¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Xavi : "Ganar te cambia la vida, vas ganando en autoestima"

    SLASH
    SLASH
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1133
    Edad : 45
    Puntos : 1279
    Fecha de inscripción : 28/02/2010

    Xavi : "Ganar te cambia la vida, vas ganando en autoestima" Empty Xavi : "Ganar te cambia la vida, vas ganando en autoestima"

    Mensaje por SLASH Mar Abr 13, 2010 5:17 am

    La Vanguardia publica hoy una extensa entrevista a Xavi: http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20100412/53904746804/xavi-estoy-en-mi-mejor-momento-lo-tengo-todo-madrid-barsa-messi-pep-bernabeu-barcelona-pedro-guardio.html

    Xavi dice lo que Barcelonista Neutral ha dicho en otro tema : hay un cambio de tendencia importante que se está produciendo, el hecho de ganar le está dando mucha autoestima al FC Barcelona. Es algo a lo que no estamos acostumbrados.


    "Vamos por carretera a Barcelona, estoy con mi hermano, la novia de mi hermano, mi hermana, su novio y un amigo, que es el que conduce". Xavi Hernández (30 años), el mejor jugador azulgrana en el Bernabeu, está radiante y transmite la felicidad que vive el barcelonismo como un torrente. El centrocampista se quedó en Madrid tras el encuentro y atendió telefónicamente a La Vanguardia de camino a su casa. Su estado de ánimo refleja la ilusión y ambición de todo el equipo.



    ¿Por qué se quedó en Madrid tras el partido?
    Se dio esa posibilidad. Tuve que pasar el control antidopaje y el entrenador nos dio fiesta. No estaba previsto que me quedara pero estaba aquí mi familia, mis amigos y me quedé después de pedirle permiso a Pep. La verdad es que me fue muy bien quedarme con los míos. He podido comprobar que hay más gente del Barça en Madrid de la que me pensaba. He recibido un montón de felicitaciones, incluso de aficionados madridistas que me decían: te admiro, eres muy bueno, por favor, vente al Madrid.

    Debe ser una gozada vivir esta situación.
    La verdad es que el Barcelona vive un momento espléndido, goza de una salud tremenda y hay que aprovecharlo. Tenemos talento, tenemos solidaridad, en el equipo todos corremos, todos nos ayudamos, todos nos apoyamos. Jugar en este Barça es una gozada. No nos conformamos con lo que ganamos el año pasado y eso dice mucho del equipo y de Guardiola, que nos motiva, que nos ayuda, que nos estimula, que no deja que nos durmamos. Guardiola nos contagia su ilusión. Cuando tiene que pegar una bronca la pega pero siempre con educación, sin faltarle el respeto a nadie. Es el técnico perfecto para el Barça, porque tiene grandes conocimientos, porque es de la casa, porque conoce todo el terreno que pisa. A la hora de llevar el grupo, Pep es un espectáculo.

    ¿Es el mejor entrenador que ha tenido?
    Sí, es el mejor técnico de mi carrera junto a Luis Aragonés. Tácticamente es espléndido, sabe leer los partidos como nadie, se anticipa a los movimientos del rival y el trabajo que hace él y todo su equipo es una pasada. Porque no es sólo Guardiola, está Tito Vilanova con la estrategia, están Aureli Altimira y Paco Seirul·lo en la parte física, Emili Ricart y Juanjo Brau como recuperadores. Es un auténtico equipo, los vídeos que realizan del rival son excelentes, detallados y oportunos. Luego está Pep, que es el líder, que te cautiva con la palabra, porque un entrenador moderno ha de ser un psicólogo y Pep lo es. Lo sabe hacer como nadie.

    ¿Cuándo les explica la táctica del Bernabeu no les sorprende?
    La táctica de Madrid tiene una explicación bien clara. El Madrid quería empujarnos hacia atrás y presionar mucho nuestra zona de creación. Entonces Pep pensó que poniendo a Alves como extremo derecho y a Pedro como extremo izquierdo tendríamos dos puñales en banda que abrirían el campo y obligarían a la línea de cuatro defensas del Madrid a quedarse más atrás, sin poder salir hacia delante. Creo que lo conseguimos, porque hicimos el campo ancho y cuando el campo es ancho el Madrid sufre. Después, cuando vas ganando 0-1 todo cambia porque necesitas control y ya no necesitas tanto los extremos. Pep se da cuenta y realiza los cambios porque lee los partidos de forma rápida y pone a cada uno en su sitio. Hoy en día el fútbol es un puzle en que las piezas tienen que encajar y esto Pep sabe manejarlo a la perfección.

