Por poner un ejemplo ya lejano pero no antediluviano: 7 de junio de 1992. Última jornada de Liga. Tenerife-Real Madrid. Si éste gana, se proclama campeón. Si pierde y el Barça vence, será este equipo el que se lleve el título. Con 1-2 en el marcador, el Madrid marca un gol legal, que habría sido casi definitivo. El árbitro lo anula, por inexistente fuera de juego. Continúa el encuentro, el Madrid se mete dos goles en propia puerta (o uno y medio), la cosa acaba 3-2 y el campeonato vuela a Barcelona. Hoy se habría armado un escándalo. Entonces casi nadie mencionó el gol invalidado ni el Madrid se quejó. Reconoció haberse "suicidado" en el segundo tiempo. Este partido fue además transcendental para la historia: el Barça se sacudió muchos de sus complejos, empezó a quitarse su ancestral disfraz de víctima e inició su mejor época, que se prolonga hasta hoy.
A los madridistas verdaderos nos pareció lo normal la actitud del club. El Madrid no se quejaba bajo ningún concepto. Si se le anulaba un gol injustamente, era un lance o un azar del juego y había que meter otro, eso era todo. Lo mismo en lo que respectaba a penalties pitados o no pitados, a expulsiones rigurosas o injustificadas, a lesiones de jugadores fundamentales. El Madrid seguía atacando con diez o con nueve, no se daba por vencido, casi ni admitía un empate, sobre todo en su propio feudo. Sus entrenadores podían tener más o menos talento, pero solían saber dónde estaban y eran educados. Aquí no se buscan excusas, aquí no se protesta, se acepta la derrota cuando el otro ha sido mejor o la suerte no ha acompañado, se intenta el triunfo siempre, aunque se corra el riesgo de salir goleado; aquí nunca se siente uno vencido de antemano. Un entrenador fue destituido porque, tras perder 6-1, creo, en la Copa, declaró que no intentaría salvar la eliminatoria. Si no recuerdo mal, en la vuelta el Madrid, gracias al espíritu de sus jugadores, ganó 4-0 y se quedó a un solo gol de coronar la hazaña. Ese ha sido mi Real Madrid desde que tengo memoria futbolística, y ya van cincuenta años. Aquí, además, se juega bien y con limpieza y generosidad. No toleramos cicaterías ni especulaciones mezquinas ni pelotazos. Hemos visto a Di Stéfano, a Puskas y a Gento; a Velázquez y a Pirri; a Netzer y a Santillana; a Míchel, a Butragueño y a Martín Vázquez; a Laudrup, a Zidane; a Raúl y a Guti hasta el curso pasado. Florentino Pérez tiene cuatro años más que yo. Ha asistido a lo mismo. Será un lince para sus negocios, qué duda cabe, pero está demostrando ser un hombre poco inteligente, para haberse entregado a un chamán de feria como Mourinho, alguien mucho menos inteligente aún que él. Un individuo que no sabe de fútbol y al que el Madrid le trae sin cuidado, que no tiene reparo en traicionar su centenaria tradición y en arrojar sobre él una mancha que se hará difícil borrar. Su Madrid es un equipo con buenos jugadores a los que manda jugar feo y mal; con excelentes atacantes a los que, en los partidos cruciales, no permite atacar; con futbolistas honrados -la mayoría- a los que obliga a comportarse deshonesta o brutalmente en el césped, como si estuvieran en los más broncos Sevilla, Valencia o Atlético de Madrid de sus respectivas historias; a los que, con su resentimiento infinito y notorio y su poder casi absoluto, mantiene bajo un reinado de terror (no sé en qué desacato incurrieron, pero de Pedro León no se ha vuelto a saber, de Canales apenas).
