¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+12
Elias Grodin
realmadrid17
Nesta
iVarane
Aye
Ana_Higuain
Krwlng
Alex De Large
Ultra-Sur
NO.
Arshavin
Janita Opción B
16 participantes

    Ciudades de España

    Elias Grodin
    Elias Grodin
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 7980
    Puntos : 8390
    Fecha de inscripción : 30/10/2009

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Elias Grodin Dom Mayo 01, 2011 11:51 pm

    Hago un poco de promoción del pueblo de mi madre:

    http://www.paradoresactivo.es/arteypatrimonio/index.php?at=973

    Atraído por lo que ha leído de su iglesia parroquial, a la que llaman "la catedral de la Mancha", nuestro viajero llega a Yepes. Las guías turísticas se hacen eco de sus grandes dimensiones y la consideran, después de la catedral de Toledo, el monumento religioso más importante de la provincia. No puede perderse un edificio tan singular, deseoso siempre de atesorar en su retina y en su cámara fotográfica, nuevas imágenes artísticas.
    Entra el caminante por la puerta de la Villa, también llamada de San Cristóbal, de la antigua muralla, que conserva sus dos torrecillas almenadas. Pero antes ha contemplado sorprendido un magnífico ejemplo de gótico isabelino: un rollo inquisitorial, o picota, que se yergue orgulloso en una rotonda. Situado fuera de la muralla, hoy presenta un aspecto incompleto, ya que le falta su remate. Sin embargo, no ha perdido un ápice de su belleza. El viajero la admira, y no se para a pensar en las terribles escenas que en tiempos más tristes tendrían lugar aquí. Tras franquear el arco, se vuelve y descubre en su cara interna una pequeña hornacina con un gracioso San Cristóbal, que parece darle la bienvenida.

    Cuando se adentra en el laberinto de calles que conservan su trazado medieval, va descubriendo otros restos interesantes de la muralla de esta importante villa, cedida por Alfonso VIII al arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada, y vendida, según le cuentan, por el rey Felipe II siglos después a su concejo ciudadano. Se trata de dos torres albarranas que han desafiado el paso de los años, y a las que se han pegado, como lapas, otras construcciones más modernas. Se suceden ante los ojos del viajero, siempre ávidos por descubrir pequeños tesoros, casonas nobles, con sus escudos heráldicos, y otras menos nobles, con grandes portadas de madera y cubierta de tejas, tan características de estas tierras manchegas. También encuentra algunas edificaciones del siglo XVII, época en la que Yepes recobró viejos esplendores perdidos, como el convento barroco de Carmelitas y los hospitales de la Concepción y San Nicolás.

    Relatan al paseante leyendas de amores entre judíos y cristianos con finales siempre trágicos, que, como en tantos otros lugares de la piel de toro, tuvieron como escenario la villa de Yepes. Y es que esta localidad tuvo en la época medieval un importante censo de pobladores judíos, árabes y cristianos, que vivían en una idealizada, y no siempre cierta, convivencia pacífica. Por este motivo, y por su riqueza patrimonial, dicen al viajero con mucho orgullo que recibe este pueblo el apelativo de la "toledillo" de la Mancha.

    Al final de una animada calle, divisa la impresionante y porticada plaza Mayor. Pero cuando intenta acceder a ella, una valla metálica le impide el paso. ¡Oh desilusión! Toda la plaza está en obras y solamente se puede pasear debajo de los pórticos. La plaza quedará bonita, o eso esperan los yeperos, cuando la terminen; aunque las obra parecen alargarse más de lo previsto. Dos edificios llaman la atención del caminante en esta plaza: el denominado "Edificio de las Buhardillas", del XVIII, cuya planta y trazado fue supervisado por Juan de Villanueva, y la desafiante mole de la colegiata de San Benito Abad.

