ENTREVISTA | Avram Grant
"El Madrid cambiará la filosofía de Mourinho"
Grant trabajó con Mourinho y luego le sustituyó como técnico del Chelsea. El israelí, que acaba de fichar por el West Ham tras llevar al Portsmouth a la final de la FA Cup, da una interesante versión sobre el técnico portugués.
J. Antonio Espina | 21/06/2010
Dijo hace poco que quería venir a España, al Madrid si podía ser. ¿Ha cambiado?
Iré al Madrid cuando me llamen... Más en serio: España es excitante, pero de momento me quedo en la Premier.
Sabemos que sigue la Liga. ¿Qué le pareció la campaña?
Pues que al Barça le costó más y ganó menos, porque los equipos le van cogiendo el punto a su forma de jugar.
¿Y el Madrid?
Para mí el Madrid jugó muy bien. A veces demasiado al ataque. Pero la Champions es distinta, necesitas otras cosas que en la Liga. En el Chelsea, yo ponía siempre el mismo once.
¿Pellegrini...?
Creo que sabía lo que se hacía, pero montar un equipo es un proceso que necesita dos años y no le han dejado. Y eso que nadie tiene tantos aficionados, nadie puede gastar tanto como el Madrid. Está condenado a ganar casi siempre, pero necesita tener paciencia y recuperar un estilo porque... ¿Cuál es ahora su estilo?
Dígame.
Ahí lo tiene, que no se sabe. Lleva ocho años cambiando, desde que se fue Del Bosque. Yo admiro a Vicente. Para mí, su Madrid jugaba el mejor fútbol que se ha visto en los últimos años. El problema es que era un tipo que pasaba desapercibido, que no se daba publicidad. No sé por qué eso es tan importante hoy en día.
Mourinho no pasa desapercibido... Hay gente a quien le resulta incluso 'arrogante'...
No soy quien para analizar sus maneras, sus ganas de entrar en el show. Pero no creo que eso le ayude a ganar: a eso le ayuda que es un buen técnico. Ancelotti ha logrado en el Chelsea el doblete, algo que nunca logró José, y nadie habla de ello. Porque Carlo es tranquilo, y eso vende menos en los medios. Aunque gane igual.
¿Recuperará José un estilo para el Madrid?
A pesar de cosas que se han escrito, yo disfruté trabajando con él. Es una buena persona, un técnico organizado, que sabe usar la tecnología al servicio del fútbol y tiene capacidad para analizar los encuentros. En el Chelsea yo quería que él siguiera, no quería sustituirle.
Hablábamos de estilo.
Es difícil de adivinar ahora mismo. Todo el mundo sabe que, si fichas a José, tendrás un tipo de filosofía de juego.
¿Se refiere a una filosofía defensiva?
No, no me refiero sólo a eso. Su Chelsea jugó buen fútbol, en general. Hablo de una manera de afrontar los partidos y los torneos. Mou es un maestro en lo de ir de tapado, de técnico que no tiene mucho que perder porque dirige al equipo que se supone está más "débil". Underdog, se dice en Inglaterra.
Los equipos 'tapados' suelen ser los defensivos.
A Mourinho le gusta defender, se siente bien así. Y sabe que eso no lo va a poder hacer en el Bernabéu. No diría que Mourinho vaya a cambiar su filosofía en el Madrid, sino que el Madrid será el que acabe por cambiar la filosofía de Mourinho.
¿?
En un equipo como el blanco no vale sólo con ganar. Mire a Capello, se fue tras lograr un título. El Madrid es imagen, gusto por lo bonito. Si admiramos tanto a este club es porque ha derrochado personalidad.
Como España. ¿Puede ganar la Roja el Mundial?
Es el equipo más equilibrado, así que debe ser el favorito. Gran portero, buenos defensas, mediocampo increíble, delanteros de nivel mundial. El fútbol no es ciencia, pero el equipo español se acerca a tener todo para ganar. Luego están la suerte, los árbitros...