¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+24
vicks_vaporub
colnago85
trukop
Aye
Elias Grodin
Nesta
K_15
iVarane
Anima Blaugrana
ariscito
Luchito
orgullomadridist@
jorobadoblanco
Panceto el viudo
EL Guindilla
Thalandor
alex
Fingol
NO.
kiki_an
Tritranquil
Gareth Bale
blackmores
SUPERHIPERBARÇA
28 participantes

    El catalan, amenazado como nunca

    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 15 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por jorobadoblanco Vie Dic 14, 2012 6:21 pm

    Ya lo he dicho en dos post en este hilo, NO, creo que el Catalán debe seguir teniendo protagonismo, incluso no creo que se deba llegar al 50% de las asignaturas en cada lengua, simplemente creo que se debería dar algunas horas más de Castellano, más que nada para que no de la impresión de ser una lengua casi clandestina administrativamente, por que además el Español es una lengua histórica en Cataluña como plantean los escritos de los dos prestigiosos profesores de Moderna que te mandé, en cuanto a la educación en Castellano exclusivamente, creo que sería lógicamente una opción minoritaria pero se tiene que garantizar por que es legal, fijaté si el ministro piensa que va a ser minoritaria que plantea la escolarización en colegios privados para no tener que crear los guetos estos de los que hablábamos antes con algún individuo, ni crear gasto en los normales.
    Yo sostengo que esto se hubiera arreglado en poco tiempo de negociación, pero hay intereses demagógicos, en cuanto al borrador siempre se parte de puntos de vista un poco extremos para ir acercando posturas, si no que se lo pregunten a los dei CIU cuando han venido a negociar a Madrid.
    Thalandor
    Thalandor
    Pichichi
    Pichichi


    Mensajes : 3920
    Puntos : 3977
    Fecha de inscripción : 03/03/2011

    El catalan, amenazado como nunca - Página 15 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Thalandor Vie Dic 14, 2012 7:27 pm

    me encanta lo de 'es un borrador', como una reflexión que ya hice, me encantaría ver la opinión si en un caso hipotético un gobierno catalán instaurara el derecho de pernada para todo español no catalán, seguro que nadie se sentiría ofendido porque simplemente es un borrador y habría que negociarlo...
    avatar
    kiki_an
    Diseñador Grafico


    Mensajes : 21652
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Puntos : 22370
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Diseñador Grafico : El catalan, amenazado como nunca - Página 15 Dibujougnf

    El catalan, amenazado como nunca - Página 15 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por kiki_an Vie Dic 14, 2012 7:42 pm

    jorobadoblanco escribió:¿Haceis las reflexiones desde el water?, no es una Ley es un borrador y se negociará, pero claro primero os tendrán que hacer unos cuantos recortes envueltos en la estrellada (inteligentísimo juego de palabras que juega con la estrella de la bandera y el ostión electoral)' o como se diga eso.
    es decir, si viene alemania y te dice que a partir de ahora el inglés y el alemán son obligatorios, el primero como primer lengua y el segundo como segunda, y el castellano es una optativa que puedes hacer si quieres, a ti no te parecería mal si fuera un borrador... ¿no?

    venga hombre jorobado, seamos serios, es simple hecho de proponer algo así sería una falta de respeto hacia España, hacia nuestra cultura, hacia nuestro idioma... pues ahora ponte en el lugar de los catalanes, aunque sé que esto último será misión imposible para ti
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 15 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por jorobadoblanco Vie Dic 14, 2012 7:58 pm

    kiki_an escribió:
    jorobadoblanco escribió:¿Haceis las reflexiones desde el water?, no es una Ley es un borrador y se negociará, pero claro primero os tendrán que hacer unos cuantos recortes envueltos en la estrellada (inteligentísimo juego de palabras que juega con la estrella de la bandera y el ostión electoral)' o como se diga eso.
    es decir, si viene alemania y te dice que a partir de ahora el inglés y el alemán son obligatorios, el primero como primer lengua y el segundo como segunda, y el castellano es una optativa que puedes hacer si quieres, a ti no te parecería mal si fuera un borrador... ¿no?

