Los medios de información no pasan por su mejor momento y ayer fue un día pésimo para el sector, encabezado por un ERE en PRISA de 2.500 profesionales, ajustes en El Economista y Público. El caso es que Público es un proyecto bastante nuevo, nació en el año 2007 y tiene unos datos bastante llamativos respecto su estructura y funcionamiento, dado el crecimiento en ventas que ha experimentado en estos años y la amplía difusión en internet con el que goza su publicación.
<p>A pesar de todo, las pérdidas continuadas en la actividad ordinaria obligan a Público a reducir su estructura de personal en un 20% de la plantilla planteando un ERE para 39 trabajadores. Malos momentos para todos, sobre todo para los que pasan al paro, pero quizá haya alguna fórmula para evitar el ERE en diario Público:
- Los miembros de alta dirección de Público cobraron en 2009 1,35 millones de euros y 1,2 millones en el año 2008. Estas cifras se reparten entre 2 personas en el 2009 y 3 en el 2008. No se incluyen dentro de dichas retribuciones a los administradores de la mercantil que ostenta Público.
El ERE en 39 trabajadores recorta un 20% la plantilla. En el año 2009, la plantilla media era de 176 y 3 en alta dirección con un salario medio por trabajador de 44.800 euros y un coste de Seguridad Social de 10.017 euros.- Las “previsiones de ahorro” mediante el ERE se estiman en torno a 1,3 – 1,7 millones de euros, cuantía casi equivalente a la cifra que cobran los dos ejecutivos de la compañía en el año 2010.
- Los ingresos por ventas del periódico en el año 2009 se sitúan en 20,6 millones de euros y 11,6 millones por publicidad. Con estos valores, y unas ventas estimadas de 25,5 millones de ejemplares en papel en un año, obtienen unos ingresos medios de venta del periódico de 0,8 euros. Los PVP oscilaron en 2009 entre 1 y 2 euros en función de la promoción que acompañen con el periódico.
- Público ha aumentado progresivamente sus ventas de ejemplares, sus ingresos por facturación por publicidad y la retribución a sus ejecutivos por el trabajo bien hecho. Pero incluso con estos datos, a falta de conocer los datos del 2010, que deben publicarlos en breve para argumentar correctamente el ERE, la empresa acumula pérdidas por valor de 51 millones de euros hasta 2009 y en torno a los 58 para el año 2010.
- Público presenta sus depósitos de cuentas tarde, muy tarde. Sin ir más lejos, en el año 2009 los presentó en octubre de 2010 y las cuentas del 2010 no aparecen aún en el Registro Mercantil de Barcelona. Ojo, ya deberían estar, pero esto no es ninguna novedad dado que la presentación fuera de plazo es “lo normal” para más del 50% de las sociedades mercantiles.
Es obvio que Público funciona como otras muchas grandes empresas, en las que tienen una estructura ejecutiva con una retribución muy elevada, salarios medios por encima del sector y una pesada carga en operaciones vinculadas, dado que los accionistas de Público son 8 sociedades limitadas con una amplía penetración en varios segmentos empresariales y personales.
En esta situación, Público podría eliminar las retribuciones de alta dirección y realizar un ERE muy inferior al que pretende, consejo que les devuelvo tal y como promulgan cada día desde la línea editorial y diferentes artículos que publican sobre economía y empresas. Aunque es probable que realmente la frase sea: “Consejos vendo, que para mí no tengo”
Fuente | Registro Mercantil – Depósito de cuentas del año 2009, último ejercicio presentado
El ERE de Público deja a 39 trabajadores en la calle: tienen una fórmula para evitarlo
Existe una práctica empresarial muy bien estudiada por muchas empresas en crear sociedades en España mediante otras participaciones de sociedades que dependen de una matriz en Holanda. el objetivo final de todo este embrollo es realizar una serie de operaciones vinculadas realmente favorables para no pagar impuestos en España o incluso que los hipotéticos repartos de dividendos en España no tributen aquí sino fuera de nuestras fronteras. Es el mecanismo clave para alterar las cuentas de pérdidas y ganancias de una manera “rápida y limpia” mediante algunas operaciones vinculadas realizadas con este propósito.
Dentro de estos ejemplos, podemos enumerar por ejemplo a la sociedad que gestiona Diario Público, que es Mediapublic SL. Esta sociedad por ejemplo, está controlada fundamentalmente por 3 sociedades limitadas mayoritarias que a su vez tienen como socio principal a Mediacapital BV. Esta sociedad holandesa tenía el 96% del control de Mediapublic a cierre del 2008 a traves de las siguientes sociedades mercantiles:
Las ventajas de establecerse en Holanda son múltiples, sobre todo si hablamos de holdings empresariales como es el caso, dado que la operativa de impuestos en el país es realmente laxa si comparamos con España. Por tanto, este tipo de acciones son las consecuencias directas de férreos impuestos al capital o al patrimonio, por lo que debemos evaluar los costes de llevar a cabo subidas de impuestos de manera indiscriminada.
No obstante, Holanda no es un paraíso fiscal ad-hoc y ésta práctica se deriva de la propia competencia fiscal entre los territorios que integran la propia zona euro. Legalmente no tiene nada raro, pero en el caso de Diario Público sería cuanto menos reprobable moralmente hablando. Digo reprobable, porque desde sus páginas se señala un día sí y otro también a las empresas y empresarios como aquellos elementos subversivos neocon comeniños con patatas que no pagan impuestos.
También se señala de manera continua a las SICAVs y a los paraísos fiscales como los grandes males que asolan nuestra economía o sin ir más lejos, también tenemos a Ignacio Escolar, exdirector de Público y director cuando se formularon estas cuentas anuales, descubriendo la pólvora hoy con el funcionamiento de la tributación en módulos. Lástima que se nos olvide que este sistema lo instauró el gobierno de González en 1993 y que nadie ha sido capaz de meterle una reforma seria. Es más sencillo tachar a los autónomos como defraudadores cuando ellos no son los que hacen las leyes, simplemente las aplican.
Más Información | Registro Mercantil – Depósito Cuentas Mediapublic 2008
Las empresas se controlan desde Holanda, como ocurre con Diario Público
creo que no hace falta añadir nada más, Público es el paradigma de la izquierda, va de Robin Hood y resulta que es el sheriff de Nottingham.
Un saludo