¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+5
cesarin
Panceto el viudo
jorobadoblanco
Caduki
Sniper
9 participantes

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Sniper
    Sniper
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8253
    Puntos : 9127
    Fecha de inscripción : 18/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Sniper Sáb Jul 27, 2013 11:43 pm

    Del partido contra el Lyon me llamó la atención cómo los periodistas deportivos, no sé si acertada o desacertadamente, calificaban de "sello personal" el ataque desde los laterales en el fútbol de de Ancelloti.

    Más allá de una exageración, o directamente manipulación, sí me gustaría recalcar que este recurso táctico me parece un atraso en el fútbol. Algo propio de épocas pasadas.

    Con esto no pretendo decir que los laterales no deban atacar, ni mucho menos, sino que debería ser el sistema de ataque de un equipo. Que son dos cosas bien distintas.

    Para empezar, la evolución física y táctica de los equipos se ha visto reflejada en un hecho, los clásicos extremos son una especie en extinción. Aquel jugador que partía desde la media y regateaba a dos rivales para colgar el balón desde el costado ha visto cómo estas características son cada vez son más difíciles de explotar; los entrenadores les cambian de banda o los ubican en punta, tratado de explotar sus virtudes al máximo pero siempre buscando que su verticalidad esté presente en el área y no tanto en la media, donde las exigencias físicas y técnicas muchas veces los convierten en futbolistas inoperantes.

    En resumidas cuentas, la batalla en el centro del campo es cada vez más jodida.

    Dicho esto, se puede pensar que el ataque de un lateral no tiene ese problema, puesto que al arrancar desde atrás, con el balón ya en juego, se permiten incorporaciones con mayor sorpresa, balón en circulación y menor necesidad de regate para despejar de contrarios la jugada. Pues bien, sí y no. Por una parte es cierto que con un buen desmarque y pase al hueco no necesitas regates constantes para avanzar pero olvidamos que un lateral normalmente no es ningún "genio" técnico y de poco sirve llegar a la línea de fondo si luego eres incapaz de poner un centro en condiciones. Es más, ¿hace cuánto no vemos a un jugador de banda centrar con calidad desde la banda con normalidad? Porque así a bote pronto me acuerdo de Figo, y estamos hablando de un jugador retirado que probablemente esté entre los 20 mejores jugadores de todos los tiempos.

    También se puede pensar que no siempre el lateral debe centrar, pudiendo buscar una diagonal o penetrar al área. A lo Marcelo vamos. Sí claro, es un recurso, no lo niego. ¿A cuántos laterales veis meter goles regateando hacia dentro a lo Robben o metiendo pases entre 8 piernas a lo Iniesta?

    Por otro lado, cada vez que ataca un lateral ocurren dos cosas, deja sin cubrir una zona importante de campo en defensa y en cada ida-venida sufre un desgaste. Es decir, vas a tener a dos jugadores que sí o sí terminarán fundidos al terminar el encuentro y cuyas arrancadas son cada vez más peligrosas a medida que avance el encuentro.

    Al final, vas sumando elementos  y te das cuenta que para jugar así necesitas auténticos superdotados, tanto a escala técnica como física y por supuesto buenos en su principal función, defender. Sin ir más lejos los únicos laterales que realmente destacan, jugando así quiero decir, han sido futbolistas como Roberto Carlos, que siendo defensas aspiraban al balón de oro, FIFA World Player, etc. De hecho, en cuanto bajan el pistón los equipos lo notan.

    Quizás en un futuro no muy lejano el lateral sea más bien un central que juegue escorado y hablamos más de carrileros, o laterales adelantados a la medular, con un buen manejo del balón para poder participar en el juego y menos desgaste a la hora de subir la banda.
    Caduki
    Caduki
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 7459
    Puntos : 7740
    Fecha de inscripción : 19/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Caduki Sáb Jul 27, 2013 11:53 pm

    No estoy de acuerdo.A mí me encantan los extremos pero hoy en día nadie juega con ellos.
    A Robben SIEMPRE lo ponen a pierna cambiada,para el recorte interior.Di María otro tanto de lo mismo.Los sistemas hay que tenerlos trabajados.Con las subidas de los laterales consigues el elemento sorpresa.
    Evidentemente,si no se hace bien el equipo sufre un atasco por el centro que ni en la M-30
    Con Mou tampoco se jugaba con roles de extremos.Para mí no es una sorpresa.
    Sniper
    Sniper
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8253
    Puntos : 9127
    Fecha de inscripción : 18/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Sniper Dom Jul 28, 2013 12:04 am

