¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+9
Janita Opción B
EL Guindilla
Tritranquil
iVarane
Hce
Gareth Bale
janista
Nesta
balta
13 participantes

Que futuro le veis a la humanidad?

balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Que futuro le veis a la humanidad? Empty Que futuro le veis a la humanidad?

Mensaje por balta Miér Mayo 04, 2011 8:53 pm

El homo sapiens sapiens, lleva en la tierra unos 200.000 años. Y tenemos esta sociedad industrializada capaz de provocar un cambio climatico desde hara unos 200.
    Eso es muy poquito desde el punto de vista de nuestro planeta. La tierra tiene ahora unos 5000 millones de años de vida, dentro de otros 4000 empezará a abrasarse por culpa de un sol creciendo hasta alcanzar su maximo punto de brillo antes de morir.
    4000 millones de años para evolucionar?? si hace 4000 años estabamos practicamente construyendo nuestros primeros edificios.. en 4000 millones tendriamos tiempo para arrasar nuestra civilizacion y volverla a construir un millon de veces !!! (Aunque siendo justos, lo mas probable es que en todo ese tiempo otras catastrofes naturales tb amenazarian nuestra existencia)

Y si continuasemos con nuestra evolucion aunque solo fuera 1 millon de años mas ?? Quien sabe a donde llegariamos..

La situacion actual no invita a ser optimista: En solo unos pocos años hemos empeorado bastante la calidad de nuestro planeta como ecosistema. La ecologia deberia ser nuestra unica preocupacion para asegurarnos nuestro futuro como especie. Pero sin embargo nos preocupamos de jodernos unos a otros, y todo esto sin hablar del riesgo nuclear y de nuestro brutal potencial para la destruccion.

Sin embargo tampoco podemos olvidarnos de los logros de nuestra evolucion cultural: En el mundo industrializado ya estamos educando a nuestras nuevas civilizaciones intentando concienciarlas del problema ecologico. Ademas, yo creo que con internet y la moderna sociedad de la informacion, todos tendemos a acercarnos mas unos a otros y es la unica forma de aproximarnos a un futuro gobierno global, donde el reparto de recursos se decida entre todos, y no donde las naciones poderosas se dediquen a explotar a las debiles.

Todavia hay sociedades donde se practican atrocidades como lapidar a las mujeres por adulterio, por ej. que aun necesitan vivir su revolucion cultural, y su problema no es religioso, no os confundais, es simplemente cuestion de tiempo y cultura.
    No hay ninguna religion mala: TODAS LO SON. Son malas si siguen formando parte de nuestro sistema educativo y gubernamental. En muchos paises la religion todavia manda demasiado, pero no debemos olvidar, que aqui mismo, en España, hace pocos años no viviamos de manera tan distinta.
    Por ej., nos escandalizamos por el velo islamico, y yo se que en los tiempos de mi abuela una mujer tenia el acceso prohibido a muchos sitios si no se tapaba el pelo con una pañoleta.
    La religion debe existir unicamente como recuerdo de nuestra historia y tradicion. Pero no debemos regir nuestra vida por lo que otros hombres escribieron en un libro hace 2000 años: Menos religion y mas cultura.

En poco tiempo tenemos a naciones defendiendo los derechos de la mujer, de los animales.. Por que no podemos conseguir que casi todo el mundo comparta unos ideales morales de bienestar social dentro de unos 50 o 100 años??

Pues ya me direis si sois optimistas o pesimistas a este respecto.
    Yo personalmente prefiero ser optimista. Y pondre mi granito de arena intentando convencer a mis descendientes y a los que me rodean de que deben sobrevivir sin hacer daño a los demas ni a su entorno.

P.D.: Mis agradecimientos al que haya sido capaz de leer semejante ladrillaco. Es que hoy tenia el dia filosofico wirl
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Que futuro le veis a la humanidad? Empty Re: Que futuro le veis a la humanidad?

