¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4 participantes

    pere gimferrer e IC, javier villan

    pantuflo
    pantuflo
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1713
    Edad : 47
    Puntos : 2370
    Fecha de inscripción : 17/10/2009

    pere gimferrer e IC, javier villan Empty pere gimferrer e IC, javier villan

    Mensaje por pantuflo Mar Dic 15, 2009 8:44 pm

    IC ( partido ecosocialistaverdecomunistanacionalistafeministaantitaurinoprohibicionistatotalitariodebuenrollotodolohacemosporquesomosguays delparaguay )

    El grupo parlamentario Iniciativa por Cataluña-Los Verdes ha celebrado durante este fin de semana su XI asamblea, en la que ha aprobado una resolución por la que el partido, sin un 30% de apoyo del mismo, se ha declarado formalmente antitaurino. En el mismo acto, los políticos catalanes han aprobado otra resolución a favor de varias drogas.

    En la asamblea, celebrada en Sabadell, se ha aprobado una resolución por la que "ICV se manifiesta contraria a las corridas de toros, así como al maltrato de animales, y está dispuesta a trabajar por su abolición, mostrando su firme apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular".

    Sin embargo, el texto no ha contado con el apoyo de todo el partido, ya que sólo ha contado con 318 votos a favor, por 19 en contra y 67 abstenciones, con lo que más de un 27% de los delegados no le han dado el apoyo a la moción.
    A favor de las drogas

    Sin embargo, el partido sí que ha mostrado una gran adhesión (400 votos a favor, 1 en contra y tan sólo 25 abstenciones) a otra de las resoluciones aprobadas, en la que se aboga por una regulación no penal de las drogas. En la moción ICV apuesta por legalizar lo que denomina "drogas blandas" (marihuana, hachís, anfetaminas y algunos analgésicos y tranquilizantes), al considerar su consumo un "hecho normalizado" para muchas personas.

    En ese sentido, ICV llega más allá, marcándose en su "hoja de ruta" la petición para que el consumo de estas drogas en la vía pública no suponga una falta administrativa. De forma más genérica, el partido aboga por despenalizar la posesión de drogas, aunque cree que la "producción y distribución se debe de realizar bajo el control estatal".

    pere gimferrer ( escritor )



