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    La peste ciudadana. La clase media y sus pánicos

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    Mensaje por santi_9champions Vie Mayo 29, 2015 6:40 am

    La peste ciudadana. La clase media y sus pánicos Ciudadanismo-5

    La peste ciudadana. La clase media y sus pánicos : https://argelaga.wordpress.com/2015/05/28/la-peste-ciudadana-la-clase-media-y-sus-panicos/


    Que la economía y la política vayan a la par es algo elemental. La consecuencia lógica de tal relación es que la política real ha de ser fundamentalmente económica: a la economía de mercado corresponde una política de mercado. Las fuerzas que dirigen el mercado mundial, dirigen de facto la política de los Estados, la exterior, la interior y la local. La realidad es ésta: el crecimiento económico es la condición necesaria y suficiente de la estabilidad social y política del capitalismo. En su seno, el sistema de partidos evoluciona de acuerdo con el ritmo desarrollista. Cuando el crecimiento es grande, el sistema tiende al bipartidismo. Cuando se detiene o entra en recesión, como si obedeciera a un mecanismo homeostático, el panorama político se diversifica.

    El capital, que es una relación social inicialmente basada en la explotación del trabajo, se ha apropiado de todas las actividades humanas, invadiendo todas las esferas: cultura, ciencia, arte, vida cotidiana, ocio, política… Que hasta el último rincón de la sociedad se haya mercantilizado significa que todos los aspectos de la vida funcionan según pautas mercantiles, o lo que es lo mismo, que cualquier actividad humana es gobernada por la lógica capitalista. En una sociedad-mercado de éstas características no existen clases en el sentido clásico del término (mundos aparte enfrentados), sino una masa plástica donde la clase del capital -la burguesía- se ha transformado en un estrato ejecutivo sin títulos de propiedad, mientras que su ideología se ha universalizado y sus valores han pasado a regular todas las conductas sin distinción. Esta forma particular de desclasamiento general no se traduce en una desigualdad social menguada; bien al contrario, es mucho más acentuada, pero incluso con el aguijoneo de la penuria ésta se percibe con menor intensidad y, por consiguiente, no induce al conflicto.

    El modo de vida burgués ha inundado la sociedad, anulando la voluntad de cambio radical. Los asalariados no quieren otro estilo de vida ni otra sociedad esencialmente diferente; a lo sumo, una mejor posición dentro de ella mediante un mayor poder adquisitivo. El antagonismo violento se traslada a los márgenes: la contradicción mayor radica más que en la explotación, en la exclusión. Los protagonistas principales del drama histórico y social ya no son los explotados en el mercado, sino los expulsados y quienes se resisten a entrar: los que se sitúan fuera del “sistema” como enemigos.

    La sociedad de masas es una sociedad uniformizada, pero tremendamente jerarquizada. En la cúspide dirigente no la conforma una clase de propietarios o de rentistas, sino una verdadera clase de gestores. El poder deriva pues de la función, no del haber. La decisión se concentra en la parte alta de la jerarquía social; la desposesión, principalmente en forma de empleo basura, precariedad laboral y exclusión, se ceba en la parte más baja. Las capas intermedias, encerradas en su vida privada, ni sienten ni padecen; simplemente consienten. Sin embargo, cuando la crisis económica las alcanza, las tira hacia abajo. Entonces, dichos estratos, denominados por los sociólogos clases medias, salen de ese inmovilismo que era basamento del sistema de partidos, contaminan los movimientos sociales y toman iniciativas políticas que se concretan en nuevas formaciones. Su finalidad no es evidentemente la emancipación del proletariado, o una sociedad libre de productores libres, o el socialismo. El objetivo es mucho más prosaico, puesto que no apunta más que al rescate de la clase media, o sea, a su desproletarización por la vía político-administrativa.

