Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.
Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini, Marco Van Basten y Leo Messi. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «Fútbol Total», desarrollada por Rinus Michels.
En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, con el que consiguio su primera Copa de Europa.
Como jugador
A lo largo de su carrera, Cruyff se convirtió en sinónimo del estilo de juego del Fútbol Total. El Fútbol Total es un sistema en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax y alcanzó su apogeo durante la estancia de Cruyff como jugador en el club.
Estrictamente hablando, Cruyff desempeñaba labores de delantero centro en este sistema, pero él aprovecharía su profundidad para engañar a sus marcadores o de repente caer a bandas con efecto devastador, algo nunca visto en un delantero hasta aquella época. Debido a la forma en que desempeña su juego Cruyff es todavía denominado «el futbolista total».
Cruyff fue conocido por su capacidad técnica, velocidad y aceleración, pero su mayor cualidad era su visión de juego, basada en un agudo sentido de las posiciones de sus compañeros de equipo para desplegar el ataque. El periodista deportivo David Miller afirmó que Cruyff era superior a cualquier jugador anterior en su capacidad para extraer el mayor provecho de los demás. Denominó a Cruyff «Pitágoras con botas» debido a la complejidad y la precisión de sus pases en ángulo y escribió:
Pocos han sido capaces, tanto física como mentalmente, de tal fascinante control sobre un partido de un área a otra.
Cruyff perfeccionó también un movimiento que hoy se conoce como el «Regate de Cruyff». Para hacer este movimiento, Cruyff miraba para pasar o cruzar la pelota, sin embargo, en lugar de golpear el balón, él arrastraba la pelota detrás de su pie plantado con el interior de su otro pie y dando una vuelta de 180 grados y se aceleraría lejos del alcance del defensor.
Como entrenador
El fútbol que le gustaba a Cruyff que jugasen sus equipos estaba basado en dos grandes conceptos: el juego ofensivo y de control y las innovaciones sobre el campo. Influido por su antiguo entrenador y seleccionador Rinus Michels, era de la opinión de que un equipo se construía desde el centro del campo, con jugadores capaces de mover el balón rápidamente, ofrecer asistencias a los delanteros y saber llegar desde atrás a posiciones de ataque.
En el FC Barcelona llevó esta idea hasta el extremo, llegando a jugar con tres defensas (con su famoso 4-3-3) y prescindir de un delantero centro para poder poblar el centro del campo de jugadores como Josep Guardiola, José Mari Bakero, Guillermo Amor o Michael Laudrup, lo cual puede parecer una contradicción con el juego ofensivo, pero para Cruyff los delanteros debían jugar por la banda (Hristo Stoichkov por la derecha y Txiki Begiristain por la izquierda) para que centrocampistas ofensivos llegasen a sus centros y de esta manera desconcentrar a los centrales rivales, dejándoles sin saber a quién marcar. Otra técnica que le gustaba usar para evitar los marcajes de las defensas rivales era el intercambio de posiciones de los extremos.
En los campos de entrenamiento del Barcelona se pusieron de moda los rondos, donde los jugadores formaban corros y se pasaban la pelota al primer toque intentando que uno de ellos no se la robase, con el fin de entrenar el juego rápido, como recurso para atacar las férreas defensas que preparaban los equipos rivales. Este juego defensivo de los rivales se acentuaba sobremanera en los partidos del Camp Nou, donde la amplitud del campo daba más poder ofensivo al Barcelona, por lo que se aprovechaba de ello para jugar con sólo tres defensores, pasando a jugar Ronald Koeman más adelantado. Este tipo de decisiones provocaban multitud de críticas, pues el equipo corría riesgos y le encajaban varios goles, aunque casi siempre lo contrarrestaba con su capacidad ofensiva.
A manera que pasó el tiempo, el juego de Cruyff fue trascendental porque supuso para el FCBarcelona el inicio de su actual sistema de futbol, con muy pocas variantes y basado en el ataque y el control del balon.
Última edición por Anima Blaugrana el Jue Sep 06, 2012 11:01 pm, editado 1 vez