La positiva es que estamos hablando de un club que en horas bajas y con equipos bastante malos ha sido capaz de ganar inclusive la Copa de Europa. La mala es que debido a la ello y a una instalada autocomplacencia en el club, pocos o más bien ninguno ha llevado a cabo un trabajo de base e implantado un proyecto de futuro. El club lleva trabajando en la urgencia permanente y en la improvisación continua.
Hay que tener en cuenta de dónde venimos. Para empezar, poco recordamos las épocas donde Ramón Mendoza poco menos que arruinó al club con su nefasta administración económica, se consiguieron cosas importantes, como las 5 Ligas, varios títulos de UEFA, Copas del Rey, etc, pero a un coste muy alto, una inestabilidad económica que terminó en una deuda colosas para terminar vendiendo patrimonio del club con el objetivo de recuperar y sanear las arcas. Después llegó Lorenzo Sanz, que mejor o peor, con limitaciones y sobre todo siendo un presidente bastante mediocre consiguió revertir la tendencia perdedora de un equipo que llevaba varios años sin hacer nada importante en Liga y menos en Europa. Y finalmente Florentino, que aunque la gente le idolatra creo sinceramente que su trabajo deja mucho que desear para todas las posibilidades puestas a su disposición.
En resumidas cuentas, estamos hablando de muchos años. Pero muchos. Un periodo enorme de tiempo en el que otros clubes han emergido, mientras el Madrid vive en la urgencia permanente. ¿Por qué tantas prisas? Sencillo, porque el Madrid no juega bien. Lleva sin hacerlo muchísimos años y esta tendencia al fútbol mediocre termina consumiendo jugadores, entrenadores y presidentes. Nos hemos convertido en un gigantesco e insaciable agujero negro, en constante crisis, en renovación perpetua.
En este sentido no hay alternativa. Hace tiempo que no escucho a nadie del club hablar de trabajar duro desde dentro, con instalaciones, ojeadores, preparadores físicos, es decir, un trabajo constante y un esfuerzo permanente por captar el talento y desarrollarlo en el club. ¿Hace cuánto no aparece un potencial balón de oro en la cantera del Real Madrid? Y esto viene por dejadez, nadie habla de esto porque supone trabajo, esfuerzo, dedicación y ante todo estabilidad. En el Madrid se quiere ganar YA, cierto, como todo club importante pero ¿eso implica que se destrocen los proyectos a largo plazo de manera sistemática?
Estamos en una situación tremendamente delicada y ni prensa, ni aficionados toman conciencia de esto. Florentino Pérez ha gastado una cifra DESCOMUNAL de dinero en un proyecto, ahora bien ¿qué ocurre si ese proyecto fracasa? ¿quién asume responsabilidades? ¿qué impacto tendrá en el club otro descalabro como el del año pasado? Y lo peor no es eso, lo peor es de qué va a tirar el Real Madrid. Otros clubes cuentan con una base, unos cimientos de los que poder renacer, ahora que alguien me explique cuál es ese "ancla" en el Madrid, ¿la cantera? ¿tenemos una cantera competitiva ahora mismo? ¿o Arsenal, Barcelona, etc nos han pasado por encima también en esto?
Esto de salir al campo y pensar que por la camiseta se ganan títulos y se juega bien le está haciendo mucho mal al club. Sin embargo, en el club, en las oficinas del Bernabéu son los propios dirigentes quienes parecen contribuir en esta idea. Muy poco trabajo de base, muy poquito y así no vamos a ninguna parte. Y yo tengo la extraña sensación de que en el madridismo esta idea no cuajará hasta que no nos peguemos un hostión bien gordo, como tirarnos 10 años en el ostracismo a nivel nacional y europeo.
Última edición por Sniper el Lun Oct 26, 2009 11:12 am, editado 1 vez