    Al encontrarse frente a la iglesia, y a pesar de que no puede contemplarla desde todas las perspectivas que quisiera, por culpa de las dichosas reformas -¿por qué tiene que afectar tanto el paso del tiempo a las obras humanas?- piensa que su visita a Yepes ha quedado perfectamente justificada. En su exterior examina despacio las dos portadas renacentistas y se sorprende con los sesenta metros de altura de su torre. Es una obra del siglo XVI, le explican, trazada por el más notable arquitecto de Toledo: Alonso de Covarrubias. No quiere dilatar más tiempo su ingreso en el que supone será magnífico templo. Su intuición no le engaña: al entrar por los pies de la nave principal, su mirada se pierde en el bosque de impresionantes columnas, con pilares fasciculados y bóvedas de nervaduras estrelladas, características del último gótico. El viajero las conoce bien; para algo tienen que servirle tantos estudios de historia del arte. No dejan de sorprenderle las capillas laterales, con sus rejerías platerescas. Pero algo le disgusta la capilla barroca del Cristo, del siglo XVIII: no puede impedir que le moleste la incursión de ese estilo no muy querido por él en el conjunto renacentista del templo. Pero hay algo que le atrae como un imán en la cabecera del edificio: el altar mayor; y es que sabe que alberga lienzos de gran tamaño de Luis Tristán, el que fuera el mejor alumno de Domenico Theotocopuli, más conocido como el Greco. En su contemplación pierde la noción del tiempo. Una reciente restauración -al menos eso es lo que él piensa- ha sacado a la luz los colores brillantes y las líneas que el autor dibujó. Las escenas de la vida de Cristo están contadas con un extremo realismo. Una voz hace volver a la realidad al visitante absorto en sus pensamientos: "La iglesia se cierra".

    Ya está otra vez al viajero en las calles de Yepes. Está anocheciendo, pero no quiere renunciar a ver las puertas de la muralla que aún le restan: la de Toledo o del Carmen, y la Puerta Nueva o de la Lechuguina. Es hora de partir, no sin antes hacerse un firme propósito: regresar a Yepes. Habrá que ver si la plaza ha quedado bonita después de las obras.

    ---------------------

    Aranjuez esta en Madrid, sus habitantes se consideran de Madrid y cuidadito con decirles que son de Toledo, aunque geograficamente son más de Toledo que de Madrid.

    Aranjuez esta a 45 km de Toledo (ciudad) y a 45 km de Madrid(ciudad).

    Ciudades de España - Página 5 Palacio+real+aranjuez

    Ciudades de España - Página 5 Palacio_real_aranjuez_02

    Ciudades de España - Página 5 Images?q=tbn:ANd9GcRfBen-1OEJBqbxHiXvTrDrdZok4gxTTvMKgkXJCwqnAjs777imVA&t=1


    Última edición por Elias Grodin el Dom Mayo 01, 2011 11:57 pm, editado 1 vez
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Ciudades de España - Página 5 Dibujoxw

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Janita Opción B Dom Mayo 01, 2011 11:57 pm

    ¡Flipante! Es justo el ombligo. A 45 Km de ambas... Yo creo que me consideraría de Toledo y de Madrid, de ambas cool cool cool

    Muchas gracias, Elías. La verdad es que Yepes parece un buen lugar para visitar según la descripcion, sí ;))
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador


    Mensajes : 25590
    Localización : St James' Park
    Puntos : 28933
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Shearer Jue Mayo 05, 2011 4:40 am

    Bueno, cuando vaya a casa y tenga tiempo os hablo de la "Ciudad Dorada", que hay mucho que contar. Como no, Xenxo se quedo simplemente en "la fiesta", importante, si, pero no lo mas importante en absoluto.