Hace ya muchos meses escribí aquí un artículo, "El triste lo contamina todo", referido a Mourinho. Me costó un aluvión de reproches de madridistas -me temo- "advenedizos" o fanatizados, que desconocen la trayectoria del club o que lo apoyarían aunque a su frente estuviera Himmler redivivo. En todos los equipos hay gente así: yo me preguntaba cómo amigos míos del Atleti no se daban de baja mientras lo gobernaba Gil y Gil; cómo otros del Barça no desertaban, sólo fuera transitoriamente, con Gaspart de Presidente o Van Gaal de entrenador. Es difícil, casi imposible, ya lo advirtió Vázquez Montalbán: la única fidelidad segura, de la infancia a la tumba, es la futbolera. Escribo esto cuando ya sólo falta el último de los cuatro Barça-Madrid encadenados, del que no espero nada. Porque lo que no puede ser es que el propio equipo dé vergüenza, en el campo y fuera de él: se le toleran el juego pobre y el escaso acierto, los entrenadores rácanos como Capello o Juande Ramos, aun los Presidentes delincuentes, porque éstos, al fin y al cabo, quedan lejos de la hierba y del vestuario. Pero no un entrenador omnipotente, omnipresente y malasangre, un quejica que acusa a otros siempre, un individuo dictatorial, ensuciador y enredador, soporífero en sus declaraciones, nada inteligente, mal ganador y mal perdedor, y que, como dijo Di Stéfano, hace que el Madrid juegue "como un ratón" mientras el Barça juega "como un león". El Madrid no ha sido nunca sino el mayor león. Como tal ha de morir, si es eso lo que le toca ahora. Mourinho ha logrado amargarme hasta las victorias: en la Final de Copa (no se olvide, un trofeo al alcance del Mallorca o el Getafe), me alegré durante treinta segundos del gol de Cristiano -la costumbre de toda una vida-. A continuación pensé: "Pero si esto acaba así, nos toca Mourinho para rato", y el contento se me evaporó. No creo que lo logre, pero, si él se prolonga aquí, tendré que probar a hacerme provisionalmente de otro equipo. Dudo entre el Athlétic de Bilbao, la Real Sociedad y -lo inimaginable- el Atlético de Madrid. Quién me iba a decir que a mi edad tendría que plantearme tan antinatural posibilidad, por culpa del catoliquísimo ídolo de Esperanza Aguirre. No, si Dios los cría y ellos se juntan, debería haberme acordado.
+14
DANTE
Gareth Bale
Alex De Large
Hce
EL Guindilla
NO.
Ultra-Sur
Panceto el viudo
janista
Elias Grodin
alex
ArtDeco
Nesta
colnago85
18 participantes
Buen escritor, peor critico de fútbol...
colnago85- Campeón del mundo
- Mensaje n°1
Buen escritor, peor critico de fútbol...
http://www.elpais.com/articulo/portada/chaman/feria/elpepusoceps/20110515elpepspor_16/Tes
Nesta- Campeón del mundo
- Mensaje n°2
Re: Buen escritor, peor critico de fútbol...
toro85 escribió:
A los madridistas verdaderos
Ahi deje de leer
ArtDeco- Campeón del mundo
Campeon Liga y Copa ZAS 2011 :
- Mensaje n°3
Me gusta javier marías, me gusta leerle en EL PAIS, y tiene más razón que un santo, el ya se da de cuenta de lo que muchos madridistas tardarán años en comprender, cuando Mou no esté y su hechizo se haya evaporado.
alex- Moderador
- Mensaje n°4
La forma será grosera pero en el fondo no le falta razón. Además se echan a faltar estas voces críticas frente al narcotizado madridismo que idolatra a Mourinho, incluido el propio club. Más Segurolas y Marías necesitáis, en mi opinión.
Elias Grodin- Campeón del mundo
- Mensaje n°5
A mi me parece una brutal aberración de artículo, una auténtica estupidez.
- Mensaje n°6
Además la comparación es muy acertada, mou es como un mago de feria, encanta al principio pero al final se le ven los trucos y tiene que coger los bártulos y largarse a otra parte.
janista- Campeón del Mundo F1 ZAS!
Campeón Fórmula 1 ZAS! :
- Mensaje n°7
Lo mejor es que cobra por escribir eso y así.