    La expansión del capitalismo, geográfica y socialmente, comportó la expansión de sectores asalariados ligados a la racionalización del proceso productivo, a la terciarización de la economía, a la profesionalización de la vida pública y a la burocratización estatal: funcionarios, asesores, expertos, técnicos, empleados, periodistas, profesiones liberales, etc. Su estatus se desprendía de su preparación académica, no de la propiedad de sus medios de trabajo. La socialdemocracia alemana clásica vio en esas nuevas “clases medias” un factor de estabilidad que hacía posible una política reformista, moderada y gradual, y desde luego, un siglo más tarde, su ampliación permitió que el proceso globalizador llegara al límite sin demasiadas dificultades. El crecimiento exponencial del número de estudiantes fue el signo más elocuente de su prosperidad; en cambio, el desempleo de los diplomados ha sido el indicador más claro de la desvalorización de los estudios y, por lo tanto, el termómetro de su abrupta proletarización. Su respuesta a la misma, por supuesto, no adopta rasgos anticapitalistas, ajenos completamente a su naturaleza, sino que se materializa en una modificación moderada de la escena política que reaviva el reformismo de antaño, centrista o socialdemócrata, pomposamente denominada “asalto a las instituciones”.

    La clase media se halla en el centro de la falsa conciencia moderna por lo que no se contempla a sí misma como tal; para ella su condición es general. Todo lo ve bajo su óptica particular exacerbada por la crisis, sus intereses son los de toda la sociedad. Sociológicamente, todo el mundo es clase media; sus ideólogos se expresan en el lenguaje de cartón piedra de Negri, Gramsci, Foucault, Deleuze, Derrida, Baudrillard, Bourdieu, Zizek, Mouffe, etc. Para ellos el “gran acontecimiento”, la quiebra del régimen capitalista, es algo que nunca sucederá. La revolución es un mito al que conviene renunciar en aras de una contestación realista a la crisis que fomente la participación ciudadana a través de las redes sociales, o sea, la cacareada “dialéctica de contrapoder”, no que impulse el cambio revolucionario.

    Políticamente, todo el mundo es ciudadano, o sea, miembro de una comunidad electrovirtual de votantes, y en consecuencia, ha de apasionarse con las elecciones y las nuevas tecnologías. Cretinismo ideológico posmoderno por un lado, cretinismo parlamentario tecnológicamente asistido por el otro, pero cretinismo que cree en el poder. Su concepción del mundo le impide contemplar los conflictos sociales como lucha de clases; para ella aquellos son simplemente un problema redistributivo, un asunto de ajuste presupuestario cuya solución queda en manos del Estado, y que por consiguiente, depende de la hegemonía política de las formaciones que mejor la representan. La clase media posmoderna reconstruye su identidad política en oposición, no al capitalismo, sino a “la casta”, es decir, a la oligarquía política corrupta que ha patrimonializado el Estado. Los otros protagonistas de la corrupción, banqueros, constructores y sindicalistas, permanecen en segundo plano. La clase media es una clase temerosa, espoleada por el miedo, por lo que busca hacer amigos más que enemigos, pero ante todo busca no desequilibrar los mercados; la ambición y la vanidad aparecerán con la seguridad y la calma que proporciona el pacto político y el crecimiento. Al constituirse como sujeto político, su ardor de clase se consume todo ante la perspectiva del parlamentarismo; la contienda electoral es la única batalla que piensa librar, y ésta discurre en los medios y las urnas. En sus esquemas no cabe la confrontación directa con la fuente de sus temores y sus ansias -el poder de “la casta”- ya que sólo pretende recuperar su estatus de antes de 2008, reforma que pasa por la despatrimonialización de las instituciones, no por su liquidación.

    El concepto de “ciudadanía” ofrece un sucedáneo identitario allí donde la comunidad obrera ha sido destruida por el capital. La ciudadanía es la cualidad del ciudadano, un ente con derecho a papeleta cuyos adversarios parece que no sean ni el capital ni el Estado, sino los viejos partidos mayoritarios y la corrupción, los grandes obstáculos del rescate administrativo de la clase media desahuciada. La ideología ciudadanista, a la vanguardia del retroceso social, no es una variante pasada por agua del obrerismo estalinoide; es más bien la versión posmoderna del radicalismo burgués. No se reconoce ni siquiera de boquilla en el anticapitalismo, al que considera caducado, sino en el liberalismo social de corte más o menos populista. Esto es así porque ha tomado como punto de partida la existencia degradada de las clases medias y sus aspiraciones reales, por más que se apoye en las masas en riesgo de exclusión, demasiado desorientadas para actuar con autonomía, y asimismo en los movimientos sociales, demasiado débiles para creer y mucho menos desear una reorganización de la sociedad civil al margen de la economía y del Estado. En ese punto, el ciudadanismo es hijo putativo del neoestalinismo fracasado y de la socialdemocracia obstruida. El programa ciudadanista es un programa de advenedizos, extremadamente maleable y tan políticamente correcto que da arcadas, ideal para arribistas frustrados y aventureros políticos en paro. Los principios no importan; su estrategia es conscientemente oportunista, con objetivos únicamente a corto plazo, perfectamente compatibles con pactos que el día antes de las elecciones hubieran sido considerados contra natura.

