Pues GRACIAS por la preocupación y el apoyo por la parte que me toca
La verdad es que la experiencia ha sido INCREIBLE. Andar por las calles, al poco del seismo, con escombros por todos lados, era sobrecogedor. El ambiente era terrible...sólo el sonido de sirenas y caras desencajadas. TODOS teníamos a alguien a quien buscar...
Los factores determinantes han sido, en este caso, densidades de terreno, poca profundidad del epicentro y cercanía del epicentro al nucleo urbano de la ciudad de LORCA. De este modo, dentro de la ciudad, tenemos casos de edificios seriamente afectados, con daños estructurales graves y a VEINTE METROS, edificios con muy pocos daños. La densidad del terreno, donde están asentadas esas construcciones, supongo, habrán sido determinantes. En cuanto a plantas, los daños se han repartido entre bajos comerciales, primer y segundo forjado, aunque los daños estructurales se han dado, en la mayoría, en el primer forjado.
En Lorca, así como en la zona de Levante, las construcciones se hacen con un código técnico, atendiendo al riesgo de seismos, El edificio de mis padres, con casi cuarenta años, así estaba diseñado. El edificio está catalogado como "habitable" desde el primer día, aunque la vivienda en particular, tiene daños en paredes al ser un piso bajo.
Mi vivienda, al tratarse de una casa en las afueras, aparentemente no tiene NADA, así que el día del seisimo nos juntamos allí treinta personas, entre familia y amigos para dormir. Así nos hemos ido "arreglando" entre todos. Los que teniamos la suerte de tener casas NO afectadas, hemos ido "acogiendo" a los que tuvieron que salir "por patas". Ahora, hay una estampida generalizada hacia las playas cercanas, donde los más afortunados tienen segunda vivienda. Mientras trataremos de reparar las viviendas y pasar página.
Lo IRREPARABLE son las vidas humanas que quedaron por el camino. Pensad que dentro de la desgracia, hubo un primer seismo que hizo que la mayoría de la gente estuviera en la calle, cuando ocurrió el segundo. Al parecer el primer seismo, que ya fuñe de 4,5, hizo que se activara otra falla que dió lugar al segundo, mucho más destructivo. El edificio que colapsó estaba, por esto, casi vacío, donde sólo falleció una chica, Toñi, que pudo salvar a sus hijos, protegiéndolos con su cuerpo.
GRACIAS por toda la solidaridad recibida de TODAS partes de ESPAÑA (muchísimos voluntarios ayudando).
Ahora toca volver al día a día en una ciudad "tocada" que NO hundida.
Saludos desde el epicentro.