Fin de ciclo para Raúl y Guti
El cambio de ciclo en la plantilla madridista es un hecho. Raúl y Guti entran en su recta final después de ser referentes en los últimos 15 años. El capitán ha pasado a ser de los que menos cuentan en la plantilla y su segundo ha entrado en una dinámica de lesiones y conflictos que le relegan a un segundo plano. Ambos terminan contrato en junio de 2011, con una cláusula de renovación automática por una temporada si juegan 30 partidos.
Con el regreso de Florentino Pérez a la presidencia y su nuevo proyecto galáctico ha reforzado la plantilla con jugadores que actúan en las posiciones de sus dos primeros capitanes y con previsión de seguir fichando (Ribery y Silva). Benzema, Kaká, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Granero son rivales directos de dos futbolistas que han entrado en su recta final de su ciclo madridista. Raúl hará en junio 33 años mientras que Guti acaba de cumplirlos.
Pellegrini ha evolucionado el equipo a medida que han pasado los partidos y de utilizarlos de titulares, han pasado a la suplencia.
Son casos diferentes. Raúl es ahora el cuarto delantero y Pellegrini lo utiliza para dar descanso a sus compañeros, pero su presencia en los llamados minutos de la basura no suponen un revulsivo para el equipo y su salida al campo no ilusiona a la afición. Muchos piensan que si Pellegrini buscara en la cantera, regenerara esa ilusión de ver algo nuevo en los minutos ya sentenciados y no sacando a un futbolista que lo ha sido todo en el Madrid y al que el reloj biológico le relega a un segundo plano.
Guti es el futbolista menos rentable de la plantilla blanca en el 2009: sólo ha jugado dos partidos de Liga completos en 2009 (Getafe la temporada pasada y Espanyol en ésta) de los 36 que ha jugado su equipo. Pero, al margen del rendimiento deportivo, su carácter díscolo incluso rayando lo salvaje tanto dentro como fuera del campo le convierten en un futbolista de difícil control. Algo que choca con la filosofía Real Madrid.
Su fin de ciclo lo provocó el propio Florentino, que depositó su confianza en Iker Casillas al que pidió asumiera el papel de líder en el vestuario. Raúl, que había sido la extensión de Ramón Calderón, y su lugarteniente Guti, ‘jefes’ en los últimos años de la plantilla, han visto reducidas sus influencias dentro de una caseta en la que han aterrizado ocho futbolistas nuevos y han perdido apoyos firmes como el de Michel Salgado.
Con menos llegada en el vestuario y en la directiva, sin sitio en el equipo y con 33 años cada uno todo señala un fin de ciclo de dos jugadores que lo han sido todo en el Madrid, pero a los que el club está dispuesto a facilitar su salida el próximo 30 de junio para que el año que les queda de contrato no suponga pasar al ostracismo y vivirlo con el dolor de dos jugadores que han sido símbolos blancos en la última década.