    En ningún programa ciudadanista figurarán la socialización de los medios de vida, la autogestión generalizada, la supresión de la especialización política, la administración concejil, la propiedad comunal o la distribución equilibrada de la población en el territorio. Los partidos y alianzas ciudadanistas se proponen simplemente un reparto de ingresos que amplíe la base mesocrática, es decir, pugnan por unos presupuestos institucionales que detengan las privatizaciones, eliminen los recortes y reduzcan la precariedad laboral, sea por la creación de pequeñas empresas, o por la cooptación de una mayoría subempleada de titulados en las tareas administrativas, intenciones que no son nada rupturistas. No llegan a la arena política como subversivos sino como animadores; lo de cambiar la constitución de 1978 no va en serio. Todavía no han puesto el pie en el ruedo y ya exhiben realismo y moderación a raudales, enarbolando la bandera monárquica y tendiendo puentes a la denostada “casta”. Son conscientes de que una vez consolidados como organizaciones y en posesión de un capital mediático suficiente, el paso siguiente será una gestión de lo existente más clara y eficaz que la anterior. Ninguna medida desestabilizadora les conviene, pues los líderes ciudadanistas han de demostrar que la economía se desenvolverá menos críticamente si son ellos quienes están al timón de la nave estatal. Forzosamente han de presentarse como la esperanza de la salvación por la economía, por eso su proyecto identifica progreso con productividad y puestos de trabajo, o sea, es desarrollista. Persigue entonces un crecimiento industrial y tecnológico que cree empleos, redistribuya rentas y aumente las exportaciones, bien recurriendo a reformas del sistema impositivo, bien a la explotación intensiva de los recursos territoriales, incluido el turismo. Lo de menos es que los empleos sean socialmente inútiles y respondan a necesidades auténticas. El realismo económico manda y completa al realismo político: nada fuera de la política y nada fuera del mercado, todo para el mercado.

    El relativo auge del ciudadanismo, con sus modalidades nacionalistas, viene a demostrar el deficiente calado de la crisis económica, que lejos de sacar a la luz las divisiones sociales y sacar a la luz las causas de la opresión, dando lugar a una protesta consciente y organizada que se plantee la destrucción del régimen capitalista, ha permitido a otros disimularlas y oscurecerlas, gracias a una falsa oposición que lejos de cuestionar el sistema de la dominación lo apuntala y refuerza. Una crisis que se ha quedado a mitad de camino, sin desencadenar fuerzas radicales. No obstante, las crisis van a continuar y a la larga sus consecuencias no podrán camuflarse como cuestión política y terminarán emergiendo como cuestión social. Todo dependerá del retorno de la lucha social verdadera, ajena a los medios y a la política, recorrida por iniciativas nacidas en los sectores más desarraigados de las masas, aquellos que tienen poco que perder si se deciden a cortar los lazos que les atan al destino de la clase media y bajan de su carro. Pero dichos sectores potencialmente antisistema hoy parecen agotados, sin fuerzas para organizarse autónomamente, incapaces de erigirse en sujeto independiente, y por eso el ciudadanismo campa a sus anchas, llamando suavemente a la puerta de los parlamentos y consistorios municipales para que le dejen entrar. Esa es la tragicomedia de nuestro tiempo.

