¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+24
vicks_vaporub
colnago85
trukop
Aye
Elias Grodin
Nesta
K_15
iVarane
Anima Blaugrana
ariscito
Luchito
orgullomadridist@
jorobadoblanco
Panceto el viudo
EL Guindilla
Thalandor
alex
Fingol
NO.
kiki_an
Tritranquil
Gareth Bale
blackmores
SUPERHIPERBARÇA
28 participantes

    El catalan, amenazado como nunca

    avatar
    kiki_an
    Diseñador Grafico


    Mensajes : 21652
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Puntos : 22370
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Diseñador Grafico : El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Dibujougnf

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por kiki_an Jue Dic 06, 2012 12:35 am

    ariscito escribió:
    kiki_an escribió:Ariscito, ¿quién dice que no me fíe de los catalanes? es como decir que existe la ley porque no nos fíamos de los españoles... es decir, demagogia barata y un sinsentido.

    tú mismo al decir que el catalán corre peligro si se da libertad de elección

    Y no impones algo cuando es lo que quiere la immensa mayoría, de eso se trata una democracia... a mi me parece perfecto que los que quieran aprender con el castellano como lengua vehicular, si son una parte mínimamente representativa y no supone un gran coste, que lo puedan hacer, pero precisamente en tiempos de crisis no es el momento de doblar todas las clases para hacerlas en catalán y castellano.

    si los padres que eligen la educación en catalán son mayoría como dices y los que elijan en castellano tal vez sean una mínima parte entonces no hay problema, el catalán no perderá ni una pizca de hegemonía en Cataluña.

    Por otro lado, lo de la proporcionalidad es muy bonito, pero des del momento que estás obligado a hacer más horas de castellano y las de catalán son optativas, ¿tú crees que alguien elegirá clases de catalán o preferirá una optativa chorra y fácil de aprobar? joder es que no se trata de ser más o menos catalán, estamos hablando de críos que no están pensando en el futuro del catalán cuando eligen, sino en que es más fácil y ya está.

    aquí ya no te fias de los catalanes, es decir, que elegirán castellano porque ¿es más fácil? ¿pero no es el catalán la lengua predominante y natural de Cataluña? tu argumento falla, lo lógico es que escojan la lengua en la que se sientan más cómodos, por tanto el catalán. Por otro lado, los padres deben poder elegir en qué lengua deben estudiar sus hijos.

    Lo que es acabar con el catalán es ponerlo como algo optativo, con 1 hora a la semana y que se pueda aprobar ESO y tal sin examinarte de catalán... eso hará que el 95% de extranjeros no aprendan nada de catalán, y que muchas personas que lleguen al mercado laboral no sepan catalán... ¿y que será lo siguiente? pues muy fácil, eliminar el catalán de la administración pública, porque como no todos lo habrán estudiado en el colegio, pues mejor castellano.... y así poco a poco haciendo del catalán una lengua menos utilizada... y eso sabemos a lo que lleva, a la extinción de la lengua...

    y aquí vuelves a no fiarte de los catalanes, si los catalanoparlantes son mayoría entonces elegirán educación en catalán y estudiarán en catalán matemáticas, historia, ciencias sociales, ciencias naturales, etc,.. por tanto el catalán estará lejos de la extinción. El catalán no pasa a ser optativa, pasa a ser asignatura de especialidad, que es distinto; si la ley dijera que el catalán fuera troncal estaría de acuerdo. Pero la ley establece que debe haber una igualdad de conocimientos de español y catalán para obtener la ESO con lo que ese hipotético caso que planteas no es real

    Pero seguro que si viene la Merkel y nos dice a los españoles que dejemos de dar tantas horas de castellano, que ahora se convertirá en una lengua optativa, y que se harán más horas de inglés y de alemán porque son más necesarias, seguro que Arscito lo vería algo normal, porque podría seguir utilizando el castellano si quisiera, ¿verdad?

    no lo vería normal porque el castellano es la lengua oficial de España y el alemán no, mientras que en Cataluña el español y el catalán son oficiales en cataluña y la ley establece que un niño para obtener el título de la ESO debe tener una igualdad de conocimientos de catalán y español

    El problema kiki es que hay un miedo atroz a dar libertad a los padres a elegir en qué lengua estudiarán sus hijos, vosotros sabréis por qué, pero ese discurso de "España nos impone y no nos dejan hacer lo que queramos" es falso en el momento en que no quereis esa libertad para los padres catalanes y quereis imponer una "inmersión lingüística" desde el poder.

