¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+4
trukop
Anima Blaugrana
Arshavin
El_flaco
8 participantes

Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger

El_flaco
    El_flaco
    Convocado
    Convocado

Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger Empty Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger

Mensaje por El_flaco Miér Jun 01, 2011 10:37 pm

Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se basa en los siguientes principios:

Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger Homer-simpson-wallpaper-brain

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades
    2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Tanto Kruger como Dunning habían investigado anteriormente sobre el fenómeno conocido por los psicólogos según el cual la mayoría de la gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, cuando es estadísticamente imposible: así, es difícilmente comprensible que el 98% de los catedráticos de Universidad, según un estudio, esté convencido de que trabaja mejor que los demás.

Siguiendo estos indicios, los profesores Krugger y Dunning diseñaron un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente reveladores:

- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.
    - Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media
    - Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.

Así pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.
    Arshavin
    Arshavin
    Master of NBA
    Master of NBA

Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger Empty Re: Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger

Mensaje por Arshavin Miér Jun 01, 2011 10:56 pm

Esto explicaría muchas cosas... enly
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger Empty Re: Autoestima y estupidez: El efecto Dunning-Kruger

Mensaje por Anima Blaugrana Miér Jun 01, 2011 11:15 pm

Joder, con el tercer punto en negrita has retratado nuestra clase politica.
    Ahivalaostia, a ver si hemos encontrado la respuesta....
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Miér Jun 01, 2011 11:56 pm

Yo al tío más brillante que he conocido era la persona más sencilla que me he topado en mi vida. La clase política se encuentra en el otro lado del espectro.

Gran aporte.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Nesta Jue Jun 02, 2011 12:37 am

Como yo lo se todo estoy totalmente de acuerdo con el articulo
    Golden Ball
    Golden Ball
    Suplente
    Suplente

Mensaje por Golden Ball Jue Jun 02, 2011 1:14 am

Qué bueno, me lo guardo para ocasiones especiales wink
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Aye Jue Jun 02, 2011 4:59 am

syntax error. Mi cerebro no computa esta información
    Golden Ball
    Golden Ball
    Suplente
    Suplente

Mensaje por Golden Ball Jue Jun 02, 2011 5:00 am

Aye escribió:syntax error. Mi cerebro no computa esta información

Tienes un MSX por cerebro ? cool
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Aye Jue Jun 02, 2011 5:16 am

Golden Ball escribió:

amstrad cool

128 Kb de disco duro
    Golden Ball
    Golden Ball
    Suplente
    Suplente

Mensaje por Golden Ball Jue Jun 02, 2011 5:18 am

Aye escribió:
    Golden Ball escribió:

amstrad cool

128 Kb de disco duro

Juer, un veterano del Vietnam como yo devil
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Aye Jue Jun 02, 2011 5:38 am

Golden Ball escribió:
    Aye escribió:
    Golden Ball escribió:

amstrad cool

128 Kb de disco duro

Juer, un veterano del Vietnam como yo devil

yo aún le hecho alguna partidilla...al amstrad digo...el cerebro lo tengo frito lg
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Jue Jun 02, 2011 8:44 am

Es bastante cierto, en la universidad se ve increiblemente.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Nov 26, 2024 7:05 am