Mensaje por Nesta Jue Mayo 05, 2011 2:38 am

Me parece un analisis razonable, estaria bien si todo el mundo fuera capaz de tener todas estas cosas presentes a la hora de tomar decisiones en su dia a dia. Yo creo que lo mas probable es que nos extingamos igual que los dinosaurios y tantas otras especies, pero son preguntas demasiado grandes para las que probablemente nunca lleguemos a tener respuestas suficientes.

Tenemos un gran conocimiento, pero eso es solo comparado con otros animales, por no saber, no sabemos ni lo que esta pasando en la habitacion de al lado ahora mismo. En el fondo somos hormiguitas que viven en comunidades, trabajan en equipo, comen, se reproducen, en vez de ir en hilera vamos en autobus. Y las hormigas son muy faciles de aplastar.

Pero quien sabe, mientras haya vida, lo mejor que podemos ir haciendo es intentar preservar esa vida por todos los medios y evolucionar.
    janista
    Campeón del Mundo F1 ZAS!
    Campeón del Mundo F1 ZAS!

Campeón Fórmula 1 ZAS! : Que futuro le veis a la humanidad? Cochei

Mensaje por janista Jue Mayo 05, 2011 2:42 am

El hombre es tal depredador que es la única especie que tiende a la autoextinción.
    Gareth Bale
    Gareth Bale
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Gareth Bale Jue Mayo 05, 2011 3:38 am

Se descubrira un planeta nuevo y nos mudaremos, ademas de viajar por planetas
    Hce
    Hce
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Hce Jue Mayo 05, 2011 3:46 am

hasta el 21 Diciembre del 2012 todo seguira igual
    balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por balta Jue Mayo 05, 2011 4:30 am

_Ozil_ escribió:Se descubrira un planeta nuevo y nos mudaremos, ademas de viajar por planetas

Yo me siento optimista sobre algo que ya considero muy dificil de lograr: Que seamos capaces de vivir casi en paz, con un gobierno mundial, en donde nuestra unica preocupacion sea que la policia nos mantenga a salvo de maleantes, en lugar de aplastarnos y pelearnos entre naciones. Lo veo muy dificil pero posible.

El otro gran reto, ser capaces de colonizar otros planetas.. por supuesto que podemos soñar con eso, yo mismo hablo de que tenemos millones de años de evolucion por delante. Pero a eso si que no le veo traza, mira tu. Y me da mucha pena.
    En los años 60-70, estabamos ilusionadisimos con el tema de la conolizacion del universo. Habiamos descubierto tantas cosas en tan poco tiempo que parecia que nuestro progreso no iba a tener limites. Pero el caso es que ahora que sabemos un poquito mas que en aquella epoca, nuestras conclusiones son desoladoras.

La teoria de la relatividad demuestra que es imposible viajar a la velocidad de la luz. Y a velocidades inferiores a la de la luz sería muy complicado dirigirse a cualquier punto fuera de nuestro sistema solar. Aun viajando a la velocidad de la luz, necesitariamos muchiiiisimos años para explorar tan solo una pequeña porcion de nuestro universo.
    Ya se que muchas de las cosas que somos capaces de hacer ahora sonarian a locura hace unos pocos años, pero el caso es que la era de los descubrimientos y avances tecnologicos parece que se esta estancando.
    Sabemos que la teoria de la relatividad no es suficiente para explicar como funciona todo en el universo, tenemos tambien la teoria cuantica, pero ya llevamos bastantes años desde que conocemos estas dos teorias, y parece que no hay forma posible de unificarlas. Y aunque algun dia lo consiguieramos, y lograsemos entender mejor como funciona el universo, no veo porque este descubrimiento deberia contradecir lo ya demostrado matematicamente de que nada puede viajar mas rapido que la luz, y de que si tienes masa, es imposible que te acerques a esta velocidad.