    Un saludo.
    No hay ningún miedo atroz a nada ariscito, lo que pasa es que es IMPOSIBLE dar todas las clases por duplicado, en catalán y castellano, para que en una clase haya 20 alumnos y en la otra 2... eso no es viable macho...

    Además que todo esto son ganas de tocar los cojones desde España, eso es lo que me molesta... yo he dado clases en castellano con profesores que no hablaban catalán, y nadie se quejó, y no pasó nada, y en la universidad la dan indistintamente en catalán o castellano, algunas veces en inglés... hay mucha más flexibilidad de la que se dice en Catalunya, pero mola eso de que a los niños que hablan castellano se les castiga e historias así... yo he estudiado en 1 colegio público y en 1 instituto público, y 0 problemas con el idioma, con estudiantes que no hablan catalán y tampoco tienen problema... aprueban la asignatura de catalán y usan el castellano en el resto de asignaturas sin que nadie les diga nada... pero mola más ser estrictos y obligar a que esté todo por duplicado, algo perfecto para una época de crisis y con menos profesores... es lo que se necesita para salir de la crisis, está claro
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Tritranquil Jue Dic 06, 2012 12:39 am

    ariscito escribió:
    Tritranquil escribió: 12 familias de 50.000

    si esa cifra es la de familias que quieren español frente a las que quieren catalán, tranquilos, el catalán está a salvo, no hacen falta mesías nacionalistas ni imposiciones lingüísticas. 50% castellano 50% catalán de conocimientos y libertad de elección.


    Pues yo quiero tv1 la mitad de los programas en catalan, todas las cadenas de tdt emitir el 50% de sus contenidos en catalan, la mitad de los periodicos en catalan y la mitad de las radios en catalan, la mitad de los libros editados en catalan, y la mitad de paginas web publicadas en catalan.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 06, 2012 12:40 am

    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió: De todas formas es una polémica artificial, El borrador permite que se den más horas y sea preeminente la enseñanza de Catalán como ahora pero garantizar que el Español tenga cierto peso no sólo dos horas como ahora y garantizar que se cumplan las sentencias del Supremo de enseñanza en Castellano que es una opción minoritaria en definitiva que se cumpla la ley.
    El problema es que ciertos analfabetos piensan que el Catalán es la única lengua de Cataluña, cuando las dos lenguas han cohexistido juntas desde su origen en el territorio. Yo creo que este hilo es perfectamente finalizable al no existir objeto de debate.


    ni de broma.
    ¿Como te crees que se hacian las repoblaciones en la reconquista solamente con gente que descendiera directamente de Wifredo el velloso? cool
    El Español es idioma oficial de corte desde el siglo XVI con la entrada de la dinastía Trastamara en la corona de Aragón.
    Hay mucha gente a la que le han enseñado que eso son cosas de Franco de hay el error.
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 26998
    Edad : 113
    Localización : 41º23'12N.02º12'06E
    Puntos : 28182
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Tritranquil Jue Dic 06, 2012 12:43 am

    jorobadoblanco escribió:
    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió: De todas formas es una polémica artificial, El borrador permite que se den más horas y sea preeminente la enseñanza de Catalán como ahora pero garantizar que el Español tenga cierto peso no sólo dos horas como ahora y garantizar que se cumplan las sentencias del Supremo de enseñanza en Castellano que es una opción minoritaria en definitiva que se cumpla la ley.
    El problema es que ciertos analfabetos piensan que el Catalán es la única lengua de Cataluña, cuando las dos lenguas han cohexistido juntas desde su origen en el territorio. Yo creo que este hilo es perfectamente finalizable al no existir objeto de debate.


    ni de broma.
    ¿Como te crees que se hacian las repoblaciones en la reconquista solamente con gente que descendiera directamente de Wifredo el velloso? cool
    El Español es idioma oficial de corte desde el siglo XVI con la entrada de la dinastía Trastamara en la corona de Aragón.
    Hay mucha gente a la que le han enseñado que eso son cosas de Franco de hay el error.


    el catalan existe desde mucho antes del siglo XVI.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 06, 2012 12:46 am