Panceto el viudo- Campeón del mundo
- Mensaje n°8
O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
- Mensaje n°9
janista escribió:
Y el que escribe comiéndole el culo a mou tb cobra ¿o no?. De todas formas su sueldo depende más de otros conceptos que el de columnista deportivo, dice su opinión nada más.
Ultra-Sur- Campeón del mundo
- Mensaje n°10
Cierto,los aficionados del Inter estaban deseando deshacerse de el porque ya se le veian los trucosArtDeco escribió:Además la comparación es muy acertada, mou es como un mago de feria, encanta al principio pero al final se le ven los trucos y tiene que coger los bártulos y largarse a otra parte.
NO.- Administrador
- Mensaje n°11
Panceto el viudo escribió:O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
Mande?
- Mensaje n°12
Ultra-Sur escribió:Cierto,los aficionados del Inter estaban deseando deshacerse de el porque ya se le veian los trucosArtDeco escribió:Además la comparación es muy acertada, mou es como un mago de feria, encanta al principio pero al final se le ven los trucos y tiene que coger los bártulos y largarse a otra parte.
No hablo de los aficionados, ya que estos están normalmente abducidos hasta que se larga, solo con contadas voces discordantes como en este caso.
Campeón Fórmula 1 ZAS! :
- Mensaje n°13
ArtDeco escribió:janista escribió:
Y el que escribe comiéndole el culo a mou tb cobra ¿o no?. De todas formas su sueldo depende más de otros conceptos que el de columnista deportivo, dice su opinión nada más.
Sabes quien puso el apodo de PRD en este foro?
Campeón Fórmula 1 ZAS! :
- Mensaje n°14
Ultra-Sur escribió:Cierto,los aficionados del Inter estaban deseando deshacerse de el porque ya se le veian los trucosArtDeco escribió:Además la comparación es muy acertada, mou es como un mago de feria, encanta al principio pero al final se le ven los trucos y tiene que coger los bártulos y largarse a otra parte.
Cierto, les enseñó aquel con las manos remangadas de: unos remiendos por aquí y unos veteranos de guerra por allá y et voila: UN TRIPLETE!
Y no les moló nada como es lógico
- Mensaje n°15
Payasadas varias:
- El Madrid si se siente estafado debe callarse. Pues, el Madrid a lo largo de su historia ha tenido más de un rifirafe con el Barça y con árbitros, y en algunos estuvo Santiago Bernabeu.
El "señorio" no es callarse cuando se rien de ti.
- Mezclar política con deporte, ufff, a que cojones viene lo de Esperanza Aguirre, a si, que es "El país".
- Las fobias del tipo, un artículo sobre las fobias de este tipo y le pagan por escribirlo. Si todo el mundo fuese como el, y sus fobias cuando no esta de acuerdo con algo de un club, fuera de Cataluña el Barça no tenía seguidores, ya que no se que opinarán de los Laportas o de los "venimos de un país pequeñito".
Es un equipo de futbol, no hay que ser tan dramático con las fobias. Si yo fuese del Barça me molestaría que Laporta hablase de independentismo como presidente pero no voy a dejar de ser un equipo por un tipo.
- "Jugar feo y mal". Este tipo es un demagogo de cuidado, el Madrid ha marcado 94 goles en Liga y precisamente la Liga la ha perdido no por defensivo sino por deificultades ante defensas cerradas, el Madrid ha Levante, Osasuna, Deportivo, Sporting ... les ataco, pero la pelota no entro.
Una persona que en vez de quedarse con 50 partidos se queda con 3 (ya que me imagino que en la Copa no se quejará del partido, 7 ocasiones de gol contra 3 del superofensivo Barça).
- "a los que obliga a comportarse deshonesta o brutalmente en el césped", esto me da asco y repulsión. El Madrid contra el Barça ha jugado fuerte, la entrada más fuerte la ha hecho Busquets, en fin, el Madrid siempre ha sido un equipo que en Europa o en España jugaba fuerte, no se, este debe desconocer la historia del Madrid.
Violencia, jajajajaja.