    Argelaga, mayo 2015
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    Mensaje por Horowitz Sáb Mayo 30, 2015 12:09 am

    Se lo voy a mandar a la ratita de mi prima, profesora de química y votante de la basura Podemos. A ver que dice.
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    Mensaje por santi_9champions Jue Sep 24, 2015 3:42 am

    El relativo auge del ciudadanismo, con sus modalidades nacionalistas, viene a demostrar el deficiente calado de la crisis económica, que lejos de sacar a la luz las divisiones sociales y sacar a la luz las causas de la opresión, dando lugar a una protesta consciente y organizada que se plantee la destrucción del régimen capitalista, ha permitido a otros disimularlas y oscurecerlas, gracias a una falsa oposición que lejos de cuestionar el sistema de la dominación lo apuntala y refuerza.
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    Mensaje por Nesta Jue Sep 24, 2015 11:52 am

    Ciertamente, desde que ha aparecido Podemos y la Tuerka cada vez hay menos gente consciente de donde está el poder real, de lo que es el capitalismo y más gente despolitizada.

    Oh wait.
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    Mensaje por Aye Jue Sep 24, 2015 12:23 pm

    oh wait, oir a pablemos diciendo que el unico hueso que se ha roto fué en una pelea con gente de clase mucho mas baja que la suya.

    oh wait que pablemos empieza a segregar en catalunya por motivos de procedencia.

    Arreglamos vamos si pablito tiene que revolucionar españa
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    Mensaje por Nesta Jue Sep 24, 2015 12:25 pm

    Aye escribió:oh wait, oir a pablemos diciendo que el unico hueso que se ha roto fué en una pelea con gente de clase mucho mas baja que la suya.

    Lol, aunque se defienda el derecho a decidir, con no ser independentista ya te vale para argumentar como intereconomia?

    Lo de clase más baja no lo dice en un sentido peyorativo, en el marxismo el lumpen es la clase más baja, porque es así, está describiendo una realidad, y no lo dice en términos despectivos ni porque se crea mejor, si no porque es perfectamente consciente de que el lumpen no tiene la menor culpa de su posición. Eso sí, si Marx dice que el lumpen es un "producto pasivo de la putrefacción de las clases más bajas de la antigua sociedad" no le convierte en elitista, si no que es un gran filósofo. Vale que la frase queda mal, especialmente sacada del contexto de la idea que pretendía dar en esa charla, pero tratar de acusar a PI de clasismo por eso es una cutrada de nivel intereconomia y muestra de lo bien que funcionan los media en este país.
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    Mensaje por Aye Jue Sep 24, 2015 12:34 pm

    Pah favah. Lo dice con tono totalmente despectivo.

    Joder Nesta, con lo que criticabas a los podemitas...Y te montas al carro cuanto más han diluido su discurso
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    Mensaje por Nesta Jue Sep 24, 2015 12:39 pm

    He criticado y critico a los podemitas como procuro criticar a todos y a todo, incluido a mi mismo. Otra cosa es que me vengan pareciendo la mejor opción en cuanto al marco electoral desde que nacieron.
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    Mensaje por Aye Jue Sep 24, 2015 12:41 pm

    tampoco era muy dificil. En tu caso PP PSOE Ciutdans y Podemos...dificil eleccion
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    Mensaje por Nesta Jue Sep 24, 2015 1:11 pm

    Aye escribió:tampoco era muy dificil. En tu caso PP PSOE Ciutdans y Podemos...dificil eleccion

    Bueno, también está el PCPE  :fuyf 

    En cuanto a lo de diluir el discurso, la verdad es que con la práctica me he ido dando cuenta de que probablemente tengan razón, si algo les quita apoyo popular es precisamente el defender a Venezuela o la etiqueta de "comunismo", y mientras caminen en la dirección correcta no veo nada de malo en que se alejen de esas etiquetas que son innecesarias. 

    Es decir, el programa económico de Podemos tiene más que ver con lo que proponía la socialdemocracia keynesiana que con la URSS o Cuba. Lo que pasa es que la socialdemocracia ha terminado haciendo capitalismo liberal puro y duro. Y desde un punto de vista del marxismo profundo, creo que no tiene por que ser algo incompatible con el marxismo, ya que en nuestra situación concreta es una reforma que va en la dirección correcta, y que además seguramente sea factible. Siempre y cuando tengan clara la dirección, y no terminen capitaleando a lo Zapatero o Hollande.
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    Mensaje por Aye Vie Sep 25, 2015 5:13 am

    Ya, pero a ti no te gustaban ni cuando predicaban lo que predicaban.