    El borrador no dice nada del 50%, se da preponderancia como lengua vernácula al Catalán como hasta ahora con algún contenido más en Castellano, ahora sólo se dan dos horas.
    La verdad es que todo esto es un invento, si Más está tan preocupado por la educación que paguen e inviertan no te jode, si no hubiera esa clase de problemas de esto casi ni se hablaría por que se estaría negociando.
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1666
    Puntos : 1703
    Fecha de inscripción : 08/02/2011

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por blackmores Jue Dic 06, 2012 1:03 am

    Aris, hay muchos factores que hacen que una lengua deba ser protegida, el caso del catalán es peculiar(Aunque no solo por el catalán), porqué no solo se ha de luchar contra el peso del inglés,pero además socialmente y lingüísticamente se debe luchar además contra la invasión del castellano. Si se le quita ciertos rangos desaparecerá, no por elección de los catalanes sino por presión. Si debes decidir que lengua estudiarás, lo harás por lo más fácil, la que económicamente vaya mejor, etc. Si dieras la posibilidad de estudiar Inglés o Epsañol como lengua oficial, posiblemente muchos elegirían el inglés, por las capacidad de estudiar América, étc. Quizás en los 5 primeros años no, pero sí en los 10 siguientes. Lo mismo que algunos escritores de aquí escriben en castellano porque tienen más posibilidades de publicar en otras editoriales, pero si tuvieran las mismas quizás lo harían en catalán. ¿Me explico?

    El catalán se debe proteger, igual que todas las lenguas se deben proteger, por eso hay políticas lingüísticas.
    K_15
    K_15
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3610
    Puntos : 3649
    Fecha de inscripción : 20/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por K_15 Jue Dic 06, 2012 1:08 am

    Cuanto más intenten reprimir el catalán más catalán se hablará.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 06, 2012 1:17 am

    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió: De todas formas es una polémica artificial, El borrador permite que se den más horas y sea preeminente la enseñanza de Catalán como ahora pero garantizar que el Español tenga cierto peso no sólo dos horas como ahora y garantizar que se cumplan las sentencias del Supremo de enseñanza en Castellano que es una opción minoritaria en definitiva que se cumpla la ley.
    El problema es que ciertos analfabetos piensan que el Catalán es la única lengua de Cataluña, cuando las dos lenguas han cohexistido juntas desde su origen en el territorio. Yo creo que este hilo es perfectamente finalizable al no existir objeto de debate.


    ni de broma.
    ¿Como te crees que se hacian las repoblaciones en la reconquista solamente con gente que descendiera directamente de Wifredo el velloso? cool
    El Español es idioma oficial de corte desde el siglo XVI con la entrada de la dinastía Trastamara en la corona de Aragón.
    Hay mucha gente a la que le han enseñado que eso son cosas de Franco de hay el error.


    el catalan existe desde mucho antes del siglo XVI.
    Yo no he dho que no exista, yo he dicho que coexiste, ya sé que tiene un proceso de formación entre el IX y el XI, el Español no es un idioma invasivo en Cataluña, es que esun idioma que siempre ha estado ahí, es tan Catalán como el Catalán otra cosa es que politicamente según épocas historicas se haya beneficiado o dado preponderancia a uno sobre otro.
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1666
    Puntos : 1703
    Fecha de inscripción : 08/02/2011

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por blackmores Jue Dic 06, 2012 1:23 am

    jorobadoblanco escribió:
    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió: De todas formas es una polémica artificial, El borrador permite que se den más horas y sea preeminente la enseñanza de Catalán como ahora pero garantizar que el Español tenga cierto peso no sólo dos horas como ahora y garantizar que se cumplan las sentencias del Supremo de enseñanza en Castellano que es una opción minoritaria en definitiva que se cumpla la ley.
    El problema es que ciertos analfabetos piensan que el Catalán es la única lengua de Cataluña, cuando las dos lenguas han cohexistido juntas desde su origen en el territorio. Yo creo que este hilo es perfectamente finalizable al no existir objeto de debate.


    ni de broma.
    ¿Como te crees que se hacian las repoblaciones en la reconquista solamente con gente que descendiera directamente de Wifredo el velloso? cool
    El Español es idioma oficial de corte desde el siglo XVI con la entrada de la dinastía Trastamara en la corona de Aragón.
    Hay mucha gente a la que le han enseñado que eso son cosas de Franco de hay el error.


    el catalan existe desde mucho antes del siglo XVI.
    Yo no he dho que no exista, yo he dicho que coexiste, ya sé que tiene un proceso de formación entre el IX y el XI, el Español no es un idioma invasivo en Cataluña, es que esun idioma que siempre ha estado ahí, es tan Catalán como el Catalán otra cosa es que politicamente según épocas historicas se haya beneficiado o dado preponderancia a uno sobre otro.