Menos mal que no pone que se hace del Barça, ya que debe odiar a Pep por obligar a sus jugadores a fingir y simular agresiones y lesiones. Al menos aqui no es demagogo, no se hace del barça.
- Jugar siempre como un Leon, si claro como en el 2-6, todos al ataque. Este hombre dice paridas graves, la octava copa de europa se ganó con un empate a 0 contra el Manchester en el Bernabeu.
Y en la novena, se especulo en el Bernabeu contra el barça después de ganar 0-2 en el Camp Nou.
Ni puta idea de nada.
El Madrid juega a ganar, si presupones que debes defender para ganar se defiende.
- "Pero no un entrenador omnipotente, omnipresente y malasangre, un quejica que acusa a otros siempre, un individuo dictatorial, ensuciador y enredador, soporífero en sus declaraciones, nada inteligente, mal ganador y mal perdedor ..."
Más y más mierda, le pagan por sacar sus putas fobias de mierda.
Como diría toro85, este tipo es un hijo de puta y merece que le apalen.
Ha escrito la misma mierda que el articulista sobre la celebración del Barça, odio, más odio, bilis y más bilis, sólo que aqui los cules creen que es un gran artículo.
No es lo mismo.
La misma mierda del foro, cuando se escriben basura sobre el madrid o sobre Mou, los cules no lo ven, al contrario lo apoyan.
- El Madrid si se siente estafado debe callarse. Pues, el Madrid a lo largo de su historia ha tenido más de un rifirafe con el Barça y con árbitros, y en algunos estuvo Santiago Bernabeu.
El "señorio" no es callarse cuando se rien de ti.
- Mezclar política con deporte, ufff, a que cojones viene lo de Esperanza Aguirre, a si, que es "El país".
- Las fobias del tipo, un artículo sobre las fobias de este tipo y le pagan por escribirlo. Si todo el mundo fuese como el, y sus fobias cuando no esta de acuerdo con algo de un club, fuera de Cataluña el Barça no tenía seguidores, ya que no se que opinarán de los Laportas o de los "venimos de un país pequeñito".
Es un equipo de futbol, no hay que ser tan dramático con las fobias. Si yo fuese del Barça me molestaría que Laporta hablase de independentismo como presidente pero no voy a dejar de ser un equipo por un tipo.
- "Jugar feo y mal". Este tipo es un demagogo de cuidado, el Madrid ha marcado 94 goles en Liga y precisamente la Liga la ha perdido no por defensivo sino por deificultades ante defensas cerradas, el Madrid ha Levante, Osasuna, Deportivo, Sporting ... les ataco, pero la pelota no entro.
Una persona que en vez de quedarse con 50 partidos se queda con 3 (ya que me imagino que en la Copa no se quejará del partido, 7 ocasiones de gol contra 3 del superofensivo Barça).
- "a los que obliga a comportarse deshonesta o brutalmente en el césped", esto me da asco y repulsión. El Madrid contra el Barça ha jugado fuerte, la entrada más fuerte la ha hecho Busquets, en fin, el Madrid siempre ha sido un equipo que en Europa o en España jugaba fuerte, no se, este debe desconocer la historia del Madrid.
Violencia, jajajajaja.
Menos mal que no pone que se hace del Barça, ya que debe odiar a Pep por obligar a sus jugadores a fingir y simular agresiones y lesiones. Al menos aqui no es demagogo, no se hace del barça.
- Jugar siempre como un Leon, si claro como en el 2-6, todos al ataque. Este hombre dice paridas graves, la octava copa de europa se ganó con un empate a 0 contra el Manchester en el Bernabeu.
Y en la novena, se especulo en el Bernabeu contra el barça después de ganar 0-2 en el Camp Nou.
Ni puta idea de nada.
El Madrid juega a ganar, si presupones que debes defender para ganar se defiende.
- "Pero no un entrenador omnipotente, omnipresente y malasangre, un quejica que acusa a otros siempre, un individuo dictatorial, ensuciador y enredador, soporífero en sus declaraciones, nada inteligente, mal ganador y mal perdedor ..."