    Caduki escribió:No estoy de acuerdo.A mí me encantan los extremos pero hoy en día nadie juega con ellos.
    A Robben SIEMPRE lo ponen a pierna cambiada,para el recorte interior.Di María otro tanto de lo mismo.Los sistemas hay que tenerlos trabajados.Con las subidas de los laterales consigues el elemento sorpresa.
    Evidentemente,si no se hace bien el equipo sufre un atasco por el centro que ni en la M-30
    Con Mou tampoco se jugaba con roles de extremos.Para mí no es una sorpresa.

    Vuelve a leer el texto.

    Lo que estoy diciendo precisamente es que en el centro del campo necesitas a jugadores que participen de la elaboración. De hecho Di María fue buena muestra de lo que ocurre cuando juegas en posiciones en las que un mal control o poca agilidad en la entrega hacen que parezcas un paquetazo.
    Gente como Giggs o Pires han estado jugando casi hasta la cuarentena por su excelente dominio del balón y su capacidad para entender el juego y eso que empezaron siendo extremos.

    Pero vamos, de eso no iba al post. A lo que voy es que "despejar" el centro del campo o que sea un elemento decorativo, para que sean los laterales quienes ataquen me parece un atraso.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por jorobadoblanco Dom Jul 28, 2013 12:05 am

    Pues a mi si me parece fundamental que los laterales se incorporen al ataque por que introduces un elemento de sorpresa y una superioridad numérica, un lateral como Marcelo que encima estando en forma a veces tiene cosas de crack es muy bueno para el equipo, otra cosa es que el lateral debe saber las jugadas en las que debe incorporarse al ataque y no convertirse en una especie de falso extremo perenne cosa de la que abusan muchos y otra que el movimiento debe estar bien trabajado tácticamente con basculaciones en defensa y ayuda del centro del campo para no dejar un hueco excesivo atrás, de hecho el que Marcelo se haya atiborrado de hamburguesas este año ha sido para mi una de las claves del mal juego del equipo y del descenso de capacidad goleadora aparte de que nuestros dos delanteros centros fueran al mismo Mc Donals.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Panceto el viudo Dom Jul 28, 2013 2:03 am

    Me parece que te has hecho un pequeño lio...laterales y extremos no son lo mismo...Precisamente lo que está en extinción son los extremos. Un equipo con extremos suele partirse en dos por el poco trabajo defensivo de estos. Eso hace que cda vez mas se opte por meter mas centrocampistas interiores que replieguen mas y jueguen por el centro. Y ahí la unica manera de abrir el juego es con laterales que suban. Por eso cada vez es mas importante tener laterales ofensivos.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Panceto el viudo Dom Jul 28, 2013 2:05 am

    Sniper escribió:
    Caduki escribió:No estoy de acuerdo.A mí me encantan los extremos pero hoy en día nadie juega con ellos.
    A Robben SIEMPRE lo ponen a pierna cambiada,para el recorte interior.Di María otro tanto de lo mismo.Los sistemas hay que tenerlos trabajados.Con las subidas de los laterales consigues el elemento sorpresa.
    Evidentemente,si no se hace bien el equipo sufre un atasco por el centro que ni en la M-30
    Con Mou tampoco se jugaba con roles de extremos.Para mí no es una sorpresa.

    Vuelve a leer el texto.

    Lo que estoy diciendo precisamente es que en el centro del campo necesitas a jugadores que participen de la elaboración. De hecho Di María fue buena muestra de lo que ocurre cuando juegas en posiciones en las que un mal control o poca agilidad en la entrega hacen que parezcas un paquetazo.
    Gente como Giggs o Pires han estado jugando casi hasta la cuarentena por su excelente dominio del balón y su capacidad para entender el juego y eso que empezaron siendo extremos.

    Pero vamos, de eso no iba al post. A lo que voy es que "despejar" el centro del campo o que sea un elemento decorativo, para que sean los laterales quienes ataquen me parece un atraso.

    Si hablas de meter centrocampistas que colaboren en la elaboración y quitar extremos, como leches abres el jeugo si no usas laterales ofensivos?
    Sniper
    Sniper
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8253
    Puntos : 9127
    Fecha de inscripción : 18/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Sniper Dom Jul 28, 2013 3:08 am

    Panceto el viudo escribió:

    Si hablas de meter centrocampistas que colaboren en la elaboración y quitar extremos, como leches abres el jeugo si no usas laterales ofensivos?