    Al leer esa manera tan delicada, me he recordado ese vídeo tan famoso:



    Es curioso como lo dices aquí, cuando antes hablabas del catalán decías no sé qué del Apartheid, etc, bla bla bla.

    Y bueno, paso de contestarte en lo que el castellano era el idioma oficial de la corte.
    ariscito
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por ariscito Jue Dic 06, 2012 1:26 am

    Tritranquil escribió:
    ariscito escribió:
    Tritranquil escribió: 12 familias de 50.000

    si esa cifra es la de familias que quieren español frente a las que quieren catalán, tranquilos, el catalán está a salvo, no hacen falta mesías nacionalistas ni imposiciones lingüísticas. 50% castellano 50% catalán de conocimientos y libertad de elección.


    Pues yo quiero tv1 la mitad de los programas en catalan, todas las cadenas de tdt emitir el 50% de sus contenidos en catalan, la mitad de los periodicos en catalan y la mitad de las radios en catalan, la mitad de los libros editados en catalan, y la mitad de paginas web publicadas en catalan.



    ¿y eso no pasa en Cataluña ya?







    Aris, hay muchos factores que hacen que una lengua deba ser protegida, el caso del catalán es peculiar(Aunque no solo por el catalán), porqué no solo se ha de luchar contra el peso del inglés,pero además socialmente y lingüísticamente se debe luchar además contra la invasión del castellano. Si se le quita ciertos rangos desaparecerá, no por elección de los catalanes sino por presión. Si debes decidir que lengua estudiarás, lo harás por lo más fácil, la que económicamente vaya mejor, etc. Si dieras la posibilidad de estudiar Inglés o Epsañol como lengua oficial, posiblemente muchos elegirían el inglés, por las capacidad de estudiar América, étc. Quizás en los 5 primeros años no, pero sí en los 10 siguientes. Lo mismo que algunos escritores de aquí escriben en castellano porque tienen más posibilidades de publicar en otras editoriales, pero si tuvieran las mismas quizás lo harían en catalán. ¿Me explico?

    El catalán se debe proteger, igual que todas las lenguas se deben proteger, por eso hay políticas lingüísticas.


    en Madrid cada año hay más colegios bilingües en los que se da más importancia al castellano que la inglés y te puedo asegurar que el castellano en la Comunidad de Madrid no corre peligro. Sigo diciendo que si de verdad creeis en la libertad de un pueblo para elegir deberíais dejar que los padres decidan en libertad, lo demás son demagogias y mentiras.

    saludos
    alex
    alex
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 5374
    Edad : 44
    Localización : En todas partes
    Puntos : 5482
    Fecha de inscripción : 31/01/2011

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por alex Jue Dic 06, 2012 2:07 am

    blackmores escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió: De todas formas es una polémica artificial, El borrador permite que se den más horas y sea preeminente la enseñanza de Catalán como ahora pero garantizar que el Español tenga cierto peso no sólo dos horas como ahora y garantizar que se cumplan las sentencias del Supremo de enseñanza en Castellano que es una opción minoritaria en definitiva que se cumpla la ley.
    El problema es que ciertos analfabetos piensan que el Catalán es la única lengua de Cataluña, cuando las dos lenguas han cohexistido juntas desde su origen en el territorio. Yo creo que este hilo es perfectamente finalizable al no existir objeto de debate.


    ni de broma.
    ¿Como te crees que se hacian las repoblaciones en la reconquista solamente con gente que descendiera directamente de Wifredo el velloso? cool
    El Español es idioma oficial de corte desde el siglo XVI con la entrada de la dinastía Trastamara en la corona de Aragón.
    Hay mucha gente a la que le han enseñado que eso son cosas de Franco de hay el error.


    el catalan existe desde mucho antes del siglo XVI.
    Yo no he dho que no exista, yo he dicho que coexiste, ya sé que tiene un proceso de formación entre el IX y el XI, el Español no es un idioma invasivo en Cataluña, es que esun idioma que siempre ha estado ahí, es tan Catalán como el Catalán otra cosa es que politicamente según épocas historicas se haya beneficiado o dado preponderancia a uno sobre otro.