    En todo caso entiendo completamente lo que dices y que podria ser un transicionismo, pero creo que va a pasar como el de la pana con la chaqueta y corbata. Siempre nos la van a jugar.

    Pero aun con el miedo supongo que vale la pena intentarlo, total para votar a los de siempre...
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    Mensaje por Nesta Sáb Sep 26, 2015 3:11 am

    Aye escribió:Ya, pero a ti no te gustaban ni cuando predicaban lo que predicaban.

    En todo caso entiendo completamente lo que dices y que podria ser un transicionismo, pero creo que va a pasar como el de la pana con la chaqueta y corbata. Siempre nos la van a jugar.

    Pero aun con el miedo supongo que vale la pena intentarlo, total para votar a los de siempre...

    Habitualmente les he dado un apoyo crítico, y he criticado a sectores suyos, hay circulos de Podemos que son m-l y otros que son puro PSOE. Hay también un ala jodidamente antisoviética que representa Monedero y que ya no está en la dirección o lo mismo con IA que fueron diluidos, así que no es tan incoherente criticar y apoyar según el caso

    Pero este tiempo he participado bastante con Podemos, he pegado carteles y les he dado pasta para la campaña, desde su acto fundacional estaba Carlos Fernández Liria, que es desde hace muchos años el pensador español que más me ha influido. Y desde hace casi 5 años que sigo todos los programas de La Tuerka, he recomendado en el foro multitud de debates de Fort Apache, etc es decir, vengo siguiendo y apreciando su trabajo desde hace tiempo. Puedo no estar de acuerdo con algunas estrategias y algunos sectores suyos, y en algunos puntos importantes estoy más de acuerdo con partidos tradicionales marxistas leninistas que con PI y Errejón, pero no sé si alguna vez he dicho tanto como que "no me gustaban", puede ser, tampoco soy krwlng para acordarme, pero creo que siempre fui bastante prudente en mis críticas.
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    Mensaje por Aye Sáb Sep 26, 2015 4:20 am

    Hombre, quizás no dijiste que no te gustaban, pero te cachondeabas bastante con ellos y te reias mas bien de ellos. Pero bueno, en buscar en las alcantarillas no soy un mago tampoco y tampoco es que tenga ganas de pillarte en un renuncio. Total se puede cambiar de opinión. Al principio me tiraba el JxSi por el aglutinamiento del voto independentista pero fuí tirando para la CUP porque sinceramente no puedo con Convergencia y también estaria bien tener una mayoria absoluta independentista pero que JxSi no la tenga que a la minima pasan de nosotros y alargan la tonteria 4 años sin hacer nada
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    Mensaje por Nesta Dom Sep 27, 2015 1:11 am

    Sobre el tema de que se han suavizado o de que se van a convertir en ZP, creo que es una opinión entendible en un panorama de hastío y de que siempre pase lo mismo, pero probablemente equivocada. 

    Las influencias más importantes de la cúpula podemita son fundamentalmente marxistas, leninistas y gramscianas (aunque algunos vienen del anarquismo en su momento como Errejón). Pero también tienen otras más modernas, y este punto concreto donde se les ataca desde posiciones que están (o dicen estar) más a la izquierda que ellos, creo que se explica con otra estrategia que siguen: una teoría post marxista (o marxismo crítico) que viene de Laclau y Chantalle Mouffe en un libro que hicieron hace unos 30 años (hegemonía y estrategia socialista - que se mantiene bastante vigente, lo cual es raro entre los post-marxistas). Esta consiste a grandes rasgos en primero obligar a torcer el brazo a la socialdemocracia (es decir, que dejen de ser liberales y sean lo que dicen ser, o que pacten con los conservadores directamente y se disuelvan) y después no quedarse ahí, si no ir más allá, ahí la primera diferencia con ZP. Por otro lado es un poco lo que vino haciendo Anguita hasta que se le cepillaron desde Prisa. Es decir, ústedes dicen que aquí hay estado de derecho, sociedad civil, derechos humanos y es mentira. No se pide que arda la Moncloa, se pide simplemente que se cumplen las leyes y ya solo con eso se pueden dar grandes pasos. Al mismo tiempo de ser conscientes de que una revolución es un acto violento donde una clase derroca a otra clase, donde llegado el caso no será suficiente con que se cumplan las leyes y si no que le digan a Allende. 

