moneda. Respecto a Kosovo y Montenegro, partiendo de la base que en la época de guerra, estos países, a diferencia de Serbia que siguió usando el dinar, empezaron a usar marcos alemanes, francos suizos y dólares como moneda de cambio. Después, con sus países post guerra y sin infra estructura para acuñar moneda, usaron el marco Alemán hasta que esta moneda desapareció al crearse el euro. De todos modos, el banco central europeo les ha tirado de las orejas por usar el euro sin consentimiento.
No me parecen ni buenos ejemplos ni buen comienzo para vuestro futuro país, acoger el euro sin permiso de la euro zona.
Panceto el viudo escribió:Joder esto de independizarse es la polla. Juegas la liga que te de la gana, utilizas la moneda que te da la gana, pagas los impuestos que te da la gana y te defiende el ejército que a ti te da la gana. Estoy por crearme mi propio país.
Tu pais acabara arrasado por una riada con tanto lloro
Aunque esto debería ir en el hilo de independencia, lo suelto aquí.
"Más" leña:
"Mas ha admitido que "la letra pequeña de los tratados" sacaría ahora de Europa a una Cataluña independiente, pero ha indicado que sería difícil de entender, y ha abogado por reformar la legislación comunitaria en este sentido."
"si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que prevé que apruebe el Parlamento catalán la próxima legislatura y que daría cobertura legal a la consulta de autodeterminación"
"Mas no quiere defender la independencia clásica en Europa sino una relación de interdependencia con España y con la UE en la que Catalunya tenga instrumentos de Estado."
trukop escribió:Aunque esto debería ir en el hilo de independencia, lo suelto aquí.
"Más" leña:
"Mas ha admitido que "la letra pequeña de los tratados" sacaría ahora de Europa a una Cataluña independiente, pero ha indicado que sería difícil de entender, y ha abogado por reformar la legislación comunitaria en este sentido."
"si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que prevé que apruebe el Parlamento catalán la próxima legislatura y que daría cobertura legal a la consulta de autodeterminación"
"Mas no quiere defender la independencia clásica en Europa sino una relación de interdependencia con España y con la UE en la que Catalunya tenga instrumentos de Estado."
Para empezar ese sería problema nuestro, no vuestro.
Para continuar, el tema es que la situación de Catalunya no tiene nada que ver con las otras, es un caso completamente nuevo, es cierto que los otros países son más pequeños, pero también es cierto que en Catalunya ya se utiliza el euro... Además está por ver si se seguiría o no dentro de la UE, yo creo que sí, pero es una opinión personal... vamos que este hilo es una troleada monumental, una más de panceto.
Pero kiki, ¿no sería mejor salirse del Euro ,pasarlo algo jodido al principio e ir regulando eso con el control de tu propia moneda? Si algo bueno desde mi punto de vista que tiene una independencia es el control de la economía...pero por lo que se ve tampoco.
Ya lo anuncié al principio independencia sin deberes y con todos los derechos o sea sin pagar, y los que ahora son héroes y el año pasado eran villanos, sin ninguna intención de independizarse, ni de hacer referendum, si quieren independencia que hagan los sondeos y los cutre referendums aquí.
trukop escribió:A Andorra le pasa 3/4 partes que a Mónaco, Vaticano o San Marino. Con poco más de 75.000 habitantes no tienes capacidad para acuñar moneda.
Pues, aunque sorprenda, Andorra a partir de julio del 2013 podrá emitir sus propios euros, gracias al acuerdo que ha llegado con la UE.
Respecto a Kosovo y Montenegro, partiendo de la base que en la época de guerra, estos países, a diferencia de Serbia que siguió usando el dinar, empezaron a usar marcos alemanes, francos suizos y dólares como moneda de cambio. Después, con sus países post guerra y sin infra estructura para acuñar moneda, usaron el marco Alemán hasta que esta moneda desapareció al crearse el euro. De todos modos, el banco central europeo les ha tirado de las orejas por usar el euro sin consentimiento.
No me parecen ni buenos ejemplos ni buen comienzo para vuestro futuro país, acoger el euro sin permiso de la euro zona.
Amplío: Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Martinica, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón y Reunión, también usan el euro. Asimismo, hay 27 estados y territorios que tienen una moneda nacional ligada al euro.
A ver, el uso del euro de forma no oficial, como hizo por ejemplo Andorra durante años, no es ningún disparate. Dado el caso de una independencia de Catalunya y que esta quedara fuera la UE (que ya veríamos), evidentemente que se hablaría con la UE para poder usar la moneda. Lo que yo quería dejar claro es que se puede usar el euro sin pertenecer a la UE y que no tiene por qué haber ningún problema en este sentido. Aunque también hay vida fuera del euro.
Pero Alex, la Martinica, La Guayana Francesa y supongo que las otras igual también son parte de la UE. Que no digo ni que este bien ni mal sino que es así, y en el caso de Catalunya..¿?. Puede ser que hayan paises de la UE que igual no les hace gracia porque tu has recibido fondos estructurales y los gastas y ahora te piras y dices que esto así o asá, que pago esto y que los Rumanos dicen oye pues pillamos la pasta y luego nos piramos de la UE ,estas cosas pueden pasar. Pues eso lo tendrán que ver, esto no es a la carta como dice el Panceto, ojalá todo fuese tan fácil.