Sin conseguir estas velocidades, lo mas que podemos hacer es intentar sacarle partido a Marte, a Europa (ese satelite de Jupiter que dicen que es lo mas parecido a la tierra que hay por aqui cerca). Quien sabe, a lo mejor inventamos la manera de lograr sobrevivir en un planeta tan inhospito como marte. Pero cual es la gran ventaja??? Lo unico para tenerlo de 2ª vivienda por si viene un meteorito a jodernos la nuestra.. pero cuando se joda el Sol. Jodidos todos. La Tierra, Marte, Europa y todos

Hce
    Hce
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Hce Jue Mayo 05, 2011 4:35 am

5 billiones de anios son molto longos. Estoy seguro que es mas probable que antes que el Sol vaya en supernova el hombre se autoextingua... y quien nos dice que ya no ha pasado esto. Tenemos pruebas escritas de maximo hace 6 mil anios...
    balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por balta Jue Mayo 05, 2011 4:45 am

Hce escribió:5 billiones de anios son molto longos. Estoy seguro que es mas probable que antes que el Sol vaya en supernova el hombre se autoextingua... y quien nos dice que ya no ha pasado esto. Tenemos pruebas escritas de maximo hace 6 mil anios...

Pruebas escritas no, pero tenemos pruebas fosiles de muchas otras cosas, donde vemos practicamente la evolucion completa de la vida en nuestro planeta.
    Ademas, si la raza humana ya se hubiese autodestruido completamente, y hubiesemos iniciado el proceso evolutivo que ahora conocemos para llegar a lo que somos. Aquella antigua civilizacion hubiese sido una civilizacion humana? Por supuesto que no. Hubiese sido otra evolucion distinta segun los factores a los que se hubiese visto afectada. Aquellos anteriores "hombres", podrian haber tenido alas.. pies de pato.. cola de lagarto.. que se yo. Pero con lo caotica que es la evolucion, dudo mucho que fueran parecidos a nosotros.
    balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por balta Jue Mayo 05, 2011 4:52 am

Hce escribió:hasta el 21 Diciembre del 2012 todo seguira igual

No sabia eso de que en esa fecha la tierra y el sol se alinearan con el centro de nuestra Galaxia. Y parece ser que eso ocurre cada 5125 años. Pues muy bien. Aplaudiremos todos, y hala, a esperar otros 5125 años XD
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award

Mensaje por iVarane Jue Mayo 05, 2011 6:28 am

_Ozil_ escribió:Se descubrira un planeta nuevo y nos mudaremos, ademas de viajar por planetas

Te dije que no les dieras las escrituras
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Tritranquil Jue Mayo 05, 2011 6:34 am

Marte es nuestro proximo hogar.
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award

Mensaje por iVarane Jue Mayo 05, 2011 6:37 am

Yo creo que nos acabamos autodestruyendo. De todas formas, espero que el planeta aguante 80 años :fuyf
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Jue Mayo 05, 2011 10:18 am

joder Balta, no sabía que habitaba entre nosotros un ser humano.

Pues la verdad, que soy optimista a veces y pesimista otras, nos iremos a tomar por culo seguro, la feliciidad o la decencia de la sociedad supongo que irá en consonancia a lo que tardemos en individualizarla totalmente. Cuando sea un sálvese quién pueda, pues empezará una real decadencia de todo ésto.Por el contrario mientras seamos capaces de asociarnos y construir entre todos,aceptemos que aquí no venimos a ganar y a perder sino a proponer, escucharnos y nunca imponer, supongo que nos irá mucho mejor , seamos de izquierdas , de derechas , del centro y pa'dentro.

Después de la eliminación del Madrid, deberiamos pasaros a otras cosas , el fútbol no es lo nuestro , se nos da mejor la filosofía y otros menesteres, los culés de tanto ganar se van a engarrular, no paran de llegar a finales y no tiene tiempo para otras csoas, yo creo que ya ni follan, debrían dejarnnos la liga el año que viene por su bien intelectual y sexual , fijaos que cada vez escriben más como si estuviesen en un móvil :fuyf
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo

Campeona Mundial ZAS! : Que futuro le veis a la humanidad? Dibujoxw

Mensaje por Janita Opción B Jue Mayo 05, 2011 10:53 am

NINGUNO. La humanidad es una mierda, está absolutamente corrompida y nos iremos al caraho por nosotros mismos. Al ritmo que vamos, no duramos ni 20 años (así que espero que me dé algo y morirme antes). Cuanto más me detengo a pensar en el ser humano más asco me da lo que veo, lo que no veo y lo que intuyo.