    El tema no es que no sepan que el capitalismo es irreformable, lo saben perfectamente, ni que dentro del euro no hay salida, lo saben perfectamente, el tema es como consigues suficiente fuerza y suficiente apoyo popular como para construir una alternativa capaz de hacer frente a la oligarquía, el tema es hacer una labor pedagógica donde la gran masa (esa que vota al bipartidismo, a C's, o una parte importante de la abstención - me refiero a la abstención pasiva) entienda el carácter mafioso de la burguesía, de las instituciones europeas, y de la gran burguesía alemana y yanki en particular. Eso es lo que está haciendo Tsipras ya en la práctica, y por mucho que digan en nuestro mass mierda y las encuestas manipuladas, cada vez con un mayor apoyo en su pueblo y en las clases populares de europa. Desde una posición ultra pura es muy fácil decir que Tsipras ha claudicado, pero claro, como los ultra puros nunca tienen el menor poder popular ni político se pueden permitir decir cualquier cosa. Esa es la gran diferencia con Zapatero. Zapatero bien por ingenuidad, bien por falta de formación marxista, o bien por cobardía, siempre ha creido en una europa humana, nunca ha tenido la ambición de superar al establishment si no de hacer lo que pudiera bajo su tutela, nunca ha señalado a los responsables como una panda de mafiosos y criminales como sí han hecho PI o Tsipras, nunca les ha explicado que la gente tiene que implicarse y empoderarse o si no no hay nada que hacer. No es que esos que cantaban con la bandera de Lenin se hayan vuelto socialdemócratas, es que ahora están más cerca de las masas, y a las masas hay que hablarles en su idioma y acompañarlas para que puedan avanzar - si crees que vas ocho pasos por delante de la masa lo más probable es que te hayas perdido. 

    Y ahí es donde hay un debate importante con economistas izquierdistas, muy buenos, como Varufakis, Lapavitsas o Arrizabalo, que entienden que económicamente lo mejor a largo plazo es el plan B y salir del euro, pero que como políticos quizá no sean tan brillantes al no entender que si haces eso primero que pierdes el poder porque a corto plazo tu economía se va a ir a la mierda, y segundo que la mayoría de la población (en este caso tanto griega como española) aun quiere estar en el euro. Es decir, lo que toca es una labor de concienciación para que la gente esté preparada y ayude a soportar ese paso inevitable.
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    Mensaje por Aye Dom Sep 27, 2015 1:41 am

    Si, eso es completamente entendible y ya lo has expuesto varias veces. Lo que pasa es que no puedes ir pidiendo la no pureza en tus ideologias y pedir pureza en la de los otros y no entender que se quiere llegar a un sitio tragando algunas cosas por el camino, como por ejemplo Mas o que para conseguir la independencia necesitas convencer tanto a los de derechas como a los de izquierdas
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    Mensaje por Nesta Dom Sep 27, 2015 1:57 am

    Aye escribió:Si, eso es completamente entendible y ya lo has expuesto varias veces. Lo que pasa es que no puedes ir pidiendo la no pureza en tus ideologias y pedir pureza en la de los otros y no entender que se quiere llegar a un sitio tragando algunas cosas por el camino, como por ejemplo Mas o que para conseguir la independencia necesitas convencer tanto a los de derechas como a los de izquierdas

    No pido pureza, pido poner las prioridades en orden a la hora de hacer estrategias. A ti no te voy a explicar como tienes que conseguir la independencia, si tu objetivo prioritario es la independencia entiendo como razonable que te apoyes en Mas si es necesario. Para mi la independencia puede ser un objetivo o un medio, pero no es lo más prioritario, y por tanto, en base a lo que yo entiendo como lo más prioritario, apoyar a Mas es una cagada y un paso atrás considerable.

    Tu mismo has dicho que la independencia la ves como un medio y que en el objetivo estás bastante de acuerdo conmigo, ahí es donde veo quizá una pequeña incoherencia.
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    Mensaje por Aye Dom Sep 27, 2015 2:00 am

    Si, al final todo son prioridades.

