por Tritranquil Mar Nov 15, 2011 7:41 am
Vaya, un año sin el mejor baloncesto del mundo, me ca en la pu.
El sindicato rechaza la oferta y opta por la disolución del sindicato: la temporada en serio peligro. Habría dos vías: la 'decertification', que supone la disolución del sindicato a petición de los jugadores y la 'disclaimer of interest', que supone la renuncia/dimisión por parte de la cúpula del sindicato a seguir representando a los jugadores. Hay importantes matices entre estas dos vías aunque tienen un mismo objetivo en común: presionar al máximo a los propietarios y pasarles la pelota caliente para que acepte un CBA más beneficioso para los jugadores. Básicamente los jugadores han de decidir bajo que reglamentación quieren estar sometidos: si forman un sindicato/unión de jugadores estarán sometidos a un convenio colectivo bajo la legislación laboral mientras que si disuelven el sindicato/unión podrán demandar a la NBA como individuos por violar la ley ant-trust. Si los jueces entran en acción con la ley anti trust, la primera medida que buscarían los jugadores sería que se levantara el lockout y además cobrar daños y perjuicios. Para explicar la diferencia, nos ayudamos de Gabriel Feldman y un artículo publicado en el Huffington Post:
5A. Decertification o disolución del sindicato. Con el 30% de las firmas, los jugadores disolverían el sindicato y varios agentes aseguran que ya han recolectado más de 200 firmas en un movimiento liderado por Paul Pierce, Dwyane Wade y Jason Kidd, entre otros. La disolución podría llevarse a cabo porque los jugadores no se han sentido representados por la cúpula del sindicato o porque piensan que les irá mejor negociando como individuos y no como colectivo. la petición se ha de presentar a la National Labor Relations Board (NLRB) y esta Junta ha de dictaminar el calendario para unas elecciones que tendrían lugar no antes de 30 días y en un plazo de entre 45 y 60 días. Entonces, los jugadores votarían la disolución del sindicato y necesitarían un 50% de los votos para sacar adelante la propuesta. ¿Qué ganan los jugadores? Entre que se aprueba la petición de la disolución del sindicato hasta la votación, el sindicato puede seguir negociando con los propietarios y la NBA. Sería un órdago de los jugadores a los propietarios, que podrían reblandecer su postura y hacer alguna concesión a los jugadores para firmar un convenio colectivo antes de que la NBLR actúe. Si se llega a un acuerdo antes, bastaría con retirar la petición de disolución o que en la votación final ganara un 'no' a la disolución sindical
5B. 'Disclaimer of interest' o renuncia/dimisión de la cúpula sindical. El sindicato de jugadores seguiría los pasos de los jugadores de la NFL, que disolvió el sindicato por esta vía el pasado mes de marzo y luego se aprobó la medida con una votación informal. Tras un proceso ajetreado, la NFL y la NFLPA (sindicato) llegaron a un acuerdo para firmar un convenio colectivo (CBA) por 10 años.
Y ahora, la gran pregunta si no hay acuerdo en Nueva York con la última propuesta de la NBA: ¿Se dice adiós a la temporada 2011-12? No necesariamente. Si el sindicato opta por seguir negociando como hasta ahora con la NBA todo dependerá de los plazos que marquen ambas partes en un nuevo calendario. Si no hay acuerdo antes de la primera semana de enero (en el anterior lockout de la 98-99 se firmó el 7 de enero) es complicado que se juegue la temporada en una versión reducida ya que desde que se firma el acuerdo hasta que se pone en marcha la competición se necesita un mes de plazo.
El problema para salvar la temporada viene con la disolución del sindicato y la entrada de la ley anti trust, cuyo resultado y desarrollo es francamente impredecible.