    Salamanca tierra mia,
    de arte y sabiduria,
    eres tierra sin igual..
    avatar
    PBC
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 2294
    Puntos : 2647
    Fecha de inscripción : 05/11/2009

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por PBC Jue Mayo 05, 2011 4:42 am

    Bueno Janita ¿te vas a hacer el Camino de Santiago sin pasar por La Coruña?, imperdonable, como la táctica de Mou... cool
    HELL
    HELL
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 12289
    Localización : Tarte bat aqui, eta beste bat alla
    Puntos : 12765
    Fecha de inscripción : 28/11/2009

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por HELL Jue Mayo 05, 2011 4:46 am

    Lo de hacer el Camino ese me parece una tonta, pero vosotros mismos

    Ciudades de España - Página 5 Triacastela_Lugo9
    iVarane
    iVarane
    Lonchas Award
    Lonchas Award


    Mensajes : 46553
    Edad : 110
    Localización : Lado oscuro
    Puntos : 47387
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por iVarane Jue Mayo 05, 2011 6:46 am

    HELL escribió:Lo de hacer el Camino ese me parece una tonta, pero vosotros mismos

    Ciudades de España - Página 5 Triacastela_Lugo9

    A mi no. Y mira que la religión me la sopla. Pero la experiencia debe estar guapa. Recorrer todos esos paisajes andando, con los colegas... me mola. Luego que me sellen el recorrido o no me la sopla, la verdad. También me gustan muchos las catedrales, me flipan cool

    Yepes... bonito pueblo. Hace tiempo que fui. Me he recorrido muchos pueblos de la zona, mi madre es de Cazalegas y siempre hacíamos turismo por los pueblos aunque este está un poco lejos. Bonitos pueblos los de Toledo, la verdad.
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Ciudades de España - Página 5 Dibujoxw

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Janita Opción B Jue Mayo 05, 2011 9:22 am

    HELL deberías ser más respetuoso, al margen de creencias con lo que quiera hacer la gente si le sale del co... ¿vale? w00t
    Ana_Higuain
    Ana_Higuain
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1283
    Edad : 37
    Localización : Galicia
    Puntos : 1377
    Fecha de inscripción : 03/11/2009

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Ana_Higuain Jue Mayo 05, 2011 9:37 am

    es normal que haya gente a la que le parezca una tontería. yo particularmente no lo hice por la religión ni por ver santiago! si vivo allí!! jajaja. lo hice porque sabía que sería una experiencia única, cojonuda, y así fue. y lo volveré a hacer pero desde más lejos y en bici
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Ciudades de España - Página 5 Dibujoxw

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Janita Opción B Jue Mayo 05, 2011 9:43 am

    Yo no he dicho que vaya a hacerlo POR CREENCIAS. Y en cualquier caso, SERÍA ASUNTO MÍO. Decir que es una "tontería" es una falta de respeto para mí. Si cualquiera de vosotros se va a Liechtenstein (o como coño se escriba) NUNCA diría que es una tontería. Cada uno sabe adónde viaja y por qué. No creo que nadie tenga derecho a juzgar si es o no una tontería adónde viaja otra persona.
    Shearer
    Shearer
    Administrador
    Administrador


    Mensajes : 25590
    Localización : St James' Park
    Puntos : 28933
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Shearer Jue Mayo 12, 2011 1:03 am

    BUeno va, os hablo un poquito de Salamanca.

    Como ya dije, se la conoce como la "Ciudad Dorada", ya que la mayoria de los edificios del casco antiguo y todos los monumentos estan construidos conuna piedra caliza de color amarillento llamada "piedra de Villamayor", ya que proviene de la cantera de esta locadidad situada a 8 kilometros e la capital.

    La mas espectacular propiedad de esta piedra es que con la iluminacion nocturna la ciudad acquiere un color dorado, tal que asi:

    Ciudades de España - Página 5 400_1223043327_catedral-salamanca-de-noche

    Ciudades de España - Página 5 Salamanca_noche9

    Ciudades de España - Página 5 Plaza-mayor-salamanca-noche

    Salamanca es una ciudad pequenia, apenas 150000 habitantes, pero a este numero se le ha de sumar aproxiamdamente unos 35000 estudiantes de toda Espania que vienen a estudiar en la Universidad de salamanca, lo que le da ese caracter de ciudad estudiantil y joven (y la fiesta). En verano, cuando los estudiantes estan de vacaciones de vuelta en sus lugares de origen la mayoria, los estudiantes son reemplazados por los guiris que vienen a "estudiar" castellano. (durante el curso tb hay un numero considerable de guiris, pero en verano hay muchos).