Lo que no puede ser es independencia pero vamos a ver si esto es así o no,es un poco lo que nos quejamos muchos que con esta casta política que es la hostia, es que ni siquiera saben que moneda utilizar, ahora reculo, ahora no, yo si fuera residente Catalán estaria acojonado, es una chapuza constante y tremenda, ¿NO?
El argumento hay vida después del Euro no puede ser. O es el Euro o no lo es. Porque hay que pagar el gas, el petróleo y un largo Etc para que un país funcione y eso se paga con algo. Igual con Barretinas no os dan barriles de petróleo. Todo eso tenía que estar ya más que solucionado y 200 cosas más.
Yo es de lo que más me quedo flipado de todo esto, no de la independencia sí o no, sino de la chapuza sideral muy típical Spanish por cierto.
No os preocupeis tanto, hombre. Ya saldremos adelante como se pueda, volveremos a la epoca del trueque, pepinos vs conejos. Lo importante es que nadie vendra a meterle mano al huerto.
EL Guindilla escribió:Pero Alex, la Martinica, La Guayana Francesa y supongo que las otras igual también son parte de la UE. Que no digo ni que este bien ni mal sino que es así, y en el caso de Catalunya..¿?. Puede ser que hayan paises de la UE que igual no les hace gracia porque tu has recibido fondos estructurales y los gastas y ahora te piras y dices que esto así o asá, que pago esto y que los Rumanos dicen oye pues pillamos la pasta y luego nos piramos de la UE ,estas cosas pueden pasar. Pues eso lo tendrán que ver, esto no es a la carta como dice el Panceto, ojalá todo fuese tan fácil.
Lo que no puede ser es independencia pero vamos a ver si esto es así o no,es un poco lo que nos quejamos muchos que con esta casta política que es la hostia, es que ni siquiera saben que moneda utilizar, ahora reculo, ahora no, yo si fuera residente Catalán estaria acojonado, es una chapuza constante y tremenda, ¿NO?
Pues precisamente. Pienso que en caso de independencia de Catalunya muchos en la UE quieren que Catalunya siga dentro de la misma. Pero, como he dicho otras veces, ya se vería. Es un tema complejo en que dentro de los órganos directivos de la UE hay incluso discrepancias sobre cómo proceder. Por ejemplo, la secesión de Groenlandia no supuso su salida inmediata de la UE, al contrario los propios ciudadanos que decidieron por referéndum salir de ella tuvieron que esperar 5 años (si no recuerdo mal) para que aceptaran su salida. Pero, ojo, es un tema que tal vez ni siquiera debamos esperar a una secesión para averiguar qué pasaría, es posible que antes de llegar a ese punto se sepa a qué han de atenerse los catalanes en caso de apostar por un estado propio.
Precisamente no soy muy de hacer predicciones y siempre he intentado mantener una postura abierta sobre los efectos de una soberanía, entre el mejor de los supuestos y el peor. A día de hoy nadie puede asegurar que esatríamos ni dentro ni fuera de la UE, ni como dijo Rosell que el Barça jugaría la LFP (será si nos dejan e interesa a ambas partes, no es una decisión unilateral del Barça), ni otras muchas cuestiones que habría que negociar. Porque habría que negociar con España mucho, sobre todo temas económicos, con la ayuda de mediadores internacionales.
Pero en esto del euro no arroja tantas dudas. Lo lógico es que se hablara con la UE y no veo inconvenientes en llegar a un acuerdo. Es un hecho que se puede usar el euro como divisa sin formar parte de la UE.
El argumento hay vida después del Euro no puede ser. O es el Euro o no lo es. Porque hay que pagar el gas, el petróleo y un largo Etc para que un país funcione y eso se paga con algo. Igual con Barretinas no os dan barriles de petróleo. Todo eso tenía que estar ya más que solucionado y 200 cosas más.
A fecha de hoy es imposible tener nada atado. Primero porque hay que celebrar unas elecciones que tendrán un carácter plebiscitario, pero no dejan de ser una autonómicas. Luego si las fuerzas parlamentarias resultantes que apuestan por la independencia son mayoría plantear cómo y cuándo se puede celebrar un referéndum. En casos de que consiguieras celebrarlo luego tendrías que pactar con España mil y una cuestiones.
¿Cómo queréis que ahora se concreten estos temas? Justamente si se quiere ser realista e ir con cautela para no caer en que la soberanía sería la panacea o sería el apocalipsis hay que ir paso a paso, no vale de mucho jugar a ser Sandro Rey.
Quienes entiendan el catalán y quieran una explicación rigurosa sobre los caminos y escenarios que se encontraría una Catalunya soberana en el programa Singulars del 33 Carles Boix dio toda una lección:
Y quien quiera saber sobre qué pasaría con una peseta catalana: