¿Estamos ante los últimos meses de Raúl en el Madrid? Eso parece. Hay signos de que ambas partes, club y jugador están hablando de ello. A Raúl le queda una temporada más de contrato, que podría hacer valer y nadie le protestaría por ello. Se ha ganado todos los respetos. Pero está jugando ya poco, un cuarto de hora en partidos resueltos, y eso que Benzema falta mucho. Raúl empezó el año como titular, porque, como siempre, llegó del verano en perfecta forma, pero luego la juventud de Higuaín se ha impuesto. Raúl se ha visto relegado. Se ha portado muy bien, por cierto: rostro severo, pero solo eso. Y sin exagerar.
Contento no va a estar tampoco, claro. Pero hablaba del fin de curso. ¿Qué pasará? Si decide seguir será, según todos los visos, para terminar su carrera con dos temporadas como suplente, y la segunda podría ser, previsiblemente, peor que esta. Bien puede haber nuevas incorporaciones que le releguen aún más. Llegaría acaso el día en que no fuese convocado, en que tuviese que quedarse en la grada. Nadie quiere ver eso. De ahí que se esté tanteando por ambas partes una solución tipo retirada o salida a otro fútbol, quizá Inglaterra, quizá Alemania. A un fútbol 'serio', porque Raúl lo es. No le veo, por ejemplo, en EEUU.
En cualquier caso, lo que no se puede hacer es empujarle. He visto jugadores mejores, pero no los he visto más honrados con su profesión. En punto a dedicación, compañerismo y eficacia en dar de sí mismo lo que tiene, ha podido haber alguno igual, pero ninguno mejor. El final es triste, aunque inevitable, porque se trata de un ciclo biológico, y ante eso no hay voluntarismo. Aplaudámosle los ratos que aún le veamos, respetemos su silencio cuando no esté. Y recordemos que durante muchos y muchos años tiró del carro, hasta acumular partidos, goles y victorias en cantidades industriales. Tardará en aparecer otro como él.
************************ ********************* ******************* ***********************
Raúl tiene que retirarse. Tenía que haberlo hecho hace mucho tiempo, pero la "memoria selectiva" de mucha gente es bastante arbitraria, parcial y oportunista. Yo he vivido los mejores años de Raúl y ahora estoy viviendo los peores. Y aunque los de ahora sean terribles, también los de antes fueron estupendos. A veces hay que vivir todo para hablar con cierta imparcialidad, objetividad y sentido común. Yo no soy "pipera" ni "raulista a ultranza". Me he metido mucho con Raúl en los últimos años y he reconocido su declive total futbolísticamente hablando. Pero quien diga que nunca ha sido nada no lo ha visto en sus mejores años o se miente a sí mismo. Por mucho que quieran "inflar su leyenda negra", ningún jugador malo pasa tantos años en un equipo como el Real Madrid. Y ahora pueden venir a atacarme todos los antirraulistas que lo deseen.
Buenas tardes.