Aye (Dc Des 15, 2010 4:04 pm) escribió:Panceto el viudo escribió:Aye escribió:Panceto el viudo escribió:Aye escribió:Panceto el viudo escribió:Aye escribió:Panceto el viudo escribió:Aye escribió:ivan_nistelrooy escribió:Si que hay algo de sentimiento de Països Catalans, aunque claro, eso se ve según en que ambientes te muevas jaja. Yo si que lo veo. Pero es algo minoritario. En mi zona precisamente se ve poco, estamos pegados a Murcia y no somos ni valenciano parlantes . Hay una región en Murcia donde si que se habla el Valenciano .
Hombre, es que Jaume I conquisto hasta murcia. Murcia catalana!!! ladrones!!
Luego se la regaló al Cid para que nos dejaran en paz
Estuve en alicante este verano (nada, del aeropuerto a la estación de autobuses) y no vi na de na de catalan. Ni me atreví a intentarlo y eso que con el temilla yo suelo tirar palante...pero los alicantinos...me dais miedo
Tu parles valencià ivà?
Por cierto Jaume I (o Jaime I) era rey de Aragón no de Catalunya. Luego en todo caso Murcia sería Aragonesa no?
Pues si. Así como las baleares, los territorios ultrapirinaicos y de ultramar fueron conquistados gracias a la nobleza catalana, Valencia y Murcia fueron conquistados por la nobleza Aragonesa. Con lo que llevas razón.
Pero bueno, que lo de los paises catalanes es una patraña, básicamente porque nunca se han sentido identificados (en su mayoria) con nuestro sentimiento, sobretodo valencia que es la más pasota de todas. Es solo cachondeo. A mi mientras me dejen catalunya me doy con un canto en los dientes
Eso no tiene que ver. Dichas expediciones se realizaron siempre en nombre del reino de Aragón, con soldados que no eran unicamente catalanes. Es como si yo digo Que los territorios de Mexico, Gautemala y Perú fueron conquistados gracias a la nobleza Extremeña
Eso diselo a los nobles aragoneses que pillaron un chine porque Jaume I no los reconoció como soberanos de las tierras valencianas y lo consideró como otro reino aparte.
LO he dicho muchas veces. Por más que intenteis desmerecer catalunya como que era un condado y no un reino, Aragón, Catalunya, Valencia y Baleares estaban al mismo nivel institucionalmente. Si a ti te hace ilusión que no se nos considerase un reino, pues pa mi perfecto, si soy antimonárquico. La cuestión es que teniamos nuestras leyes, nuestras cortes y eramos totalmente independientes.
Eh! que si quereis lo hacemos aquí también. Vale seremos un puto condado adjunto a la corona española, pero nos regimos nosotros mismos. A mi, me la pela
No se trata de que fuera reino o condado. Sevilla por ejemplo también fue un reino que a su vez pertenecía a la corona de Castilla. Te lo he explicado muchas veces Aye. No me puedes decir que Catalunya era independiente en el siglo XII porque no es cierto. Primero porque el concepto de estado como hoy lo conocemos no existía por aquel entonces. El estado era el Rey y los territorios que le pertenecían. Segundo, porque en todo caso no puede hablarse de una corona catalno-aragonesa que nunca existio. Jaime I era Rey de Aragón, (y por cierto autonombrose Imperator de Hispania) como soberano de la Corona de Aragón (que no corona catalono aragonesa) y si se ha de hablar de algun estado en el contexto de la época ese era la Corona de Aragón.
Por cierto que has cometido un anacronismo histórico diciendo que Jaime I conquisto Murcia y luego se la regaló al Cid. Eso además de incierto es imposible, porque el Cid ya estaba muerto cuando nació Jaime I
Ok, me he equivocado con lo del Cid, pero creo que si que conquistó a Murcia y se la devolvió a Castilla ya que se había independizado previamente de ella. Pero bueno, que solo era un comentario sin importancia
Pero bueno, es que yo en ningun momento de este hilo nombro la corona catalano-aragonesa. Eres tu que te metes en el berengenal y me intentas meter a mi para intentar ganarme en verdades historicas.
Lo único que debes entender, es que lo único que unia a Catalunya y aragón era la figura del rey. Teniamos nuestras leyes, cortes, ejercito, lengua cultura, etc...
Que nunca existió catalunya como estado aparte? discrepo por anterioridad a Jaume I, pero en fin, que a mi me la pela.
No pido (por enesima vez) la independencia por motivos historicos (aunque los tengamos), sinó por mi futuro y para ello no hace falta haber sido estado
Claro que lo entiendo, leyes,cultura y lengua propias, pero soberanía no, y eso es lo que distingue la independencia.
Soberania sobre quien? No estabamos sometidos a aragon ni aragon a nosotros. Con lo que eramos soberanos. Es más el rey tenia que convencer a las cortes y a la nobeza, con lo que ni siquiera tenía el mando absoluto.
Si catalunya no era soberana. Que territorio tenía soberania sobre catalunya?
Principado de Catalunya: Es un término jurídico (en latín principatus) que apareció en el siglo XIV para nombrar al territorio bajo jurisdicción de las Cortes Catalanas,[1] cuyo soberano (en latín, princeps) era el soberano de la Corona de Aragón, sin ser formalmente un reino.
Extraido de Wikipedia
Un pequeño cable, Aye.