Aye escribió:Fingol escribió:Aye escribió:HELL escribió:alex escribió:HELL escribió:Como dije antes, lo respeto, los Catalanes tomasteis una decision, y lo logico es que se acate, pero pienso que habria otras maneras, quizas a mas largo plazo, no lo se, como digo fue una decision de los Catalanes, y como tal, me parece respetable, e incluso os aplaudo como Pais. Pero en las zonas del Estado Español donde la gente no tiene esa conciencia ¿tambien debemos prohibirlo?, no seria mejor encontrar soluciones para que se acabara de una forma paulatina.
Si me preguntan mi opinión sí deberían, pero siempre he respetado que eso es decisión suya, igual que quiero que respeten las descisiones de Catalunya.
De hecho en Catalunya, ya había acabado de forma paulatina. Ni en Lleida, Girona, Tarragona se celebraban corridas. Y, como digo, no me disgusta --al contrario-- que en la última plaza con actividad (La Monumental) se acabe con esta ley (que en realidad no es más que una modificación de la ley de protección de los animales anteriormente vigente). Ya que ha venido a través de un gran apoyo ciudadano. Al final, en estas cuestiones has de agarrar el toro por los cuernos, nunca mejor dicho, y explicitarlo en una Ley.
Esperar a que se mueran del todo podría durar décadas, aunque sólo hubiera un par de corridas al año podríamos estar con el cuento así muchos años.
Pero Catalunya es un espejo en que se miran otros Paises del Estado Español, y se os tiene como ejemplo de saber llegar a vuestras metas de forma pacifica, y quizas, por eso, yo como Vasco, esperaba una solucion que tambien fuese utilizable en Euskal Herria, y creo, desgraciadamente, que vuestra concienciacion en este tema no es exportable .
hay paralelismos y diferencias entre Euskai y Catalunya. En cuanto al toreo es demasiado dificl hoy en dia allí. Hay mucha afición sobretodo en encierros.
También en catalunya nunca se ha visto el toreo como una fiesta nuestra (ha tenido sus épocas) en cambio, seguramente por mayor ratio de inmigracion y mezcla cultural, seguramente hay más ratio de gente que se siente española en Euskadi que en catalunya, con lo que culturalmente haya más sentimiento español en Euskadi, aparte de la radicalización de las posturas debido
al conflicto que aquí no tenemos tanto. Al menos es la visión que tengo desde fuera
La gran diferencia es que en el País Vasco hay pueblos donde no se puede hablar de política, donde hay miedo a decir lo que se piensa. Eso en Cataluña no ocurre.
probablemente esto canviará en poquisimo tiempo cuando ya no haya represalias. Y así Euskadi será más fuerte...y Catalunya también.
Y tranqui jorobado, mi estado es España y con toda la intención le llamo estado. Mi país y nación es Catalunya y tu ni nadie me va a quitar esto.
En eso tienes toda la razón.
El único problema que veo es en quien se refieren siempre a España como estado, sea para mencionarla con con referencia a ellos mismos o no.
Entiendo que Hell (al que le tengo aprecio) vea a España como un estado con referencia a él, pero es un País con referencia a mi.... y JAMÁS, repito, JAMÁS le he visto denominar a España como País.
Estoy seguro Aye, que aparte de poder denominar a Catalunya como te salga de las mismísimas pelotas que para eso es tu tierra (quien soy yo para no permitirte llamarlo nación?) lo que también querrás es que yo la respete y no diga "NO ES UNA NACIÓN"...
Si una vez tras otra me refieriese a ella como una "Comunidad autónoma mas de las 17" acabarías viéndolo como una falta de respeto, porque aunque para mi lo sea, te gustaría que respetara que para otros es algo mas que eso.
Pues lo mismo, no lo sintais como pais o como nación, en vuestros sentimientos solo mandais vosotros, pero evitando una y otra vez decir que España es un PAIS (no implica que sea el vuestro) estais queriendo quitar algo al resto de gente que si lo siente asi.
Tal vez este razonamiento sea llegar muy lejos, tal vez sea tener la piel muy fina,.... pero si de alguien es esperable un exquisito trato y respeto por denominaciones lugares y culturas sin duda yo creia que era de Catalanes y Vascos.