¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2 participantes

    2 Parte-Actual selección española "LA PODEROSA"

    avatar
    piecitos
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 2726
    Puntos : 3085
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    2 Parte-Actual  selección española "LA PODEROSA" Empty 2 Parte-Actual selección española "LA PODEROSA"

    Mensaje por piecitos Mar Jul 03, 2012 11:37 pm

    En la 1 parte del post, analicé intencionadamente de una manera superficial el partido del domingo contra Italia, en la final de la euro 2012, más que nada porque antes otros foreros antes de mi lo hicieron perfectamente...

    Ahora me gustaria comentar un poco sobre el presente y futuro de LA PODEROSA, respecto a su ubicación en la leyenda donde sólo descansan los mitos imposibles de alcanzar.


    Vaya por delante que con toda la intención del mundo, desde el domingo hasta ahora, he sacado tiempo de donde a veces no tengo, para ver a las siguientes selecciones que para mi, personalmente, (dejo con toda la intención del mundo, de lado a la Alemania de beckembauer o la HOlanda de Cruyff y la Francia de zidane, por ejemplo) han marcado la historia del fútbol:

    1-HUNGRIA DE PUSKAS- No he podido ver un sólo partido completo, sólo he podido ver resúmenes largos de algunos partidos de esa legendaria selección de mediados de los 50, que le fué arrebatado de una manera injusta por el devenir del destino, el mundial 54, nuestros ancestros que algunos si pudieron ver en directo a esa mítica seleccion, la consideran la injusta olvidada , en el sentido que muchos creen que posiblemente fué la mejor selección de la historia, sólo que tuvo su dia negro, precisamente en la final contra Alemania y luego su desmembramiento posibilitaron su desaparición prematura, pero en la retina y corazón de los que la vieron, dicen que fué la mejor de la historia , injustamente olvidada...:


    La Copa del Mundo disputada en Suiza en 1954 comparte con la de México 70 el honor de ser considerada la mejor de la Historia. Si es cierto que en el mundial mexicano se vio un fútbol que quizá no ha tenido parangón (especialmente por parte de Brasil), el torneo helvético presenta el hecho incontrovertible de una media de 5,38 tantos por partido. Una abundancia más debida a la calidad de las selecciones que allí participaron que a las tácticas ofensivas de la época, pues nunca ni antes ni después se consiguieron tantísimos goles en promedio. En particular, en uno de los grupos de la primera fase se anotaron 41 tantos en cinco partidos.

    Las dos selecciones que llegaron a la gran final, Hungría y Alemania (que, por cierto, se hallaban encuadradas en el grupo que acabamos de mencionar) eran, además de los dos mejores equipos de la competición, conjuntos que han alcanzado la categoría de mito, cada uno de ellos por motivos bien diferentes.

    El conjunto magiar, por ejemplo, es recordado simplemente por su excelencia. De hecho, en las votaciones que se suelen realizar entre los aficionados veteranos sobre cuál ha sido el mejor equipo de la Historia, suelen aparecer tres nombres reiteradamente: Brasil del 70, el Madrid de Di Stéfano… y la selección húngara del 54. En este conjunto excepcional, los magiares mágicos, se juntaron varias circunstancias que produjeron la maravilla. En primer lugar, por supuesto, el liderazgo del mejor Ferenc Puskas. El único jugador de la historia del fútbol con dos carreras, el más potente y decisivo disparo con la zurda jamás visto (Puskas significa escopeta, su apellido real es Purczfeld), y del que dicen los estudiosos que el único motivo por el que no se le incluye en la lista de los Cuatro Grandes es la escasez de imágenes que existen del fútbol exquisito que practicó en su apogeo. Uno puede consolarse mirando sus cuatro goles en la final de la Copa de Europa de 1960 (récord imbatido) que logró con treinta y tres años y una barriga bien visible.