    Al leer esa manera tan delicada, me he recordado ese vídeo tan famoso:



    Es curioso como lo dices aquí, cuando antes hablabas del catalán decías no sé qué del Apartheid, etc, bla bla bla.

    Y bueno, paso de contestarte en lo que el castellano era el idioma oficial de la corte.

    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1666
    Puntos : 1703
    Fecha de inscripción : 08/02/2011

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por blackmores Jue Dic 06, 2012 2:16 am

    Aris, ¿Pides libertad para absolutamente todo y que el estado no intervenga en nada? Por qué sino yo también puedo llamarte hipócrita.
    Thalandor
    Thalandor
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3920
    Puntos : 3977
    Fecha de inscripción : 03/03/2011

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Thalandor Jue Dic 06, 2012 2:16 am

    ariscito, a ver si lo entiendo...estás comparando la situación del catalán frente el castellano en Cataluña con el castellano->inglés? Creo que me lo voy a volver a leer porque seguro que lo he entendido mal...

    Y ya lo de que ya pasa en Catalunya que todo está traducido al catalán casi que mejor no comento.
    Gareth Bale
    Gareth Bale
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 7524
    Puntos : 8229
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Gareth Bale Jue Dic 06, 2012 2:36 am

    Yo no se por que tanta bola al dialecto este para terminar hablandolo entre 4 gatos
    alex
    alex
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 5374
    Edad : 44
    Localización : En todas partes
    Puntos : 5482
    Fecha de inscripción : 31/01/2011

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por alex Jue Dic 06, 2012 2:52 am

    _Ozil_ escribió:Yo no se por que tanta bola al dialecto este para terminar hablandolo entre 4 gatos

    Si lo hablan cuatro gatos no sé para qué tanto jaleo. En el único territorio en el mundo donde el catalán, una lengua minoritaria, es lengua vehicular de la enseñanza y es una imposición horrible a erradicar. En cambio, hay cientos de millones de hispanohablantes en el mundo, muchos estados donde es lengua oficial y lengua vehicular de la educación y es lo más normal del mundo.

    Joder, pues si tanta superioridad hay en favor del castellano, ¿por qué os importa que el poblado de Astérix y Obélix no esté dominado por la Galia?
    Nesta
    Nesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 28535
    Localización : The Asylum
    Puntos : 29332
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Nesta Jue Dic 06, 2012 2:55 am

    alex escribió:
    _Ozil_ escribió:Yo no se por que tanta bola al dialecto este para terminar hablandolo entre 4 gatos

    Si lo hablan cuatro gatos no sé para qué tanto jaleo. En el único territorio en el mundo donde el catalán, una lengua minoritaria, es lengua vehicular de la enseñanza y es una imposición horrible a erradicar. En cambio, hay cientos de millones de hispanohablantes en el mundo, muchos estados donde es lengua oficial y lengua vehicular de la educación y es lo más normal del mundo.

    Joder, pues si tanta superioridad hay en favor del castellano, ¿por qué os importa que el poblado de Astérix y Obélix no esté dominado por la Galia?

    Supongo que seria porque esta escrito por un frances que a los galos les ponia como gente muy simpatica y ocurrente y a los conquistadores romanos como empanados y tontainas.


    Última edición por Nesta el Jue Dic 06, 2012 2:57 am, editado 1 vez
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por jorobadoblanco Jue Dic 06, 2012 2:56 am

    blackmores escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió:
    Tritranquil escribió:
    jorobadoblanco escribió: De todas formas es una polémica artificial, El borrador permite que se den más horas y sea preeminente la enseñanza de Catalán como ahora pero garantizar que el Español tenga cierto peso no sólo dos horas como ahora y garantizar que se cumplan las sentencias del Supremo de enseñanza en Castellano que es una opción minoritaria en definitiva que se cumpla la ley.
    El problema es que ciertos analfabetos piensan que el Catalán es la única lengua de Cataluña, cuando las dos lenguas han cohexistido juntas desde su origen en el territorio. Yo creo que este hilo es perfectamente finalizable al no existir objeto de debate.


    ni de broma.
    ¿Como te crees que se hacian las repoblaciones en la reconquista solamente con gente que descendiera directamente de Wifredo el velloso? cool
    El Español es idioma oficial de corte desde el siglo XVI con la entrada de la dinastía Trastamara en la corona de Aragón.
    Hay mucha gente a la que le han enseñado que eso son cosas de Franco de hay el error.


    el catalan existe desde mucho antes del siglo XVI.
    Yo no he dho que no exista, yo he dicho que coexiste, ya sé que tiene un proceso de formación entre el IX y el XI, el Español no es un idioma invasivo en Cataluña, es que esun idioma que siempre ha estado ahí, es tan Catalán como el Catalán otra cosa es que politicamente según épocas historicas se haya beneficiado o dado preponderancia a uno sobre otro.