    La idea del Manifiesto surgió de la Plataforma en defensa de la Fiesta que impulsan en Barcelona Rosa Gil y Lluís Corrales. En la Feria de la Mercé del pasado mes de septiembre, Pere Gimferrer unió su firma a la de un centenar de personalidades de la cultura en defensa no sólo de las corridas de toros, sino de la libertad individual. Un llamamiento dirigido «no sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la fiesta de los toros. Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos». La tentativa de prohibir por ley desde el Parlamento autonómico una fiesta tan arraigada a Cataluña le parece al poeta catalán y miembro de la Real Academia Española «un disparate».
    -¿Por qué esta obsesión por enajenar los toros de la cultura catalana?
    -Demuestra un desconocimiento profundo no sólo de la cultura ibérica -española y portuguesa- o la francesa, sino de la propia cultura catalana y de la historia de su sociedad. Y si hablamos de la sociedad política, recordemos que Macià y Companys presidían corridas de toros en los años de la República; la Fiesta se remonta al siglo XIV y la pintan Fortuny, Ramon Casas, Miró, Dalí, Tàpies, Guinovart -que acaba de exponer en la Fundació Vila-Casas-, Barceló... Unos símbolos del catalanismo cultural que alguien atribuye falsamente al españolismo y la derecha. En el caso de Miró tenemos un cuadro de 1925, titulado «La corrida de toros» y una foto de Català-Roca donde el pintor aparece en una plaza con montera y capote; el famoso «torero alucinógeno» de Dalí, la cubierta que Tàpies realizó en 1977 para «El toreo» de Bergamín, los cuadros taurinos de Miquel Barceló... Afirmar que los toros son de derechas es ridículo si contemplamos una imagen de los tiempos de la Transición, con Alberti y Bergamín en la plaza de las Ventas, o a Picasso -que era comunista- con Jean Cocteau -que era más bien de derechas- en los tendidos de Arl_s. Y ahora me viene a la memoria uno de los principales libros sobre los toros en Cataluña, publicado por una editorial donde estaba Josep Bargalló, de Esquerra Republicana.
    -Y García Lorca, gran amigo de Sánchez Mejías, aquel torero culto y poético...
    -¡Toda la Generación del 27, menos Cernuda, era taurina! Y no es una cuestión de lugar de nacimiento: Cernuda era sevillano y antitaurino.
    -¿Es usted un gran aficionado a los toros?
    -He seguido la Fiesta desde que era una criatura. Escuchaba en la radio las crónicas de Julio Gallego Alonso y luego leía sus reseñas: fue un histórico de la crónica taurina, maestro del crítico Juan Soto Viñolo.
    -A la alergia por lo español se une el sufrimiento del animal...
    -Se habla de los toros pero nadie ataca la caza, o la fiesta de «correbous"». Lo del sufrimiento del animal es otra coartada para disimular la intencionalidad política que guía la prohibición de la Fiesta. En Cataluña nadie tocará los «correbous» por razones electorales fácilmente imaginables: sucede en otros lugares de la geografía española, como la caza del toro de Tordesillas. No sé si ha leído un magnífico artículo del escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol en defensa de los toros publicado en el diario Avui...
    -Sí que lo he leído. Afirma que si queremos ver el sufrimiento y la muerte de animales de forma industrializada y obscena vayamos a los mataderos y que lo que nos solivianta y escandaliza realmente es que los toros expongan a la luz pública la realidad de la muerte en una sociedad hedonista y farisea como la que padecemos. También dice que está emergiendo «un neopuritanismo falaz que se infiltra porque lleva la etiqueta de izquierdas» En ese caso... ¿Somos víctimas de un Comité de Salud Pública resuelto a imponernos la virtud manu militari?
    -Es una tentación que ha pervivido desde la Revolución Francesa: imponer la virtud y hacer de ella, en lugar de una opción, una obligación.
    -Al final lo que nos queda es la libertad individual, que es lo que usted defiende...
    -El principal argumento es ese: nadie está obligado a ir a los toros y mucho menos a torear. La iniciativa de prohibirlos limita la libertad del que hace algo porque lo desea y no obliga a otros a hacerlo. Por ejemplo, yo detesto el fútbol, e incluso veo en sus manifestaciones gérmenes de fascismo... ¡Pero lo que nunca se me ocurriría es pedir que lo prohíban!


    javier villan

    En corto y por derecho: la cuestión de los toros en Cataluña, no es una cuestión torera, sino una cuestión política. Por eso resulta tan difícil su defensa. Si fuera una cuestión de cultura sería más fácil. Pero es una cuestión política, un símbolo del imperialismo español frente al nacionalismo catalán. Y por descabellado que sea el planteamiento, las iconografías y los símbolos acaban suplantando la esencia de las cosas. Poco importa que en tiempos no tan lejanos Barcelona llegara a tener dos y hasta tres plazas de toros.

    Tampoco importa que en el censo de catalanes y turistas visitantes haya habido siempre muchos aficionados a los toros; si el turismo fue beneficioso o no para la ortodoxia de la Fiesta nada tiene que ver con lo que pasa en estos días, aunque afectó positivamente a la economía; como la afectó la inmigración, los charnegos que hallaron en Cataluña tierra de asilo. A costa de dejarse la piel, eso sí; y la identidad.

    El destino de los toros en Cataluña se decide estos días en trámite parlamentario que nace viciado de antemano por pactos y cambalaches. Un procedimiento de verdad democrático podría haber sido un referéndum, por ejemplo.

    Pero la voz de la gente sólo vale para pedir orejas. Quedan aficionados en Cataluña, aunque no tantos como cuando a finales de los 50 emergió deslumbrante en las Arenas, Paco Camino, por ejemplo. Y a estos aficionados, si las corridas son abolidas, se les estará privando de un derecho. O sea que además de una cuestión política antiespañola, es también una cuestión de libertad universal conculcada.

    Por eso es tan difícil defender la Fiesta en Barcelona; porque los nacionalismos excluyentes supeditan a una mística identitaria todo lo demás. Si habláramos sólo de toros y de su arraigo secular en Barcelona, bastaría con evocar el 'chamaquismo', o el 'cordobesismo' de hace medio siglo; o el 'tomasismo' reciente. Pero no estamos hablando de toros, ni de amor a los animales, ni de 'progresismo' catalanista o de 'casticismo'español. Hablamos de Cataluña y del resto de España, como entidades confrontadas en torno a una idea perversa de los toros, como una antítesis ideológica: demasiado para las corridas, ni aun tachándolas de españolismo franquista.

    Hay mucha hipocresía en el antitaurinismo como expresión de un pensamiento de progreso. Y en Cataluña pudiera darse el caso de que, mientras se prohíben los toros en plaza, se defienda, como expresión popular autóctona los carrerbous, los toros de calle, en los que se perpetran más desafueros que en el ruedo.

    La corrida no es un invento franquista ni pertenece a un casticismo retrógrado. ¿Eran casticistas y retrógrados Picasso, Ortega y Gasset, Lorca, Alberti, Miguel Hernández? ¿Lo era Valle-Inclán? ¿Lo era Rilke fascinado por la figura de Paquiro? Los enemigos de la Tauromaquia siguen creyendo que todos los males de España salen de las plazas. A éstos, Blanco White, un heterodoxo exiliado por la intolerancia y el absolutismo españoles, les respondió que los males de España "no son los toros, sino religión y mal gobierno"; podríamos añadir, la actual corrupción como sistema. Arreglemos primero estas cosas y luego hablaremos de las corridas. Pero todo parece indicar que en este país se siguen poniendo los bueyes antes del carro.


    Última edición por pantuflo el Mar Dic 15, 2009 10:12 pm, editado 2 veces
    Aye
    Aye
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 35185
    Puntos : 37011
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    pere gimferrer e IC, javier villan Empty Re: pere gimferrer e IC, javier villan

    Mensaje por Aye Mar Dic 15, 2009 9:04 pm

    Bien, menos toreo, un mundo mejor :)
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo


    Mensajes : 24118
    Puntos : 24511
    Fecha de inscripción : 15/10/2009

    pere gimferrer e IC, javier villan Empty Re: pere gimferrer e IC, javier villan

    Mensaje por EL Guindilla Miér Dic 16, 2009 1:25 am

    Yo creo que se aburren, no sirven para buscar una solucion a la vivienda y se van por aqui o por alla, sino pues tendrian que currar y eso requiere un mayor esfuerzo intelectual, supongo que esta gente, trabajar lo justo, han encontrado en la política un pasatiempo.

    La otra vez lei una entrevista que hicieron a jordi Sole Tura y cuando dejó el ministerio de cultura, le dijeron que ¿ahora que? y contesta, pues ahora toca leer, ir al cine, al teatro, etc, por que no he tenido tiempo de nada de eso que solía hacer.

    Pd, Dicho esto, para mi, la droga el principal problema que tiene no es el que sea legal o no, sino la poca informacion que hay. Sea legal o no, se seguirá consumiendo y si es ilegal se fomenta la corrupcion y tod eso. Pero mientras, los que la consumen, no tienen ni zorra de lo que se meten, que es el prinicipal problema para mi, es de salud.

    Cuestión de prioridades como dices.El nombrecito que le has puesto me lo he leido y mira que es complicado jajajjaja. El apellido creo que era tontodeloscojonesporqueserdeizquierdassignificaenmuchoscasostodoloconrtarioaloqueestaishaciendopedazodegilipollasqueacabareisdesapareciendocomonoespabileis.
    pantuflo
    pantuflo
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1713
    Edad : 47
    Puntos : 2370
    Fecha de inscripción : 17/10/2009

    pere gimferrer e IC, javier villan Empty Re: pere gimferrer e IC, javier villan

    Mensaje por pantuflo Miér Dic 16, 2009 2:30 am

    EL Guindilla escribió:Yo creo que se aburren, no sirven para buscar una solucion a la vivienda y se van por aqui o por alla, sino pues tendrian que currar y eso requiere un mayor esfuerzo intelectual, supongo que esta gente, trabajar lo justo, han encontrado en la política un pasatiempo.

    La otra vez lei una entrevista que hicieron a jordi Sole Tura y cuando dejó el ministerio de cultura, le dijeron que ¿ahora que? y contesta, pues ahora toca leer, ir al cine, al teatro, etc, por que no he tenido tiempo de nada de eso que solía hacer.

    Pd, Dicho esto, para mi, la droga el principal problema que tiene no es el que sea legal o no, sino la poca informacion que hay. Sea legal o no, se seguirá consumiendo y si es ilegal se fomenta la corrupcion y tod eso. Pero mientras, los que la consumen, no tienen ni zorra de lo que se meten, que es el prinicipal problema para mi, es de salud.

    Cuestión de prioridades como dices.El nombrecito que le has puesto me lo he leido y mira que es complicado jajajjaja. El apellido creo que era tontodeloscojonesporqueserdeizquierdassignificaenmuchoscasostodoloconrtarioaloqueestaishaciendopedazodegilipollasqueacabareisdesapareciendocomonoespabileis.

    se rumorea que despues de los toros y del tabaco van a prohibir follar y las gallardas. la nueva iglesia, los progres de salon, casta parasitaria, que bonito es decir casta parasitaria, casta parasitaria, casta parasitaria...
    pantuflo
    pantuflo
    Jugador revelación
    Jugador revelación


    Mensajes : 1713
    Edad : 47
    Puntos : 2370
    Fecha de inscripción : 17/10/2009

    pere gimferrer e IC, javier villan Empty Re: pere gimferrer e IC, javier villan

    Mensaje por pantuflo Miér Dic 16, 2009 4:49 am

    Libertad de veto

    por Arcadi Espada

    La próxima semana se vota el primer trámite de la ley que puede prohibir las tardes de toros en Cataluña. La decisión final no se conocerá, probablemente, hasta la primavera, pero esta votación de la semana próxima será muy indicativa. Alrededor de la votación hay muchas cuestiones de interés. Una, fundamental, es esta hipocresía flagrante de la libertad de voto a la que CiU y Psoe se han acogido. Sus diputados no estarán obligados a votar en razón de lo que dictamine la dirección del partido. Un modo interesante de eludir la única responsabilidad que cuenta en la política española, que es la responsabilidad de la marca. Tanto si el resultado es favorable a los defensores de los animales y a los perseguidores de los españoles, como si es contrario, convergentes y socialistas no sólo salvarán el alma sino la cartera. ¿Quién podrá pedirles cuentas, cuando han dado a los hombres la libertad de separarse de la marca? En los parlamentos dirigistas, como los españoles, la libertad de voto se ha convertido en un excepcional sistema de disimulo. Así, cuando a don José Montilla le interpelen por el resultado de la votación siempre podrá contestar: «No ha sido cosa del PSC, sino de los socialistas!» La práctica tiene, por último, una solemne ventaja: puede uno presumir en público de la libertad de voto mientras por dentro, y en conversaciones privadas, aprieta el dogal.

    Me gustaría que el lector no viera en lo que antecede nada más que una meditación técnica. El fondo del asunto me trae sin cuidado. Yo voy a los toros y gusto de ellos como el que va de putas. O sea, sin presumir. Más bien como el adicto a un vicio poco confesable. Peco. Me gusta. No quiero bendición ninguna. Si no puedo ir a ver a José Tomas en Barcelona iré a verle a Madrid o al Puerto. O a Ceret, que tocan Els Segadors antes de que la corrida empiece. ¡Me importará a mí lo que hagan o dejen de hacer en la ciudad de los doce Apóstoles!

    Sólo que me jode el retintín.

    (Artículo publicado en la revista Interviú.)

    Morir con honra

    por Albert Boadella

    Sería absolutamente incoherente que el parlamento regional no votara en contra de las corridas. Perdería todo sentido el trabajo de tantos años elaborando, día a día, la versión de una España de tradiciones bárbaras, una España tosca e intolerante, frente a la pacífica región de la sensatez, el entendimiento y la modernidad. No iban a desaprovechar una ocasión tan vistosa para poner una pizca más de distancia.

    Sin embargo, debemos reconocer que se les ha servido en bandeja esta nueva ocasión que les permite exhibir diferencias. Hacía muchos años que, en Barcelona, la afición a la tauromaquia había decrecido considerablemente. La realidad implacable de La Monumental era la de una plaza sin público (si exceptuamos el fenómeno Tomás, marcado en parte por el incentivo esnob). Descifrar las razones de la decadencia es relativamente sencillo. Hay que aludir necesariamente a un empresario instalado en la inercia que, durante varias décadas, ha demostrado su incapacidad por hacer frente a la situación creada al finalizar la dictadura. Ésta fue la circunstancia que aprovecharon los afectados por el virus étnico para purificar la región de aquellas cosas que, según su mollera, no pertenecían a la improvisada ortodoxia regional del momento. La irradiación de sus ardores revanchistas consiguió que también los toros se convirtieran en un fenómeno anacrónico, con cierto tufo del pasado franquista. En definitiva: asistir a una lidia no era algo culto, ni correcto, ni mucho menos del país.

    Hoy, no tiene ningún sentido encararse ante la irreversible realidad. Por un lado, estamos ante una nueva oportunidad para la política de limpieza étnica en su versión de chicha y nabo. Por el otro, se trata de una actividad ruinosa por falta de clientela. Visto el panorama, es mucho mejor que la decisión del parlamento sea prohibir los toros, así por lo menos finalizarán con honra. Nada sería tan lamentable para los aficionados como dejarnos exhibiendo la decadencia. Por mi parte, además de Madrid, me quedan Nimes y Arles para no tener que soportar las gansadas del régimen. De nuevo, la libertad está en Francia. ¡Como si el tiempo no hubiera pasado!


    En nombre de Cataluña

    por Carles Carbonell

    Dentro de nueve días, el Parlamento de Cataluña someterá a votación la modificación de la ley de protección animal con el único fin de prohibir las corridas de toros en Cataluña (o mejor dicho, en Barcelona, porque en el resto de Cataluña ya lo han hecho por otros métodos). Si hubiéramos llegado a esta situación por iniciativa de los colectivos de defensa de los animales o formaciones ecologistas no tendría nada que decir, pues tanto quienes amamos la fiesta de los toros como quienes la odian en razón del supuesto maltrato animal estaríamos en pie de igualdad (no sólo democrática, sino también argumental). Pero el fondo de esta votación no es éste, sino el último (y quizá definitivo) ataque a la fiesta por parte del nacionalismo. Un ataque que, paradójicamente, pretende abolir las tradiciones catalanas que dice defender.

    Los responsables de esta traición no son otros que los catalanistas de nuevo cuño como Carod Rovira, quien, al parecer, experimentó una revelación en el estanco que regentaba su padre por concesión del régimen franquista. Con posterioridad, el delirio también afectaría a arribistas como el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, que asistía regularmente a la Monumental y dejó de hacerlo al asumir el cargo. Dejó de ir a la Monumental, que quede claro: existe abundante material fotográfico que prueba que Montilla sigue yendo a los toros en plazas del resto de España, lo que demuestra, a su vez, la desfachatez de la élite socialista.

    Esta actuación, favorecida asimismo por la larga etapa de gobiernos de CiU, y su propaganda en las escuelas primarias, secundarias y aun en las universidades, que abundaba en la negación de lo taurino como tradición genuinamente catalana (una negación que, año tras año, queda refutada en Ceret), ha creado un estado de opinión ahormado en el más puro bolchevismo. Así, y según la lógica nacionalista, las corridas de toros no son catalanas, sino una infección españolista inoculada por el régimen de Franco. Como dato ilustrativo de lo expuesto, valga señalar que Lluís Companys no sólo presidió Cataluña, sino también una corrida de toros en la Real Maestranza de Sevilla.

    La esperanza que nos queda a los catalanes que sentimos nuestra tradición, y la conocemos y defendemos sin fanatismos ni odios injustificados son els “altres catalans”, esos que con tanta lucidez describió Paco Candel en plena dictadura, esos que forman parte de las bases del PSC-PSOE y que podrían obligar a las élites del partido a recobrar el sentido común y votar contra lo que no es más que una traición mayúscula. La enésima, de hecho.

    Es dudoso que la recalificación esté en el horizonte inmediato de los propietarios. No en vano, y en los últimos tiempos, quienes regentan el negocio han atisbado en el tirón de José Tomás una forma de seguir muñendo la vaca. En cualquier caso, la estrategia comercial para reavivar la fiesta en Cataluña, fiando los llenazos a una sola carta, no puede ser más errónea. Es lo que sucede cuando, en lugar del propósito inteligente de anclar el negocio, prima el cortoplacismo.