    ¿Es su momento más dulce?
    El mío, pero también el de todo el equipo, todos sabemos lo que tenemos que hacer, todos nos sacrificamos y hacemos equipo. Yo tengo a mi lado a Messi, a Iniesta, a Pedro, a Busquets, a Keita, a Touré...y detrás tenemos una seguridad defensiva impresionante, con los defensas y con Valdés. Tengo los mejores compañeros que nunca he tenido porque, comosiempre digo, yo necesito asociarme, tener compañeros dispuestos para el desmarque. La verdad es que no puedo pedir más. Estoy en el mejor momento porque lo tengo todo. Los títulos nos han dado confianza, ganar te cambia la vida porque vas ganando en autoestima, porque te sientes más importante y valorado.

    ¿Hasta qué punto sienten que representan una cierta idea de fútbol?
    Lo sentimos totalmente, es una idea de fútbol que llevamos muchos años poniendo en práctica y cuando se gana, para los que llevamos toda la vida aquí, es una satisfacción doble. Hace unos años se decía que esta forma de jugar ya no valía, que había que ser más físico, tener a tíos más altos, pero afortunadamente el fútbol es un deporte en que el todavía manda el talento y en el que aún se puede ganar por calidad. Lo importante, lo que al final decide los partidos es el talento. Lo que se impone de verdad es el último pase, el pase en profundidad, esa jugada de Messi, esa falta por la escuadra, eso es puro talento.

    Si cobrara por pase, estaría forrado. ¿Siente que sus compañeros le deben mucho?
    Je, je, je. Qué va, hombre. El pase es mi especialidad. Yo siempre he sido un pasador, pero dependo mucho de mis compañeros que me facilitan la labor. Si yo llevo la pelota y no hay movimiento, tengo que darme la vuelta y llevar el balón hacia otro lado, pero si Messi se desmarca, yo le puedo encontrar. Y con Pedro en el segundo gol pasa lo mismo, luego el pase tiene que estar bien, pero primero es el desmarque. Eso es seguro. Lo mismo ocurre con las dos ocasiones que no fueron gol. El pase lo hace bueno el que se desmarca.

    Este Barça parece no tener límites y parece llegar fresco al momento más importante de la temporada. ¿En el vestuario también se piensa lo mismo?
    La verdad es que nos sentimos y estamos fuertes. Fíjense, el partido del Arsenal, que fue muy bien. Después, el encuentro del Madrid ha ido también perfecto. Eso da una gran confianza. Todo nos va de cara, pero lo que no tenemos que hacer es dejar de correr, es dejar de trabajar, es dejar de ayudarnos. Haciendo lo que estamos haciendo somos muy buenos. Pero si bajamos los brazos y dejamos de esforzarnos, nos convertiremos en un equipo vulgar. Hay que seguir porque nos queda lo más bonito. Tenemos dos títulos al alcance de la mano y nos hacen mucha ilusión.



    Usted ya ha ganado cuatro veces en el Bernabeu. ¿De los cuatro partidos se queda con el 2-6, con el primero, en el que usted marcó, o con todos?

    Me quedo con todos. Pero realmente el 2-6 fue espectacular, no sólo por el resultado sino por nuestra superioridad en el juego, por cómo jugamos al fútbol. El sábado no hubo tanta superioridad. Sí hubo una sensación de superioridad pero no tanto como el año pasado. Pero ganar en el Bernabeu siempre es una sensación única, espectacular. Te da la sensación de haber ganado algo más.

    Siempre dicen que hay que seguir trabajando. ¿Esa es la clave del equipo?
    Es que si dejamos de hacerlo no ganaremos nada. Sólo con que un futbolista deje de correr, eso el equipo lo nota. Tienen que trabajar los once, empezando por el número 1, que es Messi. Leo lo sabe, es el primero que da ejemplo.

    Eso se pudo comprobar otra vez en el Bernabeu, ya que Messi bajó a defender un balón casi en el área del Barça. Piqué incluso le felicitó y le aplaudió.
    Porque está metido, porque ayuda al grupo. Ver al número 1 sacrificarse de esta manera por el equipo es una pasada. Si el mejor está así de motivado, los demás que venimos por detrás nos tenemos que enchufar a la fuerza. Está implicado, motivado y feliz. Si no trabajara como trabaja no marcaría tanto la diferencia y él lo sabe.

    Después del encuentro contra el Arsenal dijo que el futuro del Barça dependía de Messi. ¿Qué quería decir exactamente?
    Me refiero a que tener al número 1 con 22 años y a este nivel hace que el futuro del Barça dependa en un 60 o un 70 por ciento de Leo. Hay que cuidarlo, hay que mimarlo, tenerlo a gusto y que no pierda nunca esta ilusión. Tener un futbolista así es fundamental porque si está a disgusto, ya no trabajará igual. Hay que cuidarlo porque le quedan muchísimos años. Claro que es el futuro del Barça.

