Austeridad: Reducir gastos, obviamente, lo que lleva a reducir los presupuestos y quitar dinero del mercado para con ello no tener déficit.
Todo muy bonito e incluso parece de cajón, pero cuáles son las consecuencias de "reducir gastos":
1. Para reducir gastos debemos quitarle fondos a distintos items del presupuesto, siendo los que mayores los correspondientes a empleados públicos, sanidad, educación, y pensiones.
Qué hacen los gobiernos comunmente cuando reducen gastos?
Directamente reducen prestaciones, lo que significa, menos maestros, menos médicos, menos dinero a los pensionistas, y congelamiento o reducción de suledos a funcionarios públicos.
2. Qué sucede cuando ese circulante sale del mercado?
Lo normal es que haya menos consumo, y al haber menos consumo las empresas deben fabricar menos (ley de oferta y demanda, DUH), evidentemente si una empresa fabrica menos, vende menos, gana menos y debe por ello también reducir gastos, por lo que lo más lógico es echar empleados que por la merma de trabajo se vuelven "improductivos".
3. El empleado que se va al paro aumenta entonces el gasto de la SS. y pasa a pertenecer a ese puto índice de desempleo.
4. No sólo eso, ese empleado también debe reducir gastos ya que no ingresa el mismo dinero que ingresaba cuando sí tenía trabajo, entonces, menos circulante, menos trabajo para los que todavía continúan empleados, etc.
Eso es la espiral de recesión que produce la famosa idea de "Reducir gastos".
Ahora vendrán los fachitas que creen que las soluciones mágicas en economía siempre van acompañadas de una "reducción de gastos" a decir las mongoladas de siempre.
Voilá!!!