PD. A pesar de eso... PAZ y AMOR w00t

Os quiero cool cool kissing
    orgullomadridist@
    orgullomadridist@
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por orgullomadridist@ Jue Mayo 05, 2011 1:18 pm

Pues viendo que nos autodestruimos porque a algunos les sale de la punta del nabo... y pueden decidir sobre nuestras vidas...que quieres que te diga macho.

Es un tema que si estuviera al alcanze de cada uno de nosotros...el hacer un planeta mejor...podríamos comentarlo.

El principal y único problema, el problema que nos debería preocupar a todos... es....que sobre nuestras vidas pueden decidir unos pocos.
    balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por balta Jue Mayo 05, 2011 8:14 pm

orgullomadridist@ escribió:Pues viendo que nos autodestruimos porque a algunos les sale de la punta del nabo... y pueden decidir sobre nuestras vidas...que quieres que te diga macho.

Es un tema que si estuviera al alcanze de cada uno de nosotros...el hacer un planeta mejor...podríamos comentarlo.

El principal y único problema, el problema que nos debería preocupar a todos... es....que sobre nuestras vidas pueden decidir unos pocos.

Si eres capaz de llevar tu vida respetando a tu projimo y al medio ambiente ya estas poniendo tu granito de arena para cambiar el mundo.
    Si cuando vas a la playa guardas toda tu basura en una bolsa y despues te la llevas, ya estas respetando a los demas, y si ademas de eso, aprovechas el camino hasta la papelera para ir recogiendo las colillas y demas basura que te encuentras (como yo siempre hago), pues ya estas "cambiando el mundo". Se lo estas dejando un poquito mejor al proximo que venga.

Hay muchas mas cosas a nuestro alcance de las que tu te crees. Y el mundo esta lleno de historias personales de gente que consiguio lo que nadie esperaria.
    Sin necesidad de ser tan ambicioso, lo que debemos hacer todos es educar a nuestros descencientes sobre estas normas de respeto. E intentar convencer a todos los que nos rodean de que las cumplan.

trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Jue Mayo 05, 2011 11:35 pm

Tema interesante.

Aportare algo o lo que pueda...

Hace ya algunos años que se han descubierto planetas rocosos fuera de nuestro sistema solar. Se especula que en el sistema binario centauri (es el sistema más cercano que tenemos) hay al menos un par de planetas rocosos de tamaño similar al de la tierra.

En dos años se pondrá en órbita un nuevo satélite con el que los físicos están convencidos de poder verificar la existencia, tamaño y composición de exo-planetas rocosos.

balta escribió:
    El otro gran reto, ser capaces de colonizar otros planetas.. por supuesto que podemos soñar con eso, yo mismo hablo de que tenemos millones de años de evolucion por delante. Pero a eso si que no le veo traza, mira tu. Y me da mucha pena.
    En los años 60-70, estabamos ilusionadisimos con el tema de la conolizacion del universo. Habiamos descubierto tantas cosas en tan poco tiempo que parecia que nuestro progreso no iba a tener limites. Pero el caso es que ahora que sabemos un poquito mas que en aquella epoca, nuestras conclusiones son desoladoras.

¿Porque son desoladoras? ¿Porque por cada pregunta que se consigue contestar surgen nuevas cuestiones? Eso no es desolador, si no que es una inspiración a seguir investigando.

balta escribió:
    La teoria de la relatividad demuestra que es imposible viajar a la velocidad de la luz. Y a velocidades inferiores a la de la luz sería muy complicado dirigirse a cualquier punto fuera de nuestro sistema solar. Aun viajando a la velocidad de la luz, necesitariamos muchiiiisimos años para explorar tan solo una pequeña porcion de nuestro universo.