    Sin embargo, lo arrollador de Hungría es que no era sólo Puskas. En el 4-2-4 que se inventó el arquitecto del medio terreno Nándor Hidegkuti (el cuadrado mágico), cabían el medio centro Bozsik, un manual del pase; Sándor Cabeza de Oro Kocsis, considerado el mejor cabeceador de la Historia, y a la postre Pichichi del Mundial con ocho goles; o el fantástico extremo Czibor, que como el anterior, desarrolló lo mejor de su carrera en el Barça. Este equipo había triunfado en Wembley, donde con 3-6 habían sido los primeros en derrotar a los inventores del fútbol en su terreno; había firmado una racha de 32 partidos invicto, récord que aún permanece, había goleado en la fase previa al otro finalista por 8-3, en ningún partido había bajado de cuatro goles, y había eliminado tanto al gran Brasil (en un encuentro conocido como “la batalla de Berna” por su extrema violencia) como al anterior campeón, Uruguay. Era lógico que se sintieran invencibles cuando, zamarra roja, comparecieron al césped del estadio Wankdorf.

    Enfrente tenían un equipo teutón que, en cierto modo, simbolizaba a su nación más que ningún otro. Llegaron a Suiza tras haber sido excluidos de la Copa anterior por los hechos de la Segunda Guerra Mundial, el clima en el país era de reconstrucción, y la identificación de los germanos con la Mannschaft era total. El eje del equipo era Fritz Walter, centrocampista total, de quien corría la leyenda de que su maestría futbolística le había salvado la vida en un campo de concentración ruso; se le considera integrante de la triada de oro del fútbol germano, junto con Müller y Beckenbauer. Junto a él, el esqueleto del equipo lo constituían su hermano Ottmar, pulmón en el medio, con el fino Posipal por detrás y los poderosos delanteros Rahn y Morlock en la vanguardia. El equipo seguía utilizando la vieja WM, y el diminuto seleccionador Herberger lograba extraer el máximo de sus pupilos mediante el arte de la motivación, del que era maestro. Habían eliminado en cuartos a Yugoslavia, con bastante mal juego, y barrido a Austria en semifinales con gran exhibición de Fritz Walter.

    Cuando el árbitro inglés Ling da el pitido inicial, nadie en el estadio duda de la victoria magiar. Y el pronóstico parece cumplirse cuando a los seis minutos Bozsik cede a Kocsis dentro del área, que le pega duro; el balón rebota en un defensa y cae mansamente a los pies de Puskas, que sólo tiene que cruzarla al otro palo. Dos minutos después, un lamentable blocaje del arquero alemán Turek cae a los pies de Czibor, que sin oposición clava el 2-0. El fantasma del 8-3 de la primera fase pasa por la cabeza de los teutones.

    Sin embargo, no es precisamente Alemania una selección que se arredre con facilidad. Poco rato después del segundo gol húngaro, el extremo Schaffer llega al pico izquierdo del área, cruza el balón raso, Buzansky mide mal y Max Morlock, lanzándose al suelo con las piernas por delante, acorta distancias. Hungría juega mejor, pero unas veces los postes (hasta tres disparos magiares besaron madera), otras los zagueros en la línea de gol y otras el arquero Turek, excepcional toda la noche, consiguen que el marcador no se mueva. Y cuando se roza el descanso, Fritz Walter saca un córner desde la izquierda que Rahn empala y convierte en el empate. No parece justo, pero así es el fútbol.



    Cuando comienza el segundo tiempo, se comienzan a ver notar dos condicionantes cuyo peso en el resultado final acabará siendo decisivo. Por una parte, la fina lluvia que ha estado cayendo durante todo el encuentro ha vuelto pesado el césped del Wankdorf, lo cual dificulta cada vez más el juego preciso y de toque de los húngaros, mientras que favorece el despliegue físico que, hoy más que nunca, es característica del juego alemán. Por otro lado, Puskas cojea ostensiblemente y aún no se han inventado los cambios. El genial delantero, que no había jugado ni los cuartos ni la semifinal por una lesión que le causó el zaguero teutón Liebrich, fue infiltrado por orden del seleccionador Szebes; grave error que quizá costó a Hungría el campeonato.