    Tocando y moviéndose y facilitando la llegada desde atrás, con laterales-carrileros, como recurso más y no por sistema.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Panceto el viudo Dom Jul 28, 2013 3:20 am

    Sniper escribió:
    Panceto el viudo escribió:

    Si hablas de meter centrocampistas que colaboren en la elaboración y quitar extremos, como leches abres el jeugo si no usas laterales ofensivos?

    Tocando y moviéndose y facilitando la llegada desde atrás, con laterales-carrileros, como recurso más y no por sistema.

    Con laterales, tu lo has dicho
    Sniper
    Sniper
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8253
    Puntos : 9127
    Fecha de inscripción : 18/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Sniper Dom Jul 28, 2013 3:23 am

    Panceto el viudo escribió:

    Con laterales, tu lo has dicho

    Y otra vez...

    Que yo no he dicho que no sea útil atacar por los costados con laterales, lo que digo es que no puedes depender de esa forma de atacar...
    cesarin
    cesarin
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 16231
    Puntos : 16486
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por cesarin Dom Jul 28, 2013 3:24 am

    Sistema caduco = no se puede depender de eso

    Wtf????
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Panceto el viudo Dom Jul 28, 2013 3:25 am

    Sniper escribió:
    Panceto el viudo escribió:

    Con laterales, tu lo has dicho

    Y otra vez...

    Que yo no he dicho que no sea útil atacar por los costados con laterales, lo que digo es que no puedes depender de esa forma de atacar...

    Es que no se puede depender de atacar de ninguna forma determinada, laterales, centro, balones a la olla...El equipo tiene que saber tener recursos para todo, pero eso no signiifca q los lterales esten caducos
    Sniper
    Sniper
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8253
    Puntos : 9127
    Fecha de inscripción : 18/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Sniper Dom Jul 28, 2013 3:29 am

    Panceto el viudo escribió:

    Es que no se puede depender de atacar de ninguna forma determinada, laterales, centro, balones a la olla...El equipo tiene que saber tener recursos para todo, pero eso no signiifca q los lterales esten caducos

    Precisamente, para no depender de abrir el campo con laterales y con "el factor sorpresa" necesitas una buena circulación de balón y un buen sistema de movimientos de los jugadores. Para facilitar los 1-1 y desmarques con mayor fluidez. Si atascas el centro del campo con un juego pesado o previsible, solo te queda el lateral que por cierto era algo que le ocurría al Madrid de Del Bosque con relativa frecuencia.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Panceto el viudo Dom Jul 28, 2013 3:32 am

    Sniper escribió:
    Panceto el viudo escribió:

    Es que no se puede depender de atacar de ninguna forma determinada, laterales, centro, balones a la olla...El equipo tiene que saber tener recursos para todo, pero eso no signiifca q los lterales esten caducos

    Precisamente, para no depender de abrir el campo con laterales y con "el factor sorpresa" necesitas una buena circulación de balón y un buen sistema de movimientos de los jugadores. Para facilitar los 1-1 y desmarques con mayor fluidez. Si atascas el centro del campo con un juego pesado o previsible, solo te queda el lateral que por cierto era algo que le ocurría al Madrid de Del Bosque con relativa frecuencia.

    PEro eso no es culpa de los laterales, es culpa de uqe los centocampistas con ese sistema tienen que mover la bola con fluidez. Es que si no dime tu como coño jugarias???
    Sniper
    Sniper
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8253
    Puntos : 9127
    Fecha de inscripción : 18/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Sniper Dom Jul 28, 2013 3:34 am

    Panceto el viudo escribió:

    PEro eso no es culpa de los laterales, es culpa de uqe los centocampistas con ese sistema tienen que mover la bola con fluidez. Es que si no dime tu como coño jugarias???

    ¿Y quién le ha echado la culpa a los laterales? Estoy hablando de táctica, de forma de jugar colectiva, etc.

    Pues con ese sistema desde luego no encaja poner a Di María a crear juego, desde luego...
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Panceto el viudo Dom Jul 28, 2013 3:37 am

    Sniper escribió:
    Panceto el viudo escribió:

    PEro eso no es culpa de los laterales, es culpa de uqe los centocampistas con ese sistema tienen que mover la bola con fluidez. Es que si no dime tu como coño jugarias???