Si y no...la teoría de la relatividad "dice" que ninguna partícula con masa puede acercarse a la velocidad de la luz por que para mover esa masa se necesitaría energía infinita. Existe un contra ejemplo. Se denomina periodo de inflación y ocurrió en un corto periodo de tiempo tras el big bang. En el periodo de inflación, la materia se movía muuuuuucho más rápido que la luz. ¿Qué como se sabe esto? Por que el tamaño y edad del universo no concuerdan.

Por otro lado, los físicos mas idealistas estudian no como superar o acercarse a la velocidad de la luz, si no como regatearla. Matemáticamente es posible conseguir ir a velocidad de curvatura (viva Star trek) contrayendo el espacio delante tuyo y expandiendolo por detrás. Otros físicos teorizan sobre agujeros de gusano.
    Personalmente, me gusta mucho más una peculiaridad muy curiosa de la materia llamada que se conoce como paradoja EPR. A grandes rasgos viene a decir que si dos partículas tienen un enlace cuantico, si las separas y modificas el estado de una de ellas, la otra se vera modificada inmeditamente. Da igual la distancia a la que se encuentren, la variación de la partícula asociada sera inmediata (a una velocidad muy superior a la luz).
    Finalmente, se están buscando (en el acelerador de adrones) unas partículas teóricas llamadas taquiones cuya peculiaridad es que poseen velocidad variable cuyo límite por debajo es la luz, es decir, se moverían a velocidades comprendidas entre c (velocidad de la luz) e infinito.

balta escribió:
    Ya se que muchas de las cosas que somos capaces de hacer ahora sonarian a locura hace unos pocos años, pero el caso es que la era de los descubrimientos y avances tecnologicos parece que se esta estancando.

La curva de evolución tecnológica es un logaritmo neperiano, es decir, haces un descubrimiento y la evolución es muy rápida y de repente se estanca hasta que vuelve a haber otro descubrimiento y nuevo avance rápido.

Te puedo poner decenas de ejemplos. Máquina de vapor de Watt->rápida industrialización y cambios sociales. Relatividad y mecánica cuantica -> reforma global de la matemática y física. Transistor -> Aparición de la electrónica digital. Desarrollo del UNIVAC -> Comienzo de la era de la informática.

balta escribió:
    Sabemos que la teoria de la relatividad no es suficiente para explicar como funciona todo en el universo, tenemos tambien la teoria cuantica, pero ya llevamos bastantes años desde que conocemos estas dos teorias, y parece que no hay forma posible de unificarlas. Y aunque algun dia lo consiguieramos, y lograsemos entender mejor como funciona el universo, no veo porque este descubrimiento deberia contradecir lo ya demostrado matematicamente de que nada puede viajar mas rapido que la luz, y de que si tienes masa, es imposible que te acerques a esta velocidad.

Son dos conceptos diferentes. La teoría de la relatividad se aplica al macro universo y la mecánica cuantica se aplica al mundo sub atómico. Ambas teorías (hasta ahora) son correctas y funcionan. Desde hace unos años, existe una tercera rama que intenta unificarlas llamada teoría de cuerdas (realmente son varias). Lo bueno de esta teoría es que consigue mezclar las 3 grandes fuerzas que rigen el mundo minúsculo (fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y electro magnetismo) y la gravedad, aunque para ello se sacan de la manga las famosas cuerdas y muchas dimensiones adyacentes. Otro punto fuerte de estas nuevas teorías es que son capaces de explicar el "antes" del big bang.

balta escribió:
    Sin conseguir estas velocidades, lo mas que podemos hacer es intentar sacarle partido a Marte, a Europa (ese satelite de Jupiter que dicen que es lo mas parecido a la tierra que hay por aqui cerca). Quien sabe, a lo mejor inventamos la manera de lograr sobrevivir en un planeta tan inhospito como marte. Pero cual es la gran ventaja??? Lo unico para tenerlo de 2ª vivienda por si viene un meteorito a jodernos la nuestra.. pero cuando se joda el Sol. Jodidos todos. La Tierra, Marte, Europa y todos

Olvídate de Europa. Este satélite solo valdría para usarlo abastecedor de agua líquida. Y se parece a la tierra lo mismo que un huevo a una castaña. Lo único que compartimos es agua líquida, pero la suya enterrada tras una capa de 50-100 km de hielo.
    La terraformación de Marte se ha estudiado y es posible. Pero el problema es que no poseen un campo electromagnético que protegiese a los marcianos de los vientos y erupciones solares. Al cabo de una generación, nacerían los niños con 5 ojos.