    Al leer esa manera tan delicada, me he recordado ese vídeo tan famoso:



    Es curioso como lo dices aquí, cuando antes hablabas del catalán decías no sé qué del Apartheid, etc, bla bla bla.

    Y bueno, paso de contestarte en lo que el castellano era el idioma oficial de la corte.
    Es mejor no contestar de lo que no se sabe, haces bien, te dejo un artículo de wiki para que vayas abriendo boca, ya te pasaré algo más científico, ahora no tengo tiempo y es lo primero quedo he encontrado, interesante la parte de introducción del Castellano en la corte Trastamara.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_español_en_Cataluña
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1666
    Puntos : 1703
    Fecha de inscripción : 08/02/2011

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por blackmores Jue Dic 06, 2012 3:02 am

    "Baja edad media y época de los Austrias en Cataluña
    Entre las causas económicas que impulsó a los catalanes a aprender la lengua castellana se encuentra el comercio textil catalán, que necesitaba de la lana castellana y Castilla necesitaba de la industria catalana. Además, precisamente los Trastamara eran los mayores terratenientes de lana en Castilla. [cita requerida]

    Hacia 1600 Miguel de Cervantes refleja la sociedad barcelonesa en la segunda parte de El Quijote, y describe que el español era lengua de uso habitual y que los barceloneses se referían a ella como “nuestra lengua” y sobresaliendo la presencia significativa de libros en castellano. Respecto al mercado editorial, en 1490 cuando los primeros impresores alemanes se establecieron en Barcelona, publicaban ya más en castellano que en catalán [cita requerida]"


    ¿Me estás poniendo un artículo de la Wikipedia el cual el trozo en que te basas NO HAY NINGUNA CITA?

    Gracias.
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Anima Blaugrana Jue Dic 06, 2012 3:03 am

    alex escribió:
    _Ozil_ escribió:Yo no se por que tanta bola al dialecto este para terminar hablandolo entre 4 gatos

    Si lo hablan cuatro gatos no sé para qué tanto jaleo. En el único territorio en el mundo donde el catalán, una lengua minoritaria, es lengua vehicular de la enseñanza y es una imposición horrible a erradicar. En cambio, hay cientos de millones de hispanohablantes en el mundo, muchos estados donde es lengua oficial y lengua vehicular de la educación y es lo más normal del mundo.

    Joder, pues si tanta superioridad hay en favor del castellano, ¿por qué os importa que el poblado de Astérix y Obélix no esté dominado por la Galia?

    Porque jode que no queramos formar parte de ese tinglado al que llaman pais. Cualquier cosa que se salga de madre (unagrandelibre) es terrorismo, ya sea en vasco o en catalan.
    Tambien influye mucho el miedo, a no tener el control, a perder autoridad. Intentan conseguir a la fuerza lo que no pueden con las urnas, y eso es muy peligroso.
    SUPERHIPERBARÇA
    SUPERHIPERBARÇA
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 10727
    Puntos : 12679
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por SUPERHIPERBARÇA Jue Dic 06, 2012 3:30 am

    Anima Blaugrana escribió:
    alex escribió:
    _Ozil_ escribió:Yo no se por que tanta bola al dialecto este para terminar hablandolo entre 4 gatos

    Si lo hablan cuatro gatos no sé para qué tanto jaleo. En el único territorio en el mundo donde el catalán, una lengua minoritaria, es lengua vehicular de la enseñanza y es una imposición horrible a erradicar. En cambio, hay cientos de millones de hispanohablantes en el mundo, muchos estados donde es lengua oficial y lengua vehicular de la educación y es lo más normal del mundo.

    Joder, pues si tanta superioridad hay en favor del castellano, ¿por qué os importa que el poblado de Astérix y Obélix no esté dominado por la Galia?

    Porque jode que no queramos formar parte de ese tinglado al que llaman pais. Cualquier cosa que se salga de madre (unagrandelibre) es terrorismo, ya sea en vasco o en catalan.
    Tambien influye mucho el miedo, a no tener el control, a perder autoridad. Intentan conseguir a la fuerza lo que no pueden con las urnas, y eso es muy peligroso.


