No es la primera ocasión que sucede. Los que saben de esto afirman que no será la última, pero lo sucedido esta semana refleja la distancia que ahora mismo existe entre Real Madrid y Barcelona. Y eso que Florentino Pérez y Sandro Rosell eran amigos. O al menos así lo reconoció el presidente madridista en la comida previa al último partido liguero disputado entre ambos equipos. Pues bien, el club blanco ha vuelto a ser traicionado por la entidad azulgrana.
No ha sido al único club al que ha dado la espalda, pero sí al que más directamente le puede afectar la espantada dada a la hora de sentarse ante Platini y exigirle un cambio en el escenario de la actual Champions League. Real Madrid, Milan, Bayern (Rummenige es el presidente de la Asociación de Clubes Europeos ECA), Manchester United, Chelsea, Olympique Lyon y Barcelona hablaron durante el verano y se pusieron de acuerdo para plantear a la UEFA una modificación del formato de la actual competición. La sorpresa llegó cuando en la reunión que se celebró esta semana en Nyon, el Barcelona decidió bajarse del barco.
Algunos apuntan a la gran relación que mantienen Rosell y Platini y otros, que para ganarse futuros favores, pero lo cierto es que el Barcelona ha dado un paso atrás y ha dejado con la palabra en la boca a Berlusconi y Pérez, presidentes de las dos entidades más interesadas en acercarse a una Liga europea. Todos estaban de acuerdo en lo de ir de la mano de la UEFA, pero también creen en la necesidad de incrementar ingresos y esos piensan que pasan por cerrar aún más la Champions y elevar el listón de la primera fase. El argumento es la abundancia de equipos, lo que lleva a partidos con escaso tirón tanto televisivo como en los estadios. El Barcelona-Milan del próximo martes es una excepción y, a su vez, un ejemplo de lo que podría significar este partido con algo en más en juego que el ser el de un grupo clasificatorio.
Joan Gaspart, el chivato
La propuesta del cambio sigue adelante, pero todo recuerda a lo sucedido en los últimos años de los noventa y que terminó con la creación en el 2000 del G-14. La oferta de la empresa Media Partners de organizar una Liga europea, ahora el grupo norteamericano CAA ya está moviendo hilos para retomar la idea, derivó en la creación del grupo al margen de la UEFA. Lo curioso es que el máximo organismo del fútbol europeo sabía todos los detalles de los presidentes de Real Madrid, Bayern, Milan, Arsenal, Manchester United, Barcelona... Tardaron tiempo pero al final descubrieron que el topo, el chivato era el club azulgrana, con Joan Gaspart a la cabeza. Once años después la historia se ha repetido y el club catalán ha dado la espalda al proyecto o, por lo menos, a plantar cara al actual modelo de Platini.
En el Real Madrid son Pedro López Jiménez, directivo blanco, expresidente de Endesa y consejero de la empresa alemana Hochtief, y Emilio Butragueño los encargados de acudir tanto a la UEFA como a las reuniones con los clubes, tanto las que se producen bajo el control de Platini como las que se producen al margen. Y es que hay rumores que apuntan a una inminente cita de los grandes al margen de Europa. El motivo no es otro que el de estudiar la oferta de creación de una Liga europea, sin la UEFA. ¿Estará el Barcelona de Rosell? El que estará seguro es Peter Kenyon, ex director general de Manchester United, Chelsea y responsable de la empresa CAA.