    El segundo tiempo es más equilibrado que el primero; los marcajes mixtos de Herberger empiezan a hacer mella en los futbolistas húngaros, Ottmar Walter seca a Bozsik y su hermano Fritz dirige con acierto la última ofensiva alemana. Faltando ocho minutos, Schaffer roba el balón al exhausto cerebro húngaro, se lo cede a Fritz Walter, quien a su vez de lo envía a Helmut Rahn; el ariete pisa área en perpendicular, evita a su par quebrando hacia la izquierda, y con la zurda envía un disparo raso que es el 3-2. Sin solución de continuidad, Puskas consigue el empate… que es anulado justamente por fuera de juego. Unos minutos después, ante la estupefacción del público suizo (que había celebrado largamente las maravillas húngaras durante todo el campeonato) Ling decreta el final; Alemania es el nuevo campeón, y ha inaugurado una serie gloriosa de victorias y, lo que es más importante, un estilo. Sin embargo, quedará siempre para el recuerdo el irrepetible combinado magiar, destruido poco después por la emigración de sus figuras.


    BRASIL del 70- Cuando un equipo realiza un juego vistoso y alegre, se ha impuesto como lugar común en el fútbol decir “Juegan como Brasil del 70”. El Mundial de México, maravilla de organización y colorido, supuso la entronización definitiva de la selección canarinha en la cumbre del balompié, tanto por número de campeonatos ganados como por la calidad de su fútbol. Tras esta copa quedó claro que cuando los brasileños juegan realmente bien, nadie puede hacerles sombra. Quizá sólo la selección de Hungría en el 54 aguantaría la comparación con la que presentó el Lobo Zagallo en el torneo azteca....Hasta la llegada al peldado dorado de lo inmortal de LA PODEROSA...


    Pelé, máxima estrella del fútbol, llegó a México con 29 años, en plena madurez como futbolista. A su alrededor, Brasil reunió un ataque de ensueño, con el zurdo Rivelino y sus pases de 40 metros que le valieron el apodo de el Mago; Eduardo Gonçalves “Tostao”, un prodigio técnico con especial habilidad para aguantar el balón y jugar de espaldas, y Jairzinho, un rematador de primera clase. Gerson, un prodigio de competitividad y clase, movía al conjunto desde el medio centro, con Clodoaldo de complemento, y marcaba la línea una estupenda defensa donde destacaban Carlos Alberto, excepcional lateral derecho clásico brasileño, y el cierre Hércules Brito.

    Gran centro del campo, equilibrado técnico, pero con ciertas dosis de anarquía en muchas fases de los partidos (al menos por lo que he podido ver en algunos partidos )


    Con estos jugadores, el camino brasileño hasta la finalísima había sido un paseo triunfal. Tras franquear sin dificultad la primera fase, donde vencieron a Inglaterra,, sigo pensando que el gol fué precedido de un codazo de tostato al jugador inglés , aún asi, el partido fué bastante igualadado, les esperaba el equipo peruano. Los andinos, dirigidos por el fenomenal Cubillas, eran la revelación del torneo con su juego ofensivo. Venció Brasil por 4-2, dos tantos de Tostao. Y en semifinales, a recordar viejos tiempos frente a una renacida Uruguay. Los fantasmas domésticos de Brasil se hicieron realidad cuando Morales adelantó a los charrúas, pero Clodoaldo, en el gol más importante de su carrera (según propia opinión) empató al límite del descanso. En el segundo tiempo, Jairzinho y Rivelino certificaron el pase a la final. Habían ganado todos los partidos.



    El partido de la final contra ITALIA, no me extenderé demasiado porque ya se ha hablado mucho de él, incluso en éste foro, por lo que basta decír que fué un partidazo, Brasil apabulló a una buena Italia, muy táctica, pero en algunas líneas , escasas de calidad , en mi humilde entender , ap esar del partidazo de semis contra Alemania...



    Para mí, la hungría de PUSKAS, y el Brasil del 70, representan la excelencia del fútbol, con permiso de la Holanda cruyffiniana o la Brasil del 82 de Sócrates... Hasta la llegada a las tierras donde habitan las leyendas de LA PODEROSA....., La actual selección española..

    PIdo perdón por haberme extendido tanto con la HUNGRÍA DE PUSKAS Y LA BRASIL DE PELE, pero para explicar el por qué creo que ésta España está a un paso de ser la mejor selección de la historia, tenía que reflejar aqui a las que considero las 2 mejores selecciones de fútbol de todos los tiempos, hasta llegada de la actual selección española, que aún para mi, no está en el 1 lugar, sino a UN PELDAÑO dorado de ese trono sobre la tierra iris donde sólo habitan las leyendas inmortales...