    ¿Y quién le ha echado la culpa a los laterales? Estoy hablando de táctica, de forma de jugar colectiva, etc.

    Pues con ese sistema desde luego no encaja poner a Di María a crear juego, desde luego...


    Evidentemente que no encaja. Loq ue esta calro es que si basas tu idea de juego en la acumulacion de centrocampistas de toque, necesitas laterales a la fuerza para abrir el campo. Ergo son totalmente imprescindibles y si juegas asi cuanto mas ofensivos mejor
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por jorobadoblanco Dom Jul 28, 2013 4:36 am

    En eso tiene razón Sniper el lateral en el ataque como he dicho también antes debe ser una incorporación sorpresa, no la única jugada o estar abusando del recurso constantemente.
    Caduki
    Caduki
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 7459
    Puntos : 7740
    Fecha de inscripción : 19/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Caduki Dom Jul 28, 2013 4:53 am

    jorobadoblanco escribió: En eso tiene razón Sniper el lateral en el ataque como he dicho también antes debe ser una incorporación sorpresa, no la única jugada o estar abusando del recurso constantemente.

    Pero es que eso es con todo,no se puede constantemente:
    -pegar pelotazos al delantero
    -entrar por el centro
    -esperar la genialidad de CR
    ariscito
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por ariscito Lun Jul 29, 2013 8:42 pm

    el lateral es un defensa, cuando entendamos esto seguimos el debate.
    lagarto
    lagarto
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 4336
    Localización : Ciudad Sin Nombre
    Puntos : 4797
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por lagarto Lun Jul 29, 2013 9:10 pm

    ¿los comentaristas del otro día?, ¿Maceda?:fuyf , no tiene ni zorra, no le gusta Modric y le gusta Khedira, con eso queda dicho todo.

    ahora mismo Ancelotti está probando distintos sistemas y jugadores en posiciones distintas. A mí me ha parecido bien, ha probado posesión, contragolpe, juego por el centro blindando la parcela central y más abierto. Estupendo.
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Nesta Mar Jul 30, 2013 2:08 am

    El lateral es un defensa, esto es lo primero y es verdad que parece que se haya olvidado un poco, sobre todo entre aficcionados y comentaristas, pero tambien por parte de algunos entrenadores...

    Ahora muchos laterales son bajitos, malos defensas y se pasan el dia arriba dejando huecos atras.

    Luego bueno, la cosa ya depende de la estrategia de cada partido, pero en terminos generales es dificil encontrar un lateral que cumpla algo que parece basico. Que sea buen defensa, que tenga buen fisico, que sea preferiblemente alto (como todo defensa) y que sepa centrar bien desde la banda. Si tampoco hace falta mas, sin embargo vemos una cantidad de paquetes y de experimentos raros...
    balta
    balta
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 4400
    Edad : 46
    Localización : Santiago de Compostela
    Puntos : 4548
    Fecha de inscripción : 21/10/2009

    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por balta Mar Jul 30, 2013 2:29 am

    Nesta escribió:El lateral es un defensa, esto es lo primero y es verdad que parece que se haya olvidado un poco, sobre todo entre aficcionados y comentaristas, pero tambien por parte de algunos entrenadores...

    Ahora muchos laterales son bajitos, malos defensas y se pasan el dia arriba dejando huecos atras.

    Luego bueno, la cosa ya depende de la estrategia de cada partido, pero en terminos generales es dificil encontrar un lateral que cumpla algo que parece basico. Que sea buen defensa, que tenga buen fisico, que sea preferiblemente alto (como todo defensa) y que sepa centrar bien desde la banda. Si tampoco hace falta mas, sin embargo vemos una cantidad de paquetes y de experimentos raros...

    La altura no me parece importante para un lateral. Ser alto es un plus siempre (si tb te mueves rapido), pero el lateral juega en la zona del campo donde menos importante es el poderio por arriba.
    Y a la hora de defender faltas y corners ya colabora todo el equipo. Los delanteros altos suelen trabajar mucho en esa faceta por ej.

    En lo q si coincido es en q lo primero q tiene q ser es buen defensa. Si luego resulta q es un megacrack, o un superdotado fisico (R. Carlos, cafu...) mejor q mejor. Pero es imprescindible q defienda bien.

    Contenido patrocinado


    Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca Empty Re: Atacar por sistema con los laterales es una táctica caduca

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 12, 2024 6:22 am