La Iglesia es una institución humana que pretende extender la palabra de Jesucristo a lo largo de la historia, como institución humana ha tenido 2000 años de una historia llena de luces y sombras.
Entre las sombras se ha hecho un catalogo bastante extenso aquí de algunos de los desmanes morales cometidos, cuando me refería a la simplificación me refería a que hay que tener en cuenta que no se puede responsabilizar a la Iglesia católica actual de hechos sucedidos hace 600 años, por que entonces no había una separación clara entre Iglesia y Estado, por ejemplo las cruzadas se realizan por dos motivos uno religioso proteger a los peregrinos que van a Jerusalén de los constantes ataques y por otro un interes de los reyes del momento por abrir unas rutas comerciales que se estaban cerrando con la expansión Musulmana entre Oriente y Occidente, por útimo la Iglesia católica no es la única religión que ha predicado una guerra santa para el Islán es uno de sus pilares y segundo la mentalidad moderna y la forma de ver el mundo de una persona del Medievo no tienen nada que ver , a una persona del siglo XVI le resultaba fácil disculpar la inquisición hecho que hoy por hoy no justificariamos en ningún caso.
Para mi lo peor de todo han sido lo pecados cometidos por omisión, por no haber sido valientes y denunciar a pesar de las consecuencias que pudieran acarrear como la pasividad ante el genocidio Nazi, ciertos desmanes como la pedofilia por miedo al escandalo, pero eso no lo justifco, me parece que pedofilos hay en la sociedad y todos los días desayunamos con la desarticulación de una red en internet, el error de la iglesia es que no puso a los suyos en manos de los tribunales en vez de intentar ocultarlos.
También creo que tendrán que cambiar en su actitud con respecto a las costumbres sexsuales del personal y promulgar una participación mayor de la mujer.
Estos son para mi algunos de los retos con los que se enfrenta la Iglesia si no quiere convertirse en un gueto.
Entre las luces tiene el haber hecho llegar el mensaje de Cristo 2000 años despues, el haber conservado durante siglos la cultura clásica y hacer que los Clásicos sean conocidos hoy en día, la creación de colegios y universidades, la propagación de los libros a traves de la imprenta, cuando nació el noventa por ciento eran eclesiasticas, la forja y difusión de los valores humanistas que han hecho de Europa lo que es.
La ingente Obra Social hecha desde el principio de su fundación y que ahora por desgracia vemos más que nunca por la crísis económica,fueron los fundadores de los primeros Hospicios, horfanatos y Hospitales, la ingente labor misionera de gente que sacrifica su vida en la ayuda alos demás.
La verdad es que esto es un ladrillazo y lo que quiero decir es que en la iglesia siempre ha habido San Antonios de asís y Torquemadas como en todos lados.
Para mi no es una institución a destruir, pero si es una institución a reformar y que los análisis simplistas de cualquier sentido son injustos tanto si viene de unos Católicos ultraortodoxos que la apoyen a ultranza, como si vienen de otro lado.
De todas formas la Iglesia ya se ha visto sometida otras veces a reformas, no es lo mismo la Iglesia Mediaval que la Iglesia que nace del Concilio de Trento que tampoco es Igual a la de después de los Concilios Vaticanos, ni será igual dentro de unos años evoluciona con la sociedea en la que está, eso si más lentamente.