Tritranquil escribió:Marte es nuestro proximo hogar.

Disiento.
    Fábregas
    Fábregas
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fábregas Vie Mayo 06, 2011 12:10 am

Que futuro le veis a la humanidad? 937
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Aye Vie Mayo 06, 2011 5:32 am

pues yo creo que autodestruirnos no, al menos a corto plazo. Podemos diezmar profundamente la población, pero nos regeneraremos. Pero está claro que el planeta tierra no puede soportar, por recursos, más de 2 generaciones más. Lo de vivir a otro planeta? para mi aún quedan miles y miles de años si no entramos en contacto con otros seres.

En todo caso, estoy con ivan. Espero que las ostias como panes (que las habran, empiecen en 80-90 años
    trukop
    trukop
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por trukop Vie Mayo 06, 2011 5:38 am

Aye escribió:pues yo creo que autodestruirnos no, al menos a corto plazo. Podemos diezmar profundamente la población, pero nos regeneraremos. Pero está claro que el planeta tierra no puede soportar, por recursos, más de 2 generaciones más. Lo de vivir a otro planeta? para mi aún quedan miles y miles de años si no entramos en contacto con otros seres.

En todo caso, estoy con ivan. Espero que las ostias como panes (que las habran, empiecen en 80-90 años

Hay estudios de la Nasa para enviar (hablamos de 30-40 años vista) una colonia robótica al cinturón de asteroides, explotar los recursos de los peñascos esos y traerlos de vuelta a la tierra. Se especula que en un solo asteroide de unos 2 km de diametro puede haber más hierro que todo el usado en la industralización.
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Aye Vie Mayo 06, 2011 5:42 am

trukop escribió:
    Aye escribió:pues yo creo que autodestruirnos no, al menos a corto plazo. Podemos diezmar profundamente la población, pero nos regeneraremos. Pero está claro que el planeta tierra no puede soportar, por recursos, más de 2 generaciones más. Lo de vivir a otro planeta? para mi aún quedan miles y miles de años si no entramos en contacto con otros seres.

Hay estudios de la Nasa para enviar (hablamos de 30-40 años vista) una colonia robótica al cinturón de asteroides, explotar los recursos de los peñascos esos y traerlos de vuelta a la tierra. Se especula que en un solo asteroide de unos 2 km de diametro puede haber más hierro que todo el usado en la industralización.

estoy hablando de una colonia autosuficiente. Para esto hace falta encontar un planeta habitable y que se pueda alcanzar. Que no nos afecte nada (radiación, clima, posibles nuevos virus? a saber) del planeta de acojida, que nuestras plantas, animales (o los suyos) nos puedan abastecer, etc...

creo que nos falta avanzar mucho y tener muuuucha suerte también
    balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi

Mensaje por balta Vie Mayo 06, 2011 6:07 am

Muchas gracias por el aporte Trukop!
    Siempre me interesaron estos temas, pero no soy fisico, ni puedo aportar mas conocimientos que en lo que haya visto en documentales.

La pricipal pregunta que me hago es si algun dia seremos capaces de desplazarnos a lugares mas lejanos que nuestro sistema solar.
    Con la teoria de cuerdas, y con otras teorias desarrolladas posteriormente a la de la relatividad o la cuantica, se ha logrado indagar mas. Seguro que hay algun ejemplo en ciencia ficcion, que haya utilizado alguno de estos nuevos conceptos.
    Puede que lo descubramos, o puede que cuando descubramos mejor como funciona el universo, como se desarrollo el bigbang... simplemente confirmemos que viajar asi, para cuerpos con masa, es imposible. Yo apostaria por esto ultimo.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 9:12 am