    Messi siempre pone el ejemplo de Ronaldinho, que estaba a gusto y dejó de estarlo...
    Depende de él. Ronnie dependió de él y por él se marchó. Leo con 22 años lo tiene todo. Las cualidades no se pierden, pero hay que seguir trabajando. Hoy en día si no trabajas, no te sacrificas, no te preparas, no te cuidas o no te alimentas bien todo esto pasa factura. Leo lo sabe. Por eso digo que depende de él y de que hemos de lograr que esté a gusto.

    ¿Le extrañó que compatriotas argentinos del Madrid le pegaron tanto?
    Qué va, es normal. Xabi Alonso también es compañero mío en la selección y me pegó igual, y Arbeloa y Albiol. En el campo yo tampoco tengo amigos.

    Tras el partido se le vio hablando con Raúl en la zona mixta, ¿qué le decía?
    Me felicitó, me llevo muy bien con él. Nos conocemos de hace muchos años y nos mandamos mensajes de ánimo. Él es un tío muy respetuoso, buena gente, fantástico. La temporada pasada mefelicitó cada vez que conseguimos un título. Hablamos de su situación, de su futuro, del gran equipo que tenemos. Hablamos de fútbol y luego de temas personales. Él acaba de tener una niña y ya tiene cinco hijos. Una conversación normal entre dos amigos.

    Después de esa conversación, usted coge un taxi. ¿El taxista era del Madrid?
    No, justamente, no. Era asturiano y era del Sporting. Por casualidad no era del Madrid.

    El Inter es el próximo rival europeo. En la liguilla se le ganó sin Messi e Ibrahimovic y en Milán el Barça empató. ¿Cómo ve esta eliminatoria?
    El Inter ha mejorado, será una semifinal durísima, muy competida. Es un rival muy rocoso. En Milán fuimos superiores y no conseguimos hacerle ningún gol. Son muy fuertes defensivamente y ya conocen mucho nuestra manera de jugar. Nos presionarán todavía más porque en el Camp Nou nos dejaron jugar más. Me imagino dos partidos muy competidos, una eliminatoria muy fuerte y con el aliciente de Mourinho y otros viejos conocidos como Samu (Eto'o) o Motta. Es una semifinal con mucho morbo.

    El Barça tiene algo italiano?
    Simplemente que nos ayudamos, que nos hacemos coberturas e intentamos que nunca un compañero tengo que afrontar solo un uno contra uno. Hacemos permutas pero eso es obligado hoy en día. Todo esto es importante. Si esto significa que tenemos algo de italiano, pues sí que lo tenemos.

    Hablando de la Champions, le haría especial ilusión jugar la final contra el Bayern de Van Gaal, el hombre que le subió al primer equipo?
    Claro que sí que me haría especial ilusión porque a Van Gaal me lo aprecio muchísimo. Le debo mucho. Me puso incluso a veces por delante de Pep con sólo 18 años. Apostó por mí muy fuerte y yo se lo agradeceré toda la vida. Es un tipo formidable pese a las críticas que le cayeron. No era un buen momento socialmente para el Barcelona, no hacía mucho que Cruyff había dejado de ser entrenador, él también era holandés y todo eso pesó. Hizo un trabajo formidable, es un gran entrenador, es un estratega, nos conoce bien. En una hipotética final sufriríamos seguro porque analiza muy bien los partidos.


    LO QUE OPINA EL CEREBRO AZULGRANA SOBRE:


    Pep Guardiola
    "Es el mejor técnico de mi carrera, junto a Luis Aragonés, sabe leer los partidos como nadie, se anticipa a los movimientos del rival. Te cautiva con la palabra porque un entrenador moderno ha de ser un psicólogo".

    Leo Messi
    "Es el primero que da ejemplo. Ver al número uno sacrificarse de esta manera por el equipo es una pasada. Si el mejor está así de motivado, los demás que venimos por detrás nos tenemos que enchufar a la fuerza".

    Raúl González
    "Tras el partido me felicitó. Nos conocemos desde hace mucho y nos mandamos mensajes de ánimo. Es un tío muy respetuoso. La temporada pasada me felicitó cada vez que ganábamos un título. Es buena gente".

    Louis van Gaal
    "Me haría especial ilusión encontrarme con él en la final de la Champions. Le aprecio muchísimo y le debo mucho. Me puso incluso a veces por delante de Pep con sólo 18 años. Apostó por mí fuerte. Es un tipo formidable".

      Fecha y hora actual: Dom Mayo 12, 2024 8:40 am