    venga hombre jorobado, seamos serios, es simple hecho de proponer algo así sería una falta de respeto hacia España, hacia nuestra cultura, hacia nuestro idioma... pues ahora ponte en el lugar de los catalanes, aunque sé que esto último será misión imposible para ti
    La relación España-Cataluña nación-región es diferente que la de España-Alemania dos naciones, el Español en Cataluña no es lengua extranjera. ESo vale para todo porque aquí se tiende a igualar los dos entes y eso no es así España es Estado con un estatus internacional reconocido y Cataluña es un región historica de ese estado.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12152
    Puntos : 12520
    Fecha de inscripción : 11/05/2010

    El catalan, amenazado como nunca - Página 15 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por jorobadoblanco Vie Dic 14, 2012 8:38 pm

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/espana/1355405352.html
    Te quiero-no te quiero, que tonto eres, venga mujer............. al final habrá solució lógica.
    ariscito
    ariscito
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 8951
    Puntos : 9633
    Fecha de inscripción : 27/11/2009

    El catalan, amenazado como nunca - Página 15 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por ariscito Vie Dic 14, 2012 8:57 pm

    kiki_an escribió:
    ariscito escribió:
    Fingol escribió:
    ariscito escribió:es imposible solicitar educación en castellano cuando en la ficha de inscripción esa posibilidad no existe. De la misma manera que antes era imposible solicitar educación en catalán. Por cierto Tritranquil, Homs es político ¿no? pero que poco os dura eso de que "todos son la misma mierda".

    Por otro lado Fingol, es un derecho recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, no sé cuantas veces lo tendré que repetir.

    Saludos

    Pero vuelvo a lo mismo, nuestro ordenamiento jurídico nace de la CE:

    Art 10.2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.


    Luego es el Tribunal Constitucional quién interpreta ese derecho que recoge la Declaración Universal por la que:

    Art.26.3.Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Así, que la única forma de afirmar que en el ordenamiento español el derecho a una lengua vehicular es fundamental es mediante sentencia del TC, y reitero que no sé si ha habido alguna a tal efecto.

    el tribunal supremo ya ha dictado alguna sentencia al respecto, pero esto no es un problema legislativo o de que el gobierno pueda o no hacer esta reforma.

    Por otro lado, no deja de ser irónico que se diga por un lado que el catalán ha recibido la mayor amenaza de su historia con esta ley o que la inmersión lingüística tiene por objetivo proteger al catalán y que por otro lado se diga que no hace falta esta reforma no hace falta porque solo hay 12 familias que han solicitado el castellano.

    en qué quedamos, con esta ley todos se van a estudiar todo en castellano y por tanto el catalán como lengua vehicular peligrará o en realidad no hay casi nadie que quiera el castellano en la enseñanza y solo como asignatura.

    Un saludo.
    esta ley convierte al catalán en una asignatura optativa, independientemente de la lengua vehicular, y el castellano como obligatoria, ¿qué parte no entiendes?

    eso es falso, lo que hacen es crear una especialidad en la que el catalán no es obligatorio, en el resto de especialidades sí lo es, de la misma manera que hay especialidades sin matemáticas y que tienen historia, lo que pierde el catalán es que deja de ser troncal como lengua española y ya he dicho que estoy de acuerdo en que Catalán y Español sean troncales para todas las especialidades y con el mismo número de horas...

    Pero el problema de la ley no es eso, porque convertir al catalán en troncal no debería ser para nada difícil de poner, el PP seguro que va a ceder eso enseguida, todos sabemos que el PP siempre ha cedido en estos temas.

    El problema es la lengua vehicular, Xavi lo ha dejado claro: "Me parece mal que se nos exija no hablar en catalán. Es nuestro derecho y me gustaría que se respetara nuestra lengua y nuestra filosofía de vida. No estoy de acuerdo con el ministro" ¿dónde menciona Xavi lo de la asignatura? ¿no debería decir "me parece mal que el catalán sea una asginatura optativa"? ese es el problema y no otro; lo que se defiende por parte del nacionalismo y lo han dejado bien claro en las manifestaciones y en la prensa no es que el catalán sea una asignatura troncal (cosa que veo justa y normal por mi parte) o al menos no es eso solo sino que se defiende un modelo llamado "inmersión lingüística".

    Al parecer según el nacionalismo este modelo es el único capaz de respetar la dignidad del catalán ¿por qué dar libertad a los padres para elegir es un ataque al catalán?

    Un saludo.

    Contenido patrocinado


    El catalan, amenazado como nunca - Página 15 Empty Re: El catalan, amenazado como nunca

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 5:17 am