    He dejado a la brasil del 58 y 62 porqeu creo que a pesar del gran garrincha, no han dejado la huella que si hizo la gran hungría de puskas o la brasil del 70 de pelé, tostao..etc... (obviamente esa brasil del 58 -62, por supuesto que es una de las mejores de la historia de todos los tiempos.. eso lo tengo clarísimo)

    ESPAÑA 2008 -2014- El domingo 1 de julio, logró lo que jamás nadie a logrado, conseguír, EUROCOPA-MUNDIAL-EUROCOPA ( obviamente brasil no está ni podria estar en ello porque no puede participar en la euro pero la mitica brasil del 58-62, ganadora de ambos mundiales no pudo ganar la copa américa)

    Pero , ya antes de la euro 2012 y durante ella , así lo veia, conseguirla, daría un salto de mentalización ganadora brutal a nuestra selección española, porque por mucho que digan , ciegos y desmeritadoradores de lo ajeno, ésta Euro ha sido de las más dificiles de la historia, precisamente porque la carga táctica de algunas selecciones ha sido , algo nunca visto, la mejoria táctica y técnica de selecciones como Portugal, Croacia, Alemania etc ( por mucho que los agoreros de turno, ahora digan que España ganó el triplete debido a la escasez de rivales dignos , risa me da esa afirmación, propia de envidiosos y ciegos) ha sido algo tremebundo y digno de resaltar, por lo que el mérito de LA PODEROSA,HA SIDO ENORME...Realmente enorme..

    Ya , durante la euro, foreros de aqui, y algunos amigos míos, vaticinaban que era IMPOSIBLE, practicamente que España pudiera ganar la eurocopa actual, no porque hubiera selección futbolisticamente superior, sino porque el poderío físico español estaba mermado, teniendo en cuenta los partidos de la 1 fase y viendo como se las gastaban, Alemanes, italiano, portugueses, incluso franceses.. ..Por lo que ganar ésta euro,para muchos eran poco menos que una epopeya para España.. Un casi imposible.. Muchos se conformaban con hacer unos cuartos o semis dignos e irnos para casa..

    Unos pocos "ilusos y soñadores" desde mediados del 2007 tras la derrota ante Irlanda del norte, creíamos en ésta selección española, vaticinando su victoria en la eurocopa 2008, y tras ella, auguramos la victoria española en el mundial 2010, algo que para muchos parecía un imposible, sólo al alcance de selecciones de leyenda... Pero unos cuantos "locos" si sentíamos y percibíamos que España ganaría el mundial 2010... Tras él, muchos daban por finiquitada ésta maravillosa aventura de ensueño, ganar el triplete seguido, ni la legendaria Alemania de Beckembauer había sido capaz de tamaña gesta...

    Unos pocos "tontos y prepontentes considerados por algunos ciegos, que confunden prepotencia con seguridad en si mismos y en lo que creen" , sabíamos que España ganaría la euro 2012, el triplete de ensueño, sé que tomé un riesgo en dar estos resultados, ante algunos, que lo tomaban a poco menos que mofa, pero por ahora el tiempo nos está dando la razón a estos "pobres locos lamentables"...

    Sin embargo , hasta donde yo puedo alcanzar a dia de hoy, mi predicción se extiende al mundial 2014, más allá a dia de hoy, lo esperaré tras ese mundial, pero España ganará el mundial 2014 por inercia dinámica única de un gen ganador jamás visto en la historia...

    El fútbol de ésta selección española, viendo los resumenes largos de la hungría de puskas (el lunes los vi) y la brasil del 70 (hoy martes y el lunes noche, los volví a ver para poder escribir éste post, con el juego fresco de ambas selecciones legendarias en la retina de mi alma y poder compararlas con LA PODEROSA ...

    Creo que en algunos aspectos, ésta España es no superior, sino CONSIDERABLEMENTE SUPERIOR A AMBAS..