Más y más mierda, le pagan por sacar sus putas fobias de mierda.
Como diría toro85, este tipo es un hijo de puta y merece que le apalen.
Ha escrito la misma mierda que el articulista sobre la celebración del Barça, odio, más odio, bilis y más bilis, sólo que aqui los cules creen que es un gran artículo.
No es lo mismo.
La misma mierda del foro, cuando se escriben basura sobre el madrid o sobre Mou, los cules no lo ven, al contrario lo apoyan.
Ultra-Sur- Campeón del mundo
- Mensaje n°16
¿Abducidos?Algunos hablais de Mou como si fuese un brujo que hace vudu para ponerse a la gente de su lado.Los aficionados del Inter lloraron su marcha y ahora le echan de menos despues del "temporadon" que ha hecho el Inter.Que Mou es un bocazas en muchas ocasiones es tan obvio como que es un gran entrenador,quizas eso es lo que hace que sus aficionados no le den tantas hostias como os gustaria que le diesen,pero supongo que es mas facil pensar que el apoyo a Mou es fruto de alguna fuerza sobrenatural que hechiza a las aficiones del club donde entrenaArtDeco escribió:Ultra-Sur escribió:Cierto,los aficionados del Inter estaban deseando deshacerse de el porque ya se le veian los trucosArtDeco escribió:Además la comparación es muy acertada, mou es como un mago de feria, encanta al principio pero al final se le ven los trucos y tiene que coger los bártulos y largarse a otra parte.
No hablo de los aficionados, ya que estos están normalmente abducidos hasta que se larga, solo con contadas voces discordantes como en este caso.
Y mira que yo nunca he sido 100% mourinhista,pero hay cosas que hasta a mi me parecen exageradas.
Panceto el viudo- Campeón del mundo
- Mensaje n°17
XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
Mande?
Es lo que dice el tío este no? Que pongamos la otra mejilla pase lo que pase. Pues de esos huevos ni hablar
NO.- Administrador
- Mensaje n°18
Panceto el viudo escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
Mande?
Es lo que dice el tío este no? Que pongamos la otra mejilla pase lo que pase. Pues de esos huevos ni hablar
Dice que a veces te dan y a veces te quitan. Cual es el problema? Os sentis atracados? Y eso? Pobrecitos.... eso si, en la Copa del Rey todos contentos, no?
- Mensaje n°19
Ultra-Sur escribió:¿Abducidos?Algunos hablais de Mou como si fuese un brujo que hace vudu para ponerse a la gente de su lado.Los aficionados del Inter lloraron su marcha y ahora le echan de menos despues del "temporadon" que ha hecho el Inter.Que Mou es un bocazas en muchas ocasiones es tan obvio como que es un gran entrenador,quizas eso es lo que hace que sus aficionados no le den tantas hostias como os gustaria que le diesen,pero supongo que es mas facil pensar que el apoyo a Mou es fruto de alguna fuerza sobrenatural que hechiza a las aficiones del club donde entrenaArtDeco escribió:Ultra-Sur escribió:Cierto,los aficionados del Inter estaban deseando deshacerse de el porque ya se le veian los trucosArtDeco escribió:Además la comparación es muy acertada, mou es como un mago de feria, encanta al principio pero al final se le ven los trucos y tiene que coger los bártulos y largarse a otra parte.
Y mira que yo nunca he sido 100% mourinhista,pero hay cosas que hasta a mi me parecen exageradas.
Mira no quiero entrar en la gracia que os hace que un culé os explique los valores del madrid de antes, no soy tan mayor pero he visto otros madrid con otra actitud. Y te repito no se puede comparar el inter con el madrid.
- Mensaje n°20
XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
Mande?
Dice que a veces te dan y a veces te quitan. Cual es el problema? Os sentis atracados? Y eso? Pobrecitos.... eso si, en la Copa del Rey todos contentos, no?
Mourinho ha distorsionado la realidad de una manera que todo parece una injusticia contra el madrid. De esta manera algo tan obvio como que la uefa no rearbitra partidos se considera trato de favor al barça.