    Y como dices la independencia no cambiaria mucho las cosas con lo que no me importa sacrificar 18 meses (teoricamenente) de más de lo mismo para conseguirlo. Conseguido el objetivo será el momento de ver que pais queremos
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    La peste ciudadana. La clase media y sus pánicos Empty Re: La peste ciudadana. La clase media y sus pánicos

    Mensaje por santi_9champions Mar Sep 29, 2015 4:22 am

    Nesta escribió:Ciertamente, desde que ha aparecido Podemos y la Tuerka cada vez hay menos gente consciente de donde está el poder real, de lo que es el capitalismo y más gente despolitizada.

    Oh wait.
    pablo iglesias acaba de llegar y ya está hablando de su sentido de la "responsabilidad de estado"... es un payaso y un arribista.
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    Mensaje por santi_9champions Mar Sep 29, 2015 5:16 am

    Aye escribió:oh wait, oir a pablemos diciendo que el unico hueso que se ha roto fué en una pelea con gente de clase mucho mas baja que la suya.

    oh wait que pablemos empieza a segregar en catalunya por motivos de procedencia.

    Arreglamos vamos si pablito tiene que revolucionar españa
    hoy salió el burócrata alberto garzón hablando de la "gente sencilla" (fueron sus palabras) que él supuestamente defiende con su partido... cuando la pequeña burguesía y los arribistas se ponen a hablar del proletariado suele ser bastante patético.
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    Mensaje por HELL Mar Sep 29, 2015 7:58 am

    santi_9champions escribió:El relativo auge del ciudadanismo, con sus modalidades nacionalistas, viene a demostrar el deficiente calado de la crisis económica, que lejos de sacar a la luz las divisiones sociales y sacar a la luz las causas de la opresión, dando lugar a una protesta consciente y organizada que se plantee la destrucción del régimen capitalista, ha permitido a otros disimularlas y oscurecerlas, gracias a una falsa oposición que lejos de cuestionar el sistema de la dominación lo apuntala y refuerza.

    Toda nuestra producción es un contrasentido. Al negocio no le interesan las necesidades de la sociedad, solo trata de aumentar las ganancias del negociante. Por eso, la industria fluctúa constantemente y está en una crisis crónica.

    Kropotkin y la expropiacion de los medios de producción.
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    Mensaje por Nesta Mar Sep 29, 2015 8:25 am

    santi_9champions escribió:
    Nesta escribió:Ciertamente, desde que ha aparecido Podemos y la Tuerka cada vez hay menos gente consciente de donde está el poder real, de lo que es el capitalismo y más gente despolitizada.

    Oh wait.
    pablo iglesias acaba de llegar y ya está hablando de su sentido de la "responsabilidad de estado"... es un payaso y un arribista.


    Lo de payaso creo que no tiene discusión 

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    Arribista no lo sé, creo que para ayudar al pueblo a hacerse con el poder no hay que hacer arribismo, pero sí hay que hacer algo bastante parecido que es cabalgar contradicciones. 

    Coincido en que Garzón representa a la pequeña burguesía, pero añado que eso tampoco convierte su función en completamente inútil ni en contraproducente, solo en insuficiente
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    Mensaje por HELL Mar Sep 29, 2015 9:03 am

    santi_9champions escribió:
    Aye escribió:oh wait, oir a pablemos diciendo que el unico hueso que se ha roto fué en una pelea con gente de clase mucho mas baja que la suya.

    oh wait que pablemos empieza a segregar en catalunya por motivos de procedencia.

    Arreglamos vamos si pablito tiene que revolucionar españa
    hoy salió el burócrata alberto garzón hablando de la "gente sencilla" (fueron sus palabras) que él supuestamente defiende con su partido... cuando la pequeña burguesía y los arribistas se ponen a hablar del proletariado suele ser bastante patético.

    Que un anarquista hable de burgueses es sorprendente, cuando para vosotros es justo y por lo tanto legal cualquier distribución que resulta de los intercambios libres entre las personas que lo que poseen legítimamente, aun cuando traen desigualdad o se hacen en un marco de desigualdad notable con relacion a otras colectividades. Decia Bakunin que la retribución debe ser proporcional al trabajo realizado, eso SI es pensamiento burgues, en contraprestacion a cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad, como indica el marxismo, que es lo justo.

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