Desde que llegó al Madrid el Pipita siempre ha arrastrado criticas sobre dos aspectos: Poca calidad técnica, y poca efectividad. Supongo que en sus primeras oportunidades demostraría alguna de estas carencias pero nadie puede negar que ha resultado valiosísimo para el Madrid aprovechando siempre las pocas oportunidades que ha tenido, y dejandonos la duda a muchos de si podría haber sido un delantero de números espectaculares desde hace años ya.
Analicemos a Higuain en la actualidad.
Tecnica:
Poca calidad técnica? En mi opinión tiene una estupenda calidad técnica para desempeñar su trabajo. Es el jodido rey del desmarque y mete golazos de todas las suertes imaginables (Vaselinas, voleas, colocados al hueco, zambombazos por la escuadra..). A lo mejor otros la pisan mejor, caracolean mejor o son mas estilosos a la hora de hacer un control. Benzemá por ej. parece mejor dotado para bajar y combinar con sus compañeros, pero yo no veo a Higuain con ninguna carencia técnica para ser un buen delantero. Mas bien es un derroche de facultades.
Efectividad:
A mi tampoco me parece tan buen killer como pudo ser Romario o Ronaldo, estos jugadores en un mano a mano te daban la seguridad de encontrar el hueco por donde colarla de manera mas sencilla, y a veces Higuain da la impresion de pegarle un zambombazo de la primera forma que se le ocurre. Pero es que son muchos años de carrera ya.. y siempre funciona. Y sus datos de efectividad son muy buenos. (De hecho, me pregunto que tal quedaría en la comparacion con cracks históricos como los que he mencionado)
VAMOS CON LOS DATOS
Os pongo lo que me he encontrado por ahí buscando documentacion sobre el caso (hay que mirar los ultimos años, las estadisticas sobre el actual todavía son irrelevantes)
Año 2010:
http://www.marca.com/2010/04/16/futbol/1adivision/1271433805.html
En ese enlace podeis ver como Higuain era el mejor de la liga en cuanto a efectividad: 1 gol cada 3 remates. (Y debia estar bastante avanzado el campeonato, Higuain llevaba 24 goles por aquel entonces)
Año 2011:
http://www.fororealmadrid.com/viewtopic.php?t=17512&f=11
En ese enlace se analizaban datos de 2011 para obtener resultados como estos:
%(goles/remates): Higuaín destaca notablemente (37,84%), más de un tercio de los tiros de Higuaín acaban en gol. Callejón le sigue de cerca (35,71%). Kaká y Benzemá están prácticamente igualados (20,69% y 20% respectivamente), 1 de cada 5 remates acaba en gol. El peor resultado lo obtiene Ozil (5,26%), prácticamente necesita 20 remates para anotar un gol. Di María (11,11%) y CR7 (16,54%) completan la lista con datos algo pobres
Estadisticas liga 2011/2012:
http://www.marca.com/estadisticas/futbol/primera/2011_12/higuain_22858/
Podeis remirar en ese enlace para ver las estadisticas individuales de los demas, los datos son estos:
Remates/goles:
Higuain: 38% de acierto.
Benzema: 21% de acierto.
Cristiano: 18% de acierto.
HIGUAIN ES EL QUE MEJOR SE DESMARCA, EL QUE MAS OCASIONES CREA... Y RESULTA QUE TB ES EL QUE MAS EFECTIVIDAD TIENE CUANDO DISPARA A PUERTA