- Mensaje n°21
ArtDeco escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
Mande?
Mourinho ha distorsionado la realidad de una manera que todo parece una injusticia contra el madrid. De esta manera algo tan obvio como que la uefa no rearbitra partidos se considera trato de favor al barça.
Eso se lo cuentas a Dida, Gatusso o al Atlético de Madrid.
El que tiene la realidad distorsionada es el gilipollas que siendo el segundo club más rico del Mundo, dice que es una hazaña enfrentarse al número 1.
O el que cree que la FEF le puteo permitiéndole posponer su viaje a Pamplona.
No es lo mismo.
- Mensaje n°22
Elias Grodin escribió:ArtDeco escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
Mande?
El que tiene la realidad distorsionada es el gilipollas que siendo el segundo club más rico del Mundo, dice que es una hazaña enfrentarse al número 1.
No es lo mismo.
Esos casos ya fueron explicados y no fueron lances del juego en si, tenian relación con el público. De todas maneras en el informe del madrid se le olvidó poner el pisotón de marcelo a pedro, en su búsqueda de la justicia se les debió olvidar .
Bueno, supongo que Javier marias ya no se podrá acercar por la feria del libro de madrid.
Cada vez veo más esto como una secta, el que critica al mesias lo lapidais y listo, a otra cosa mariposa. Este dentro de 4 o 5 años será otro mártir del fanatismo talibán promou.
alex- Moderador
- Mensaje n°23
También lo puedes ver al revés. Javier Marías precisamente lo que dice es que no hay que aguantarle a Mourinho todo.Panceto el viudo escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
Mande?
Acerca de que Mourinho se gana a la afición es cierto, no lo pongo en duda. En mi humilde opinión tiene que ver con que su discurso es populista, demagógico como todos los populismos, pero sabe crear un clima de que todo el mundo está contra su equipo. Este tipo de mensajes viscerales, maniqueos, sin matices calan rápido y, por qué no decirlo, desvían la atención sobre los errores propios.
A mí me parece muy bien si a los madridistas os gusta Mourinho, es cosa vuestra, faltaría más. Yo no me meto, no pretendo convenceros de nada. Eso no quita para que piense que os estáis equivocando y que los fuegos que enciende Mourinho perjudican seriamente la imagen del club.
EL Guindilla- Campeón del mundo
- Mensaje n°24
Me parece que tiene un cacao importante, o lo tengo yo porque no se que coño quiere decir ese escrito o pa'donde va o quiere ir o la de rodeos sin decir nada que da.
Que un escritor no le encuentre ese punto a Mourinho, que es uno de los personajes más interesantes que pulula por el fútbol, también es de extrañar pero bueno.
Que un escritor no le encuentre ese punto a Mourinho, que es uno de los personajes más interesantes que pulula por el fútbol, también es de extrañar pero bueno.
- Mensaje n°25
ArtDeco escribió:Elias Grodin escribió:ArtDeco escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:XenXo escribió:Panceto el viudo escribió:O sea que por ser el Madrid tenemos que aguantarlo todo????????????????????
Mande?
No es lo mismo.
Esos casos ya fueron explicados y no fueron lances del juego en si, tenian relación con el público. De todas maneras en el informe del madrid se le olvidó poner el pisotón de marcelo a pedro, en su búsqueda de la justicia se les debió olvidar .
Bueno, supongo que Javier marias ya no se podrá acercar por la feria del libro de madrid.
Cada vez veo más esto como una secta, el que critica al mesias lo lapidais y listo, a otra cosa mariposa. Este dentro de 4 o 5 años será otro mártir del fanatismo talibán promou.
No te preocupes que mientras que no lo meta Guardiola en la central lechera, podrá pasear con tranquilidad por Barcelona.
Este tipo miente y además insulta a Mourinho, a ver si quedaba muy cool defenestrar a Inda y sin embargo cuando el Inda de turno ataca a Mourinho diciendo estupideces, entonces mola.