    +1000

    No podran amb un poble alegre, unit i combatiu.
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Panceto el viudo Jue Dic 06, 2012 3:35 am

    Pues nada puesto que sois un pueblo conquistado y oprimido: a joderse tocan. Como diria el general axudante de Máximo Décimo Meridio en Gladiator: "Hay que saber cuando se es conquistado"

    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24912
    Puntos : 25642
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Anima Blaugrana Jue Dic 06, 2012 3:40 am

    Ya os gustaria, para seguir viviendo de gorra.
    Va a ser que no.
    Elias Grodin
    Elias Grodin
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 7980
    Puntos : 8390
    Fecha de inscripción : 30/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Elias Grodin Jue Dic 06, 2012 3:43 am

    Venerable cacique Kroak
    Panceto el viudo
    Panceto el viudo
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 19374
    Puntos : 20934
    Fecha de inscripción : 05/02/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Panceto el viudo Jue Dic 06, 2012 3:49 am

    Anima Blaugrana escribió:Ya os gustaria, para seguir viviendo de gorra.
    Va a ser que no.

    Pero eso no lo hacemos ya????
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Aye Jue Dic 06, 2012 4:28 am

    Que jorobao diga que el catalan y el castellano han cohexistido siempre en catalunya muestra el nivel de incultura o más bien las ganas de colar mentiras. El catalán es PARA EMPEZAR más antiguo que el castellano. Luego me cuentas como puede cohexistir un idioma que aún no existia. Lo de que el castellano en el siglo XVI es oficial en las cortes por la dinastia trastamara, no quiere decir que el castellano coexista, o sinó estariamos diciendo que el chino también coexiste con el castellano porque hay alguien que lo habla en espana. Porque un puto rey extranjero y su seguicio viniera y hablara, solo lo convierte en un inmigrante que habla castellano, como los chinos de hoy en dia, que por cierto són más.

    En catalunya, mientras tanto, sólo se hablaba catalan. Fué a partir de 1714 con el decreto de nueva planta y sobretodo todas la reformas de PROHIBICION durante todo el iglo XVIII y XIX más la primeras migraciones por la primera y segunda revolución industrial que hacen que el castellano va ganando fuerza.

    Jorobado o eres un inculto muy retrasado o eres un mentiroso, tu escojes

    Luego, el castellano es lengua de catalunya y lo quiero en el territorio para siempre y que no se toque.

    Mientrastanto, imbeciles del foro que no se posicionen en la protección del catalan, sois imbeciles, subnormales, que os llenais la boca o el cerebro sin atreveros en decirlo por cobardes de que espana debe ser una sola y en la oscuridad considerais a uno que no habla castellano menos espanol, y mentís cuando lo negais porque el tufo que desprendeis se huele a leguas.

    Si realmente os gusta la cultura deberiais defender las politicas que se llevan a cabo en catalunya. Politicas que TODOS los lingüistas el mundo, menos algunos en espana, e incluso el presidente de la real academia espanola, consideran acertadas. Si la cultura os importa una mierda, luego pasariamos a la siguiente fase. Si quereis que espana siga unida, deberiais entender que la mayoria e catalanes, incluso los castellano parlante, prefieren este modelo, por representación parlamentaria, por referendum y porque las denuncias de querer la educación en castellano eran de 3 familias en el conjunto de toda catalunya. Dejadnos en paz, no hacemos dano a nadie, no entendeis una puta mierda lo que es una lengua minoritaria y como funciona.

    Os escondeis detrás de mentiras, los catalanes queremos el catalan y el castellano con nosotros siempre. Vosotros, y ya sabeis, me refiero a los que os sentis aludidos, solo quereis que OTROS hablen castellano. Como Wert que textualmente hace unos meses decia que se debia espanolizar los ninos catalanes, como si hablar catalan no hiciera menos espanoles.

    No somos ciudadano de segunda. Por cada catalan que no hable castellano, os doy 1000 euros y por cada catalan que no hable catalan os doy 10 euros.

    Hijosdeputa, malnacidos, no teneis verguenza y no sabeis el dano que haceis poicionandoos como os poicionais y lo peor es que algunos si lo sabeis y os gusta. Iros a la mierda

    Contenido patrocinado


    El catalan, amenazado como nunca - Página 3 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 1:02 am