    Los monumentos mas importantes de Salamanca son:
    - La Plaza Mayor
    - Las catedrales (si, en plural, tenemos dos, somos asi de chulos)
    - La fachada de la Universidad
    - La Casa de las Conchas
    - La Clerecia
    - Los Dominicos

    Despues hya un numero de otros monumentos/ lugares de interes menos importantes que relatare luego.

    La plaza Mayor

    Ciudades de España - Página 5 Plaza-mayor-salamanca-noche

    La Plaza Mayor de Salamanca es un lugar que quita la respiracion. Es el centro de la vida Salmantina y acquiere su maximo explendor cuando esta iluminada por la noche. Se trata de una plaza con planta quasi-cuadrada, con 88 arcos (22 en cada lado) y que se encuentra rematada en su pared frontal por la fachada del ayuntamiento. Entre los arcos se encuentran medallones con las representaciones de reyes y personalidades de la historia de Espania, desde los reyes catolicos hasta Miguel de Unamuno pasando por el pernicioso medallon de Franco, que ocasionalmente recibe duchas de pintura roja o morada, o la bandera republicana:

    Ciudades de España - Página 5 Franco_tricolor_salamanca

    La plaza Mayor fue construida entre 1729 al 1756 en estilo barroco por el arquitecto Alberto Churriguera. La recarga ornamental que se encuentra tanto en la Plaza Mayor como en la fachada de la Universidad dio pie a un propio estilo artistico denominado "churrigueresco" y que solo se encuentra en Salamanca. La Plaza Mayor es para mi, y he visto muchas plazas grandiosas, la plaza mas bonita que he visto nunca.

    Las Catedrales

    La catedral vieja de Salamanca se termino en el anio 1310 y pronto se entendio que la catedral habia quedado pequenia y entre los anios 1513 y 1733 se contruyo la Catedral Nueva adyacente a la Catedral vieja. La catedral vieja tiene como aspectos mas importantes el retablo mayor, con una pintura excepcional sobre el juicio final:
    Ciudades de España - Página 5 450px-Salamanca_retablo_catedral_vieja_lou

    Tb otro aspecto curioso de la catedral vieja es que la torre del campanario de la Catedral esta ligeramente inclinada a consecuencia de un terremoto que hubo en Lisboa en el siglo XIX.
    Ciudades de España - Página 5 Salamanca01
    Ciudades de España - Página 5 263px-Catedral_de_Salamanca_lateral

    La catedral Nueva es de estilo gotico y mucho mas espectacular que la vieja. Llama sobre todo la atencion la altura de las naves. Como curiosidad, en la chadad de la catedral nueva cuando fue renovada alla por el anio 200 se incluyo una figura de un astronauta:

    Ciudades de España - Página 5 Astronauta

    Bueno, ya continuare el post con mas informacion sobre Salamanca.
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo


    Mensajes : 15300
    Puntos : 16231
    Fecha de inscripción : 21/10/2009
    Campeona Mundial ZAS! : Ciudades de España - Página 5 Dibujoxw

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Janita Opción B Jue Mayo 12, 2011 1:22 am

    Joder, ¡qué chula!
    SUPERHIPERBARÇA
    SUPERHIPERBARÇA
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 10727
    Puntos : 12679
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por SUPERHIPERBARÇA Mar Ago 09, 2011 9:34 am

    Espero que no os importe. Refloto este hilo que me interesa para mi viaje. Y si queréis poner nuevos datos o lugares, encantado.

    Contenido patrocinado


    Ciudades de España - Página 5 Empty Re: Ciudades de España

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 30, 2024 1:08 am