    Obviamente el fútbol de ambas épocas, eran incomparables con ésta, para empezar, en la época de puskas se dejaba con mucha diferencia libertad a todos los jugadores para crear, pero la táctica no brillaba precisamente, sino al contrario era lo escaso... Y el brasil del 70, se encontró con rivales que aparte del miedo que tenian frente a ellos, los marcajes muchas veces eran a 2 metros de los brasileiros con lo que éstos, con su calidad podían pensar de sobra para construir, eso sin contar con que había muchisimas lagunas tácticas durante TODOS los partidos, eso más la imaginación de los pele´, rivelinos, tostaos de turno, fueron sabiamente aprovechados...

    Sin embargo, el panorama táctico mundial y futbolistico con el que se ha encontrado LA PODEROSA, en nada tiene que ver con el que se enfrentaron la hungría de puskas y la brasil de pelé...

    Hoy en dia, hasta una selección de medio nivel, tiene un poderío táctico defensivo de basculacions ordenadas y a veces milimétricas, que dificultarian a la hungría de puskas y pelé en términos que ni se imaginarían los admiradores y ensoñadores de ambas selecciones míticas...


    España, ha logrado reunir la calidad técnica del medio campo brasileño del 70, incluso para mi, xavi es muy , pero que muy superior a gerson, su capacidad de meter pases interiores de precisión ante el marcaje incluso de 2 contrarios entre los 2 centrales rivales será con el paso d elos años, LEGENDARIA, a estudiar en las escuelas de fútbol de todo el mundo... y tostao, sigo pensando que era inferior cuando mago maravilla iniesta, está a su máxima potencia, su capacidad de lectura d elas jugadas en espacios cerrados, dudo mucho que la brasil de gerson, tostao, pelé, hubiera podido igualarla.. y cuidado todo esto lo digo con todos mis respetos para esa mítica selección brasileña, ....

    Pero muchas veces, creemos que el tiempo pasado fué mejor, sin valorar el presente, y sólo cuando transcurren muchos años, valoramos en su justa medida el presente que vivimos y no apreciamos en su justo momento...


    Me puedo equivocar, de acuerdo, cuento con ello, pero es mi opinión formada tras haber visto en un periodo de 3 dias a la hungría de puskas en 7 resumenes largos y a la brasil de pelé en casi todos sus partidos del mundial, salvo un resumen largo del partido contra el perú de cubillas...



    La capacidad de ésta España en dar pases de alta precisión en espacios cerrados, creo que es algo nunca visto en el futbo, y no sólo porque lo hacen, sino por SU CONTINUIDAD.. su constancia, sus automatismos tácticos defensivos sin balón, su recuperación del balón y su capacidad para romper la 1 linea de presión , es algo que yo personalmente no había visto en una selección, a nivel de asiduidad y constancia....


    Aunque pueda parecer una contradicción,AUN PARA MI, LA PODEROSA NO ES LA MEJOR SELECCION DE FUTBOL DE TODOS LOS TIEMPOS, es cierto que podemos estar entre los 5 primeros , pero no somos A DIA DE HOY LA MEJOR, nos falta EL MUNDIAL DE BRASIL, sólo ese peldaño dorado, el más dificil todavia, donde lo imposible se podría convertir en posible si la mente y deseo de llegar a esa cima jamás vista en la historia, los nuestros, són capaces de tener la capacidad de darse cuenta que están ante una posibilidad jamás vista en la historia del fútbol de todos los tiempos, y con casi total seguridad, JAMÁS SE VOLVERÍA A VER, me parece a mi, ...A menos que ésta España sea capaz de ganar no sólo el mundial de brasil 2014 sino también la eurocopa 2016, pero ésta última es otra historia del futuro que por ahora no interesa...


    Cthulhu
    Cthulhu
    Suplente
    Suplente


    Mensajes : 307
    Puntos : 321
    Fecha de inscripción : 16/06/2012

    2 Parte-Actual  selección española "LA PODEROSA" Empty Re: 2 Parte-Actual selección española "LA PODEROSA"

    Mensaje por Cthulhu Miér Jul 04, 2012 12:01 am

    Chapó piecitos...no dudaré de ti jamás...

    Ahora bien, creo que ya se ha conseguido lo que nadie ha hecho y dudo que vuelva a hacer, por lo que para mí, esta selección es la mejor de la historia sin ambaje alguno.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 10:08 am