    Confiemos en que prime la cordura y el Parlamento no tome la descabellada y absurda decisión de prohibir una de las tradiciones troncales de Cataluña. Y que lo haga, además, ¡en nombre de Cataluña!

    Acaso los toros no son rentables?

    por Oriol Trillas

    Ante la inminente votación en el Parlamento catalán de la ILP que propugna la prohibición de las corridas de toros en Cataluña (actualmente limitadas exclusivamente a Barcelona), muchos se preguntarán por qué no existe un posicionamiento claro y decidido de los empresarios taurinos barceloneses. ¿Acaso no son rentables? En primer lugar, parece evidente que, caso de perder dinero, habrían cerrado tiempo ha. Cierto es que se anuncian muchos menos festejos que hace años. En los últimos años se ha pasado de una temporada de 26 corridas a las 18 que se han celebrado este año. Pero la Plaza de toros Monumental sigue siendo un negocio que deja beneficios.

    Vamos a los datos objetivos: el coso tiene un aforo de 19.000 espectadores. El día de la Merced, que se llenó hasta la bandera, a una media de 60 euros por entrada, se llegaron a obtener unos ingresos brutos de 1.100.000 euros. Se desconoce el beneficio exacto, porque en materia de negocios taurinos rige un absoluto oscurantismo, pero vamos a buscar un antecedente similar: en la corrida del 5 de julio, en la cual José Tomás lidió seis toros, los beneficios fueron destinados a la Fundación del torero. Esta fundación ha donado parte de aquellos réditos, concretamente 200.000 euros, a trece asociaciones catalanas que ayudan a los más desfavorecidos. Consecuentemente, con el mismo aforo cubierto y el mismo importe para las entradas, la corrida de la Merced, debió proporcionar una rentabilidad superior a los 200.000 euros. Puede ser que alguna otra corrida -a lo sumo tres o cuatro, no más- resultasen deficitarias. Pero a lo largo del ejercicio, esas pérdidas se compensan con la tarde del lleno y con otras nueve o diez corridas con carteles baratos. Las tres corridas de rejones que se han celebrado, con un aforo de media plaza, pueden representar unos ingresos brutos en taquilla de 500.000 euros, que cubren los costos más menguados de estos espectáculos.

    A ello debe añadirse otra particularidad: la empresa de la Monumental no paga canon de arrendamiento. Es suelo propiedad de la casa Balañá. Aunque actualmente el titular empresarial sea la casa Matilla, no es más que uno de los socios del empresario catalán. Piénsese que la mayor parte de ruedos españoles son de titularidad pública, que salen a licitación y por ellos se pagan elevados cánones. Por ejemplo, aunque las distancias en números de festejos son abismales, por la concesión de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid se ha llegado a pagar un precio de 5 millones de euros por temporada.

    Por otra parte, si los números no le saliesen a la casa Balañá, le sería fácil arrendar la plaza a otro empresario taurino. Siempre se ha cuidado mucho de no hacerlo, no fuese el caso de que les dejase en evidencia.

    ¿Cuales pueden ser, entonces, los ignotos motivos que expliquen el silencio empresarial? ¿Una elevada indemnización a cargo del contribuyente? ¿La recalificación urbanística del solar donde se halla enclavada una plaza, que, a diferencia de Las Arenas, no ha sido catalogada como patrimonio artístico? ¿La compensación con otros negocios (cine, teatro, inmobiliarias, etc.) de la propia familia Balañá? Nadie lo sabe, pero se trata de un silencio muy peculiar. El primer caso de un empresario al que le prohiben desarrollar un negocio rentable y no protesta. Sin lugar a dudas, debe esperar un lucro mayor.
    avatar
    belce82_mad
    Titular
    Titular


    Mensajes : 607
    Puntos : 634
    Fecha de inscripción : 20/10/2009

    pere gimferrer e IC, javier villan Empty Re: pere gimferrer e IC, javier villan

    Mensaje por belce82_mad Miér Dic 16, 2009 5:23 am

    Oye pues a mi el tema de la legalización si que me ha molado

    Contenido patrocinado


    pere gimferrer e IC, javier villan Empty Re: pere gimferrer e IC, javier villan

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 5:16 pm